181.4 Que no soy apto para donar sangre...

...por mis venas, según me dijeron hoy en el IMSS.

Un médico, buen amigo y gran maestro, oncólogo pediatra, tiene a su hermana internada y requiere donadores de sangre. Según he revisado en su Facebook, a la gran mayoría nos han bateado por diferentes motivos, desde ser médico (el cual si es un impedimento, ya que se considera trabajo de alto riesgo) hasta tener dermatitis atópica (lo cual es una estupidez, ya que no es contagiosa ni nada por el estilo) pasando por no poseer la credencial del IFE como credencial personal (ésta se la aplicaron al mismísimo médico, a pesar de presentar la cédula que lo acredita como pediatra).

Pero el premio indiscutible me lo gané yo (¡hurra!): Fui con Zabdy con la solicitud de donadores al CMN en Cuauhtémoc cumpliendo con todos los requisitos (claro, obviando el hecho de que soy médico, pero uno siempre puede usar un tecnicismo para salir del paso diciendo que estudió una licenciatura, lo cual no es mentira), y lo mejor de todo es que tenía ánimos de donar. Me llaman, amarran el brazo y me tratan de tomar la muestra. No obstante de clavar la aguja, la mueven dentro de mi brazo sin lograr obtener ni una sola gota de sangre (lo cual no es de preocuparse, dado mi factor de curación mutante). Al no poder tomar la muestra (para los análisis preliminares, me faltó decir) la química que me estaba tomando la muestra me salió con un "es que tus venas no son aptas para donar".

Si, así de huevos.

Consideraría cierta la posibilidad si yo ya estuviera en pleno proceso y los tubos se taparan o no entrara el trócar; pero que me lo digan así mientras me toman muestras preliminares sin haberlas podido obtener me suena a salida fácil. Pero le quiero dar el beneficio de la duda a la química que me iba a tomar las muestras: a lo mejor, y por experiencia, si puede diferenciar cuáles venas "sirven" y cuáles no, aunque en mi vida profesional yo nunca había escuchado tal frase como pretexto.

La molestia no es por eso, sino por esto: México no tiene cultura de donación de sangre. Si piden donadores con urgencia es por algo y los bancos de sangre siempre van a tener déficit. No siento justo que no permitan que un donador en un buen estado (relativo) de salud no pueda donar por algo así.

Pues eso, ésa es mi queja.

Ahora va la solicitud: si viven en Veracruz y se sienten con ánimos de ayudar a alguien ésta Navidad, contáctense conmigo para pasarle los datos de la persona que requiere la sangre. Puede ser cualquier tipo de sangre. Los requisitos básicos es ser mayor de edad, pesar más de 55 kilos, no tener enfermedades, no tomar medicamentos, ir en ayunas y tener deseos de ayudar a alguien que lo necesita. Mujeres: no pueden ir embarazadas o menstruando.

La solicitud se las hago personalmente. El médico del que hablo tiene una de las especialidades más difíciles y desgastantes que puede haber (trata niños con cáncer), además, es un buen maestro de Pediatría y ama la Medicina. Desafortunadamente yo no puedo hacer nada por él más que desearle lo mejor para su familia y que todo salga bien. Pero si alguien puede hacerme el paro donando sangre, me sentiré sumamente agradecido y les deberé una.

0 Response to "181.4 Que no soy apto para donar sangre..."