180.12 Top 5 a las 5: Eventos idiotas en la tele

Vamos, pues, con el tema propuesto por el buen @Wittenbergman, aclarando que se trata de eventos limitados, en vivo de preferencia, que sean especiales o regulares. Dejamos afuera series, películas, programas diversas y cualquier otro tipo de fauna nociva.

Por estar ad hoc con el día que vivimos ayer (u hoy, no sé cuando es, porque a diferencia de ustedes, yo no estoy al pendiente de la boda de Peña Nieto), empiezo mi Top 5 con:

5.- Las bodas de los famosos:
El día más feliz de cualquier mujer famosa vendido a los mercenarios medios. "Fotos exclusivas" para revistas, comentarios de amigos que le desean lo mejor a la feliz pareja, especiales sobre los regalos, el "quién es quién" de la alta sociedad mexicana, el ineludible "y vivieron felices para siempre" que prometen las telenovelas...y la pareja se divorcia 3 meses después cuando se "descubre" que él es gay y ella una piruja. Los niveles de audiencia por los cielos gracias a las señoras que no pudieron cumplir su sueño de casarse con el Latin Lover, o de a perdis, con Bobby Larios.

Recibe puntos de bonificación cuando uno de los novios es un político. Otro bonus cuando dicho político es el candidato de la televisora donde se auspicia la boda.

4.- La transmisión en vivo de los Premios Oscar (sobre todo en la televisión nacional):
A mi me da cierta tristeza ver a cuatro conductores vestidos de alta etiqueta sentados en el mismo foro de siempre pero acondicionado de tal manera que parezca que en verdad les pagaron el transporte, hotel y comidas a la ciudad donde es el evento. A esto se le suma que no saben ni pizca de inglés. Cuando contratan traductores, la cosa se medio salva, pero dejan incompletas muchas referencias y ocurrencias de los presentadores/ganadores. Además, más de 3/4 partes de las películas nominadas ni siquiera se han estrenado en el país. Cuando tratan de subtitularlas, ni se digan. Mejor sigan los Oscar por Twitter.

3.- Las Mañanitas a la Virgen:
Odio la televisión abierta por católica. Pero bueno, "es lo que pide el pueblo". De por si creo que "Cada quien su santo" y "La Rosa de Guadalupe" son los dos peores programas de la actualidad, pero todo es peor el 12 de diciembre. Así, cuando es el día de la Virgen verán un especial muy parecido al de la boda de algún famoso con la participación de las diferentes estrellas. Mariachis vestidos de colores dorados al por mayor.

2.-El informe presidencial:
Antes, en mi niñez, todo el mundo lo veía y le creía. Hoy, todos lo ven y nadie le cree al presidente. ¿Para qué verlo?, ¿para contrastar mentiras?, ¿para verlo sudar? Cosa rara, la gente que por lo general ve las otras cuatro opciones de éste Top 5 no ven el informe presidencial: al parecer están más interesados los de clase media, media-alta que los pobres y clase media-baja. Creo que fue Quino el que dijo que "el pueblo ya no quiere más realidades, si no promesas".

1.- El Teletón:
Dejando a un lado el debate de si es una forma de evadir impuestos o de la opinión personal de donar o no, hablo exclusivamente del show de 25 horas en sí. Las mismas estrellas de Televisa, lo mismos conductores, las mismas notas una y otra vez. La utilización de personas discapacitadas y con cáncer para hacer llorar a la gente, la urgencia por hacer donar, el desfile de funcionarios y empresarios beneficiadores del programa, Lucero llorando al final, en fin. 25 horas que son interminables y se repiten año con año.

Lamento lo apurado de éste Top 5 y la falta de imágenes. El internet del barco donde estoy no permite muchas cosas. Ya saben que más adelante vincularé con los Tops 5 de los demás participantes.

Estuve a punto de volverme un meme de Forever Alone...afortunadamente Wittenbergman entró al quite con su Top 5.

180.11 Don Alejo Garza Tamez

De nuevo, por motivos laborales, comento muy fuera de tiempo una noticia que me impactó de tantas maneras: Alejo Garza Tamez, oriundo de Allende, Nuevo León, se apertrechó en su casa situada en el rancho San José, cerca de Ciudad Victoria, y abatió a 6 narcotraficantes antes de caer muerto por las balas.

Algo que no me sorprendería ver en una película interpretada por Clint Eastwood.

Ya mucho se ha hablado de Don Alejo. La inmensa mayoría lo admiramos: en vez de salirse del rancho por orden del narco y cederlo, decidió tomar en sus propias manos las acciones que conocía para proteger su tierra. No confiaba en la policía o el ejército. No lo culpo.

Algunos otros lo consideran un tonto, un asesino que sació su sed de sangre a la vez que se iba a una "edad avanzada donde ya no le importaba vivir". Claaaaro.

Otros ya le hicieron su corrido. Lo elevaron, por aclamación popular, a la categoría de héroe. De santo. De macho con huevos, de ésos "que ya no existen" no lo bajan. No los apoyo, pero tampoco los detracto.

La defensa del patrimonio llevada a sus últimas consecuencias. Eso lo aplaudo. Eso lo admiro. ¿Cuándo recuperaremos nuestros espacios, nuestras ciudades, nuestro país? Una idea noble. Por eso las autoridades deben investigar la verdadera causa de la muerte de Don Alejo. Alan Moore nos explica porqué:



La verdadera causa de la muerte no fueron las balas. Fue la incompetencia del gobierno en proteger el patrimonio de sus ciudadanos.

180.10 Para ser padrino...(2)

Hoy fue el bautizo. Más de dos horas en la iglesia, donde el tema fue "¿Quién está como muerto en su casa"? Claro, el tema perfecto para una misa para niños (considerando los de catecismo y bautizo), además de que se alargó bastante por anuncios parroquiales y demás.

De nuevo la queja de que la gente no asiste a misa. Con el calor, el montón de gente, el alargamiento innecesario de la misa y la queja de que la gente no va no me sorprende en nada.

Después vino la parte del bautizo, la cual fue misericordiosamente corta. Mi niño se portó bien, un poco inquieto, pero no lloró como apostamos...digo...vaticinamos iba a llorar.

Ya salimos del paso. Ahora a ahorrar para la primera comunión, supongo.

Por cierto, sigo sin entender el motivo por el cual hay que bautizar a una persona que no puede razonar/expresar si la religión a la que se le está...¿sometiendo?, ¿obligando?...es de su agrado. Y luego decir que el bautizo es un pacto sagrado que te amarra como católico el resto de tu vida.

180.9 Top 5 a las 5: Malas películas que no puedo dejar de ver

Me encantaría decir que tengo gustos excelentísimos y exquisitos en todos los aspectos. Sólo como en los mejores restaurantes, leo lo libros ganadores del Nobel de Literatura, los cómics que leo han ganado el Eisner y mis películas favoritas fueron aclamadas en Cannes y galardonadas con ocho Óscares cada una. Todo una vil mentira, claro. De hecho, existen varias películas que no importa lo malo de la trama, de las actuaciones, de la dirección y demás, no importa cuántas veces las pasen por televisión abierto o cable, las veo una y otra vez y disfruto con ellas. Y se las pienso compartir. Ojo: que a mi me gusten no las hace buenas. El criterio en el que me baso para declararlas malas es meramente subjetivo.


1.- Rápida y mortal (The Quick and the Dead)
Veamos: un western con Sharon Stone, Gene Hackman, Leonardo DiCaprio y Russel Crowe, sobre un torneo de duelos organizados por John Herod (Hackman) donde se involucra una hermosa forajida buscando venganza (Stone), el presunto hijo de Herod (DiCaprio), un sacerdote con un oscuro pasado (Crowe), cazarrecompensas, pervertidos, disparadores de fantasía y hasta el tirador más rápido de Suecia. Incluso entre los actores se encuentran Tobin Bell y Gary Sinise. Dirigida por Sam Raimi, recaudó apenas más de 18 millones de dólares de los 32 que se utilizaron para realizarla y la pongo al inicio de ésta lista por eso, no porque la considere mala realmente. Al contrario, me parece incluso buena, entretenida y subestimada. Eso si, la actuación de DiCaprio es la muestra de porqué me caía "no tan bien" cuando empezaba a actuar, y Stone no está en su mejor momento.


2.- Pesadilla en la Calle del Infierno 3 (Dream Warriors)
Aunque en realidad, puedo ver todas las películas de "Pesadilla..." sin ningún problema.
La tercera entrega de la serie nos vuelve a presentar a Nancy Thompson (sobreviviente de la primera cinta), ahora como una experta terapista del sueño que debe ayudar a un grupo de chicos a lidiar con Freddy Krueger. La innovación de la película consiste en que, casi al final, los jóvenes desarrollan habilidades dignas de un juego de rol (uno se vuelve superfuerte, una experta en cuchillos, un mago [en silla de ruedas] y una obtiene habilidades de artes marciales) que utilizan para tratar de vencer a Freddy. Muy mala película, aunque tal vez no tan mala como la segunda, pero aún así es de ésos gustos culpables que me pueden hacer pasar todo un sábado pegado al canal 5.


3.- Nuestra Pandilla (The Sandlot)
La historia de unos niños en los inicios de los años 60s que se ponen a jugar baseball con una pelota firmada por Babe Ruth, la cual tiene la mala suerte de ser bateada de homerun hacia el patio protegido por la Bestia. Ignoro qué fue de los actores, el único al que recuerdo es a James Earl Jones interpretando al dueño de Hércules y veterano ciego de los Yankees de los años veinte.
Contiene uno de los insultos más memorables de todos los tiempos: You play ball like a girl!


4.- The League of Extraordinary Gentleman
El error que todos cometimos fue considerar que tendría alguna similitud, aparte de algunos personajes y el título, con la obra de Alan Moore. La película exagera todo lo que Moore no exageró en su primer volumen del cómic. Deshace la trama, simplifica las relaciones entre los personajes, agrega personajes de la nada y la vuelve más "Hollywoodense". De los 73 millones de dólares, recaudó 66, y creo que de las películas de ésta lista es la peor rankeada en el IMDB. Con eso les digo todo.


5.- Los Simpson: La película.
Lo admito, es un episodio de hora y media. Y al igual que los episodios normales, los cuales he visto en los últimos veinte años de mi vida una y otra vez, puedo ver la película cada determinado tiempo sin aburrirme. Para estándar de película es regular, aún así es mejor que la mayoría de los episodios de las últimas ocho temporadas.

En esta ocasión presento el Top 5 de Wittenbergman. Vayan ya. Se lor ordeno.

180.8 Our Valued Costumers

Visto por primera vez en Identidad Geek.

"Our Valued Costumes" es un web cómic/blog donde MRTIM (quien trabaja en una tienda de cómics) postea dibujos con las frases/preguntas/gritos/estupideces que ha tenido que aguantar de clientes de su tienda. De lo divertido a lo francamente preocupante, Our Valued Costumers es una web cómic que sugiero leer ampliamente, ya que les permitirá entender un poco más a los diferentes "amantes y conocedores de cómics" y confirmar, en algunos casos, la falta de habilidades sociales con la que tanta facilidad nos catalogan.

Dejo algunos ejemplos:











Cabe señalar que el autor refiere que todas y cada una de las frases son verídicas.

180.7 Todo un parto (Due date)

Entré porque no había otra cosa en la cartelera que me llamara la atención, y aunque ya me habían hablado bien de la película, las "road trip movies" no son tan de mi agrado. También me aconsejaron que le echara un ojo al papel de Mark Addy...digo, de Zach Galifianakis, porque me podría resultar un poco conocido.

Peter Highman (Robert Downey Jr) debe llegar a Los Angeles para el nacimiento de su hijo. En el aeropuerto se encuentra con Ethan Tremblay, un aspirante a actor que resulta ser una de las personas más molestas que existen. La mala suerte de Peter se hace patente cuando lo bajan del vuelo (culpa de Ethan), le disparan (culpa de Ethan) y se ve obligado (por no tener dinero...culpa de Ethan) a viajar con Ethan a través del país para llegar a su destino. En el camino su paciencia será puesta a prueba numerosas veces, pero cada vez que encuentra un motivo para dejar solo a Ethan, algo en el "actor" logra conmoverlo lo suficiente como para darle otra oportunidad, aunque eso signifique casi perder la vida en el intento.

Aunque no la considero con grandes momentos de comedia, el nivel se mantiene, provocando por lo menos una sonrisa ante las diferentes situaciones que ésta pareja debe enfrentar. Siguen sin gustarme las "road trip movies", pero en esta ocasión pasé el detalle por alto, sobre todo cuando el carisma de Downey y Galifianakis al fin logra expresarse en la pantalla. Eso si, llegó un momento en que sentí que la película se alargaba. El resto de los actores tiene cameos, prácticamente, y el perro siento que es innecesario, ya que solo es utilizado para un chiste escatológico y servir de bulto el resto de la película.

Una opción que considero buena, a secas. He escuchado comentarios positivos en general, así que quiero suponer que mi malestar físico (ando medio enfermo) me impidió apreciar del todo la película.

Un Humbertcricio contra la glaucoma.

(Para aclarar: la persona que me dijo que el personaje Ethan me resultaría familiar se refiere a un conocido mutuo del hospital donde ambos hicimos nuestras prácticas de internado que poseía la misma capacidad para sacar a la gente de quicio que Tremblay. Algunas frases y actitudes encajan perfectamente, al punto que tuve una regresión al internado a media película)

180.6 5 canciones de los Hombres G que posiblemente nunca has escuchado...(2)

...pero que les recomiendo ampliamente.

Siguiendo, después de varios meses, con otra lista de las canciones menos conocidas de éste grupo, pero que son tan buenas como cualquiera de las que integran el disco "Singles".



-No te puedo besar: del albúm "Hombres G" de 1985. Una canción un tanto perturbadora, si consideramos que podría hablar de un hombre mayor que sale con una chica que aún va al colegio. Aunque yo prefiero pensar que es el padre divorciado que va por su hija para pasar más tiempo con ella. Sip, prefiero esa explicación.

-Indiana:del albúm "La cagaste...Burt Lancaster" (1986), una canción de odio hacia Indiana Jones y el hecho de que la novia del protagonista esté enamorada de él. Así, yo compondré una llamada "Arjona", con malas rimas y metáforas ridículas.

-¿Qué te he hecho yo?: del albúm "Estamos locos...¿o qué?" (1987). Otra balada poca conocida, de buen ritmo. La voz de David Summers se luce bastante, diría yo.

-México: del disco "Voy a pasármelo bien" (1990). Canción dedicada a nuestro país. por algo eran grandes.

-El blues del camarero: de "La historia del bikini" (1992) otra canción poco conocida, que se sale de lo que normalmente cantaba el grupo.

Espero les haya gustado esta segunda selección. Como dije en el post pasado, los Hombres G fueron el primer grupo "de rock" que escuchó casi toda una generación. Por lo menos en mi secundaria todos se sabían un par de canciones de ellos. Ni que decir que yo y mis amigos conocíamos "todas" sus canciones y las cantábamos cuando podíamos. Creo que de este material están hechos los buenos recuerdos.

180.5 Para ser padrino...(1)

Tres de mis sobrinos van a ser bautizados en la fe católica dentro de pocos días. Por algún motivo, me tocó ser el padrino del más pequeños de ellos, lo que significa que tengo que asistir (hoy y mañana y espero que ningún otro día) a pláticas "sobre el bautismo" y demás que imparten en la iglesia donde será la ceremonia.

Hoy fui a la dichosa plática y fue lo mismo de siempre: nuestra religión es la verdadera, la ciencia es el diablo, las otras religiones son sectas, tuve un amigo que era Testigo de Jehová, me torcí el tobillo y un largo etcétera. De una hora que debía haber durado la plática, se alargó por dos horas, para resultar que de "bautismo" como tema, no vimos nada.

No dudo de las buenas intenciones de las personas que nos dieron la plática, pero su forma de darla me hizo recordar porqué me choca ir a misa o cualquier tipo de discurso donde la fe se sobreponga en base de repetición y no argumentos (y me refiero a los "argumentos" de tipo "yo creo/tengo fe porque...", porque no dejaron de repetir la consabida frase "así lo enseñamos porque la iglesia lo manda").

Así que aún no sé qué significa ser padrino. Espero que mañana, durante la segunda parte de la tortura, nos revelen la respuestas.

Por otro lado, en base a lo que he leído, si voy a ser padrino quiero ser como Sirius Black. Dice mi hermana que la única posibilidad que tengo de parecerme es si le mando una escoba desde la cárcel a mi ahijado. En fin. Mañana continúa esto.

Espero que agradezcas esto, Marquitos. Esto va por ti.

180.4 Green Lantern: First Flight

Después de ver Superman/Batman: Apocalypse decidí darle una oportunidad a las animaciones que DC ha estado sacando últimamente con sus personajes más populares. Ya que Green Lantern es actualmente uno de mis personajes favoritos, comencé con First Flight. Muy buena decisión, al final de cuentas.

Aunque la animación el principio no me pareció muy buena (o a lo mejor es el dibujo) la historia resume el origen de Green Lantern en dos minutos y lo pone casi de inmediato con el conflicto inicial entre él y el resto de los Green Lanterns Corps, incluyendo a los Guardianes de Oa, así como el estar bajo la tutela de Sinestro.

La historia es muy sencilla pero entretenida ya que se maneja el origen, presentación a la GLC, primeras misiones y conflicto con Sinestro de forma fluida, sin sentirse tan forzada, las secuencias de acción son muy buenas y existen un buen par de momentos donde la animación brilla de lo bien hecha que está. No se requiere conocer nada de Linterna Verde para disfrutar la historia y para los fans tiene un par de guiños y situaciones que hacen referencia directa a otros eventos del cómic. Eso si, los muy fans se pueden sentir defraudados al ver cómo condensan la historia y arcos argumentales en tan poco tiempo.

Green Lantern First Flight no me defraudó. Ahora me siento impelido a ver aún más películas de animación de DC. Recomendable y buen preámbulo de lo que podría ser la película de GL que se está grabando.

Un Humbertcricio en el día más brillante...y la noche más oscura.

180.3 Top 5 a las 5: Cosas que me han hecho llorar

De nuevo se presenta en éste humilde blog el Top 5 a las 5, que debido a eventos relacionados con mi situación laboral es más intermitente que la relación de Ross con Rachel.
El tema de hoy pretende sacar al emo que llevamos dentro, pero limitamos, afortunadamente, las "Cosas que me han hecho llorar" a eventos, situaciones, referencias (etcétera) ficticios. Es decir, no se enterarán de la muerte de mi perro ni de cuando me enteré que Magneto se separaba. Not.
Al ser de todas formas algo tan personal, decidí variar un poco el contenido, y presentaré una canción, un momento de libro, un cómic, una película y una serie de televisión. Espero les agrade.
ADVERTENCIA: Por obvias razones, se van unos cuantos spoilers. Leer bajo su propio riesgo.

1.-La canción: Jueves - La oreja de Van Gogh

La canción comienza como una historia de amor. A mi novia no le gusta, porque la protagonista le parece algo patética en su forma de actuar y autocriticarse. Ella está enamorada de él, pero no le dice nada durante todos los días que lo ve (en el metro). Cuando finalmente se acerca y le dice lo que siente, él le responde. También le gusta y toma el metro sólo por verla. Entonces, pasa esto.
La última frase "Y yo te regalo el último soplo de mi corazón" es la que dice qué sucede con la protagonista.

2.- El libro: It - Stephen King

It es un gran libro. Una extensión nada desdeñable, una historia que se volvió un clásico, protagonistas con los que nos podemos identificar y un terror que ronda la tierra cada 28 años. Además, se centra en la amistad como un encantamiento, como el evento más grande que rige la vida de los niños y que marcará su futura vida como adultos.
Cuando el Club de los Perdedores vence a Pennywise por primera vez, todos los que se alejan de Derry obtienen una maldición: comienzan a olvidar lo que sucedió dentro de las alcanterillas y poco a poco rehacen su vida. Mike los vuelve a unir, ya que es el único que no salió del pueblo y recibe a Pennywise por segunda ocasión. Cuando vuelven a vencerlo, la maldición se incrementa: comienzan a olvidarse entre ellos. Los papeles donde escribían sus historias se borran. Ése momento me pone triste, el saber que los protagonistas se olviden entre ellos, a sus mejores amigos y el lugar que significó tanto. Suelo admirar la maestría de King a la hora de plasmar a éstos siete niños y hacerlos hermanos, pero hecho de saber que nunca recordarán los mejores momentos de su vida y a sus mejores amigos no le hace bien a mis lagrimales.

3.-El cómic: We3 - Grant Morrison y Frank Quitely

Por lo regular no me gustan las mascotas, ni siquiera las ficticias, pero hay algo en la historia de Morrison y Quitely que me mueve. La valentía y astucia de los animales envueltos en exo-armaduras contraste con la sensación de amistad y ternura que llegan a inspirar los animales.
El final, aunque también es emotivo, afortunadamente es un final feliz, relativamente hablando, pero hubo un par de secuencias que si me pusieron melancólico por un buen rato.

4.- La película: Niños del hombre - Alfonso Cuarón

En especial, los sacrificios que hace el grupo de Theo para hacer que Kee llegue a Bexbill. Para empezar, la atmósfera de la película y el ambiente que nos pinta es devastador: la humanidad es estéril, acaba de morir el hombre más joven del mundo, la economía mundial ya no existe y el protagonista (Clive Owen) se salva de un atentado por tomar café sin azúcar. En éste mundo, la exesposa de Theo, Julian (Julianne Moore) lo recluta para un grupo "terrorista" que tiene una misión: llevar a la primera mujer embarazada (una joven inmigrante, Kee, grosera, inculta pero bendita) al Human Proyect. En el camino se encuentran con dificultades, y comienza la serie de eventos más trist que puedo recordar en una película: Julian muere en una secuencia que nos lleva desde el reencuentro de la pareja hasta su entierro en el bosque, con un Clive Owen deshecho en llanto, Jasper (el genial Michael Caine) es asesinado por ayudar al grupo que escapa, Miriam (la acompañante de Kee, una mujer cuya religión es una mezcla de varias, incluyendo santería, new age y cristianismo) se sacrifica a sí misma para que Theo y Kee entren a la ciudad-campo de refugiados de Bexhill, la última vez que la vemos es cuando le colocan una bolsa negra en la cabeza.
Casi al final, Kee da a luz a su bebé. Otra gran secuencia es cuando, después del secuestro de Kee y su bebé, Theo la rescata de un edificio donde el ejército se enfrenta a un grupo de rebeldes. El bebé empieza a llorar y es tanta el impacto de escuchar de nuevo el llanto de un niño que el ataque se detiene.
Finalmente, Theo muere en el bote dónde Kee espera al barco del Human Proyect. La rescatan y acaba la película, sin siquiera dar a entender si sirvió de algo el sacrificio de tante gente.

5.- Serie - El final de Quantum Leap (Viajeros en el tiempo) - Scott Bakula y Dean Stockwell.

Después de ver a Sam saltar de tiempo en tiempo y de vida en vida por cinco muy buenos años, llega la revelación final, de parte de el mismo Dios: Sam tiene la opción de retirarse y saltar a casa o de seguir ayudando gente el resto de su vida. Mientras está en ése extraño bar lleno de visiones de gente conocida y saltos previos, Sam tiene un momento de iluminación: Dios no quiere que él vaya a casa. Sam acepta seguir siendo un viajero, y como recompensa, Dios lo pone en una situación que define la serie: salta dentro de la vida de Al, su único amigo, par rescatar su primer matrimonio. Al final, una pantalla en negro nos anuncia que el Dr. Sam Beckett nunca regresa a casa.

El Top 5 de William Saints, ampliamente recomendado, como siempre.

180.2 Back to the future

Fui a ver "Volver al Futuro" sin muchas expectativas: Como director Spielberg es de mis favoritos, después de haber creado películas como E.T. el ExtraTerrestre o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, pero en ésta película el no dirige, sino sólo es el productor. El director es Robert Zemeckis, que hasta ahora nada más le conozco "Dos bribones tras la esmeralda prohibida" (la cual no me gustó tanto), y aunque dicen que tiene otra película, por más que he preguntado en el Videocentro nadie sabe cuál es. Michael J. Fox salió en Hombrelobo adolescente, pero tampoco me gustó tanto su actuación, y al parecer se encuentra grabando "Lazos Familiares" todavía. Christopher Lloyd ha sido un poquitín inconsistente en su trabajo, a mi parecer. La trama, según escuché en el radio, es sobre un adolescente que por accidente viaja al pasado e impide que sus papás se conozcan, así que los tiene que ayudar para que se enamoren.

Es decir, director desconocido, actores que podrían no dar la talla y una trama de ciencia ficción envuelta con romance. Considero muy difícil que pudiera superar a Karate Kid, la cual es la mejor película del año pasado.

Lo bueno es que me equivoqué. Al principio conocemos a Marty McFly (J. Fox), un adolescente buena onda que trata de sobresalir como músico, y aunque tiene talento, parece destinado a ser un perdedor, al igual que su padre George. Su familia es ligeramente disfuncional: su padre tiene un trabajo mediocre y su jefe Biff abusa de él, su madre es alcohólica y puritana, sus hermanos son un desatre. Su mejor amigo es el "Doc" Emmet Brown (Lloyd) un científico loco que construye una máquina del tiempo con un DeLorean y por un accidente, Marty viaja a 1955, donde, de nuevo por accidente, salva a su papá de ser arrollado por el que debería haber sido su suegro. En vez de eso, Marty es atropellado y Lorraine (una muy bonita Lea Thompson, ojalá salga en más películas), quien debería haberse enamorado de George, se enamora de él. Cuando contacta al Doc de 1955 y le explica lo sucedido queda claro lo que sucederá: a menos que Marty pueda hacer que Lorraine se desenamore de él y se enamore de George, él y sus hermanos dejarán de existir en 1985. Además, ya que el Capacitador de Flujo funciona con plutonio ("el cual se puede comprar en cualquier tienda en 1985, pero no en 1955"), necesitan encontrar la forma de darle el poder de 1.21 jigowatts para poder regresar al futuro. Marty por una coincidencia sabe cuándo y dónde va a caer un rayo, por lo que tiene tiempo limitado para realizar su objetivo.
En el camino, Marty aprenderá mucho más sobre sus padres, el origen de sus problemas, las diferentes formas en que uno puede luchar para obtener lo que desea y sobre sí mismo.

La música es genial, empezando por Power of Love y terminando con "Johnny B. Goode", (interpretada por Michael J. Fox en una de mis escenas favoritas de la película).

El 1955 donde Marty viaja refleja la inocencia de la época y me parece muy bueno el vestuario y las locaciones que aparecen, desde la emblemática Torre del Reloj hasta la Hill Valley High School.

Además, al final dejan entrever que existirá una segunda parte, ahora ambientada en el futuro. Ni modo, a esperar, porque pienso verla.

"Volver al futuro" es una recomendación obligada. Buena película y tengo el presentimiento que se puede volver un clásico. No me molestaría verla una o dos veces más en el cine y comprarme el casette en Beta cuando salga, o ahorrar y comprarme mi VHS.

Un Humbertcricio de acero inoxidable.

180.1 The Boys, de Garth Ennis


No me había divertido con una serie regular desde hace bastante tiempo, hasta que leí The Boys, del norirlandés Garth Ennis (si, el mismo de Crossed, otra serie que recomiendo ampliamente).


La premisa de The Boys es la siguiente: los superhéroes existen, y son unos cretinos. Para evitar que estos idiotas se salgan de control una de las ramas de la CIA tiene a su propio equipo de "superpoderosos", encargado del trabajo de espiar, vigilar, extorsionar y/o matar a todo aquel "super" que ocasione problemas.

The Boys son Billy Butcher, Mother´s Milk (tiene un porqué, este nombre), The French, la Hembra y Wee Hughie, un despistado irlandés en busca de venganza, ya que su novia muere durante la persecución de un villano protagonizada por uno de éstos supuestos héroes. Ellos cinco son los encargados de los trapos sucios de los diferentes equipos, lo cual conlleva a que todo superhéroe busque la mínima oportunidad para atacarlos. Además, el propio gobierno no confía totalmente en ellos, por lo que a veces se presentan verdaderos momentos de una batalla a tres bandas.


Garth Ennis, además, da otro paso para presentar la historia al hacer a los superhéroes parodias de otros más conocidos y reconocidos, así, el grupo principal de superhéroes en The Seven, una copia de la Justice League. En las primeras aventuras The Boys (bueno, en realidad nunca se denominan así) se enfrentan a grupos con misteriosas similitudes a los Teen Titans, X-Men, La Legión de Superhéroes y hasta el Dúo Dinámico.

"The Boys" contiene las dosis de violencia, gore, sexualidad y momentos escatológicos que a los que Garth Ennis nos tiene acostumbrados. Debo hacer la aclaración que "The Boys" no me parece ni burla ni ataque alguno al mundo de los cómics. Para mi, Ennis es un escritor que quedó atrapado en la adolescencia, y escribe cómics con supuesta temática adulta pero que en realidad van dirigidos a adolescentes, sin que esto sea algo malo. "The Boys" es bastante divertido, sin buscar moralejas ni lecciones. Es para pasarlo bien leyendo sin tratar de hacer una reflexión muy seria.
El trabajo de Darick Robertson, sin ser sobresaliente, es muy bueno, aunque pienso que algunos de sus personajes salen medio deformes. Aún así, disfrutable ver las expresiones en las caras que hace Hughie, sobre todo en los primeros números, cuando descubre la naturaleza de su trabajo.

Les dejo el enlace hacia el blog de Arsenio Lupin, donde pueden descargar los primeros cuarenta y tantos números en español. La serie continúa publicándose en EU, así que tenemos, afortunadamente The Boys para rato.

180 The other life (5) De vuelta, justo a tiempo.

Resultó que no fueron 14 días más, sino sólo 11. Regresé justo a tiempo (sin avisar) para el cumpleaños de Zab. Creo que si le gustó esa parte de su regalo.

En total me aventé 40 días fuera de casa, mi récord hasta ahora. Es curioso, ¿saben?, en el internado Zab y yo nos veíamos cada tres días, por las guardias; en el Servicio Social cada fin de semana, y ahora que gano más dinero y tengo un buen trabajo, nos vemos después de un mes o mas.

Estos días extra fueron geniales. Me tocó irme como paramédico a una plataforma, a dar capacitaciones de primeros auxilios y echar la mano con las guardias. El ambiente de trabajo también estuvo de fábula: me tocó conocer al departamento de Calidad y Seguridad del barco donde me quedaba (el barco, por cierto, es un verdadero monstruo). Los ingenieros de dicho departamento estuvieron a toda madre con la banda. Nunca había entrado a una oficina con mejor ambiente.

Pero bueno, más adelante hablaré de mis andanzas en plataformas. Por el momento quiero anunciar que ya regresé, que estaré "sólo" por 14 días por aquí y que tengo mucho que retomar por el momento. Así como irme a cortar el cabello.

¡Feliz cumpleaños, amor!

Por cierto, les presumo/oriento/explico/anuncio/muestro el regalo que sólo la chica perfecta podría hacerle a su novio friki:



Al parecer convenció a los Guardianes de Oa de asignarme a los Green Lanterns Corps.

Mejoren eso, novatos.

Te amo, Zabdy.