129.8 REC o de cómo los españoles me devolvieron la fe al cine de terror...

REC es un regocijo para los amantes del cine de terror, en especial para los fanáticos de las películas Z (de Zombies).

Ángela Vidal es una reportera de un programa que se graba durante las noches, y en compañía de Pablo, el camarógrafo, pasan una noche "tranquila" en la estación de bomberos donde todo ocurre sin percances hasta que reciben una llamada de una unidad habitacional, en la cual al parecer una persona mayor ha sufrido una caída.

Lo que parece ser una llamada de rutina da un giro cuando la supuesta anciana empieza a atacar al equipo de rescatistas, casi matando a uno. Al trata de sacarlo del edificio los protagonistas se dan cuenta que la policía declaró el edificio en cuarentena y cualquier intento por salir será suprimido.

De ahí en adelante se revela la trama, lo que parece ser el inicio de una infección de zombies con algunos brincos, momentos de verdadero suspenso, sorpresas poco gratas y todo filmado en primera persona por Pablo.

Una de las cosas que más me gustaron es el intento de explicación acerca del origen de la infección y el último "ser" que se graba.

Las actuaciones son buenas, a veces un poco sobreactuadas, pero considerando el contexto, se dejan pasar.

Cuando las películas de zombies que hacen los gringos han dejado de asombrarme, recibí la recomendación de Ike por "REC" y bueno, me encantó. Esta es la segunda vez que una película española de terror me hace sentir tan bien; la primera vez fue después de ver "Dagon", basada en "La sombra sobre Insmouth" de H.P. Lovecraft. Ésta película del 2001 también es un esfuerzo notable por hacer bien una historia de terror, y quedó una verdadera joya. Aunque los efectos especiales se notan generados por computadora, no demerita el desarrollo de la película en ningún aspecto.

Ambas merecen un Humbertcricio de Oro.

Dato de trivia en REC: En la escena donde se enteran que los policías colocaron un cerco en el edificio, un policía cae de varios pisos, cayendo enmedio de los protagonistas; pues bien, ninguno de los actores sabía que éso iba a suceder, por lo que sus reacciones son verdaderas e improvisadas. Bueno, ésto de acuerdo al IMDB.

Update: 12 de Febrero: Revisando acerca de ésta película, me encontré que el engendro final, conocido como niña Medeiros, está ganando popularidad entre los fanáticos de la película.
Aquí dejo el enlace hacia la mejor investigación acerca de éste personaje, la niña Medeiros.

3 Response to "129.8 REC o de cómo los españoles me devolvieron la fe al cine de terror..."

  1. Ahh yo la vi en el cine, muy buena pero muy oscurita la pelicula... Por cierto si tanto le gusto le anuncio que ya viene la segunda parte...

    Rec 2 se estrenara por ahi de finales del 2009...

    Y en estos meses se estrena cuarentena... Que es lo mismo pero en version pirata de los gringos...

    Saludoss Doitorcito! xD

  2. Y rec 2, hasta donde yo se, se llama Rewind, así que ya sabemos de que va.

    Si, muy buena sin duda, de lo mejorcito que ha salido últimamente de terror. Hablando de Z, ya van a sacar World War Z basada en el sublime libro de Max Brooks, y consíguete Dead Set, una serie inglesa de Big Brother + zombies bastante recomendable también.

    Por cierto, ¿no vieron los extras del dvd? La reportera es reportera real y según ella misma, la escogieron por tontita. Me gusta cuando la gente no se toma demasiado en serio. Y si, los actores no sabían que sucedería en el día a día de la filmación, sino hasta que sucedía, como lo del tipo que cae.

  3. Órale, una segunda parte, sólo espero que los españoles no se agringuen y la echen a perder como en "The Blair Witch Project 2".

    Y no pude ver los extra, el DVD que yo vi no tenía material adicional...