198.2 Mis libros de 2011

No soy de listas recopilatorias de fin de año. No porque me parezcan malas o algo así, si no porque en lo regular tengo un blog dedicado a algunos libros que voy leyendo, pero tomando en cuenta que dicho blog nada más tuvo cuatro actualizaciones el año pasado (cosa de lo que soy totalmente culpable), pues tomo el título de la entrada de William Saints con la misma restricción: no son libros publicados ése año, si no libros que leí a lo largo del 2011.

Para evitar confusiones (mías, sobre todo) libros que pertenecen a la misma serie irán juntos.

Tampoco llevan un orden en específico, van conforme me voy acordando de ellos o los voy viendo en mi librero.

1.- La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina / La reina en el palacio de las corrientes de aire - Stieg Larsson.



La segunda y tercera parte, respectivamente, de la serie "Millenium", que cuenta la historia de Lisbeth Salander, un excelente personaje secundario que no me termina de agradar como protagonista, y que, sin embargo, es capaz de mantenernos en vilo con la historia bien contada por Stieg Larsson en su debut y despedida.

2.- Los Juegos del Hambre / En Llamas / Sinsajo - Suzanne Collins.



Quizá la serie que más me sorprendió de ésta lista y el año. La historia de Katniss Everdeen quien se enfrenta a los Juegos del Hambre para salvar a su hermana y sin saberlo se ve metida en una revolución (y una especie de triángulo amoroso) es para sostener el aliento hasta la última (y a mi parecer) tristísima página.

3.- Under the Dome - Stephen King

Basado ligeramente en Los Simpson: La Película, La Cúpula nos cuenta la historia de un tranquilo pueblo norteamericano que un día despierta tapado por un domo de energía que no le permite a nadie entrar o salir. A partir de ahí Stephen King nos relata la historia de los habitantes del pueblo, con sus problemas y peripecias al estilo del "viejo" King, que tanto tenía que no veíamos.

4.- The Long Halloween - Jeph Loeb y Tim Sale

"¡Trampa!, ¿qué hace un cómic aquí?" Aguántense, ya que estamos en lo que podría ser la mejor historia de Batman de todos los tiempos. Un asesino que mata a mafiosos en los días festivos, junto con un Batman todavía inexperto y la aparición de su galería de villano en el camino a descubrir la identidad del asesino. Una gran historia que inspiró en parte a "The Dark Knight" de Nolan y una lectura obligatoria.

5.- Déjame Entrar - John Lindqvist

En una época donde los vampiros brillan a la luz del sol y su mayor preocupación es cursar por enésima vez el bachillerato, nos llega la historia de Eli, la enigmática niña de al lado que no es lo que parece y que viene a convertir el vecindario en el lugar ideal para la persecución de un monstruo.

6.- A Game of Thrones - George R.R. Martin

Una opinión sobre el libro, en la entrada que le dediqué.

7.- Crónica Marvel: Una Historia Año a Año - Marvel Cómics.

Un libro que relata los eventos más importantes de la Casa de las Ideas desde Apache Cómics hasta Civil War. Lectura obligada para los amantes de los cómics.

8.- El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon.

Mark Haddon nos presenta a Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre del Síndrome de Asperger y su modo único de ver la vida. Para los que creen que Sheldon Cooper es intratable e insufrible, el libro les puede ayudar a ver la caricaturización que Cooper representa sobre ésta síndrome. Christopher un día decide emular a su héroe Sherlock Holmes, para resolver la muerte de la mascota de su vecina, pero su mente se concentra tanto en algunos detalles, que el libro se presenta inconexo y con una trama que poco tiene que ver con ésto. Una recomendación para todos aquellos que se autodiagnostican con síndromes mencionados en show de TV sin tener la más remota idea de qué están hablando.

9.- Agatha Christie: Los cuadernos secretos - John Curran

John Curran muestra el trabajo de su investigación: los contenidos de los cuadernos donde Agatha Christie llevaba las anotaciones de las ideas para sus libros. Ideas sueltas, sin ninguna relación entre sí, novelas que se encontraban desperdigadas en varios cuadernos, o una sola frase que dio a luz un libro sin mayores anotaciones. Un viaje por la mente de Dame Agatha.
Además, dos escritos de Poirot inéditos. Para los fans.

10.- Oscura - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

La continuación de Nocturna, la historia de vampiros de Del Toro, donde continúa el desarrollo de la invasión a gran escala de las sanguijuelas y donde el autor continúa expresando referencias hacia lo mexicano (como la aparición de El Ángel de Plata, una clara referencia a El Santo, y quien se lleva las palmas en el libro). Ahora, a esperar el desenlace y la muy probable versión fílmica.

1 Response to "198.2 Mis libros de 2011"

  1. Los de Millenium me dan repelús, los de Los juegos del hambre me dan flojera, los de Guillermo del Toro se me hace que me van a defraudar y que me digan que Loeb escribió algo bueno me parece imposible (aunque nuestros amiguitos en común ya dijeron que está sobrevalorado, mmm).

    La de Déjame entrar pulula en mi top del año pasado y, como ya sabe, también me eché -me estoy echando justo en este momento, de hecho- Juego de tronos.

    Los demás, sin ningún interés en particular. Me alegra mucho que lea, eso sí :)