180.3 Top 5 a las 5: Cosas que me han hecho llorar

De nuevo se presenta en éste humilde blog el Top 5 a las 5, que debido a eventos relacionados con mi situación laboral es más intermitente que la relación de Ross con Rachel.
El tema de hoy pretende sacar al emo que llevamos dentro, pero limitamos, afortunadamente, las "Cosas que me han hecho llorar" a eventos, situaciones, referencias (etcétera) ficticios. Es decir, no se enterarán de la muerte de mi perro ni de cuando me enteré que Magneto se separaba. Not.
Al ser de todas formas algo tan personal, decidí variar un poco el contenido, y presentaré una canción, un momento de libro, un cómic, una película y una serie de televisión. Espero les agrade.
ADVERTENCIA: Por obvias razones, se van unos cuantos spoilers. Leer bajo su propio riesgo.

1.-La canción: Jueves - La oreja de Van Gogh

La canción comienza como una historia de amor. A mi novia no le gusta, porque la protagonista le parece algo patética en su forma de actuar y autocriticarse. Ella está enamorada de él, pero no le dice nada durante todos los días que lo ve (en el metro). Cuando finalmente se acerca y le dice lo que siente, él le responde. También le gusta y toma el metro sólo por verla. Entonces, pasa esto.
La última frase "Y yo te regalo el último soplo de mi corazón" es la que dice qué sucede con la protagonista.

2.- El libro: It - Stephen King

It es un gran libro. Una extensión nada desdeñable, una historia que se volvió un clásico, protagonistas con los que nos podemos identificar y un terror que ronda la tierra cada 28 años. Además, se centra en la amistad como un encantamiento, como el evento más grande que rige la vida de los niños y que marcará su futura vida como adultos.
Cuando el Club de los Perdedores vence a Pennywise por primera vez, todos los que se alejan de Derry obtienen una maldición: comienzan a olvidar lo que sucedió dentro de las alcanterillas y poco a poco rehacen su vida. Mike los vuelve a unir, ya que es el único que no salió del pueblo y recibe a Pennywise por segunda ocasión. Cuando vuelven a vencerlo, la maldición se incrementa: comienzan a olvidarse entre ellos. Los papeles donde escribían sus historias se borran. Ése momento me pone triste, el saber que los protagonistas se olviden entre ellos, a sus mejores amigos y el lugar que significó tanto. Suelo admirar la maestría de King a la hora de plasmar a éstos siete niños y hacerlos hermanos, pero hecho de saber que nunca recordarán los mejores momentos de su vida y a sus mejores amigos no le hace bien a mis lagrimales.

3.-El cómic: We3 - Grant Morrison y Frank Quitely

Por lo regular no me gustan las mascotas, ni siquiera las ficticias, pero hay algo en la historia de Morrison y Quitely que me mueve. La valentía y astucia de los animales envueltos en exo-armaduras contraste con la sensación de amistad y ternura que llegan a inspirar los animales.
El final, aunque también es emotivo, afortunadamente es un final feliz, relativamente hablando, pero hubo un par de secuencias que si me pusieron melancólico por un buen rato.

4.- La película: Niños del hombre - Alfonso Cuarón

En especial, los sacrificios que hace el grupo de Theo para hacer que Kee llegue a Bexbill. Para empezar, la atmósfera de la película y el ambiente que nos pinta es devastador: la humanidad es estéril, acaba de morir el hombre más joven del mundo, la economía mundial ya no existe y el protagonista (Clive Owen) se salva de un atentado por tomar café sin azúcar. En éste mundo, la exesposa de Theo, Julian (Julianne Moore) lo recluta para un grupo "terrorista" que tiene una misión: llevar a la primera mujer embarazada (una joven inmigrante, Kee, grosera, inculta pero bendita) al Human Proyect. En el camino se encuentran con dificultades, y comienza la serie de eventos más trist que puedo recordar en una película: Julian muere en una secuencia que nos lleva desde el reencuentro de la pareja hasta su entierro en el bosque, con un Clive Owen deshecho en llanto, Jasper (el genial Michael Caine) es asesinado por ayudar al grupo que escapa, Miriam (la acompañante de Kee, una mujer cuya religión es una mezcla de varias, incluyendo santería, new age y cristianismo) se sacrifica a sí misma para que Theo y Kee entren a la ciudad-campo de refugiados de Bexhill, la última vez que la vemos es cuando le colocan una bolsa negra en la cabeza.
Casi al final, Kee da a luz a su bebé. Otra gran secuencia es cuando, después del secuestro de Kee y su bebé, Theo la rescata de un edificio donde el ejército se enfrenta a un grupo de rebeldes. El bebé empieza a llorar y es tanta el impacto de escuchar de nuevo el llanto de un niño que el ataque se detiene.
Finalmente, Theo muere en el bote dónde Kee espera al barco del Human Proyect. La rescatan y acaba la película, sin siquiera dar a entender si sirvió de algo el sacrificio de tante gente.

5.- Serie - El final de Quantum Leap (Viajeros en el tiempo) - Scott Bakula y Dean Stockwell.

Después de ver a Sam saltar de tiempo en tiempo y de vida en vida por cinco muy buenos años, llega la revelación final, de parte de el mismo Dios: Sam tiene la opción de retirarse y saltar a casa o de seguir ayudando gente el resto de su vida. Mientras está en ése extraño bar lleno de visiones de gente conocida y saltos previos, Sam tiene un momento de iluminación: Dios no quiere que él vaya a casa. Sam acepta seguir siendo un viajero, y como recompensa, Dios lo pone en una situación que define la serie: salta dentro de la vida de Al, su único amigo, par rescatar su primer matrimonio. Al final, una pantalla en negro nos anuncia que el Dr. Sam Beckett nunca regresa a casa.

El Top 5 de William Saints, ampliamente recomendado, como siempre.

1 Response to "180.3 Top 5 a las 5: Cosas que me han hecho llorar"

  1. Jueves me repele; It... Pues ya ve usté que Mr. King y yo nomás no; sigo sin leer We3, pese a que Pablo me lo recomendó ampliamente; Niños del Hombre no me llega a las lágrimas pero sí está muy cabrona y, pecando de ignorante, no sé que sea Quantum Leap.

    Me mató lo de la separación de Magneto, eso sí :'(