133 Watchmen, la reseña imposible de escribir

"The accumulated filth of all their sex and murder will foam up about their waists and all the whores and politicians will look up and shout "Save us!"... and I'll look down and whisper "No."

Rorschach - Walter Kovacs

Aunque leí la novela gráfica hace aún tiempo, no dejo de admirar la fidelidad con la cual Snyder logró plasmar los puntos más importantes de la obra de Alan Moore en la pantalla: desde el resumen del surgimiento de los Minuteman en los créditos de inicio hasta la siempre cambiante máscara de Rorschach, un festín para aquellos que somos fans y una nueva forma de ver a los superhéroes para aquellos que no lo leyeron.

Algunas personas pueden salir decepcionadas: "Watchmen" no es X-Men ni Justice League; no esperen ver a un grupo de superhéroes cuasi-perfectos peleando contra un enemigo en común tratando de salvar a la Tierra y al final se imponen sobre el mal. Aquí la línea divisoria entre héroes y villanos no existen, y cada personaje tiene su propia opinión respecto a la historia que se desenvuelve ante sus miradas.

La música es sublime, y ensalza tanto la trama como el sentimiento general de estar en los ochentas de un mundo alterno, donde Nixon llegó 5 veces al poder, EU gana la guerra de Vietnam y la Guerra Fría se encuentra al punto de volverse Guerra Nuclear. En éste ambiente se desenvuelve la historia de Watchmen, una historia de un grupo de policías que se pusieron máscaras para combatir el crimen y aquellos que tomaron la estafeta en la siguiente generación, hasta que fueron cesados por el Acta Keane, que prohibió sus actividades. Para disfrutar la película no es necesario haber leído la novela gráfica, pero si tener conocimientos generales de la época y un poco de cultura general. Para muestra, pongo dos puntos de interés que me parecieron geniales:

-La famosa fotografía de un marinero besando a una enfermera acabando la Segunda Guerra Mundial se ve cambiada por la fotografía de Silohuette besando a la misma enfermera, mientras el marino se desvía por otro lado (esto se ve en los créditos de inicio).

-En la escena donde Veidt está viendo sus monitores, aparecen tanto escenas del comercial de Macintosh de "1984" como de la película "300 Spartans", una película real previa a la versión realizada por el mismo Snyder.

La actuación de Jackie Earle Haley es de lo mejor de la cinta, su Rorschach no deja nada que desear: ni las expresiones frías de Kovacs ni el moralismo absoluto y sádico de su contraparte. La escena de cuando es atacado en prisión y fríe a su atacante, seguido del grito "¡Yo no soy el que está atrapado con ustedes, son ustedes los que están atrapados conmigo!" es para nominarlo a cuanto premio exista.

Siendo un purista de las adaptaciones, incluso yo debo admitir que el cambio en el final no fue tan malo: En la novela gráfica Veidt crea un mutante psíquico, un monstruo gigantesco lleno de tentáculos el cual es transportado solamente a New York para morir y matar a 3 millones de personas, lo cual une a los países contra un supuesto ataque extraterrestre, sin inculpar al Doc Pitufo. El cambio en la película responde no a la adaptación a los nuevos tiempos, como algunos señalan, sino a que la historia original requiere de subtramas que alargarían aún más la cinta.
Watchmen es una historia sobre la crudeza, y algo que me impactó al leerla fue el inicio de la última parte, con los cadáveres de 3 millones de personas desangrándose en las calles de New York, ante la mirada atónita de Silk Spectre y Manhattan.

Otra escena eliminada, y que le resta un poco de crudeza a la película es el asesinato de Mason Hollis, golpeado hasta morir en su propia casa por un grupo de drogadictos que lo confunden con el segundo Nite Owl. La reacción de Nite Owl es similar al modus operandis de Rorschach, lo cual confirma aún más las similitudes entre ambos.

Sin embargo, a pesar de estos cambios y muchos más diminutos y significativos, no resta nada a la apreciación de la obra maestra que creó Snyder: darle vida a los personajes conservando los flashbacks, las interrelaciones, los orígenes y la forma de pensar de cada uno fue una obra titánica, y éso se le debe reconocer por seguidores de la obra y público en general.

El final es agridulce: se detiene la Guerra, si, pero, ¿a qué costo? Si ellos son los buenos, y realizan planes de tal magnitud con tanta impunidad, ¿qué podemos esperar de los villanos? Lo peor es que se demuestra que los únicos villanos somos nosotros, como responde The Comedian ante la pregunta de Nite Owl "¿de quién los defendemos?""obvio, de ellos mismos".
Está en la naturaleza del humano buscar su destrucción, es la hipótesis que se maneja, y Watchmen nos confirma que ellos están aquí para vigilarnos, pero ¿quién los vigila a ellos?

5 Response to "133 Watchmen, la reseña imposible de escribir"

1. Es un mundo pequeño, ahi le dejo esto, una parodia de watchmen al estilo de las caricaturas de la tv de antaño... bueno, de hace un poco http://www.youtube.com/watch?v=YDDHHrt6l4w
    Iván

2. Muy buena reseña, amor...

Zabdy:-*:-*:-*

3. También le interesará esto Mr. Christopher

Atentamente

El gato negro

4. Gracias Humbert,

Te leí tan entusiasmado con esta novela grafica desde muchos meses atrás y al leer tu excelente reseña no me quedo otra que correr al cine para verla, no fue nada difícil convencer a mi acompañante después de verificar en el Iphone la reseña de Wikipedia (acto que lamentamos por que nos gusta entrar sin prejuicios ni reseñas cinematográficas aburridas). Sin embargo salimos contentos =)

No soy fan de ningún cómics o superhéroe, siempre me han parecido bastante infantiles, Watchmen… son diferentes y confieso que me gusto la película mucho mas allá de una simple curiosidad.

Que te puedo decir del soundtrack al que calificaste como sublime, completamente de acuerdo!!! Esto es cine de arte. Mi favorito Rorschach, jajaja que personajazo!

Saludos, excelente fin de semana largo a todos.
    G!

5. Guendanavani:

Gracias a ti por tu comentario, vaya forma de hacer sentir bien a alguien por escribir una opinión.

Watchmen es una apuesta dificil: somos los fans de comics y los que conocemos la obra aquellos que más adoramos la película, mientras que los espectadores casuales o aquellos que no les gustan los comics salen decepcionados del cine. Esto se debe a que Watchmen no es una película de superhéroes, es una película sobre personas y las decisiones que éstas toman.

Que bueno que les gustó, repito, es una apuesta dificil y no apta para cualquiera.