193.4 Moneyball (El juego de la fortuna)

Billy Beane, joven promesa del baseball que no triunfó como se esperaba, convertido en mánager de los Atléticos de Oakland e interpretado por Brad Pitt tiene la certeza que el manejo del baseball de las Grandes Ligas es injusto: mientras algunos equipos como los Yankees de Nueva York tienen presupuestos multimillonarios para fichar cuando jugador pueden (generalmente desarticulando otros equipos menores) otros apenas tienen para una o dos "estrellas". Pero Beane está convencido que se puede evitar ésta injusticia, y cuando se encuentra con el economista Peter Brand (Jonah Hill), quien trabaja como consejero para los Indios de Cleveland (personaje basado ligeramente en Paul DePodesta), encuentra una forma de revolucionar el baseball: mediante las estadísticas. En vez de buscar jugadores super-dotados, arma un equipo con jugadores rechazados de la Liga, los que son subestimados por cuestiones que poco tienen que ver con el baseball e inclusive alguno que está a punto de retirarse por la edad y "no rinde" como solía hacerlo.

¿Qué sucede?, pues bueno, ésto (SPOILER)

En la película se maneja muy bien el mundo del baseball, da una imagen sobre las transacciones de jugadores y los arreglos entre clubes que no deja duda qué es lo que mueve al juego, algo que me gustó mucho y me mantuvo al pendiente. Fuera de los estrictamente beisbolístico la película se siente lenta con una subtrama que se siente fuera de lugar.
Además, cuenta con muchísimo errores en cuanto a los jugadores, fechas y demás, aunque no puedo determinar si es cuestión del director o del libro con el cuál se apoyaron para ésta película.

Las actuaciones son buenas a secas, con todo el peso cargado básicamente en Pitt y Hill. Philip Seymour Hoffman aparece en un papel que me recordó al del compañero de dormitorio de Patch Adams.

Al final la película se siente plana y hasta carente de emoción, con excepción de los que ocurre dentro del diamante.

En general, no la recomiendo. No merece el Humbertcricio.

0 Response to "193.4 Moneyball (El juego de la fortuna)"