156.4 Biggs y Wedge: La referencia obligada.

Retomemos el ataque a la primera Estrella de la Muerte (Star Wars, Episodio 4, ¿en verdad tuve que poner la aclaración?).


Luke Skywalker vuela su nave entre las paredes llenas de cañones, acompañado por dos pilotos de la Alianza Rebelde que cubren su retaguardia. Los nombres de éstos pilotos sólo son mencionados una vez, pero para los diseñadores de Square y miles de fans a lo largo del mundo, fue más que suficiente, y en las miles de toneladas de parafernalia que rodea Star Wars, entre novelas y cómics, encontramos la historia de los pilotos Biggs Darklighter y Wedge Antilles.



Pero éste no es un post sobre Star Wars. Por lo menos no de forma directa. Es un post de Final Fantasy, la obra maestra de la mencionada compañía Square y una de las mejores franquicias de videojuegos en lo que a RPG´s (Role Playing Game, juego de rol, pues) se refiere.

Final Fantasy VI: Uno de los mejores Final Fantasy. Al principio, cuando conocemos a Terra, una de las protagonistas, va hacia la ciudad de Narshe para tomar un Esper, pero no va sola, sino que va acompañada de dos soldados que utilizan armaduras Magitek, los cuales mueren casi al principio de la aventura. Los nombres de los soldados son Biggs y Wedge.



Final Fantasy VII: Otro excelente juego épico. Barret formaba parte de una célula ecoterrorista, conocida como AVALANCHE, cuyos miembros mueren en un ataque de SHINRA que planea destruir el Sector 7. Entre los miembros nos encontramosa Biggs y a Wedge.



Final Fantasy VIII:Jefes menores, un par de ineptos soldados Galbadians que se enfrentan con los protagonistas un par de veces.



Final Fantasy X: Aquí, Biggs y Wedge son guardias en el estadio de Blitzball, y tanto en Final Fantasy X como en el X-2, son jugadores de blitzball. Incluso forman parte del equipo titular de los Gullwings.



Final Fantasy XII: Aquí la cosa cambia, porque a no aparecen con los nombres de Biggs y Wegde, sino de Gibbs y Deweg, que son claros anagramas. Personajes menores, guardias de Nalbina Town.

Además de los Final Fantasy, en Kingdom Hearts aparecen tiendas de armas llamas Wedge y Biggs, así que continúan las referencias a estos dos pilotos.

Para finalizar, y por un Humbertcricio de Oro: ¿en qué otro excelente RPG han salidos personajes llamados Biggs y Wedge?
Aunque me digan de varios más (creo que hay dos o tres) me refiero a uno en específico, el de ésta imagen:



Pistas:
1.- Hay viajes en el tiempo.
2.-Héroes, princesas, inventores, robots, ranas con espadas, mujeres prehistóricas y un villano que se vuelve héroe.
3.- Melchior, Gaspar y Belthazar.
4.- La imagen es de un juego en la "Tienda de los Horrores"

156.3 Falleció Lucy O´Donnell

¿Quién?

Un ama de casa británica. De lupus, enfermedad autoinmunitaria que afecta tejidos importantes del cuerpo y algunos órganos como los riñones.

De Lucy O´Donnell no sabía nada hasta hoy que leí de su muerte.

¿Porqué es importante ésta ama de casa británica?

Bueno, porque allá por 1966 fue dibujada por un niño, un compañero de clases, y posteriormente ése dibujo llegó a manos del padre del niño y compuso ésto:




Lucy O´Donnell es ÉSA Lucy...

156.2 Mi corto digital favorito de SNL

Perdón por no poner otro de mejor calidad o que no tuviera el molesto "ScreenFlow Demo", pero por razones legales, el video es retirado a cada rato.

156.1 Realidad alterna (6)

-Me pregunta, sargento, qué fue lo que me llevó a estar frente al edificio ése día, frente al Dakota. Ya le dije que no tengo una respuesta. Por lo menos no una que le pueda satisfacer.
-...
-Si, sargento, si insiste le contaré como llegué ahí, pero...
-...
-Si, lo sé, puedo guardar silencio, pero tengo que contarle la historia para saber si usted puede decirme que hacia yo frente a ése edificio.
-...
-Mi historia comienza en 1969...si, le puedo decir el día. Mi historia comienza el 30 de enero de 1969, en pleno invierno inglés. Yo me había movilizado a Inglaterra como parte de un programa de intercambio, y fui recibido por una vieja conocida del programa, Eleanor...¿su apellido?, no, lo siento, por el momento no me acuerdo. Me recogió en el aeropuerto y me llevó hacia su casa, en la ciudad de Westminster. Platicamos gran parte del camino y si, el grupo salió en la conversación.
-...
-Sargento, con todo respeto, en esos días todo mundo hablaba de los Fab Four...
-...
-Si, ella estaba algo alterada, aún más que yo. Yo era muy joven en 1969, y no conocí la importancia del grupo hasta tiempo después, pero los había escuchado y si, me gustaba su música. En fin, como parte de la plática, y ya que su casa quedaba cerca de St. John´s Woods decidimos caminar por Abbey Road...
-...
-También lo sé, la misma calle de la famosa portada del albúm. En fin, como decía, dentro de la plática surgió el grupo y Eleanor decidió llevarme frente al estudio, sólo para que lo conociera. "¿Estás segura?" le pregunté, "claro, ¿porqué no?" me dijo, "bueno, es que no soy tan fanático", traté de disuadirla. Al final, ella ganó, y caminamos con ése frío hasta el estudio. "Además, no tienes nada que perder, después de todo, Paul está muerto desde hace tres años", me dijo, entre risas. Estuve a punto de contestarle, pero de pronto...
-...
-Si, el concierto en la azotea. Es irónico que la primera vez que en verdad lo escuchaba fuera la última vez que tocarían algo así juntos.
-...
-Un viaje mágico y maravilloso, en mis y sus propias palabras, sargento. Fue ahí cuando comenzó mi propio viaje. Fue la magia de ésa música la que me hizo comprarme el primer disco y todos los que siguieron después. Cuando salieron "Abbey Road" y "Let it be", fui el primero en la fila para comprarlos.
-...
-No, no sabía si lo que me había dicho Eleanor de Paul era broma o no, pero recuerdo que al terminar el concierto, todavía yo llorando, le pregunté si era posible "tocar así estando muerto". Pero después vi la portada de "Abbey" y del "Club band" y tuve mis dudas. Ya sabe, la mano, la ropa, la falta de zapatos y demás indicios...
-...
-Si, sé que me salgo del tema, pero tenía que contar cómo inició todo para poder contarle cómo terminó todo. Terminó de la forma que ustedes saben, frente al edificio Dakota. También le puedo decir la fecha, sargento: fue el 8 de diciembre de 1980.
-...
-No, yo no estaba ahí por él. Es irónico que la única persona que les pudiera decir porqué estaba yo ahí sea...
-...
-¡No!, ¡se trata de un error sargento!, yo estaba en Nueva York para visitar a Eleanor, estaba sola y desesperada y a punto de morir según que me escribió el padre Mackenzie. Tomé el primer vuelo desde México y me dirigí al Dakota para visitarla; no tenía idea que era el mismo edificio donde él vivía...
-...
-Sí, ya le dije, me detuve un momento a comer un hot dog y a la hora de pagar golpeé a un joven que estaba de pie junto a mi. Cayeron al suelo algunas monedas y un disco. Me llamó la atención, claro, porque en el 80 yo ya era fanático y aún no tenía el "Double Fantasy". "Disculpe" le dije...
-...
-No, sólo me miró enojado. Recogí el acetato y le sacudí el polvo. No estaba roto ni nada. "Se lo puedo pagar si hay algún problema" le comenté. "No te preocupes" me contestó por detrás de sus lentes. Se llevó la mano a la gabardina y sujetó algo. En ése momento pensé que me iba a pedir un número de teléfono, sacar un bolígrafo o algo así, pero no. Lo que fuera que tuviera ahí lo volvió a soltar...
-...
-No sargento.
-...
-No...
-...
-Sólo dijo "Ahí viene", y se acercó a John...
-...
-...
-...
-Cuando todo terminó, subí al departamento de Eleanor.
-...
-No. Aún no estaba muerta, el padre Mackenzie estaba con ella y aún podía hablar.
-...
-Si, dijo "No era Paul, todo este tiempo y nunca fue Paul". Ésas fueron sus últimas palabras.
-...
-¡No!, ¡ya le dije que no!, ¡no sé porqué insiste en decirme que no existe ningún padre Mackenzie ni ninguna Eleanor murió ése día!, ¡ya le dije que no sé como llegó ésa otra pistola a mi chamarra!, ¡ya le dije que yo no tenía intención de matarlo, ni matarla a ella, que ni siquiera sabía que ellos vivían en el Dakota!, ¡sólo quería que me respondiera porqué dejo que el grupo se desintegrara, sólo quería decirle que su música era perfecta y que debía volver a reunir a la banda!, ¡no sabía que ése desquiciado de Chapman le iba a disparar antes de que pudiera hablar con él!

156 Blackest Night - Preludio (4) - Green Lantern Rebirth


Al fin, y después de años, llega un escritor que decide retomar lo mejor de Green Lantern. Así, John Geoff en el 2004 escribe Green Lantern: Rebirth, donde decide zanjar de una vez por todas el errático camino de Green Lantern y trae de vuelta al único y verdadero Caballero Esmeralda: Hal Jordan; además de establecer bases sólidas para las historias de GL en los años venideros (y no estoy bromeando).

En ésta historia, cosas extrañas empiezan a suceder respecto a la entidad Espectro-Hal Jordan, quien aparentemente pierde el control sobre los poderes del Espíritu de la Venganza. En un acto por demás innecesario, el villano conocido como Black Hand pierde una mano. Además, de forma bastante anómala, aparece una Ciudad Costera reconstruída, aunque vacía, lo cual conlleva las dudas de la Justice League sobre el Espectro-Hal Jordan. El miembro de la LJA que más dudas tiene y que no cree en Jordan es Batman, quien no deja de recordar a Parallax. Kyle Rayner, quien transporta el cuerpo de Jordan en una nave espacial se estrella, y entre murmuros logra decir "Parallax se acerca". Guy Gardner, antiguo Green Lantern y que desde la Hora Cero había tenido una historia bastante mala acerca de su origen extraterrestre y sus nuevos poderes, empieza a rechazar su herencia extratrrestre, provocando bastante confusión en la Watchtower de la JLA.

Mientras el misterio crece, nos enteramos la verdad acerca de Parallax: Parallax no es la entidad maligna de Hal Jordan, sino que es un parásito espacial amarillo que se alimenta del miedo de los seres del universo, una entidad basada totalmente en el terror. Ésta entidad se posesiones de personas quienes tienen el miedo aferrado en su alma y que son capacez de provocar terror, motivo por el cual eligió a Jordan después de la destrucción de Ciudad Costera, que disminuyó su fuerza de voluntad. Originalmente, Parallax había sido encerrado en la Batería Central de Oa, motivo por el cual el amarillo era el punto débil de los Green Lanterns.

Dentro del alma de Jordan, ambas entidades (Espectro y Parallax) entablan una batalla para decidir quién será el parásito que se quede en Jordan. Es Jordan quien logra librarse de ambas entidades, las cuales llegan a nuestra realidad, mientras Jordan debe enfrentarse con un viejo enemigo, Sinestro. Se necesitan los esfuerzos combinados de los Teen Titans, la JLA y Ganthet el Guardian, así como un Kilowog revivido y la confirmación de John Stewart, Kyle Rayner, un Guy Gardner de nuevo con su anillo y hasta el renacido Hal Jordan para vencer a Parallax y encerrar de vuelta a Parallax en la Batería de Poder.

Así, Jordan se encuentra libre de culpa por tratar de destruir el Universo, excepto por un Batman que no confía en Jordan, revivido y con Rayner, Stewart, Gardner y Kilowog como un base para reformar la Green Lantern Corps.

156.1 La semana del Caníbal, en Zapotal


De nueva cuenta, aprovechando el descuento de las películas de Universal en Mix-Up y después de tener un deseo irresistible por sesos después de la semana zombie, pude hacerme de tres de mis películas favoritas: El Dragón Rojo, El Silencio de los Inocentes y Hannibal.

Hannibal Lecter es el villano más recordado del cine, después de Darth Vader. Lo que lo hace tan peligroso es el carisma que posee, el cual puede llegar a ser su mejor arma. Bien educado, culto, un gourmet insuperable y un psiquiatra con un don único para "leer" a las demás personas, Hannibal "The Cannibal" Lecter no necesita ser un ser sobrenatural para atemorizarnos; y lo peor de todo es, que aún sabiendo es un monstruo inhumano, nos llega a caer demasiado bien.

El Dragón Rojo, publicada en 1981, fue llevada al cine hasta el 2002, después de las películas que son posteriores cronológicamente de acuerdo a los libros. En ésta cinta, al principio nos muestran al inspector Will Graham (interpretado por Edward Norton), un policía quien es capaz de adentrarse a la mente de los criminales que persigue y así poder detenerlos. En un destello de genialidad, descubre que la pauta del caso que está llevando a cabo fue erróneamente interpretada por el profiler a quien se le solicitó ayuda, el Dr. Lecter, ya que las piezas removidas de las víctimas pueden ser ingredientes de recetas. Dicho "error" de Lecter es el que pone a Graham en el sendero correcto y termina en coma, después de vencer a Lecter. Posteriormente despierta e inicia una nueva vida, hasta que su ex-jefe, Jack Crawford, le solicita que intervenga en el caso de "El Hada de los Dientes", un nuevo asesino que siente admiración por el encarcelado Lecter. Así, Graham se ve obligado a buscar la ayuda del hombre que encarceló y casi lo mata, para detener a otro monstruo.

Lo mejor de "El Dragón Rojo": La interpretación de Ralph Fiennes como Dolarhyde. Uno siente incluso compasión por el Dragón, ya que descubrimos que sus problema se derivan de una infancia bastante difícil y de una psique dividida entre Dolarhyde (quien es tímido, tierno y incluso romántico) y el Dragón Rojo, el monstruo en que se está convirtiendo. La escena donde tortura al periodista Lounds (interpretado por Philip Seymour Hoffman) es impresionante.

El Silencio de los Inocentes, publicada en 1988, fue llevada al cine en 1991, y fue la primera aparición de Anthony Hopkins en su papel más recordado. También se presenta por primera vez a la sucesora de Graham, la agente especial Clarice Starling, quien al inicio de la novela y película es cadete en entrenamiento del FBI. Clarice es utilizada como señuelo para solicitar nuevamente la ayuda de Lecter como profiler en el caso de Buffalo Bill, un psicópata que mata mujeres y las despelleja. En un juego de mente contra mente, Starling y Lecter intercambian información y secretos, ella en espera de que el doctor la ayude a resolver el caso y éste como parte del interés que le suscita la agente.
El asesino en ésta historia es Jame Gump, un expaciente de Lecter. Si bien Ted Lavine cumple su papel bastante bien, Jame Gump es, a mi parecer, un asesino bastante inferior al Dragón Rojo, ya que no llegamos a conocerlo tan bien como a éste último. Sólo lo conocemos de forma indirecta por el perfil psiquiátrico que elabora Lecter, y su presencia sólo brilla en las últimas escenas.

Lo mejor de El Silencio de los Inocentes: Son tres cosas; la primera son todas las escenas de conversación entre Starling y Lecter. La dupla Foster-Hopkins es perfecta en pantalla. Sólo hace falta ver el rostro de Jodie Foster durante la primera plática (donde Lecter, de prácticamente una mirada, la desnuda y disecciona hasta hacerla llorar) para ver el talento de ambos.
La segunda es el escape de Lecter de la policía, con los elementos que lo volvieron un clásico: la utilización del bolígrafo como llave, la crueldad con la que mata a sus guardianes, lo que hace con los cadáveres y la famosa escena de la máscara de piel.
La tercera es la escena final entre Clarice y Jame Gump, en la oscuridad y todo visto desde la perspectiva del asesino con los lentes de visión nocturna. Escalofriante.

Como dato de trivia, Buffalo Bill está basado parcialmente en varios asesinos en serie. Entre los más fácilmente reconocibles está Ed Gein (quien confeccionó el traje de piel y también fue base para crear a Leatherface, el de la Texas Chainsaw Massacre) y Ted Bundy.

Hannibal, la última novela en cuanto a los personajes se refiere, fue escrita en 1999 y llevada el cine en el 2001, es decir, fue filmada antes que El Dragón Rojo y mucho después de "El Silencio..." En ésta historia, el monstruo es el mismo Hannibal Lecter, prófugo de la justicia y buscado por un antiguo conocido, Mason Verger, una de sus víctima y único sobreviviente a los métodos del doctor. Clarice, caída en desgracia por la imagen del FBI, es solicitada por Mason para reiniciar el caso Hannibal, y la historia se vuelve una lucha en tres bandas entre la agente Starling, el demente y sádico Mason Verger y el Doctor Lecter.
Si bien la película es buena, debo decir que es la peor adaptación de las tres. El final hollywoodense es políticamente correcto, con Lecter escapando con la mano cercenada y Clarice siendo redimida; sin embargo, la novela acaba de forma muy diferente. Incluso la muerte de Verger es distinta. En el libro, Clarice y Lecter terminan juntos, finalmente, debido a la atracción que el doctor sentía por ella. No sólo eso, Clarice participa en la cena final de Paul Kendrel. Al final, ambos escapan.

Lo mejor de Hannibal: ¿Tripas dentro o fuera?, déjame decidir por ti...

Como dato de trivia, el nombre del actor que interpreta a Mason Verger no aparece ni en la promoción de la película ni en los créditos inciales. Sólo en los créditos finales vemos que dicho actor es Gary Oldman.

Ésta fue mi semana del Caníbal en mi UMR, y para no perder costumbre, un Humbertcricio de Oro para el que me diga:

¿Cuántos actores han interpretado al doctor Hannibal Lecter y en qué películas?



Pregunta engañosa, pero tampoco es para terminar devorándose los sesos...

156 Día Internacional de Hablar como un Pirata


"Quince hombres sobre el cofre del muerto, ¡oy, oy, oy! ¡y una botella de ron!
El diablo y el ron nos llevan a puerto, ¡oy, oy, oy!, ¡y una botella de ron!"


-Canción pirata, La Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson

¡Ha del barco, compañeros de armas!, desde tiempos inmemoriales los Pastafaris hemos celebrado cada Septiembre 19 con saqueos, pillaje, amotinamiento y mucho, mucho ron. Zurcamos los siete mares bajo nuestra Jolly Roger, sembramos el horror en alta mar y en tierra escondemos nuestro botín. Todo esto para celebrar el llamado Día Internacional de Hablar como un Pirata. ¡Arrrrr!

¡Qué el Diablo me lleve a mi y a mi tripulación si no honramos éste día como es merecido!

Por eso os hago la invitación a ustedes, marinos de agua dulce, de unirse a nuestra causa, y por un día acompañarnos como se debe, o vuestras almas serán atormentadas en el infierno desatado por la ira inquebrantable de Davy Jones, mientras vuestra aldeas serán saqueadas, vuestras casas arrasadas y vuestro alcohol será ingerido por la insaciable sed de los piratas.

¡A las velas!, ¡leven ancla!, ¡prepárense para la gloria que nos espera allende el océano! y sean bendecidos por el Flying Spaghetti Monster, oy, perros con escorbuto...digo, salvajes bucaneros. ¡Al que pille sin obedecer las órdenes de vuestro capitán caminará por la plancha y servirá de comida para los tiburones!

¡Arrrrrrgh!

155 En un mundo sin héroes...

"Desgraciado el país que necesita héroes"
Bertolt Brecht

Este post no es sobre el desquiciado que disparó en el metro. No es sobre un fanático religioso cuyo "dios" le habló y le dio una pistola y las suficientes balas para matar y herir a otras personas. No es sobre la inseguridad que impera en nuestro pais. No es sobre el jefe de gobierno del DF, el director del Metro, el jefe de la policía ni el presidente.

Este post es sobre Esteban Cervantes Barrera. Un hombre al que nunca conocí, del que nunca supe nada y del que posiblemente me hubiera resultado un completo extraño de no haber sido por ése hijo de puta de la pistola.

De Esteban Cervantes Barrera sólo vi sus últimos segundos de vida, en el noticiero.

Primero veo a la gente, agolpada en el Metro, como todos los días. Una oleada de gente se abre frente a la cámara, cuando el demente comienza a disparar. Veo correr a un policía y a la gente desperdigándose. De pronto, del vagón a la derecha de la pantalla, sale Esteban. Tiene una bolsa en la mano y se dirige de frente al homicida. Camina derecho hacia él, sin amago de retroceder o salir corriendo. Lo empuja hacia la pared y ambos salen de cuadro. Mientras la gente observa y camina para alejarse, el homicida vuelve a verse en la pantalla y Esteban aparece caído, en el suelo, tratando de levantarse. Esteban se lanza una y otra vez hacia el frente, no ceja en su intento de quitarle el arma. Otro civil se une a la lucha, pero le disparan. Esteban vuelve al ataque, una vez, y otra, y otra. Es él contra un loco con una pistola.

En una película, en un cómic o incluso en un mundo un poco más justo, Esteban detendría al demente. Le arrebataría la pistola, lo tumbaría al suelo de un derechazo y llegaría la policía a detener al infractor. Esteban recibiría medallas, lo entrevistarían en todas las cadenas de noticia. Su nombre sería conocido en todo el mundo como "el héroe que detuvo al gatillero del Metro".

Lamentablemente no vivimos en un mundo justo. En nuestro mundo, el idiota del arma siempre gana. El imbécil, el cobarde que justifica su locura culpando al Gobierno, creyéndose enviado de dios y decidiendo quién vive y quien muere lleva las de ganar. Al final, Esteban cae.



No me queda más que decir una cosa. No diré: "Tuvo que haber salido corriendo". No diré: "Él se lo buscó, por meterse con un loco". No diré: "Si yo hubiera estado allí yo lo hubiera ayudado".

Lo que si diré, y posiblemente sea la cosa más hipócrita que pueda decir, la más horrible, la más fuera de lugar, la más cruel para con su familia y la sociedad; es bravo.

Esteban Cervantes Barrera murió como un héroe. Murió como un ciudadano que hizo en ése momento lo que su corazón le ordenó, a sabiendas que arriesgaba su propia vida. Murió por hacer lo que el consideraba era lo justo. Murió defendiendo la razón, la seguridad, la vida de otros por encima de su propia vida en un mundo donde la justicia parece habernos abandonado.

Su fueramos antiguos vikingos, estaríamos regocijados. Contaríamos historias junto a la fogata y creeríamos que Esteban fue arrebatado por las valquirias para ser llevado al Valhalla, como sucede con los guerreros que mueren en batalla. En cambio, y por ser mexicanos, sólo podemos quejarnos del ineficiente gobierno que tenemos, creer que todo esto fue orquestado para distraernos de los nuevos impuestos, que son las señales de el fin de los tiempos y tonterías de ése tipo. Sólo nos queda agregar su nombre a la interminable lista de injusticias que se cometen en nuestro país.

En un mundo sin héroes, no nos queda más que agradecer a los pocos que nos devuelven la esperanza en los humanos, haciendo lo que nos vuelve humanos a nosotros mismos: sacrificarnos por los demás.

154.9 The Walking Dead


Dentro de las pocas sorpresas agradables que llevo en el año respecto a cómics, películas y libros, tal vez sea ésta la que se lleva el premio.

Robert Kirkman nos presenta The Walking Dead, un cómic de zombies que nos relata la historia de supervivencia de Rick, un policía de una ciudad pequeña que, siendo herido y habiendo caído en coma en cumplimiento de su deber, se despierta en el hospital tiempo después para descubrir que el mundo ha caído en un Apocalipsis Zombie.
Viajamos junto con Rick en éste mundo desolado, dónde nos topamos a otros supervivientes del desastre, algunos buenos, otros no tanto y a muchos, muchísimos, muertos vivientes deseosos de carne fresca.

El drama de TWD no está basado en el apocalipsis en sí, sino en la naturaleza humana. Conforme avanzamos en la historia nos damos cuenta que los muertos vivientes son el menor de los problemas de los protagonistas.

TWD es una historia que no respeta a ninguno de sus personajes, ya que al parecer ninguno se salva de la maldición que pareció caer sobre la Tierra, y aún así, tienen momentos de ternura y optimismo que nos hacen pensar que tal vez no todo esté perdido, aunque éstos momentos están destinados a no durar y dudar de nuestra fe en las personas.

Dibujado en blanco y negro, TWD es más apegado al formato cinematográfico que al cómic, ya que el autor no maneja flashbacks (sólo he visto dos y bastante obvios y bien utilizados), no utiliza globos de pensamiento para que sepamos que piensa un personaje, no utiliza bocadillas explicativos de los motivos ni descripciones de lugares o personajes. Sólo cuenta, y bastante bien, una cruda historia acerca de las mejores y peores cualidades humanas.

Le doy un Humbertcricio de Oro, y no me queda más que poner el link hacia Babilonia, sitio del maestro Haplo, donde puede ser descargado.

154.8 El fin del debate - Superman si almacena energía solar en sus células

Si, soy geek y fan de The Big Bang Theory.

Al comprarme la primera temporada, en uno de los primeros episodio, Sheldon tiene un pequeño "debate" con Leonard, Howard y Raj acerca de la naturaleza de los poderes de Superman. Sheldon afirma que los poderes de Super derivan del almacenaje de energía solar en sus célular epiteliales kryptonianas, a lo cual Leonard lo reta a buscar alguna referencia a éstas células en los 2600 cómics que tiene guardados.

He aquí la discusión:



Pues bien, sólo se tuvo que esperar un poco para encontrar la respuesta final al debate: Final Crisis numero 7, publicada por DC en el 2008. Sin más, dejo la prueba definitiva:

Pues si, Superman almacena energía solar. En sus células.

154.7 Esa "medicina" incómoda - Homeopatía

Toma una botella y llénala de jugo pancreático y glucosa. A ésta botella añade 35 gr de hígado de pato de Berbería y 15 gramos del corazón del mismo pato y deja reposar la mezcla 40 días para que el hígado y el corazón se disuelvan. Después, toma 1 gota de ésta solución y colocala en un recipiente lleno de agua "ultrapura" (no importa el tamaño del recipiente de agua), agita la nueva solución vigorosamente, toma una gota de la solución agitada, vacia el recipiente de agua, vuélvelo a llenar con agua ultrapura y coloca ahí la gota del recipiente anterior. Vuelve a agitar vigorosamente. Repite éstos últimos pasos 198 veces más. Y por último, empapa chochitos de azúcar con el agua "agitada, vaciada y rellenada" 200 veces.

Felicidades, te has convertido en un "médico" homeópata, ya que tienes en las manos el remedio para el eczema, el reumatismo, la tuberculosis, las paperas y el cáncer (¿cual tipo de cáncer?, ¡todos!). ¿Porqué?, porque tienes en tus manos Oscillococcus, el medicamento que mata a la bacteria del Oscillococcus, la cual provoca todas las enfermedades previas, y como el principio fundamental de la homeopatía es "similia simibilus curantur" (lo similar cura a lo similar) entonces tienes la panacea para las células cancerígenas y otras enfermedades menores.

Lo anterior parece una broma. Lamentablemente no lo es, es sólo la muestra de uno de los tantos medicamentos homeopáticos que parecen ignorar principios básicos de medicina, fisiología, infectología y patología. Tan sólo el Oscillococcus (como bacteria) es una falacia, ya que fue observado una sola vez en condiciones por demás sospechosas y ningún bacteriólogo lo considera siquiera en las nomenclaturas. Además, la tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis, el reumatismo suele ser autoinmunitario, el eczema es ocasionado por una innumerable cantidad de agentes, algunos inorgánicos y las paperas son ocasionadas por virus. Y es sólo la punta del iceberg.

Como médico en Servicio Social, todos los días me encuentro que la ignorancia de la gente donde estoy haciendo dicho Servicio a veces me perjudica, y perjudica a mis pacientes: así, tengo personas que se ponen cenizas y telarañas en las heridas "porque son buenas para curar las heridas", personas con cuadros virales severos que se trataron con té de zacate y el ya clásico caso de gente con fiebre tifoidea hasta en las amígdalas que se curan con multivitamínicos "porque así les dijo otro do(c)tor". A esto debo aunar los que llegan todos los días con remedios "médicos" como con el que inicié éste post. Los que acuden con los homeópatas.

La homeopatía, creada por Hahnemann en el siglo XIX, se ha establecido como la medicina alternativa por elección, situándose por encima de la herbolaria, la acupuntura y los rezos en el templo de Esculapio. La teoría homeopática, basada en el "similia similibus", consiste en tomar una sustancia que provoque una reacción similar a la que ocasiona la enfermedad que estás tratando de curar, sea disuelta y "potencializada" determinada cantidad de veces en agua hasta que no quede rastro alguno de moléculas activas, pero sí que el agua "guarde una memoria" de la sustancia que fue disuelta, para que ésta agua funcione como ingrediente activo.

Dentro de las múltiples falacias argumentales y pseudocientíficas, cabe recalcar que el agua no guarda memorias de las sustancias disueltas. Al momento en que no tiene moléculas en suspensión, ésas agua no tiene ninguna diferencia respecto a otra muestra de agua pura (en caso de no tener NINGUNA molécula en suspensión, algo casi imposible de lograr, ya que hasta el agua embotellada y etiquetada como "pura" contiene algunos solutos). Además, si éste principio fuera cierto, no existiría nada como el agua pura, ya que toda el agua del mundo contendría la memoria de todas y cada una de las sustancias en las que ha estado en contacto, es decir...todo el mundo. Incluso después de purificada, el agua guardaría la memoria del cristal o plástico donde fuera envasada, contaminándola. Pero al parecer, por alguna extraña manifestación supernatural, el agua, según los homeópatas, sólo guarda memoria de las sustancias que ellos deseen.

Otro punto que encuentro muy dificil de explicar, es el supuesto de la "potencialización". Los principios homeópatas establecen que una sustancia disuelta y agitada 100 veces, es más fuerte que una sustancia disuelta y agitada 30. Es decir, que a menor concentración de la sustancia activa, mejores resultados dará. De nuevo, según este principio, si a tu café le agregas sólo unas cuantas moléculas de glucosa (y lo agitas con vehemencia ante la mirada estupefacta del mesero y tu acompañante) de alguna forma resultará más dulce que si le agregas dos cucharadas de glucosa y lo agitas levemente con la cucharilla. No hace falta ser científico para encontrar cierto fallo en ése argumento.

La homeopatía está contemplada legalmente como "medicina alternativa". Tiene sus espacios dentro de libros de medicina convencional (como el "Diagnóstico y Tratamiento", antes llamado Papadakis), además de contar con Universidades de validez probada que la imparten, como la de Facultad de Medicina de Valladolid y hasta el Instituto Politécnico Nacional en nuestro país. En Francia y otros países de la Unión Europea los medicamentos homeopáticos no están regulados, y hasta están aprobados por la FDA americana. ¿Porqué?, ¿es acaso porque, de alguna forma misteriosa, los medicamentos homeopáticos han resultado ser convincentes fuera de un nivel meramente anecdótico?.

No. Son tolerados porque, en el mejor de los casos, son inofensivos. Y porque la gente los pide. Al ser la segunda fuerza en cuanto a lo que pide la población respecto a salud, la homeopatía maneja cantidades enormes de dinero. Un buen negocio por agua y azúcar. El verdadero efecto homeopático consiste en tranquilizar a la gente en lo que su propio cuerpo encuentra la forma de curarse.

Cabe establecer que, cosa rara, todos los artículos que hablan a favor de la homeopatía por lo regular salen publicados en revistas especializadas en homeopatía, mientras que revistas un poco más serias, como el Lancet, declaran:

The results of our meta-analysis are not compatible with the hypothesis that the clinical effects of homoeopathy are completely due to placebo. However, we found insufficient evidence from these studies that homoeopathy is clearly efficacious for any single clinical condition.

(20 de septiembre de 1997)«Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? A meta-analysis of placebo-controlled trials». The Lancet 350 (9081): 834–43.


Así es, los estudios demuestran que las hipótesis respecto a mejorías clínicas significativas están debidas completamente al todopoderoso efecto placebo. Es decir, la autosugestión respecto a que si un medicamento te puede curar, te curará. En Ósmosis Jones lo manejan como "la pastilla de azúcar que pudo".

Antes de que los religiosos y demás salten respecto al poder curativo de la fé, quiero recordar que: 1.- el efecto placebo se observa en todas las religiones, corrientes ateas y agnósticas del mundo sin especial incidencia en ninguna de ellas; 2.- todas las corrientes de medicina, sea convencional, homeopática, acupunturista, new age, herbolaria, telarañas sobre cicatrices y rezos en el Templo de Esculapio presentan el mismo efecto en la misma incidencia y; 3.- estamos hablando de homeopatía.

Así, pues, ya saben qué hacer la próxima vez que se golpeen un dedo con un martillo: toman unas moléculas del martillo, las disuelven y agitan vigorosamente. Eso debería bastar. El siguiente video puede resultar bastante ilustrativo.



Agradezco profundamente a Haplo, su artículo acerca de la homeopatía fue la inspiración para éste, además que tiene la capacidad de explicar de forma sencilla algunos de los principios básicos de ésta alquimia velada.

Como comentario final: Si alguien desea tener su fe puesta en medicinas alternativas, de acuerdo. Cada quien elije el cuchillo con el que quiere ser degollado, pero la ciega convicción en algo no justifica de ninguna forma la ignorancia sobre el tema. Este post, además de mostrar mi inconformidad personal con la homeopatía, también trata de explicar, de forma bastante superficial, algunos de los razonamientos y métodos homeopáticos. No se queden con las dudas y visiten los links del texto y/o realicen su propia investigación.






Ésta imagen, pintada por Alexander E. Beideman, muestra a Samuel Hanhemann, creador de la homeopatía, horrorizado por la medicina convencional. Se acompaña de Atenea, Esculapio y la Justicia.


Décadas después, la broma le fue regresada.

154.6 The Ugly Truth

Una novela romántica que no se siente tanto como una comedia romántica, protagonizada por la doctora Izzie Stevens en el papel de Izzie Stevens, una neurótica "control freak" medio fracasada en sus relaciones y Leónidas como Mike, el macho gurú que conoce la "fea verdad" detrás de las relaciones hombre-mujer. Obviamente ambos terminan trabajando juntos en un programa de baja audiencia y cada uno tiene la oportunidad de conocer un poco mejor al otro.

De algunas forma el argumento es bastante común y predecible, sin embargo la ejecución me pareció bastante acertada: Izzie en su incursión a la comedia romántica entrega un papel bastante decente, mientras Gerard Butler interpreta a un tipo pesado que no puede dejar de caerte bien. Los consejos de Mike son tan genuinos que no dudo que todos nos sintamos aludidos de alguna u otra forma, y me gustó el detalle que Mike se conserva fiel a su experiencia, aunque al final no tiene ni idea de qué fue lo que sucedió.

Los chistes son buenos, sin necesidad alguna de caer en lo escatológico y respetando la inteligencia del público, aunque obviamente todos sabemos para donde se mueve la película.

Les cuento el final: ella muere por un melanoma después de tener alucinaciones con Denny y a él lo matan a flechazos los persas.

Película recomendable para los que no nos gustan las comedias románticas, a la que le otorgaré un Humbertcricio de Plata. He dicho.

154.5 ¿Causa y efecto?

Hoy fui a Ciudad-Cine con Zab (por cierto, a ver "The Ugly Truth", con la doctora Izzie Stevens y Leónidas). La película empezaba a las 4:10 de la tarde, ¿ok?, bien,a eso de las 4:00 teniamos a dos tipas justo detrás de nosotros, de 16 o 17 años, una de ellas con una bandeja con un hot-dog y otras cosas. En tono 100% fresa, la de la bandeja suelta un "¿y a qué hora nos van a meter, a las 4:09"?, seguida de otras quejas acerca de porqué no habíamos pasado a la sala.

Por el tono y la frasecita, ya dentro de la sala me fijé donde se sentaron y esperé a que terminara la película, sólo para confirmar una teoría, la cual fue confirmada de forma satisfactoria: cuando terminó la película, sus lugares estaban hechos unos chiqueros, con las envolturas, envases y bandeja tiradas de cualquier modo en los asientos y en el piso. Para ser justo, debo decir que no eran los únicos asientos sucios, pero dado que de ellas escuché las quejas, pues se volvieron los sujetos de prueba.

Listo: Causa y efecto. ¿Porqué nos tardamos tanto en entrar?, pues bueno, porque el equipo titular de quidditch de Ciudad-Cine tiene que levantar entre funciones el tiradero que nosotros, abnegados y maltratados consumidores, dejamos tan impunemente valiéndonos madre nuestra educación.

154.4 Una zemana Zombie, en Zapotal

No, no hubo muertos vivientes queriendo vitaminas, ni cerebros ni nada parecido. Ya que leí "Guerra Mundial Z" y aprovechando alguna promoción en MIx-Up, pude conseguir un par de películas Z que me habían gustado, y las vi en la comodidad de mi celda en la UMR. Las escogidas fueron "Land of the Dead", del maestro George Romero, "Dawn of the Dead", de Zack Snyder y "Shaun of the Dead", un clásico imperdible. Además, claro, aprovechando el feeling, releí todo lo que ha salido de Blackest Night hasta ahora.

En fin, viendo "Land of the Dead" vi una escena que me pareció un tanto extraña, y viendo el material extra de la película pude discernir porqué: cuando Riley entra a la verdadera ciudad, llena de juegos relacionados com zombies y vicio y perdición (ay, qué dramático) en una escena aparecen dos zombies amarrados con cadenas, mientras la gente se toma fotos con ellos.

Pues bien, por un Humbertcricio no-muerto-come-cerebros, ¿quién es ése Zombie de la izquierda?
















Pistas:

1.- La ropa tiene un poco que ver con su personaje más memorable, aunque la corbata es roja, no con diseño de panal.
2.- "¿Dónde es seguro?, ¿dónde es familiar?, ¿dónde puedo fumar?"
3.- "Don´t stop me now" de Queen.



Creo que es más que suficiente...

154.3 Después del ENARM - El final de la batalla


Realizo éste post dos días después del Exámen de Residencias Médicas. No, no es porque el examen me haya traumatizado (la mitad de mi librería al cementerio, jo, chiste de Magic), y necesite dos días para recuperarme. No es porque haya dormido dos días seguidos o me haya dado una depresión de aquellas que se rumora le da a los que presentan el exámen.

Sino que necesité dos días para asimilar la enorme experiencia que es presentar el ENARM, a pesar de mi mediocre desempeño.

Fui de los conejillos de indias del viernes, es decir, el día que todo sale mal en el sistema a nivel nacional, como ha ocurrido en los últimos dos años. Nos citaron a las 6:30 de la mañana para el registro, el cual empezó (según) a las 8:30, para luego meternos al auditorio del CCU (precioso, por cierto) para decirnos que empezaríamos el registro aún más tarde porque había una falla a nivel nacional. Ni modo, a esperar.

Por ahí de las 12:00 ya estábamos sentados frente a nuestro equipo de cómputo, listos y desesperados por empezar. No me puedo quejar de la compañía: enfrente de mi estaba Jonathan, de Monterrey, y Carlos, de Oaxaca. Ambos hicieron bromas, observaciones y demás desestresantes oportunos para no dejarnos llevar por la histeria al no haber comenzado.

Después, las escuetas instrucciones: tu folio y contraseña, siguiente, anterior, revisar preguntas, terminar. Así, sin agua va, nos dijeron "empiecen" y empezamos.

Ahí comenzó la gama de emociones digna de Blackest Night: el miedo, el odio, la esperanza y si, la fuerza de voluntad. El "pude haber estudiado más", el "no sé que hago aquí", el "¿para qué esforzarse?"; pero también el "esto lo vi en el internado", "esto lo expuse en la Facultad" o "lo acabo de leer en el CTO". En fin, todo un espectro emocional.

Y vino la primera sorpresa: como mis compañeros del Bachillerato y de la Facultad pueden atestiguar, mi legendaria velocidad para contestar exámenes de opción múltiple hizo su aparición. Después de "sólo" dos horas, yo ya había terminado con las primeras 250 preguntas, incluyendo las 50 en inglés.
Salí, me fui a comer un Subway y a tomar un café a Starbucks y a descansar un buen rato al hotel.

Me enteré que el grueso del contingente salió dos horas después que yo.

Regresé a las seis y media, como nos lo pidieron. Me ardían los ojos, la cabeza, sentí que me estaba dando gripa y cayó un aguacero torrencial en la Ciudad, pero en el CCU la tormenta apenas iba a empezar. Regresé a la sede y comenzaron los comentarios y bromas acerca de mi velocidad. "No se preocupen, cuando vean mi calificación sabrán que la velocidad no tiene nada que ver con el conocimiento", dije.

Vinieron las siguientes 200 preguntas y fue cuando supe que no me iba a ir bien: Ginecoobstetricia y Pediatría. De lo que menos me gusta y de lo que menos estudié. Ni modo, a compensar Ginecoobstetricia con Interna y afortunadamente Pediatría estuvo muy enfocada a Infectología, de la que tampoco estoy tan perdido.

Aquí vino uno de los pocos momentos que me hicieron sonreír durante el exámen: Pregunta un millón setecientos mil cuarenta y tres: Masculino de 4 años de edad con cuadro febril, labios resecos, lengua aframbuesada, conjuntivitis y un ganglio cervical inflamado de más de 2 cms.
Pensé: "Caray, éste es Pedrito" y me reí. Así es, tuve 3 preguntas correctas porque en el Servicio Social del que me he quejado tanto tuve un caso de síndrome de Kawasaki. Así, por un descuido materno en un rancho perdido en Santiago Tuxtla, supe que en la biometría hemática encontraría leucocitosis, que debía esperar complicaciones de las coronarias y que el tratamiento es a base de gamaglobulina. Sonreí hasta que me di cuenta que el tiempo pasaba. Supongo que todos tienen historias similares de casos que encontraron en su Servicio/Internado/Facultad/Trabajo.

Nos dieron tiempo estimado hasta las 11 pm. Terminé poco antes de las nueve. Ni siquiera alcancé la segunda ronda de dulces. Esperé 30 minutos mi calificación y salí de ahí. Confundido, un poco deprimido por el resultado, pero con un intento de sentimiento de satisfacción. "No está tan mal" pensé, considerando lo mal preparado que me sentía y el poco estudio invertido hasta el momento.

54.8

No quedé ni en las mínimas del año pasado para las que solicité (Medicina Interna y Genética). De haber escogido otras especialidades "menos" solicitadas, como Medicina Familiar y parecidas, igual y la calificación hubiera bastado. Ahora no me queda más que esperar una serie de eventos bastante improbable que me otorgue alguna plaza, ya no en MI, sino en Genética, aunque se ve igual de difícil. Así que me voy haciendo la idea de presentarlo el próximo año, con mucha más preparación y conociendo un poco mejor a éste difícil contrincante que es el ENARM.

La experiencia vale la pena. El estar rodeado de gente con tus mismos miedos e inquietudes, gente que entiende exactamente por lo que has y estás pasando es algo que se da en contadas ocasiones a lo largo de la vida del médico, y sin importar que estemos ahí para canibalizarnos, para quitarnos las oportunidades entre nosotros mismos y desearnos que reprobemos y nos dejemos el camino libre para avanzar de alguna forma sabes que la lucha es justa, y que solamente los mejores preparados (salvo deshonrosas excepciones, como suele suceder) lograrán su objetivo, mientras a los demás nos tocará seguir mejorando para aspirar a mejorar en el ENARM del año que viene.

Después de todo, la ciudad de Puebla es muy bonita.

154.2 Crónica de un Jarocho en Puebla (1)

Hoy fue el día para ir a conocer la sede del ENARM. Resulta que del hotel donde me estoy hospedando al Complejo Cultural Universitario son 20 minutos en camión, el cual tomo en la esquina y me deja en la esquina del CCU. Igual de regreso, atravesando la zona de Angelópolis y la Plaza Mazarik.

Primero a desayunar al Mercado Venustiano Carranza. Dos cemitas, una de carne enchilada y otra de jamón con quesillo. ¿El problema?, el pápalo, ésa planta verde de sabor ambiguo que con una sola mordida te impide disfrutar el sabor de la comida. De ahí en fuera las cemitas están enormes, lo suficiente para decir que no pude comer dos completas. Acompañadas de un licuado de nuez.



Luego, el viaje y llegada al CCU. Bien diseñado, bien ubicado, con una gran librería y música clásica ambiental, el CCU es una excelente sede. El CCU tiene ése aire de cultura que se respira por toda la ciudad, combinado con el espíritu de una universidad bien administrada. Caray, trato de no compararlo con la UV, porque mi alma mater sale muy mal parada.




De ahí, a dar la vuelta en Angelópolis. No es nada de otro mundo, sólo una plaza comercial grande. Ni siquiera aparecieron los Pipoptes que tanto prometía el Anticristo. Eso sí, a unos cuantos pasos hay una Librería Gandhi, donde me resguardé hasta que terminó la torrencial lluvia de la tarde. Maldita la hora de no tener dinero para poder comprar a gusto, ya veré si para cuando regrese me queda algo. Después, al Starbucks de Plaza Mazarik, a disfrutar un Frapuccino Java Chip venti.



Puebla, en el centro, tiene mucho encanto. No sólo el hecho de que hay una iglesia por cuadra o un edificio histórico a cada paso, sino el olor de la comida en la calle y la serenidad que se siente en el Zócalo. Conocí la Librería La Profética, en la llamada Casa de la Lectura: el lugar es enorme, cuarto tras cuarto de libros hasta en las vigas, con un pequeño bar en las afueras y una biblioteca gratuita en la parte superior. El Zócalo, de noche, se ve genial, rodeado de cafés y comercios, mientras la lluvia refrescaba el aire alrededor.



Mañana será el ENARM, pero el viaje valió por todo lo demás.