131 Médico Pasante de Servicio Social (2)

(Tomado de las notas del Dr. Humbert C. Christopher, MPSS, Asignado a la UMR 287 en el Zapotal 2, Santiago Tuxtla, Veracruz)

23-feb-09
15:06

Tengo una hora de descanso antes de tener que abrir la clínica otra vez. Fuimos Guadalupe y yo a comer a casa de doña Mary. Bien me lo decía mi madre, "cuando te vayas a un rancho vas a comer lo que nunca comiste aquí". Si, tenía razón.

Las patitas de puerco no saben tan mal, aunque son cero carne y cien por ciento grasa.

No importa lo deliciosos que sepan los cochinos de rancho, no dejo de pensar en lo humanos que se veían sus ojos cuando los contemplé echados en la porqueriza.

Siento que para ser mi primer día oy bien, poca consulta y cero complicaciones. Espero siempre sea así. Ahora, a estudiar.

22:11

Al parecer éste pueblo funciona a través de chismes, como todo pueblo pequeño (y muchos de los grandes): cada persona de advierte en contra de las otras personas. Será cuestión de tiempo saber quien tiene la razón, aunque por el momeno todo parece tranquilo.

Estudiaré un poco mientras el zumbido del refrigerador me arrulla.

24-feb-09
00:22 hrs

Acabo de atender mi primera urgencia y acabo de hacer mi primer envío.

Doña Agustina empezó con desorientación, sudoración y dislalia a las 19:00 hrs (ayer). La revisé a oscuras, en su hogar con 4 hijas y al parecer 6 nietos y no le encontré signos de EVC. Al ser diabética y haber presentado recientemente un cuadro diarréico sospeché de hipoglucemia, aunque no tengo forma de comprobarlo. Le comencé a dar agua con azúcar, a falta de suero intravenoso con glucosa, y aunque tengo esperanza de que mejore creo que no le pude administrar la glucosa suficiente.

No dejaba de llamar a sus hermanos, uno ya fallecido y no dejaba de decirme "papá, tú tuviste la culpa".

La envié a Santiago, y mi temor es que no la quieran atender. No supe qué más hacer.

15:33

En la mañana pasé a visitar a la familia de doña Agustina, pensando que la habían trasladado. "Es que no tuvimos cómo llevarla, doctor" me dijo la señora que la cuida. Creí que me iba a encontrar a Agustina muerta, o en estado de coma o similar.

Mi sorpresa fue enorme cuando la encontré totalmente recuperada. Hasta me reconoció...bueno, reconoció mi bata. "Espero no haberle hecho ninguna maldá" me dijo, mientras le tomaba la mano y checaba el pulso. Parecía que se estaba disculpando por haber caído en hipoglucemia.

"Es que le seguimos dando lo que usté le estuvo dando, doctor" me dijo la señora que la cuida.

Al final, resulta que pude manejar mi primera urgencia real.

En este momento vengo llegando de Morillo, pude hablar un poco con Zab, pero las llamadas se cortaron. Te extraño, bebé.

22:25

Vengo regresando de otra urgencia. Me vinieron a buscar tres muchachos, uno de ellos era el Hueso, un flaco de 16 años de la pandilla que viene a visitarme por la tarde. Me avisaron que doña Esther se sentía mal. Tiene, al parecer, tifoidea, aunque el laboratorio le hará las reacciones hasta el 8 de marzo. En la tarde se sintió mal, y por la noche peor.

El camino de ide parecía sacado de "Fatal Frame 2", con recovecos, partes oscuras, agujeros en el suelo y demás. el de vuelta fue más largo y peor: al parecer alerté a todos los perros de El Zapotal, por lo que los muchachos me hicieron escolta hasta llegar a la clínica, armados con piedras, espantado a los canes que gruñían y se acercaban demasiado, ya que mis ojos están poco acostumbrados a la oscuridad del pueblo, por lo que yo me encontraba a ciegas.

3 Response to "131 Médico Pasante de Servicio Social (2)"

  1. animo doctor, esto solo te hara mas fuerte y enriquecera tu vida de nuevas experiencias. Un abrazo

  2. Hasta ahora parece que te esta llendo bien, mucha suerte ^_^

  3. Te extraño mucho, nene...

    Sé que vas a poder con el paquete...

    Te amo:-*:-*:-*

    Zabdy.