130.7 El otro lado de ser MPSS

Estamos a punto de termiar el dichoso curso de inducción al Servicio Social. Tengo algunas bajas de mi lado: no puedo mover bien el cuello, me duelen los hombros y espalda, me siento cansado todo el día, ya estoy harto y no me puedo sentar. Esto de pasar de 7 a 10 horas sentado al día me está matando...pero bueno, mañana termina y a lo mejor nos dan los viáticos correspondientes.

Pero mi queja no es ésa. Mi queja es acerca de mi trabajo como Médico Pasante del Servicio Social.
La palabra clave aquí es "Médico".
Cuando yo pensaba en el SS, me imaginaba más o menos lo que vengo poniendo en mi blog: daré consultas médicas, atiendo urgencias médicas y hago la papelería correspondiente, también médica.

Craso error.

Resulta que como Directores de Unidad Médica Rural, debemos ADMINISTRAR dicha UMR, hacer las cuentas de material, verificar que todo funciones solicitudes de suministros etc...el punto es: yo no estudié ADMINISTRACIÓN de ningún tipo, estudié MEDICINA.
Debemos dar pláticas a los jóvenes no sólo acerca de sexualidad y salud, sino de temas como "celos", "liderazgo", "empoderamiento" y demás, además de orientarlos educativa y profesionalmente...el punto es: Yo no estudié PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA ni ORIENTACIÓN VOCACIONAL, estudié MEDICINA.
Debemos dar pláticas no sólo de la problemática que encierra la malnutrición, sino también dar pláticas de cómo llevar una nutrición adecuada y balanceada...el punto es: Yo no estudié NUTRICIÓN, estudié MEDICINA.
Debemos organizar actividades con los jóvenes como Rallies, carreras, enfrentamientos con jóvenes de otras comunidades, etc...el punto es: Yo no estudié para MAESTRO ni ORGANIZADOR de eventos culturales, estudié MEDICINA.
Debemos dar odontología preventiva, enseñar el uso correcto de los artículos de higiene bucal, usar pastillas reveladoras de sarro, uso del hilo, cepillado, flúor, etc...el punto es: Yo no estudié ODONTOLOGÍA, estudié MEDICINA.
Debemos llevar cualquier tipo de cuenta monetaria y presupuestales que pudiera surgir en nuestro consultorio...el punto es: Yo no estudié CONTADURÍA, estudié MEDICINA.
Debemos promover campañas de vacunaciones de animales domésticos...el punto es: Yo no estudié VETERINARIA, estudié MEDICINA.

Ahora, cuando un VETERINARIO, CONTADOR, MAESTRO, ODONTÓLOGO, NUTRIÓLOGO, PSICÓLOGO, ADMINISTRADOR y demás licenciaturas, ingenierías y etc hacen su propio servicio social, ¿acaso los ponen a vacunar bebés, dar consulta, suturar, dar pláticas de dengue, tuberculosis, cólera, atender partos y demás actividades médicas?

Pero bueno, el MPSS es mano de obra barata para los burócratas y políticos que se levantan el cuello con los programas gubernamentales.
¿Qué hace falta que se vacunen perros en tal lado?, ¡pónlo en el programa OPORTUNIDADES, total, tenemos a un pasante que no le importará tener que llenar 14 hojas más de papelería en su tiempo libre!
¿Qué no hay quien le hable a los jóvenes de la autoestima? ¡El Gobierno se compromete a que el MPSS dará la plática correspondiente para que nuestos jóvenes se sientan queridos!
¿Qué se les están cayéndo los dientes? ¡¿Para qué mandar odontólogos especialistas en dientes?!, ¡El MPSS se hará cargo de sus piezas dentales y les pondrá su moneda debajo de la almohada, se los prometemos!

Éso sí, le prometen a las personas programas de salud gratis y de calidad, y cuidadito el MPSS no atienda bien la salud de su pueblo, porque es un mal médico. ¿Con qué tiempo llenamos nuestras muchísimas hojas de relación de la consulta diaria y urgencias?, pues con nuestro tiempo libre de los fines de semana, claro está.

Por cierto, aquellos que no tenemos ni máquinas de escribir ni las dichosas computadoras que ya deberían haber llegado podemos agregar ESCRIBAS A MANO a nuestra lista de habilidades.

3 Response to "130.7 El otro lado de ser MPSS"

  1. Estimado Medico, Comprendo toda su analogía de lo que significara para usted hacer el servicio social, comprendo que no es lo que esperabas y/o tal vez quieres, no pienso dar todo un discurso de lo que significa para mucha gente el respetado y admirado Sr. Medico del Pueblo. Espero puedas ver y llevar a cabo toda esa responsabilidad injustamente depositada en tus hombros como una prueba mas en tu carrera profesional y en tu camino como ser humano, poco conozco de ti... como poco conoces de mí, pero siempre hay algo humano y divino en cada buen medico, yo quisiera estar escribiéndole a uno de ellos... que los malos médicos brotan y se reproducen como moscas por doquier. Por lo que he leído aquí percibo que eres una persona inteligente, razonable y seguro eso te ayudara a ser un poco de veterinario, contador, maestro, odontólogo, nutriólogo, psicólogo, administrador, etc. Que te puedo yo decir: que uno escoge cualquiera de esas otras carreras porque definitivamente la vocación a la medicina puede quedarnos tan, tan grande que creemos que ustedes al conocer también el cuerpo humano, ayudar a nacer a todos nosotros, prolongar la vida de muchos y curar a otros, pueden fácilmente ser MÉDICOS Y MUCHO MAS.

    “QUE USTED SIEMPRE SEA MAS QUE UN SIMPLE Y COMÚN MEDICO Y SER UNO MENOS DE ESOS MÉDICOS MENORES.”

    Un Saludo, G!

  2. Hola G:

    Gracias por tus palabras, la verdad si es bastante diferente a lo que pensé iba a ser, pero pues ni modo, yo quería ser médico, ¿no?

    En ningún momento pretendí menospreciar a las demás carreras, es sólo que estoy enamorado de la Medicina, y como buen enamorado tiendo a ponerla al punto máximo en cualquier momento.

    Gracias por los buenos deseos, y espero que conforme pase el tiempo y me acostumbre a mi nueva forma de ver la medicina mi enojo baje y pueda disfrutar todo esto.

  3. Todos los que estamos iniciando la porquería de SS -requisito para ser médico- estamos pensando lo mismo, no creo que a nadie le emocione dar miles de consultas tontas al día, llenar miles de papeles tontos al mes, etc. etc., miles de etc., Solo nos queda pensar que es un año!, solo un año!, y que miles y miles han pasado por lo mismo, si ellos pudieron...Aquí la culpa no es del pueblo, es de los programas estúpidos que se llevan, que solo te llevan a mentir... Así que... a mentir se ha dicho!