198 Sherlock Holmes 2: A Game of Shadows

Regresa la visión de Guy Ritchie sobre el detective más famoso del mundo.
Ritchie repite la fórmula de la primera película, con la combinación de conspiraciones políticas con secuencias de acción donde se demuestra la forma tan peculiar de funcionamiento de la mente e Holmes, interpretado de nueva cuenta por Robert Downey Jr.

En ésta ocasión, Holmes se enfrenta al Profesor James Moriarty, el Napoleón del Crimen y Némesis tanto literario como fílmico de Sherlock.
Una serie de crímenes recientes a personas clave dentro de los negocios y el gobierno, así como atentados terroristas a lo largo de Inglaterra pone a Sherlock en la pista de un plan orquestado por un sólo hombre para provocar una guerra mundial.
Holmes encuentra un rival comparable a él, un James Moriarty interpetado por Jared Harris quien demuestra qué sucedería si alguien con el intelecto de Holmes se dedicara al crimen.

En lo personal, Holmes se enfrenta al matrimonio de Watson, el cual considera un obstáculo para su amistad con Watson (Jude Law) ya que le impide continuar con la "sociedad" que tienen para combatir el crimen.

Completan el reparto Naomi Rapace, como Madame Simza, una gitana que se ve envuelta en la conspiración, Rachel McAdams repite brevemente su papel como Irene Adler y Stephen Fry como Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock.

Aunque la trama se desarrolla al estilo acostumbrado de una historia de Sherlock Holmes, hay algo en su evolución que no me terminó de convencer: Holmes y Watson (y la breve aparición de Adler) mantuvieron el nivel, en cambio, los personajes de Simza, Moriarty, Mycroft y Moran me parecieron poco conclusivos, fuera de algunos detalles que me gustaron mucho (como el duelo de deducciones entre hermanos, consierando que Mycroft es aún más inteligente y observador que Holmes, o el enfrentamiento final entre Holmes y Moriarty, inspirado en "El Problema Final" con todo y juego de ajedrez, pelea mental y cascada).

Sebastian Moran es otro guiño al universo de Sherlock Holmes, quien aparece en la historia "La Casa Vacía", que anuncia el regreso de Sherlock Holmes y que podría inspirar el inicio de una hipotética tercera película.

"A Game of Shadows" se alarga innecesariamente por ratos. Los mejores momentos son sin duda la interacción Holmes/Watson y los duelos verbales con Moriarty. Los personajes secundarios están poco desarrollados y muy poco aprovechados. El conflicto principal nos recuerda demasiado a "The League of Extraordinary Gentlemen" y se resuelve con una suerte de Deus Ex-machina que no me terminó de convencer.

Como película de Sherlock Holmes es buena. Como secuela de la original obra que Guy Ritchie nos había presentado hace tres años, deja mucho que desear.

0 Response to "198 Sherlock Holmes 2: A Game of Shadows"