167 Total, no son de Primera División

Empiezo este post con un video. Personas sensibles a la sangre, favor de abstenerse:



Y continuo con un tweet del buen Feco:

Los 13 chavos asesinados en Juarez no eran futbolistas de primera division. Por eso no hay escándalo ni promesas de los gobiernos


En la madrugada de hoy, un grupo fuertemente armado (entre 15 y 18 sicarios, según las notas del periódico) abrieron fuego contra una casa donde se celebraba una fiesta. 13 muertos y más de 20 heridos. Una de las historias apunta que celebraban un triunfo de su equipo de futbol. Ciudad Juárez continúa despuntando como una de las ciudades más inseguras de nuestro país, a los expertos señalan al narcotráfico como el culpable. ¿Qué han resuelto las autoridades locales, y hasta el Presidente Calderón con su guerra contra el narco?. Fuera de internet, poco he escuchado d¿sobre esto.

En el Bar Bar se le dispara a una sola persona en la cabeza, sin herir ni matar a nadie más, por una discusión de faldas, o de fútbol o algo así de relevante y los medios y famosos, los líderes de opinión y políticos explotan en contra de la seguridad en el país, surgen meretrices mediáticas argumentando enrollos eróticos con dicha persona, con el agresor, con ambos; se inculpa al América y al Narco, a la falta de policías y garantías individuales.

La pequeña gran diferencia: Cabañas está en Primera División.

166.12 Último día del Servicio Social

Y estoy descansando en mi cuarto, como tiene que ser. Oficialmente, es hoy el último día del SS. A partir de mañana será otro incauto el que se encargue de la UMR.

Lamentablemente, aún no estoy liberado, y tengo ciertas obligaciones que cumplir (firmas, actas, juntas, demás) en Zapotal Hill, por lo que estaré dando vueltas. Además, me tienen que revisar las (in)famosísimas carpetas.

Así que esto aún no termina, sólo bajó de intensidad.

166.11 Una manita de panda

Ya que tanto Feco como LB decidieron cambiar los diseños de sus blogs, pues me uno a la renovación cambiando un poco la plantilla general de mi blog.
Espero les guste.

la verdad si soy medio torpe para esto del "continente" de los blogs, ya que nunca me interesó la computación ni el diseño, así que de plantillas copiadas con unos ligeros retoques no creo pasar, pero haré mi esfuerzo por darle otra vista a éste, su humilde blog.

Sólo díganme si les gusta o no, o que puedo agregar/quitar/cambiar, y no sean malos, díganme también como hacerlo.

166.10 Dread, por Clive Barker

Película que veremos éste año, basado en un cuento de Clive Barker que aparece en los Libros de Sangre, volumen 1, anteriormente reseñado aquí. Barker también participa como productor. El cuento me gustó mucho, la utilización del miedo como experimento, un teórico chiflado al estilo del Espantapájaros, un protagonista que desconoce sus propios límites y terrores y un giro al final bastante...interesante, "Dread" promete ser una película por lo menos buena.

Aquí el trailer:



Aunque de entrada noto bastantes discrepancias con el relato original (obviamente, por la extensión) éstos agregados no desentonan con el estilo del cuento. Esperemos que Barker haya metido las manos para mantener la escencia de "Dread" intacta.

Visto por primera vez en mi blog de cabecera de películas de terror: Horas de Oscuridad

166.9 El maestro Erasmo Castellanos Quinto

Fue en una de ésas tantas mañanas perdidas del Servicio Social cuando le vi por primera vez. Caballero desgarbado, desaliñado en su vestir y de barba enorme y bifurcada. "Ése es un mago" me dije, a lo lejos, antes de atreverme a acercarme más. Fue ahí, junto al dispensario y biblioteca, a un lado de el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, donde conocí al maestro Erasmo Castellanos Quinto.

Contemplé la estatua del anciano hombre con cierto asombro. ¿Es el Quijote el que asoma del libro que está abierto sobre su palma? En efecto, es el Quijote. ¿Qué libros son sobre los que está apoyada tan ilustre y desconocida figura? Resultaron ser La Comedia, El Mio Cid y La Iliada. ¿Qué libro es aquél de nombre desconocido? Del Fondo del Abra. ¿Quién es este Erasmo Castellanos Quinto?

Leer la inscripción en la parte frontal de la estatua no sirvió de mucho:


Una rápida búsqueda en la Wikipedia me sumió más en la confusión: Don Erasmo es considerado el primer Cervantista de América.

El mismo internet confima mis sospechas: poco se sabe de Don Erasmo, ni siquiera una fecha de nacimiento confirmada porque fue llevado al registro civil "quince días después de nacido" (sólo se sabe que nació en 1879), su recuerdo no cuenta con respaldo escrito o digital, y de él nos llegan unas cuantas impresiones y recuerdos ajenos que nos dan una idea de su caracter: caballeroso en extremo, franciscano de vocación, maestro insuperable, abogado y amante de las letras. Encariñado con la juventud, sus estudiantes eran "sus barbajanes" cuando se portaban mal. Él mismo afirma que su inicio es nebuloso, al igual que el de todos los hombres. Se hacía rodear lo mismo de discípulos que de perros: los primeros para enseñarles a expresarse ("porque quien no grita en su juventud de viejo ya no puede hacerlo", afirma el maestro) y los segundos para obsequiarlos con mendrugos y huesos que el cargaba en dos alforjas. Y a todos los quería por igual.

Ganador del premio otorgado en 1947 a "la mejor investigación cervantina producida en América", declinó los diez mil pesos del premio, sintiéndose indigno ya que un anciano ("sin mérito más que haber cultivado canas") se había impuesto sobre la juventud. Sin embargo, el aplauso se extendió por minutos, una ovación que enmarcaría la pasión del Maestro por Cervantes y su obra.

Sobresale el hecho de que su vestimenta se ajustaba a la que debe poseer todo escritor y franciscano. Refieren que no era raro que se le tendieran monedas, ya que la gente solía confundir al Maestro Erasmo con un pordiosero. ¡Si supieran que detrás del pordiosero estaba el hombre sabio, ágil con las palabras, galante con las mujeres, bondadoso con los necesitados y los animales, cuyo dolor compartía como si fuera suyo!, ¡qué riquezas inimaginables poseía sin duda Don Erasmo!



Un gustazo conocerlo al fin, maestro. Tuvo que ser en las calles de su natal Santiago Tuxtla, mientras me perdía que tuve el honor de encontrarlo. ¿Pero a quién saluda, a lo lejos maestro, con su mano alzada y la vista perdida? Ah, claro, a su inspiración.

Una pena que tan ilustre personaje no sea recordado como debería. Maestro de Presidentes de la República y contemporáneo de grandes poetas "más reconocidos", Erasmo Castellanos Quinto llevó una vida que debería poder ser recordada y enseñada (en ése orden) como una de las grandes estrellas de la literatura mexicana.
Ahora, sólo me falta conseguir una copia de sus obras, para poder conocerlo en persona.

166.8 1045

La Facultad de la Medicina permite la titulación por tres vías: por promedio, teniendo promedio de (me parece) 9.0 sin reprobar ninguna materia, presentar tesis y el exámen de CENEVAL.

Nunca fui y seré uno de los promedios altos. Simplemente no se me da eso de pasarme las tardes haciendo tareas y reportes que a nadie le importan, pero que representan el quien-sabe-que-tantos% de calificación. Yo soy estudiante de exámenes, y dejo que ellos hablen por mi.

¿Tesis?, ni loco. Dormirme con los ojos abiertos es todo lo que recuerdo de Métodos de Investigación y las investigaciones nunca fueron mi fuerte. Odié el protocolo de investigación de mi internad y odiaré todo lo que comience con un "Resumen".

Así que me quedó la opción C: el nunca comprendido CENEVAL, un exámen realizado a nivel nacional, que presentan los aspirantes a titulación de las diferentes facultades y universidades del pais. Mi fecha de presentación fue el 4 de Diciembre del 2009.

El mínimo de calificación aprobatoria es de 1000, para la UV. Así que ya soy Médico Titulado.

166.7 La publicidad más mejor de México (2)



Parte de la última campaña publicitaria de las Librerías Gandho. Como siempre, fantástica. Visto por primera vez en GuntenVer.

166.6 Aburrición Paranormal

Va con spoilers, advertidos están.

Decidí no escuchar los consejos de mis amigos, y me metí a ver Actividad Paranormal con Zab. Estuve a punto de salirme de la sala de lo mala que me pareció.

Lejos de las comparaciones con "The Blair Witch Project", ésta película siento que no se sostiene por ningún lado. Dejemos a un lado la incredulidad y realmente tratemos de convencernos de que es una pareja real que sufrió un ataque real de un ente (cosa muy dificil de autosugestionarse): La actividad aumenta con la presencia de la cámara, por lo tanto, me deshago de la cámara. Por muy escéptico que el tipo sea, en cuanto nota algo como las pisadas en el talco, la puerta que se cierra sola, el sonambulismo de su esposa o el ataque donde la jalan de las piernas, en ése momento aviento la cámara por la ventana y dejo de retar al ente, además de salirme de la casa e irme a un albergue religioso o algo parecido, donde si bien dicho ente me va a perseguir, tendría más gente con la cual contar para tratar de defenderme. Pero no, inclusive consigue una Ouija y deja que su afectada esposa tome la última gran decisión, la de quedarse en la casa cuando lo ataques eran insoportables y a pleno día.

El final, horrible. Me dicen que hay tres. Me tocó el de la cámara irrompible (un demonio lanza al tipo contra la cámara y ésta sigue grabando en el ángulo correcto) con la tipa poseída que "huele" al finado y luego se acerca a la cámara como Sadako.

¿Sustos? Ninguno. Ningún salto, ninguna sorpresa (más que el final), el suspenso que se podría haber intentado lograr en un espacio tan pequeño como una casa no se ve en ningún momento. No quiero compararla con "Blair Witch...", porque si se puede distinguir entre ambas películas, pero en "Blair Witch..." se llega a sentir la desesperación de los protagonistas cuando el paisaje se repite por enésima vez y casi rompen a llorar. En "Actividad" no se siente ninguna empatía hacia los protagonistas.

Lo del blog fue una tontería. De los nombres que se pudieron o no haberdeletreado en la tabla de ouija aparece uno de un caso anterior muy parecido, justo la búsqueda exacta que se necesitaba.

En fin, no la recomiendo, no la sentí la gran película que muchos dijeron que erany si. casi fue un despilfarro de dinero, sino hubiera sido por que la vi con Zab.

Un Humbertcricio Paranormal, de talco pisado.

166.5 Otra de MPSS´s

Pero no, no se trata de mi o de Zapotal Hill o de la zona San Andrés.

Resulta que hoy vino el Dr Robert y fuimos a desayunar. En la plática, surgió el tema de que su novia, a quien llamaré Atenea por razones prácticas, se encuentra haciendo su Servicio Social en Matamoros, Tamaulipas. No lo está haciendo en las instituciones de cajón, sino que consiguió hacerlo en una rama de las Fuerzas Armadas que no nombraré para evitar conflictos.

Resulta que Matamoros es una ciudad que en cuestiones de seguridad está de la fregada, casi como Mazatlán, aunque sin llegar todavía a una Ciudad Juarez. Su año está a punto de terminar, y por decreto del Secretario de [Fuerzas Armadas], las personas que llegan ahí sólo deben permanecer un año. Es decir, si sobrevives un año en Matamoros, te libras. Así de mal está la cosa.

No comentaré ni criticaré los "usos y costumbres" de la [Fuerzas Armadas], y no quiero sonar machista ni nada parecido, pero, y citando al Dr Robert, Matamoros no es lugar para las mujeres. En el río Bravo ya han aparecido mujeres muertas y violadas, además de que Atenea debe utilizar un uniforme que la pude marcar como potencial víctima. ¿Portar arma?, es pasante. ¿Movilizarla?, es pasante. ¿Qué tenga alguien que cuide su sitio de trabajo?, si, lo estándar, pero es pasante, así que guardaespaldas no tiene.

Tal vez otros trabajadores y trabajadoras de la misma dependencia tengan los mismos problemas. Lo más probable es que si. Pero yo hablo de éste caso porque me interesa personalmente, el Dr Robert y Atenea son buenos amigos míos, y como siempre, el Pasante de Medicina tiene que fregarse en lugares peligrosos a expensas de su propia vida.

Sólo espero no pase nada malo.

166.4 Ser padre...

No, no se preocupen, nadie está embarazada ni embarazado.

El miércoles en la noche esando en Zapotal Hill, obviamente, por ahí de las nueve y poquitos de la noche tocaron a la puerta de la clínica. Unos padres me llevaron a Karlita, de un año y siete meses, con la camisa y los pantalones llenos de sangre. La niña había perdido la mitad distal de la primera falange del dedo medio de la mano izquierda Según me refiere el papá, él estaba en una mecedora de metal y no se dio cuenta que la niña estaba detrás de él, y al mecerse, le rebanó el dedo a la pequeña. Lo primero que pensé fue "pinche pendejo", pero luego me puse a pensar en: 1.- la niña está en la edad donde son más sigilosos que los ninjas a la hora de estar detrás de uno, 2.- la niña está en la edad donde el peligro no existe, 3.- los padres, al igual que el resto de los seres humanos, no tienen ojos en la nuca y 4.- si no estuvieran preocupados, no irían a la clínica.

Ok, los accidentes pasan. Fue un descuido de los padres (de ambos, porque la madre estaba allí), pero un accidente al final de cuentas, y si tienen que pagar algo, pues ya lo pagaron con la sangre y las lágrimas de su hija. Castigo más que suficiente, diría yo.

Lavé la punta del dedo, tallé hasta hacerla sangrar, volvi a lavar y tapé con gasas, apretando las gasas lo más que pude. El sangrado era en capas y era mínimo. El lecho ungueal había sido respetado y la niña podía extender y flexionar el dedo, la mano y el brazo, por si acaso. Le di antibiótico, un analgésico suave y curaciones diarias. Hasta la última vez que la vi, el sangrado era un manchado por la tallada que le doy en las curaciones y no hay datos de infección. Aunque obviamente el dedo no volverá a crecer.

Pero fue el miércoles en la noche cuando me puse a pensar: algún día tendré hijos de ése tamaño y de ésa edad. Serán traviesos, inquietos, etc, y pues la verdad yo soy re-torpe a la hora de moverme. Mi tamaño no me ayuda mucho a la hora de desplazarme y siempre me ando pegando en el techo o con cosas que cuelgan del mismo, además, soy muy distraído. Es decir, que seré un peligro constante para mis propios hijos. Si un padre tiene la preocupación de que a sus hijos no les pase nada, mi preocupación debe ser el doble, para cuidarlos de mi mismo.

Y si, me horroriza la idea de que algo le pase a mis hijos. ¿Se imaginan como será si les pasa algo por un descuido o por un error mío?
Creo que mi única ventaja es que seré un papá como Hal, el de "Malcolm in the middle", y si me caso con quien yo pienso, ella será como Lois. Sólo espero no tener 5 varones.

166.3 Realidad Alterna (10) - A long time ago, in a galaxy far, far away...

Éste me fue enviado por Feco, El Señor de las Moscas, como adición a las otras realidades alternas que han aparecido esporádicamente en éste humilde blog. Espero les guste tanto como a mi. Aunque debo admitir que el cuento original fue ligeramente modificado, añadiendo y quitando detalles por aquí y por allá, conserva todo lo indispensable para que un Warsie le comprenda en su totalidad.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

El aire estaba lleno de un olor a basura en Ord Mantell. Recién habíamos llegado de los restos de Alderaan y bebíamos alegremente. Por ahí, en el grupo central, junto al grupo de música que me recordaba a Figrin D'an and the Modal Nodes, veía sonreír a Col Serra y a Solo, un par de viejos piratas mañosos que sabían vivir en serio.
Entre varios mon calamaris, nautolans, humanos y wookies terminé conversando airadamente con un Bothan singularmente belicoso llamado Jum’ Bert, que no paraba de escupir en su lengua arrastrada los beneficios del gobierno Garon Jum’tza, de su familia. Ya sabía que los bothans hablaban demasiado, pero éste superaba el estándar de su raza.
Justo cuando había logrado deshacerme de él y su egocéntrica conversación bothese, el compresor de la puerta de la cantina se abrió, y con él, entraron los rojos disparos mortales de 5 cazarrecompensas IC-88. El nutrido grupo de malvivientes que éramos el Escuadrón Renegado comenzamos a defendernos como podíamos. No imaginábamos que el Imperio nos hallaría aquí, en nuestro territorio, en el basurero del sector.
Una lluvia de blásters inundó el lugar, voces y gritos por doquier; era evidente que muchos de los que estaban en la cantina, aparte de los cazarrecompensas, trabajan para el imperio. Tarde nos dábamos cuenta, cuando estábamos a punto de ser masacrados. Para mi sorpresa, el bothan disparaba eficiente y rápidamente. Sentía cómo mi blaster comenzaba a calentarse, cuando Col Serra gritó las instrucciones: todos debíamos abandonar el lugar lo más rápido posible. En el camino de salida, Solo me pidió que lo ayudara a sacar al bothan, que estaba acorralado en la esquina sur del lugar. ¿Por qué era importante para Han ese bothan?
A disparos, con mi pistola quemando mi mano, llegamos hasta la esquina bordeando la barra y escurriéndonos entre los compresores de agua, que nos salpicaban a cada tiro del enemigo.
Llegamos cuando Jum’ Bert caía por un golpe seco de un blaster en su cabeza. Era una pena perder a un compañero, era algo que pesaba mucho para la Alianza y aún más para el escuadrón. Pero ni Solo ni yo podíamos quedarnos más tiempo. Logramos escapar por un túnel de ventilación (utilizado para efectos de contrabando, con toda seguridad) bajo la barra.
Cuando hubimos llegado al puerto, antes de subir a mi Nebulon-B modificada, le pregunté a Solo por qué era tan importante el bothan. “Es el único superviviente de un grupo de bothan infiltrados en el Imperio. Trae algo importante con él.” dijo a secas.
Los disparos en Cor Mantell seguían, Han subía al Halcón Milenario recibido por los estridentes gritos de su wookie amigo y yo solo me quedé ahí, parado mientras apretaba mi blaster en mi mano. Volteé mi cara hacia la cantina, de donde salía ya humo azul. “Entonces es un héroe”.
Y subí a mi nave.

166.2 Avatar

De la película ya se posteó todo lo posteable, y francamente, llego muy tarde a poner la reseña.

Sólo puedo decir que me gustó. La trama no se sostiene, desde mi punto de vista, por ningún lado. Al desconocido le dejan profundizar en los secretos. El humano se enamora de una extraterrestre. Varios años en el planeta y siguen usando armas que no funcionan contra las especies grandes. La tribu acepta al traidor como mesías. Flechas contra aviones. En fin, detalles que me dejaron terminar de disfrutar la película. Los personajes son arquetípicos, y toda comparación con Pocahontas y Danza con Lobos queda de cajón.

Los efectos, buenísimos. Visualmente es un deleite, con ése Júpiter azul de fondo. Pandora parece salida de un RPG. El diseño de personajes y de las formas nativas es original. El mensaje ecologista de fondo es adecuado, y la interacción de las especies es interesante.

Pero nunca estará entre mis favoritas, y me enojaré con cualquier lista de películas que la incluya como la mejor en algo. Si gana un Oscar, que no sea por animación, pierdo todo el respeto por la Academia.

Un Humbertcricio de bronce, por ser una gran idea con muchísimo presupuesto pero casi nada original.

166.1 Lo bueno de haber sido MIP y MPSS


...es que los médicos y los pandas aprendemos a dormir donde sea...

¡Felices sueños a los Ex-Médicos Internos de Pre-Grado recién salidos de su Infernado y a los Médicos Pasantes que están a 3 semanas de acabar con su Servicio Social!

166 Cuerpos y Almas, de Maxence Van Der Meersch

Cada vez que tengo dinero para comprar un libro, sufro de una terrible indecisión. A Zab le ha tocado verme debatir entre dos o más títulos para, a veces, no llevarme ninguno. Mis últimas elecciones fueron "Eldest" (por sobre "Orgullo y Prejuicio y Zombis" y "Déjame entrar") y "Cuerpos y Almas" (por sobre "Vivir y morir en Dallas", de Charlene Harris). Por lo menos puedo decir que ambas fueron buenas elecciones. "Eldest" con sus elfos ateos me convenció, aunque las similitudes con Star Wars continúan, como Oromis/Yoda o Morzan/Darth Vader, pero como indica el título, en éste post hablaré de la novela del francés Maxence Van Der Meersch. Y ni siquiera hablaré del libro en sí, porque aún no termino de leerlo, pero si insertaré unos fragmentos que he destacado. Mis colegas encontrarán interesante que algunos conceptos de la Medicina no han cambiado demasiado desde la Francia de hace casi 80 años y la Medicina moderna, por lo menos la que se ejerce en nuestro país.
-----------------------------------------------------------------------------

-[...] Santhanas ni siquiera sería capaz de hacer parir a una vaca...¡Y pensar que en un día será médico!...
-¿Tú crees?
-Fatalmente. ¿Has visto nunca un estudiante de Medicina que no acabara siendo médico? Una vez está uno en la fila, las cosas suceden automáticamente.

Compadezco a los enfermos del porvenir y compadezco también al médico. Porque tienes que darte cuenta de que no será la administración la que estará al servicio de la medicina, sino que habrá de ser el médico quien tendrá que someterse a las exigencias de la administración.

El hospital ha matado al médico de familia y nadie saldrá ganando con ello. Nuestra profesión, no te quepa duda, es a menudo todo lo contrario del colectivismo.

Así murió estúpidamente Suraisne: especialista del microbio, matado por el microbio por haberlo desdeñado demasiado a fuerza de conocerlo. Un pequeño corte con el bisturí algunos días antes y Suraisne se habría salvado. Sin duda lo hubiera hecho de no haber sido médico, profesor y sabio. Para el hombre que cuida a sus semejantes, esa familiaridad cotidiana con el peligro es un riesgo mayor de lo que uno cree. A la larga, suele olvidarse que uno mismo es vulnerable. No es raro en la profesión ese absurdo fatal.

Un chiquillo atacado de difteria ingresó a L'Égalité. Lapeyrade lo cuidó, se contagió y murió. Una cosa son los estudiantes de Derecho, de Ciencias y de Letras, quienes jamás arriesgan su vida, y otra muy distinta los estudiantes de Medicina. [...] En ésa juventud que arriesga el pellejo con tal sencillez y tal ausencia de orgullo, uno ve únicamente el ejercicio de la profesión. Y esa juventud no tiene nada de particular ni de excepcional. Eso dice mucho a favor del hombre.

Mas lo cierto era que, estudiante mediocre, bastante perezoso, pasablemente ignorante y con un soberano desdén por los estudios teóricos, Tillery prosperaba. Tenía conciencia de su propia ignorancia. Se mostraba prudente, consultaba a tiempo a colegas más experimentados, se limitaba a tratamientos corrientes, ciertos y garantizados, y no se arriesgaba a ninguna innovación. Sin embargo, poseía ese don de observación que es la primera cualidad del médico. Sobre todo, tenía en gran estima a sus enfermos. Salido del pueblo, le conocía, sabía hablarle, hacerle risa, emocionarle, consolarle, animarle y, en suma, "tomarle el pulso". Pues con frecuencia lo que el hombre pide ante todo a su médico es que reconforte.
---------------------------------------------------------------------------

Cabe señalar que, sin ser médico, Maxence Van Der Meersch logra capturar la esencia del ejercicio de la Medicina en su novela Cuerpos y Almas, los tratamientos, el manejo de los destinos tanto de los enfermos como de los colegas, las complicaciones, las ambiciones y en fin, todo el reflejo de la vida médica en la Francia de 1930. Tan parecida, lamentablemente, a la Medicina Mexicana en pleno siglo XXI.

Les recomiendo el libro a mis colegas, y se verán reflejados un poco en éstos personajes tan distintos a nosotros.

165.7 Realidad Alterna (9)

"Arranca el doceavo episodio de los que muchos han denominado la pelea del siglo. Los dos titanes se acercan al centro del cuadrilátero e inicia el intercambio de golpes. El retador, de pantaloncillo blanco muestra claras señales de cansancio, mientras que el campeón, de vestimentas verdes, aún parece no sentir los estragos de éstos agotadores doce episodios. Humbert inicia con una serie de rápidos jabs a la mandíbula del campeón, cruza un recto que es detenido por la defensa del campeón, quien de inmediato responde con un gancho a la zona blanda. El campeón inicia la ofensiva mandando a Humbert con una sucesión rápida contra las cuerdas, un cruzado de derecha y termina con un recto a la cara. ¡Hay sangre en la cara del retador!, un corte en la ceja, pero el brutal intercambio en el centro continúa, éstos dos gladiadores no se están dando ni un respiro. El campeón vuelve a castigar la zona blanda y el hígado con un gancho, Humbert parece a punto de desfallecer, ¡qué alguien detenga la pelea, el retador no puede más!, señores y señoras, ésto dejó de ser una pelea para convertirse en una masacre dentro del cuadrilátero, pero Humbert ha dado la señal a sus asistentes de no tirar la toala todavía, el campeón se acerca, uno-dos, uno-dos al rostro, otro gancho, un uppercut a la mandíbula y Humbert se trastabillea, ¡esto es inaudito!, ¡el campeón se acerca para rematar, lanza el golpe a la cara y...!

¡Señoras y señores, el retador logra salir de la zona de castigo!, ¡Humbert lanza un rápido jab, otro, otro!, ¡nunca había visto algo así antes!, ¡el retador está de pie y lanzando!, ¡conecta!, ¡conecta!, ¡esto es inaudito, el retador tiene una oportunidad!"

165.6 Blackest Night - Preludio (6)


Después del increíble regreso de Hal Jordan en Rebirth viene la serie regular de Green Lantern (el cuerto volumen) de la mano de Geoff Johns, a mi parecer, lo mejor que ha sacado DC en los últimos años. La calidad de las historias, el dibujo, y el avance que se nota en la vida tanto personal como Lantern de Jordan vuelven la serie un favorito casi instantáneo.

En estos números, Hal Jordan se enfrenta primeramente a la desconfianza que provocó su "desaparición" durante algunos años en la reconstruída Ciudad Costera. Retoma sus lazos en la Fuerza Aérea (la base Edwards) para descubrir que la milicia se encuentra experimentando con la vieja nave de Abin-Sur. Es atacado por unos reconstruídos Manhunters, operados por un nuevo c controlador. Después se enfrenta a los experimentos de una raza extraterrestre que provocan cambios en uno de sus viejos enemigos: Black Hand, quien ahora puede percibir la muerte como nunca lo había hecho.

En el crossover con la Infinite Crisis, se enfrenta, junto con Green Arrow, con el hijo de Mongul, quien busca venganza contra Green Lantern por la muerte de su padre. También zanja su "asunto pendiente" con Batman, con quien incluso parece limar asperezas y retomar la confianza.



El arco One Year Later (los sucesos que ocurren después de la serie 52) nos revela lo que sucedió con los "Lanterns Perdidos", es decir, los Lanterns que derrotó Hal Jordan en los eventos de Emerald Twilight, se enfrenta al dueño amo de los Manhunters (quien resulta ser el Superman Gyborg Hank Henshaw) y lo más importante de todo: nos enteramos de los llamados Sinestro Corps.

Antes de entrar de lleno a la Sinestro Corps War, Hal Jordan se enfrenta a Amon Sur, el hijo de Abin Sur y tiene un reencuentro con dos personajes de peso: Carol Ferris y su alter ego poseído por el Zafiro Estelar.

Al final de éstos últimos números, aparece una historia de un par de páginas conocidas como las "Tales of the Sinestro Corps", donde Lyssa Drak cuenta a Amon Sur acerca de otros miembros de la Corporación Sinestro, como Karu-Sil y Despostellis, el Yellow Lantern viral, que tendrán peso en la guerra que esta a punto de desarrollarse.

165.5 Vin


Tomado de Neuronas Asesinas, éste es para Zabdy.

165.4 Las Lecturas Disidentes de Pepe Flores

No, no voy a hablar de Heidegger. Eso se lo dejo a José Flores Sosa, licenciado en ciencias de la comunicación.

Solo quiero darle la bienvenida como se merece al nuevo blog de Pepe Flores [@Padaguan].

Pepe Flores es un bloggero/twittero de ésos que dan gusto seguir: ávido de información, ampliamente tolerante y respetuoso, muy metido en sus rollos pero siempre se da tiempo de darse una vuelta por Starbucks o ver una película con sus amigos. Editor de Sección Deportiva, ha participado en varios programas de radio (universitarios en su mayoría) y hasta ha ganado premios literarios.

Sin más, mi primera recomendación bloggera del año, es que se den una vuelta a primero a la Bitácora Personal de Pepe Flores, para que lo conozca y luego a Lecturas Disidentes para que lo sigan.

165.3 Sherlock Holmes, para fans y no tan fans

Las reseñas y críticas que he leído sobre la nueva película de Guy Ritchie suelen definirla como una película que rompe con el estereotipo del Sherlock Holmes frío y analítico, pulcro y tocado con una gorra de cacería de gamos y de un John Watson mentecato, miope y lejos de la sagacidad mental de Holmes.

Este sería uno de ésos casos donde la gente tiene la razón por el motivo equivocado.

La visión de Guy Ritchie es perfecta. Su Sherlock Holmes es demasiado apegado al de las historias originales de Sir Arthur Conan Doyle como para perdonarle un par de "errores de continuidad holmesiana" que impiden que los conocedores la aclamen de pie. Aunque casi se le perdona todo a ésta película.

Este Sherlock Holmes cuadra con la idea del héroe victoriano de Doyle, dejando atrás al estereotipo hollywoodense (caray, nunca pensé escribir eso) del detective 100% mental 0% físico. No. Guy Ritchie hace que Robert Downey Jr. interpreta al Holmes que se desespera ante la falta de casos, al pugilista que es reconocido por los mejores boxeadores de Londres como un experto, amigo de ladrones, asesinos y criminales mientras los caza, al Holmes que pasa días enteros en un estado deplorable, tocando el violín a las 3 de la mañana, disparando a la pared (excelente detalle dejar el 221b de la calle Baker tal cual es descrito en las obras de Doyle, con todo y señora Hudson) porque no tiene un caso en qué entretenerse, el Holmes atormentado por el recuerdo de la única persona que logró derrotarlo (y no sólo una mujer, sino La Mujer), el Holmes que se burla de Scotland Yard y del inspector Lestrade con el sarcasmo del original, un Holmes al que nunca habíamos estado expuestos fuera de los libros.

Por su lado el Watson de Jude Law no encaja con la descripción que leí de él en otras reseñas: si bien parece estar a la par de Holmes en la labor detectivesca, los lectores lograrán darse cuenta de un par de detalles siendo el principal que Holmes estaba adelantado a Watson en cada razonamiento. Para el segundo tomaré por ejemplo el reloj que encuentran en el hombre pelirrojo: todos los detalles que Watson "analiza" de dicho reloj, realmente Holmes ya se los había hecho notar con anterioridad, en El Signo de los Cuatro, si no me equivoco: las marcas de un alcohólico tratando de darle cuerda al reloj son señaladas en el propio reloj de Watson, un regalo de su hermano. Es decir, que el Watson "detective" que vemos en la película es sólo un Watson que ha pasado demasiado tiempo junto a Holmes y aprende a utilizar su observación como un débil reflejo de Holmes. Lo mismo aplica para las artes pugilisticas y esgrimistas de Watson, que pueden explicarse como un entrenamiento de parte de Sherlock hacia su amigo.

La relación Holmes/Watson que vemos en pantalla va más allá del detective-amigolentoqueayuda. Al contrario, es una relación madura, algo tirante por los hábitos desesperantes de Holmes, a punto de terminar pero con un dejo de amistad que trasciende. Exactamente el punto al que llega la relación de Watson después de varios años de aguantar a Holmes.

Irene Adler es otro guiño para los lectores. La Mujer que logra engañar y vencer al detective. La única mujer por la que Holmes sentiría algo de respeto y a la única que no encuentra aborrecible precisamente porque no pudo derrotarla. Rachel McAdams cumple, y siento que su actuación es la que menos luce y aún así su Irene Adler resulta ser un toque sumamente original, traicionero y refrescante.

El villano de la película, Henry Blackwood (que parece ser una referencia a Algernon Henry Blackwood, escritor de cuentos sobrenaturales, como El Wendigo), cumple al nivel intelectual y si se logra mantener el ritmo y misterio durante toda la película.

La trama no está basada en algún libro en particular, sino en el "Universo Holmesiano", logrando con bastante habilidad traernos una historia que puede ser comparada con las originales: rituales ocultistas, asesinatos rituales, misticismo, fenómenos inexplicables, artilugios y fórmulas químicas, la acción que suele quedar suprimida, la maestría de Holmes con los disfraces, en fin, una historia digna de Arthur Conan Doyle.

Otro punto a favor: la reflexiones comentadas que hace Sherlock en algunos momentos de la película, y por lo general la dirección, nos da una idea acerca de qué está pensando Holmes y cómo llegó a ésa conclusión.

La única falla grave de continuidad que percibí fue el hecho de que en ésta película Mary Marsten y Holmes no se conocen, cuando en "el canon" está establecido que ambos se conocen durante "El Signo de los Cuatro", misma novela donde nos enteramos del amor que Watson profesa por ella.

Me encantó que al fin se hiciera justicia a los fans de Holmes en el cine, después de tantos años y tantas historias. Gracias a Guy Ritchie por respetar la inteligencia de su público y no tratar de contar el origen de los personajes o una nueva versión de "El Sabueso de los Baskerville". Sin duda, una película ampliamente recomendable, en la cual el ritmo se mantiene, con buenos momentos, mucho misterio y el toque original de los clásicos de la literatura universal.

Le doy un Humbertcricio con un diamante robado por la encantadora Irene Adler encontrado por el único y original Sherlock Holmes.