Entrada Cuarenta y Cuatro: Semana Infernal 4

"El arte tiene tres factores, la enfermedad, el enfermo y el médico. El médico está al servicio del arte. El enfermo debe colaborar con el médico para combatir la enfermedad."

Hipócrates

Estoy agotado...lo bueno es que la SI casi termina.

Interconsultas, interconsultas, interconsultas. Recibir insultos de cirujanos..."¿Porqué no eres ingeniero petroquímico?, a ellos si les pagan...lo único que hacen ustedes es saturar la carrera, y no saben nada de anatomía, fisiología, embriología ni patología...en serio, no sé de qué escuelita vienen..."

Recibir regaños del Jefe de enseñanza: "La junta es a la una en punto...a las doce cincuenta y cinco detienen todo su trabajo y vienen a la junta...tendrán que comenzar las guardias de reposición...qué rapido agarraron las malas mañas de los internos pasados". Claro, detener todo el trabajo durante una hora, cuando nosotros hacemos todo el trabajo. Y todavía exigen un protocolo de investigación.

Recibir regaños de la cocinera: "No va a haber desayuno para todos, porque como no bajan a desayunar todos los días, nos disminuyen las raciones". Claro, y el hecho de que le dan de comer gratis a sus familiares no altera la contabilidad de la comida. Ni tampoco porque terminan tirando el excedente a la basura, de todas formas.

Programar rayos X-TAC-Ultrasonidos:
11:00 am. "No, ya no recibo programación, ya es muy tarde...éso es para el turno de la tarde...no, no importa que sea urgente, mi turno terminó".

3:00 pm. "¿Porqué no lo trajiste temprano, como a las once?"

Familiares que creen que somos criados particulares: "¿Porqué no le han limpiado las úlceras a mi mamá?" (Esta es una señora que baña a su mamá nefrópata y diabética cada tres días, exigiendo la limpieza de su señora madre todos los días puntualmente).

Y todavía salgo para pelear con el resto de mi vida...medio duermo, medio leo, medio vivo. Y no es suficiente...

Ahora, a dormir...viene uno de los fines de semana más duros del internado.

Entrada Cuarenta y Tres: Semana Infernal 3

"El médico ignorante es el esbirro de la muerte"

Avicena

De postguardia...otra vez.
Los días pasan cada vez más rápido: mañana estoy de preguardia y el sábado de guardia...¿y cuándo descansamos?
En fin, a prepararme, porque el sábado va a estar pesado, siempre y cuando Urgencias siga subiendo pacientes sin valoraciones adecuadas de Medicina Interna.

Febrero termina, lo que significa que sólo mes y medio más...lo malo es que este año febrero tiene 29 días...

Mañana, a sacar pendientes...y el sábado, todo será un pendiente enorme...

Por cierto, gracias Pollo...por eso te quiero tanto, hermanita...

Y a ti, Zab, te amo...

Entrada Cuarenta y Dos: Semana Infernal 2

"La medicina es el arte de acompañar al sepulcro con palabras griegas"

Enrique Jardiel Poncela

Otro día pesado, ahora de pre-guardia. Cosa rara, las indicaciones desaparecen solas en primer piso y nunca se llevan las órdenes de laboratorio, también en primer piso. Doce horas después de que supuestamente se mandó la muestra, nos hablan: "A la paciente no se le tomó muestra porque no tiene vena donde tomarla". Doce horas después...

Médico Adscrito Uno: "El expediente número X"
Interno: "Aquí está, doctor".
Se entrega el expediente, Médico Adscrito lo toma y lo lleva al escritorio de enfermeras para escribir en él. Lo deja sobre el escritorio, con varias hojas fuera de lugar. No le dice a nadie que ya no lo va a usar y, por supuesto, no lo regresa donde lo tomó.
Médico Adscrito Dos: "Expediente número X"
Interno: "Por aquí debe de estar, doctor, Médico Adscrito Uno lo acaba de tomar".
Médico Adscrito Dos: "¿Cómo que no tienes los expedientes?, que desorganizados son...por cierto, ¿ya tienes los resultados de los laboratoriales que pedí?"
Interno: "No los han mandado de laboratorio, doctor"
Médico Adscrito Dos. "¿Cómo?, si te pedí que los hicieras..."
Interno: "Se hicieron, doctor, y se mandaron las muestras, pero laboratorio aún no las procesa"
Médico Adscrito Dos: "¡Pero están desde ayer indicadas!"
Interno: "Si, doctor, PERO LABORATORIO AÚN NO LAS PROCESA"
Médico Adscrito Dos: "Pues ve por ellas...no, no, no, sin residentes no hay nadie en piso, ¿verdad?, y búscame el expediente número X, por favor"
Médico Adscrito Uno: "Aquí está el expediente, Médico Adscrito Dos, sobre el escritorio de enfermería...éste no es su lugar, éstos internos no organizan nada..."
Médico Adscrito Dos: "Bueno, no importa, el paciente se va de alta...déjame las hojas en blanco, te las firmo, ahí llenas las recetas."
Interno: "Doctor, ¿me puede dejar firmadas tres hojas?, la impresora falla y luego no saca bien las impresiones"
Médico Adscrito Dos: "No, te dejo dos, no vayas a usar mi firma para cobrar mi cheque, ja ja ja..."
Interno: o_O

Y para coronar el día: "Muchachos, hablo de admisión, hay un ingreso aquí desde hace un mes de un paciente que se fue de alta hace 29 días, y necesitamos que lo saquen del SIMEF, porque no puedo hacer mi trabajo y me estoy atrasando...llevo hablando a piso por horas y nada más no resuelven nada..."
Es decir, el paciente tiene un mes que se fue y hasta ahora se dieron cuenta que no hay egreso. Y nosotros tenemos que llenar el programa de computadora de un paciente del que no tenemos idea de qué se le hizo porqué se fue 15 días antes de que nosotros llegáramos. Y si, fue nuestra culpa que nadie se diera cuenta en 30 dias.

Parte de plática escuchada hace un mes, mas o menos, de un camillero a otro: "Ya son la una y cuarto...quince minutos después de la hora de la salida...y seguimos aquí adentro...y no nos pagan el tiempo extra...y nosotros nos tenemos que ir".
Ése día yo estaba de postguardia, después de 30 horas de estancia intrahospitalaria...y a la fecha no nos pagan los $400 pesotes quincenales que mal merecidos nos tenemos, porque no hacemos nada nunca...

Entrada Cuarenta y Uno: Semana Infernal 1

"La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama"

Charles Baudelaire

Ayer en la mañana la niebla lo cubría todo. Caminar hacia el hospital fue todo un escenario de Silent Hill, mientras yo esperaba que en cualquier momento mi iPod iniciara con estática y tuviera que enfrentarme con cualquier horror que me saliera por el camino. Un fino rocío humedecía el ambiente, bajando varios grados la temperatura...no fue un mal inicio de la Semana Infernal.
La guardia estuvo tranquila, dándonos tiempo de acabar casi todos los pendientes. Por ahí de media tarde comenzaron a llegar policías, rodeando y cercando el ISSSTE. los chismes iniciaron: que si había habido un atentado, que si les dispararon, que si iba a haber un ataque en el hospital. Desde el tercer piso casi no se escuchó nada, y fue bueno, porque teníamos mucho trabajo por hacer. Llenar y llenar laboratoriales y más laboratoriales, pasar las indicaciones a limpio, electros, gasometrías, bajar muestras, subir paquetes globulares...oh, boy. E hicimos uno trabajo de los residentes, que nos quitó mucho tiempo: las notas de evolución de los pacientes a los que pasamos visita; y eso que no tuvimos que hacer todas. Hicimos todas hoy.

Comimos pizza. Mi familia me la fue a dejar.

Por la tarde todo estuvo calmado. No hubo egresos, no hubo ingresos. La noche también fue calmada, y en la madrugada nos dio tiempo de ir a dormir. Y a las siete de la mañana de hoy comenzamos de nuevo el servicio, terminando alrededor de las cinco de la tarde...

Ahora tengo sueño. Pero primero me prerpararé un par de sandwiches y veré la tele un rato, porque hace tiempo que no veo tele. Espero que pasen los "Simpson" a esta hora.

Y mañana veo a Zab...quien ya está en la escuela otra vez. La extraño como la marea extraña a la luna. Como el Sol extraña al hidrógeno que lo alimenta, como la abeja extraña a la flor de la cual extrae polen, como el oso polar extraña las noches de invierno...

Entrada Cuarenta: Así que es esto...

"Médicos. Hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol...y sus errores los cubren la tierra"

Michel Eyquem de la Montaigne

¿De esto se trata el internado?, ¿de los desvelos, las comidas saltadas?, ¿el estrés?, ¿el desconectarte del mundo y no saber qué pasa?, ¿el eterno estado de alerta?
Hoy sábado, y estoy exhausto. Y apenas es el comienzo. Pero todo vale la pena, supongo. Todo se resume al hecho de que ahora hacemos aquello para lo cual estudiamos: dejando a un lado que todo el tiempo andamos de gatos, al fin podemos estudiar a nuestros pacientes.

Sólo diez meses más, sólo diez meses, sólo diez meses...

Mañana es día tres de la SI, mi primer guardia. Y ya casi no tengo miedo. Total, del suelo no pasamos, y lo que tiene que pasar, pasará. A llenar Certificados de Defunción, señores.

Cambiando de tema, vi en la tele hace un rato un viejo episodio de "El mundo de Beakman". Recuerdos, recuerdos. Me encantaba ese programa. Estaba hablando de la hemostasia...y lo hacía parecer tan fácil.

Es oficial...ha comenzado la semana infernal...

Entrada Treinta y Nueve: Eclipse de Luna, en espera de la "Semana Infernal"

"Del hecho de que no todos los enfermos se curan se deduce que la medicina también es un arte"

Marco Tulio Cicerón

Al fin en Medicina Interna...sobreviví la primera guardia, y me encuentro a punto de entrar en la segunda. Lo cual es estresante, claro. Pero esto no me preocupa...todavía. Me preocupa que nuestros residentes se van el viernes, y la próxima semana estaremos SOLOS, en los servicios más pesados del hospital (MI y Cirugía), lo que significa que bajita la mano tendremos el doble de trabajo. Oh, boy.

Tengo un poco de miedo, si. Espero que sea normal. Digo, me gusta MI, de eso, a aventarme junto con Mar, Adán y Loyo todo el servicio por siete días más guardias es demasiado. Demasiado, demasiado. Pero, ni modo. Al final de cuentas yo quería ser médico, ¿no?.

En fin, la próxima semana veremos. Sólo espero que los residentes que entren sean la mitad de buenos que los que se van. De otra forma...oh, boy...

Tengo sueño, y voy a dormir...porque mañana, a partir de la siete de la mañana, no voy a hacerlo...hasta las cinco o seis de la tarde.

Entrada Treinta y Ocho: One More Weekend

"I need a fix ´cause I´m going down...down to the fix that I left down...I need a fix ´cause I´m going down...

Mother Superior jump the gun...

Happiness is a warm gun...yes it is..."

Happines is a Warm Gun - The Beatles

Me acaban de informar que el cambio de servicio será el lunes, no mañana...
Todo un naranjazo en las bolas para los de cirugía y medicina interna...
Las caras de Melissa y Full cuando les di la noticia no tiene precio...solo me falta ver la de Lilo...

Across The Universe - All You Need Is Love

Te amo, Zab...y todo lo que necesito es tu amor...

Entrada Treinta y Siete: El día previo a San Valentín, mi última guardia en G y O ha terminado...

"There´s nothing you can do that can´t be done,
nothing you can sing that can´t be sung,
nothing you can say, but you have to learn how play the game,
it´s easy...
All you need is love..."

All you need is love - The Beatles

Me desperté hace rato, terminé unas expos atrasadas y estoy a punto de caer dormido. Pero mi última guardia en Ginecología y Obstetricia ha terminado, y siento que debería ser escrito. Fue divertido, después de todo. Se cancelaron las dos cirugías más pesadas. Y eso fue bueno.

Mañana es San Valentín. Creo que hay convivio mañana en el piso. No lo sé. Espero.

Sólo sé que mañana es San Valentín. Y sé que quiero estar contigo. No podré estar contigo en la mayor parte del día, pero intentaré que el poco tiempo que tengamos valga la pena. Cada segundo. Para mi lo valdrá, porque estaré contigo.

Todo lo que necesitamos es amor...

Entrada Treinta y Seis: Cuatro meses...gracias...

"Close your eyes, and I´ll kiss you, tomorrow I´ll miss you...
remember I´ll always be true...
and then while I´m away, I´ll write home, everyday...
and I´ll send all my loving...to you..."

All my Loving - The Beatles

Han sido cuatro meses grandiosos. Cuatro meses de saber que te quiero. Cuatro meses de saber que me acompletas. Cuatro meses de saber que aguantas mis tonterias, y que me sigues queriendo a pesar de ellas. Cuatro meses en los cuales me tomas de la mano sin ningún propósito, y me la devuelves impregnada con tu perfume.

Cuatro meses en los cuales me has mirado a los ojos y me haces sonreír. En los que me has abrazado por ningún motivo y por todos los motivos. En los que me has besado para que mis labios ya no se encuentren solos.

Cuatro meses en los cuales me has querido como nadie me habia querido hasta ahora.

Espero que sean sólo los primeros cuatro meses...

Te amo, Zabdy.

Entrada Treinta y Cinco: Across the Universe...

"Words are flying out like
endless rain into a paper cup
They slither while they pass
They slip away across the universe
Pools of sorrow waves of joy
are drifting thorough my open mind
Possessing and caressing me

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world

Images of broken light which
dance before me like a million eyes
That call me on and on across the universe
Thoughts meander like a
restless wind inside a letter box
they tumble blindly as
they make their way across the universe

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world

Sounds of laughter shades of life
are ringing through my open ears
exciting and inviting me
Limitless undying love which
shines around me like a million suns
It calls me on and on across the universe

Nothing's gonna change my world"

Across the Universe - The Beatles

Sigo tatareando el soundtrack...Me encantó, aunque sé que se debe a que soy fan de los Fab-Four de Liverpool. Llena de detalles para fanáticos, siento que es una historia de amor bastante sencilla, pero tremendamente aderezada por canciones que no entraron a la fuerza, sino que armonizan perfectamente con la trama.

No hubo nada mejor que cantarle a Zab "I want to hold your hand" al ritmo de balada. O cantar "I am the Walrus" con Bono, llamado Dr. Robert.

Contando una trama que me recordó al libro de "Corazones en la Atlántida" de Stephen King, y en partes la misma "Forrest Gump", nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes durante la guerra de Vietnam, rodeados de droga, el circo de Mr. Kite y la mejor música de todos los tiempos...y creo que Salma sale vestida de enfermera...

Gracias por acompañarme, Zab.

Por otro lado, Facebook pwnea! al hi5. Sé que soy un freak, y el hecho que ya fui ascendido a Jedi Master por la comunidad del Face solo lo confirma. Y puedo jugar ajedrez por correspondencia. Claro, la mayoría de los mexicanos desconocen el Facebook, y si llegan a conocerlo, lo consideran complicado. Pero las aplicaciones son geniales. Mauzther Huckpheer, Jedi Master. Cool.
Y ya tengo Twitter, ése miniblog que sólo sirve para decir que estás haciendo. Cool.
Y el maese Ruy Xoconostle Waye ya me agregó a su hi5. Cool.

T3 4mo, Z@bdy...

Entrada Treinta y Cuatro: Domingo de SuperBowl en la MIPera.

"Sabes que alguien va a ser tu amigo cuando te perdona antes de conocerte, está dispuesto a cambiar su opinión de ti a cada momento y te regala unos choco-roles sin que se los pidas."
Juan Mauricio Muñoz Liévana

Gigantes 17- Patriotas 14
Domingo 3 de Febrero, 2008

Loyo trajo su televisión. El cable ya estaba puesto. Se compraron nachos, papas, refresco y pingüinos. El piso vacío. Toco vacío. Y a las cinco, comenzó el Show. Y aunque era guardia, no se sintió como guardia de ninguna forma.

No vi todo el partido, pero pasé un buen rato. Zabdy me llevó de comer una ensalada y me regaló el juguete de Avatar que salió en su Cajita Feliz y me hizo pasar un rato inolvidable con su sola presencia. Con esa manera tan particular de hacerme sentir su presencia.

Al final, sin proponermelo de primera intención, descubrí el otro lado de varias historias que "alguien" me había contado, y comprendí mejor las tres partes de un episodio cerrado en mi vida. O lo que solía ser mi vida antes de ti, Zabdy.

Gracias, Maese Abel, por los links, hacia páginas interesantes y hacia un pasado destinado a no repetirse nunca más. Que Ganesha te recompense, en esta vida o en la que sigue.

Fue un buen domingo, después de todo.

Y pobre Pato, con varicela.

Entrada Treinta y Tres: Ah, Caray...(Pars Prima)

"No te preocupes, no tengas miedo, no pasa nada...(empieza a salir sangre, a pulsos regulares)...ah, caray..."
-Cirujano en quirófano, con paciente abierta, realizando histerectomía, mientras manipula pinzas cerca de la arteria uterina, a Interno Mauricio asustado.

"Con una mano quiero que sostengas estas tres pinzas, con la otra quiero que me seques la sangre con la compresa y quiero que con la otra jales aquí..."
-Cirujano en quirófano, pidiendo lo imposible a Interno al parecer mutante.

"Señora, quítese que estorba."
-Interno Benjamín, en elevador, a paciente en silla de ruedas.

"Doctor Alberto, le habla el Director por teléfono, dice que ya llegó."
-Enfermera, a Interno Alberto, para informarle que el Director del Hospital se estaba reportando.

"Adán, te toca hacer la embrocación de la paciente que va a bajar a quirófano"
"¿Y yo por qué?"
-Respuesta Fox de Interno Adán, responsable de pacientes de quirófano, ante su responsabilidad.

"Ginecología y Obstetricia, buenas tardes...si...ahorita le hablo...¡señorita de limpieza, le hablan por teléfono!"
-Interno Alberto, contestando el teléfono, demostrando que hacemos incluso de secretarios del personal de mantenimiento.

"Voy a imprimir estas quejas"
"¿De qué son?"
"De que no tenemos impresoras"
-El Interno Mauricio demuestra su capacidad como Representante de Internos.

"Poliquiuria, disuria, fiebre de origen desconocido, dolor en hipogastrio...ja, es una infección de vías urinarias. A ver, ¿cómo salieron los leucocitos en el Examen General de Orina (EGO)?"
"0 a 1 X campo, doctora"
"Ah, caray"
-Pediatra, ante Interno Juan Antonio, comentando un caso "sencillo"

"Señora, ¿porqué está aquí?"
"Porque estoy enferma"
Respuesta de paciente a Interno Abel, quien debería ser mas específico.

"Pero, ¿porqué está en el hospital?"
"Porqué me sentí mal y me trajeron"
Misma paciente, mismo Interno, misma inespecificidad.

EntradaTreinta y dos: Recuerdo desbloqueado (2)

"Look for the girl with the sun in her eyes and she´s gone"
Lennon/McCartney - Lucy in the Sky with Diamons

Es Año Nuevo, y estoy frente a una computadora, en la casa donde viví cuando estuve en Chetumal, Quintana Roo...en la compu suena música de The Beatles, y yo estoy jugando ajedrez en la extinta página de "Monopoly". Estoy vestido para fiesta, pero después de cenar con mi familia no voy a salir, sino que me voy a quedar frente a la computadora, apabullando al hindú que desde el otro lado del mundo, donde es de día, sufre las consecuencias de mis magistrales movimientos. Me duermo a las seis de la mañana.

Entrada Treinta y uno: Feria

"Creo en divertirse uno, en divertir a los demás, y en hacer que los demás nos diviertan. Este es mi credo."
Thomas Burke

Como cinco o seis veces al año frente a mi casa se instala una feria, en los terrenos del antiguo parque de diversiones. No es una gran feria. Ni siquiera es una buena feria. Pero para mi cumple su cometido: paso un buen rato dándome una vuelta por los juegos, y siempre trato de ganarme una alcancía. Ya he roto como seis de ésas alcancías. Son de yeso y están mal pintadas, pero a mi me gustan.
Los juegos mecánicos no son de mi gusto, a parte de que no están diseñados para gente de mi tamaño.

Hoy fui con Zabdy, y con ése otro tipo al que llamo Gabo, no el Gabo que se fue a Mérida. Gabo es mi primo, tiene trisomía 21 pero en muchas ocasiones nos demuestra que eso no es nada. En fin, fuimos Gabo, Zabdy y yo a dar una vuelta, sólo una. Tiramos pelotas de basquet (nos fue mal), tiramos dardos (nos fue mal), tiramos piedras (nos fue mal), tiramos con rifle (y tenemos pésima puntería) y al final fuimos a las canicas. Si, por nuestras alcancías. Regresé con dos. También Gabo. Y regresó sonriendo.

Había mucha gente. Parecía que el carnaval era ahí. Y con lo que odio las multitudes.

Seis años yendo a ésa feria, y aún no pruebo la comida. Quiero pensar que es por mi propio bien...

Al final, de regreso, un tipo ebrio, en una motocicleta, nos dijo algo que no entendimos. Y luego se cayó de la moto. ¿Cuándo entenderán que no se pueden meter con Gabo?

Entrada Treinta: Jauría de Tigres, la rotación de Mau...

"¡Tigre!...¡los guantes, tigre!...¡para ayer!"

Ginecólogo, durante un parto de urgencias, a Adán "el Tigre" Muñoz

A pesar de que Marlene no tiene sentimientos, mis compañeros de rotación y la rotación misma son geniales.
Adán nos entrega guardia, y es de ley que se le va a olvidar algo, pero su gran ventaja es que si le pides que haga algo, lo hace, y el 99% de las veces lo hace bien. Además, es un genio electrónico capaz de repararnos la compu, la impresora y la señal del internet en un par de minutos, en vez de esperar varios días. Aunque deje el tococardiografo junto a la cama de las pacientes horas después de que dicha paciente ya se fue.
De ahí sigue la guardia B, Loyo y yo, quienes entre comida y comida hacemos como que trabajamos y dejamos en su mayoría el piso sin pendientes. Uno se va a toco a recibir los pocos niños que vienen y el otro se la pasa en piso ajustando dosis, prescribiendo medicamentos, limpiando heridas, cambiando apósitos, quitando sondas y rascándose las talegas, en ese orden.
Y por último, le entregamos guardia a Marlene, quien no tiene sentimientos y podría ser la única mujer del mundo que no se emociona con nada. Pero trabaja más que ninguno de nosotros, y trabaja bastante bien. Y a veces sonríe.

Estamos a punto de pasar de Ginecología y Obstetricia a Medicina Interna, en 13 días.
El 15 de abril, a Pediatría. Que está mas o menos.
El 15 de junio a Urgencias. Que está horrible.
El 15 de agosto a Cirugía. Que está mortal.
El 15 de octubre a Auxiliar de Diagnóstico y Consulta Externa, que está solo por estar, y
el 15 de diciembre seremos libres...

Un buen año, buenos compañeros, buenas guardias...como interno, ¿qué más puedo pedir?

Entrada Veintinueve: Ginecologìa y Obstetricia, la Playa...

"-¿Cuál es su diagnóstico, señora?
-Infertilidad, doctor.
-Ok, ya veo...¿y cuántos hijos tiene?"
Interno Mauricio, medio dormido, durante interrogatorio de historia clínica.

G y O es el segundo servicio más calmado de nuestra rotación, después de Auxiliares de Diagnóstico y Consulta Externa, que les maneja lo que viene siendo Medicina Familiar.
Con un promedio de un parto o cesárea al día, lo que más hemos visto hasta el momento son miomatosis uterinas que requieren de histerectomías, por lo ya hemos pasado nuestras buenas horas en quirófano, como preámbulo a lo que va a ser Cirugía, en ocho meses.

Hasta ahora los adscritos han sido a todo dar con nosotros, y como no hay residentes, metemos mano en todas las operaciones y técnicas, recetamos por las tardes y noches, damos indicaciones de altas, nos encargamos de limpiezas de heridas quirurgicas y sacamos registros cardiotocográficos al por mayor.

Me gustó GyO, un poco más de lo que creí que me iba a gustar: en parte porque está calmado y en parte porque las emergencias suelen ser verdaderas emergencias con un buen final.

Dos semanas, y a Medicina Interna...