180.2 Back to the future

Fui a ver "Volver al Futuro" sin muchas expectativas: Como director Spielberg es de mis favoritos, después de haber creado películas como E.T. el ExtraTerrestre o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, pero en ésta película el no dirige, sino sólo es el productor. El director es Robert Zemeckis, que hasta ahora nada más le conozco "Dos bribones tras la esmeralda prohibida" (la cual no me gustó tanto), y aunque dicen que tiene otra película, por más que he preguntado en el Videocentro nadie sabe cuál es. Michael J. Fox salió en Hombrelobo adolescente, pero tampoco me gustó tanto su actuación, y al parecer se encuentra grabando "Lazos Familiares" todavía. Christopher Lloyd ha sido un poquitín inconsistente en su trabajo, a mi parecer. La trama, según escuché en el radio, es sobre un adolescente que por accidente viaja al pasado e impide que sus papás se conozcan, así que los tiene que ayudar para que se enamoren.

Es decir, director desconocido, actores que podrían no dar la talla y una trama de ciencia ficción envuelta con romance. Considero muy difícil que pudiera superar a Karate Kid, la cual es la mejor película del año pasado.

Lo bueno es que me equivoqué. Al principio conocemos a Marty McFly (J. Fox), un adolescente buena onda que trata de sobresalir como músico, y aunque tiene talento, parece destinado a ser un perdedor, al igual que su padre George. Su familia es ligeramente disfuncional: su padre tiene un trabajo mediocre y su jefe Biff abusa de él, su madre es alcohólica y puritana, sus hermanos son un desatre. Su mejor amigo es el "Doc" Emmet Brown (Lloyd) un científico loco que construye una máquina del tiempo con un DeLorean y por un accidente, Marty viaja a 1955, donde, de nuevo por accidente, salva a su papá de ser arrollado por el que debería haber sido su suegro. En vez de eso, Marty es atropellado y Lorraine (una muy bonita Lea Thompson, ojalá salga en más películas), quien debería haberse enamorado de George, se enamora de él. Cuando contacta al Doc de 1955 y le explica lo sucedido queda claro lo que sucederá: a menos que Marty pueda hacer que Lorraine se desenamore de él y se enamore de George, él y sus hermanos dejarán de existir en 1985. Además, ya que el Capacitador de Flujo funciona con plutonio ("el cual se puede comprar en cualquier tienda en 1985, pero no en 1955"), necesitan encontrar la forma de darle el poder de 1.21 jigowatts para poder regresar al futuro. Marty por una coincidencia sabe cuándo y dónde va a caer un rayo, por lo que tiene tiempo limitado para realizar su objetivo.
En el camino, Marty aprenderá mucho más sobre sus padres, el origen de sus problemas, las diferentes formas en que uno puede luchar para obtener lo que desea y sobre sí mismo.

La música es genial, empezando por Power of Love y terminando con "Johnny B. Goode", (interpretada por Michael J. Fox en una de mis escenas favoritas de la película).

El 1955 donde Marty viaja refleja la inocencia de la época y me parece muy bueno el vestuario y las locaciones que aparecen, desde la emblemática Torre del Reloj hasta la Hill Valley High School.

Además, al final dejan entrever que existirá una segunda parte, ahora ambientada en el futuro. Ni modo, a esperar, porque pienso verla.

"Volver al futuro" es una recomendación obligada. Buena película y tengo el presentimiento que se puede volver un clásico. No me molestaría verla una o dos veces más en el cine y comprarme el casette en Beta cuando salga, o ahorrar y comprarme mi VHS.

Un Humbertcricio de acero inoxidable.

1 Response to "180.2 Back to the future"

  1. Yo tengo la ligera impresión de que Spielberg no hará mucho. La modita de hacer películas de extraterrestres no le va a funcionar mucho. Francamente, le doy otras dos películas antes de salirse del negocio.

    En cuando a Volver al Futuro, creo que es buena pero no va a pasar de ello. Leí en una revista que probablemente harían una segunda parte, pero no sé, no veo cómo pueden hacer algo bueno de la historia. Terminarán haciendo una cagada de seguro.

    Me gustó, sí, pero nada del otro mundo. Por cierto, ¿ya supiste que pronto sale la segunda parte de Alien? Esa sí me muero por verla :)