132.2 Fantasmas, de Joe Hill


Resulta edificante encontrar un escritor nuevo, no tener ninguna expectativa respecto a su trabajo y encontrarte con un libro como "Fantasmas", del norteamericano Joe Hill.

Joe Hill ya había sido publicado en nuestro país desde su primera novela, "El traje del muerto" si bien y en lo particular no escuché ninguna crítica, buena o mala, de su obra. Cuando encontré "Fantasmas" en el VIP´S de Plaza Américas, lo que más me llamó la atención fue la breve descripción de algunos de los protagonistas de las historias: una chica fantasma y cinéfila, un chico hinchable, un niño que se convierte en insecto y una posible victima de un asesino en serie que recibe llamadas de los muertos.

Abrí el libro y me di cuenta que, a pesar de ser un talento nuevo, Joe Hill ha recibido múltiples premios por sus relatos.

Hasta ahora sólo he leído 3 y medio, pero ya puedo decir que se ha convertido en uno de mis favoritos de forma inmediata:

"El mejor cuento de terror" es un relato perturbador dentro de otro relato perturbador dentro de la mente del lector. El final es sorpresivo y a la vez es común, un déja vu dentro de otro déja vu donde tu eres el responsable.

"Un fantasma del siglo XX" es el relato del fantasma de una chica a la que le gustan las películas, pero no es de terror, sino un relato tierno, sensible y hasta romántico, se puede decir.

"La ley de gravedad" trata sobre la amistad, los pecados de la juventud y de cómo las personas inflables pueden tocar tu corazón siempre y cuando sepas "dejarlos ir".

"El canto de la langosta" lo llevo hasta la mitad, pero me parece que es el ejercicio de "La Metamorfosis" de Kafka en clave de cuento corto de terror.

El estilo de Joe Hill es directo, ágil. No se anda con rodeos para describir las escenas impactantes y te deja ver del relato lo que él quiere que veas la primera vez. Si "El traje del muerto" tiene la misma calidad, entonces Joe Hill está a punto de recibir la antorcha de la nueva generación es escritores de terror, y tal vez reciba la antorcha de manos de [guiño, guiño] Stephen King.

No cabe duda que Hill está sumergido en el terror desde la infancia, y sus descripciones y tramas tienen una carga de nostalgia por el terror clásico que las vuelven lectura obligada. "Fantasmas" es, a pesar de que no lo he terminado aún, un libro excelente, ampliamente recomendable y una bofetada con guante blanco para los que decían que el género de terror no tiene nada nuevo que ofrecer.

Cuando acabe el libro daré la reseña post-lectura en mi Librero.

Pero por lo pronto, aquí y ahora le daré un Humbertcricio de adamantium, el Humbertcricio más duro del universo.

Aquí, la reseña y crítica de Jaime Valero.

0 Response to "132.2 Fantasmas, de Joe Hill"