181.3 X-Men, la serie animada (1992)

Antes de iniciar, dénle play a esto para tener un ataque de nostalgia:


Como regalo adelantado de Navidad, me permití darme la que considero la mejor serie de animación de superhéroes de todos los tiempos, aún por encima de Batman: The animated series. Con 76 episodios y a través de 5 años, compartimos las aventuras de los pupilos de Charles Xavier con un inicio más que espectacular: Jubilation Lee (Júbilo) es atacada por Centinelas, para ser rescatada por los X-Men, quiénes se enteran por primera vez de la Acta de Registro Mutante. A diferencia de otras series, desde el principio se manejan tramas y eventos que afectarán el futuro de los personajes y a los cuáles se les da continuidad, como el encarcelamiento de Hank McCoy (Bestia) o el destino de Morfo. El tercer episodio presenta a Magneto y Sabretooth. El quinto, a los Morlocks. El octavo, a Juggernaut. Es decir, un verdadero desfile de villanos y personajes que otorgan una enorme variedad a la de por sí sorprendente alineación de la Patrulla-X: Cíclope, Jean Grey, Tormenta, Rogue, Bestia, Wolverine, Gambit y Jubilee, lidereados por el Profesor X.

La animación es bastante buena, de lo mejor de la década para Fox. El doblaje en español, con algunos fallos en la traducción (como el llamar a Wolverine "Guepardo", a Sabretooth "Leónidas" o a Bishop "Alfil") tiene su encanto. La edición que compré tiene la traducción original, por lo que los recuerdos permanecen intactos.

Las historias no tienen cabida en la continuidad oficial de Marvel, pero algunas referencias clásicas permanecieron, como la Saga de Fénix, Fénix Oscura o Días del Futuro Pasado. Otro gran aporte son los episodios dedicados a un sólo personaje, que permite ahondar tanto en su origen como en su papel dentro del equipo. También tuvo grandes aciertos con tramas como la de la "cura mutante", los viajes temporales de Cable y Bishop, la búsqueda de Archangel de venganza contra Apocalypse o el manejo del eterno triángulo amoroso entre Cyclops, Jean y Wolverine.

Para muchos, incluyéndome, ésta serie fue la primera aproximación tanto a los mutantes como a Marvel, un inicio que es recordado con mucho cariño. También por la misma época Marvel México publicó X-Men Adventures, un cómic basado en ésta serie.

Bien por los buenos recuerdos.

0 Response to "181.3 X-Men, la serie animada (1992)"