130.1 ¡Feliz cumpleaños, Charles Darwin!


Hoy, hace 200 años, nació el estudioso inglés fundador de la teoría de la evolución por parte de la selección natural y escritor del libro "El origen de las especies".

Charles Darwin, bautizado en la Iglesia Anglicana, desde joven presentó un interés en la historia natural. Aprendiz de médico, repudió la cirugía y se dedicó al estudio de la naturaleza y taxidermia.

El 27 de diciembre de 1831 inició el mítico viaje en el Beagle, cuya misión consistía en medir corrientes oceánicas y cartografía, pero cuyo itinerario Darwin aprovechó para realizar observaciones en geología y entomología, además de aumentar sus estudios sobre invertebrados marinos.

De este viaje existen múltiples anécdotas, como el encuentro de Darwin con la esclavitud en Brasil y la célebre investigación sobre pinzones y tortugas que darían como resultado, y en compañía de otro estudioso, John Herschel, los apartados estipulados en "El origen de las especies".

Aunque su libro fue atacado desde puntos de vista tantos científicos como religiosos, buena parte de sus teorías forman parte de la síntesis evolutiva moderna.

Cabe destacar que, siendo librepensador, también era anglicano y religioso, no ateo como muchos señalan de forma errónea, y que nunca dudó que su dios se sirvió de los mecanismos que él observó para la diversidad de las especies. También creía que todas las religiones podían ser igual de válidas. En 1987 señaló que agnóstico era lo más cercano a una definición para su persona.
Muchos lo tacharon de hereje, otros tantos se burlaron de sus postulados y las implicaciones que ésto sotenían. pero el conservó su imparcialidad científica y defendió sus tesis.

Sus restos reposan en la Abadía de Westminter, junto con Herschel y Newton.

Enhorabuena, señor Darwin.

2 Response to "130.1 ¡Feliz cumpleaños, Charles Darwin!"

  1. Es interesante como en ésta época se viven terribles regresiones que amenazan con hacernos volver al oscurantismo propio de la edad media. Desde hace años ha surgido con coraje, con odio, la corriente creacionista, impulsada por los ultraconservadores cristianos.
    Jamás he podido comprender el conflicto entre la intervención divina y la teoría evolutiva. Caray, no hace falta ser médico, científico ni nada para ver a simple vista la complejidad abrumadora de la naturaleza. Si hay algo divino en la vida de cada especie es la maravillosa complejidad de mecanismos que lograron hacer que evolucionara hasta donde está ahora.
    Te recomiendo que veas en youtube un video que se llama "niño predicador". Verás ahi la cúspide de la intolerancia y de un discurso incendiario y reaccionario. Además de terrible por salir la palabras de quien sale.

  2. El niño predicador es sólo la punta del iceberg de la desinformación de algunos grupos religiosos para adoctrinar a la gente. La facilidad con la que denigra a la teoría evolutiva diciendo que descendemos de los monos y que los a los peces les crecen alas se ve reflejada en la facilidad con la que sus feligreses apluden y se ríen de sus comentarios. Una clara falta de la más básica educación en lo que se refiere a ciencia.

    En los foros de Yahoo, donde soy partícipe, se han llevado verdaderas carncerías en contra d etoda corriente que se atreva a asomarse. Le ha tocado a todas las religiones, doctrinas y teorías. De igual manera me encuentro con gente que considera errónea a la teoría evolutiva sólo porque no explica el origen de la vida o el big bang...así es, de ése nivel llegan a estar algunas de las aseveraciones más fervientes de ése foro, el cual resulta divertidísimo.

    El problema va a ser cuando el "descendiente de monitos" del niño predicador o alguna de sus versiones adultas empiece a llamar a las armas en contra de todo lo que esté afuera de los dogmas. O cuando ésas mismas personas lleguen al poder gubernamental de un país entero...