Octava entrada: 1408, The Mist y I Am Legend

"Pero las habitaciones de hotel son espeluznantes por defecto, ¿no les parece?¿Cuántas personas habrán ocupado esa misma cama?¿Cuántas de ellas estaban enfermas?¿Cuántas estaban perdiendo el juicio?"
Stephen King / John Cusack / Mike Enslin - 1408

Mike Enslin entra a la habitación 1408 con su grabadora, su camisa hawaiana de la suerte y un cigarro. Ha dejado el hábito, pero lleva el cigarro detrás de la oreja por si se desata una guerra nuclear. Al entrar a la habitación 1408 (cuyos números suman 13), lo que se desata es peor que una guerra. Mucho peor.

En el libro "Everything´s eventual" aparece el cuento titulado "1408", una historia surrealista donde un investigador paranormal recibe lo que fue a buscar, y recibe mucho más después de eso. Stephen King nos cuenta una segunda historia de hoteles embrujados, pero totalmente diferente a la que nos había contado hace años en "The Shining": mientras en el Overlook Jack Torrance se vuelve loco a causa de los fantasmas que lo atormentan, en el Dolphin Mike Enslin se enfrenta a una prueba que está a punto de no superar.

Siguiendo con relatos de Stephen King, una segunda película basada en un relato de él está a punto de salir.
"The Mist" (La Niebla) es el segundo relato más lovecraftiano de King después de "Crouch´s End". Una niebla que no se comporta como niebla guarda en su interior tentáculos gigantescos, criaturas extrañas y desesperación. Y la niebla parece nunca disiparse.
Un punto a favor de la película es la dirección de Frank Darabont, quien ya realizó dos de las mejores películas basadas en relatos de Stephen King ("The Shawshank Redemption" y "The Green Mile").
El trailer se ve bastante decente, y aquí está el link:
http://www.youtube.com/watch?v=EP-MHO_M6ik

Además, vi pegado en Cinépolis el póster de "Soy Leyenda", del escritor Richard Matheson (quien por cierto, es uno de los autores favoritos de...si, Stephen King).
Un cazador de vampiros en un futuro indeterminado descubre la razón por la cual se vuelve...legendario. Decir más sería un spoiler, y prefiero por mucho que vayan a verla, aunque no tengo idea de cómo cambiaron la trama ni porqué diablos pusieron a Will Smith como Robert Neville.
Como novela "I Am Legend" es una de las mejores novelas de la escuela norteamericana, además que rompe el molde de la fabricación de leyendas tradicional: aquí el efecto es la causa, y viceversa. Creo que tendrán que ver la película (o leer el libro, de preferencia) para entenderme.

Cabe decir que en este trailer no dice nada de los vampiros, y sería horrible que quitaran eso en la película. Sólo falta Charlton Heston.
http://www.youtube.com/watch?v=hX773fMkS90

Séptima entrada: De los viajes en el tiempo

"Blackbird singing in the death of night, take these broken wings and learn to fly...
all your life, you we´re only waiting for this moment to arise...
Blackbird singing in the death of night, take these sunken eyes and learn to see
all your life, you we´re only waiting for this moment to be free.
Blackbird fly, blackbird fly, into the light of a dark black night"
The Beatles - Blackbird

Una de mis películas favoritas es "Back to the Future", esa increíble historia de ciencia ficción donde Marty McFly tiene que ayudar a sus padres a enamorarse. Incluyendo a Doc Brown y a Biff Tanner.
Pero la verdadera estrella de la película es el DeLorean. ¡Vaya auto!, con un condensador de flujo que funciona a base de uranio (en la segunda película utiliza basura) y un contador de tiempo que te dice donde has estado, donde estarás y a donde irás. Y después lo hicieron volar.
Yo siempre he querido un DeLorean que haga eso. Me gustaría viajar en el tiempo y tratar de comprender en perspectiva el mundo donde viví. Volvería a vivir el terremoto del ochenta y cinco para llenarme con las historias de heroismo y tristeza en la ciudad de México. Regresaría a la caída del Muro. Escucharía el mítico concierto sobre el tejado del Cuarteto de Liverpool. Contemplaría con mis propios ojos la Noche de Tlatelolco. Aclararía de una vez por todas el carácter mítico / legendario de Jesús. Observaría cada hecho importante. Y muchos de los que no importan para nada, sólo para saber como influenciaron en nuestro mundo presente.
Después, al ser un experto en historia, viajaría al futuro. Y sí, me haría millonario con los resultados de los deportes de aquí al año 2055. Sabría como acaba la Humanidad y si algún día podremos vencer al espacio y al tiempo. Sabría si los grandes profetas de todos los tiempos acertaron o eran charlatanes. Conocería a los seres humanos del futuro y aprendería de ellos la tecnología para salvar al planeta. Descubriría que se siente platicar con androides tan perfectos que podrían confundirse con humanos. Vería que tan grande crecería mi familia.
Pero más importante, viajaría al último día de mi vida, y me diría de frente a frente: has tenido una buena vida, descansa.
Después viajaría a aquel 26 de Octubre de 1983, y me diría, aunque no me entendiera: tendrás una buena vida, disfrútala.

Luego pienso, y me encanta hacerlo, que no es necesario un DeLorean para hacerlo. (Nota: según la película, el primer viaje en el tiempo ocurrió un 26 de Octubre, pero de 1985)

Sólo debo decirme: tienes una buena vida, gente que la comparte y amas. Y sobre todo, tienes a alguien que te ama a ti. El resto es historia.

Sexta entrada: Hasta luego, Gabo...

"El porvenir es un lugar cómodo para poner nuestros sueños"
Anatole France


Hoy Veracruz amaneció bajo un cielo gris, azotado por el viento, con árboles arrancados de raíz y anuncios que se derrumbaron.


Hoy Gabriel me comentó que encontró trabajo en el Barceló, en la riviera maya, y por lo tanto se tiene que ir del puerto. No más Ciel. No más Grand Teacher Gabo que me enseñe a jugar rol y me recomiende buenos animés. Las reuniones en casa de Richie no van a ser lo mismo sin tí. Además, ¿a quien va a molestar Bere entre cuatro y cinco de la mañana?

De esto se trata todo. De aprender a soportar que lo bueno viene de la mano con lo malo y que los momentos perfectos no necesariamente lo son. Es la consigna de los humanos, disfrutar las pequeñas victorias, porque de otra forma no lo lograremos, ya que este mundo cambia tan rápido...

Aunque claro, si lo pongo de este modo, suena pesimista. No es que no te vamos a volver a ver nunca. No es un adios, GTG, sólo un hasta luego.

Se te va a extrañar mucho Gabo. Espero que esta nueva etapa esté llena de bendiciones para tí y es excelente que hayas encontrado una nueva "personal quest" que te ayudará a encontrarte a tí mismo. Sólo te queda un una salida, y es hacia arriba. Nunca olvides el camino de regreso a la gente que estará pensando en tí mínimo cada sábado en la noche.

Por cierto, ¿quién nos va a healear ahora?

Hoy es día del Médico. Felicidades a toda la Generación 2002 - 2007 de la M.A.V, UV

Quinta entrada: Al rodar los dados...

"El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación"
Friedrich Nietzche


Lord Polo, el bárbaro enano, alza su hacha de guerra por encima de los montones de huesos que lo cubren, y poco a poco comienza a levantarse. "¡Por Reorx, estos esqueletos simplemente no se detienen!". Libera el brazo donde tiene el escudo y lanza su ataque contra la nueva orda de muertos vivientes que el necromancer invocó.

A su lado llega Josuélidas, el granjero con sueños de ser paladín, y, uniéndo su fuerza a la del enano, barren con cada uno de los esqueletos que los atacan. Josuélidas no necesita hablar, sino que deja que su espada cante por él.

Descuidando su flanco, Lord Polo se deja sorprender por un esqueleto. Incapaz de defenderse, trata de cubrirse lo mejor posible y se dispone a recibir un golpe mortal. Pero el golpe no llega. De pronto, es esqueleto se deshace frente a los ojos del enano. Detrás del esqueleto está parado Za´roc, el rebelde. La espada corta sigue alzada justo donde solía estar el cuello de la criatura.

"Luego me agradeces, tenemos que ayudar a los demás a vencer a necromancer", dice.

"No pensaba agradecerte" responde Lord Polo.



Del otro lado del salón subterráneo, Ares, la elfa educada por humanos, se detiene atónita. Acaba de detectar el escudo arcano que envuelve al necromancer. "¡Los esqueletos que lo rodean forman un campo de fuerza!".

"Eso explica porque mis flechas de metal se detienen sin pegarle" exclama Elrond, su hermano. Elrond prepara su ballesta y dispara otra de las flechas adquiridas en Thobardin, la ciudad enana. La flecha se incrusta en uno de los muertos vivientes que no se ha movido del lado del necromancer.

Ciel y Rahum pelean hombro con hombro; ella, clérigo y él, mago, combinan sus conjuros de ataque contra criaturas necrománticas. Poco a poco los cadáveres reanimados retroceden ante la fé de ella y la magia de él.
"No los mantendremos a raya por mucho tiempo" dice Rahum, apoyado en su bastón de mago. Por toda respuesta ella descarga su arma sobre un cadaver, pulverizándolo.

En medio de la pelea una figura envuelta en un traje rasgado y un aura fría parece levitar unos centímetros del suelo. Levanta sus manos y los esqueletos que rodean a los héroes vuelven a levantarse.

"¡A por ellos!" grita Josuélidas. Lord Polo levanta su hacha y gruñe una plegaria a Reorx. Junto a ellos Ares, Elrond, Ciel, Za´roc y Rahum levantan sus armas. Y todos juntos cargan contra el necromancer y su ejército de muertos vivientes.

Un plano por arriba del calabozo, ocho amigos comparten buena comida, buena bebida y buenos momentos, mientras los dados deciden el destino de los personajes.

Cuarta entrada: Afuera del Acuario

"Tuve momentos de profunda soledad
y ahora no lo creo
y junto a ti me encuentro;
desesperado, estuve a punto de caer
y apareciste un día, llegando hasta mi vida
y te soñé"
Aleks Syntek - Te soñé

Hace unos días al fin conocí a Zabdy. Bueno, la vi a lo lejos. Estaba con Mau, ambos sentados a las afueras del Acuario, contemplando la noche sobre el puerto. Estaban tomados de la mano, platicando. Jamás vi a Mau tan en paz. Tan feliz. Y la luz en los ojos de Zabdy me reveló que ella también era feliz.

No sé acerca de qué platicaban, pero debió de haber sido la conversación de los enamorados: esa conversación que se ha repetido miles y miles de veces a lo largo de los siglos y que, sin embargo, sigue siendo una novedad para aquellos que participan en ella. Una conversación llena de "te quiero" y "eres hermosa". Una plática cuyos silencios nunca son incómodos, sino agradables. Un instante que transcurre a la vez como horas, y como nada.

De fondo, como algún episodio de televisión, una música suave, que provenía de todos lados al mismo tiempo. Una cacofonía que encerraba todos los suspiros de los amantes y los versos de los poetas. La música los rodeaba, allí, a las afueras del Acuario, mientras el aire se llenaba de la energía proveniente de sus corazones. Se besaron, y por un momento, sólo por un momento, sus corazones se detuvieron, deteniendo al mundo entero.

Arriba, la luna parecía sonreir.

La verdad envidio a Mauricio. Y no es para menos. En este mundo tan lleno de fealdad, donde la gente vive por vivir y donde la felicidad está en lo material, donde nadie se atreve a ser sí mismo y donde los sentimientos están subestimados, Mau encontró el amor. El primer verdadero amor. El que es correspondido.

Mau no mintió en su descripción de Zabdy. Es hermosa. Brilla. Zabdy es el faro en la oscuridad de Mau y Mau es el espejo que refleja el brillo de Zabdy. Ambos iluminaron la noche con su amor.
Aunque sólo pude admirarlos de lejos. Debí mantenerme alejado de los enamorados, para evitar romper el hechizo que los envolvía y los separaba del resto del mundo.

Tercera entrada: ¡Siempre los recordaré, muchachos! Primera Parte

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabriel García Márquez -Vivir para contarla



Todavía puedo sentirlos. A cada uno. Sus esencias aún siguen revolotéando a mi alrededor como mariposas de luz en un mundo de tinieblas. Estoy seguro de que si cierro los ojos y estiro la mano los tocaré.



Oigo sus voces. Escucho sus risas. Del otro lado del salón Mónica le pega a Corro en un brazo. "¡Ya déjame, Adrián!", grita. De inmediato se lleva la mano a la boca y comienza a morderse las uñas. Janet está a su lado, en silencio, pero Corro intenta abrazarla y ella, al momento, le responde de la misma manera. "¡Adrián, deja de manosear gente!".



Corro finge ponerse triste, pero se repone deprisa: "Ya quisieran, gordas", les dice, "pero soy demasiado para ustedes".



Alguien me jala la filipina. Es un estiramiento hacia abajo, y el frenético movimiento me dice que es Karla: "¡Mi querido, adorado y hermoso Cruz Azul va ganando!" grita. Meto la mano en mi bolsillo y encuentro lo que busco. "Toma, pequeña" le digo, mientras le entrego una paleta Tutsi-Pop. "¡Pequeño!" dice. Me suelta y se va, sentándose junto a Lorena, quien ahora está, también, golpeando a Corro por abusivo.



"Ahora si me voy a poner bien mamey". Ése es Iván.

"Si mi amor". Ésa es Mili.

"En serio, me voy a poner como Bill Clinton..." dice Iván y todos los que estamos cerca de él volteamos a verlo, "...si, todo mamado" concluye. Una carcajada cruza el ambiente, y la risa es tan fuerte y ruidosa que por un instante dejo de sentirlos, pero el momento pasa y la sensación regresa aún más intensa.



Mau estra al salón. Tiene un libro en la mano y está escuchando su iPod. El libro es enorme, pero en su manota parece un libro de bolsillo. Lorena se acerca a Mau y él se quita los audífonos. "¿Qué libro es?", pregunta. "El Conde de Montecristo" responde Mau. "Es uno de mis favoritos" dice ella.



Paty entra al salón. La jefa de grupo se para delante de todos y dice: "Hablé con el doctor, hoy no va a haber clase".



"¿A dónde quieres ir a desayunar, gorda?" pregunta Heriberto, mientras se levanta y se coloca la mochila en la espalda. "No sé, lo que ustedes quieran" responde Mariana. "¡Ay, gorda!" exclaman Mau y Heri de inmediato y comienzan a discutir con Mariana. "Es en serio, lo que ustedes quieran".

"¿Entonces no va a haber clase?" pregunta Miguel Ángel. Como siempre, hay que confirmarle dos o tres veces. Luis Miguel está atrás de él, platicando con Roberto. "A ver, ¿qué parte de hoy no va a haber clase no entendiste" pregunta Lucía. "Bueno, pero no te enojes" responde Miguel Ángel, mientras ríe.

"Échale ganas" le dice Lucía a Miguel Ángel mientras salen del salón.

Por el pasillo va caminando Indira. Lorena va a su lado. "Vamos a desayunar" dice Lore. Indira se voltea hacia Mony y Karla, "las esperamos en la explanada" dice. Lucy y Janet no escucharon porque fueron al baño.
Mili, Iván, Heri, Mariana, Mau y yo tomamos el pasillo opuesto.
Roberto se dirige a la biblioteca. Los Migueles lo acompañan, bromeando con él y él respondiendo. Abre la puerta de la biblioteca y se pierde a través de la puerta de cristal, fuera del alcance de mi memoria.
Los bordes comienzan a desaparecer. Ya no escucho las voces tan nítidas como antes.
"Entonces, ¿adónde vamos?" pregunta Mili.
No puedo oir la respuesta.
Corro se aleja por el pasillo, solo, por el momento. Su imagen cae de un borde invisible, y su silueta de delinea en un contorno negro, que empieza a ocupar todo el espacio mientras la imagen se hace más pequeña, alejándose.
"¡Gordas...explanada...Pato..." grita alguien, ¿Lore?, ¿Yida?
"No sé..."

La oscuridad cubre todo. Al final sólo escucho una risa, apagada, lejana, y luego, hasta ésa única risa desaparece.

Los quiero, chicos. A todos.

Segunda entrada: Brothers in Arms No More

"...and fly, away from here, anywhere, yeah, I don´t care....
fly away from here, my hopes and dreams, are out there, somewhere..."
Aerosmith, Fly Away From Here

Fueron los mejores cinco años de mi vida. Años de sufrimiento y gozo, de sacrificios y gloria, de crueles noches en vela y placenteros sueños de grandeza. Fueron años de aprender a tratar a la gente de la única forma posible: compasión.
También fueron los peores cinco años de mi vida, y a veces pienso, sin llegar a creérmelo del todo, que no volvería a cursar esos años ni por todo el oro del mundo; y a veces, que lo volvería a hacer todo de nuevo, sin dudar, con los ojos cerrados, como la primera vez.

No existe nada como la Facultad de Medicina para robarle la inocencia a cualquier persona.

Pero dentro de ése caos, surge el orden: En aquél entonces éramos nosotros (toda una generación de futuros doctores) contra ellos (los maestros, los doctores que impartían las clínicas, los del sindicato de trabajadores, contra todos aquellos que representaran amenaza, real o no, a cualquier miembro de nuestra generación). Éramos un ejército cuyos soldados compartían el mismo padecer, día a día, confiando en la persona detrás de tí, porque la que iba adelante confiaba en tí.

No éramos perfectos, jamás, no. Éramos siete salones, cada uno independiente de los demás, y dentro de cada salón, grupos más pequeños, los cuales, en el mejor de los casos, se mostraba indiferentes a los demás, y en el más extremo, se odiaban como si fueran enemigos. Las traiciones se sucedían una a otra como en las épocas del Imperio Romano. Los grupos eran organismos vivos que nacían, crecían y morían con una dinámica infernal propia de los más virulentos virus. Era un paraíso.
Pero sucedía que, a pesar de todo, éramos un generación. La Generación. La Gloriosa Generación 2002-2007 de la Facultad de Medicina "Licenciado Miguel Alemán Valdés", Campus Veracruz, Universidad Veracruzana. Mi Generación. Mi Familia.

Fueron horas de compartir comidas, camas, sueños y lágrimas. De apoyar el hombro en la persona a tu lado y descansar las largas horas perdidas. De cerrar filas ante los exámenes, demostrar que inclusive de la persona mas ruin y detestable puedes esperar ayuda. De descubrir que no importa quien te rodee, siempre estarás solo a excepción de tus compañeros, y que son ellos (afortunada y lamentablemente) los únicos en los que puedes confiar.

Ahora todo eso acabó. Ahora somos ex-alumnos, miembros de generación, pero en el mundo real, el mundo que cuenta, somos doctores que vamos a competir abiertamente uno contra el otro. Ya hemos tomado caminos separados, y los cinco años transcurridos, son los mejores y los peores recuerdos de nuestras cortas vidas.

Primera entrada: Acto de Valentía

"Un hombre se define por su primer acto de valentía"
Juan Mauricio Muñoz Liévana

Mau nunca dijo esa frase. Por lo menos no en los cinco años de la carrera de medicina que compartí con él. Ni una sola vez. Ni siquiera creo que la haya pensado como él dijo que lo hizo. Pero si creo que la dijo tiempo después, cuando se atrevió por vez primera a robar un beso. Claro, ya había besado antes; pero eran besos convenidos de antemano, sin sorpresa alguna y sin motivación suficiente. En cambio, su primer y verdadero acto de valentía fue robarle un beso a Zabdy. El primero. Pero no el mejor. Los mejores vendrían después.

Me sorprendió ver el nick de Mau en el messenger: "Si mi acto de valentía fue robar un beso, entonces tu me defines". Por separado las dos frases son buenas; juntas, son una maravilla. Al fin el chico bueno de la facultad se había atrevido a dar un paso por sí sólo. About time.

Mau pasó la carrera sin pena ni gloria, escondido en una esquina con algún libro en la mano y dándose aires de intelectual fallido. Su estilo, inigualable. Había intentado en varias (muchas) ocasiones conseguir novia, y estuvo a punto de lograrlo en varias ocasiones, pero supongo esas historias no son para la primera entrada de mi blog. Mas adelante, tal vez.

Cuando le pregunté a Mau qué demonios significaba su nick, me respondió que al fin había conseguido a alguien que lo aceptaba tal cual, sin dudar, atreviéndose lo que ninguna y sobre todo (enfatizó esto último) que no mentía sobre sus sentimientos. Conozco en parte la historia de Mau, porque la compartí en parte y su historia suele tener similitud con la mía. Odia que le mientan. Lo detesta. Además de que sufre en defecto muy grave: confía demasiado en la gente. Se deja engañar una y otra vez sin entender que la gente es, por promedio, mala. Pero no. Él tiene fé en la Humanidad (así, con mayúsculas). Cuando alguien le miente, su mundo se destruye por un poco de tiempo y vuelve a reconstruirlo desde cero. Pero ahora hay alguien que le ayuda a recoger los pedazos.

A Zabdy todavía no la conozco. Sólo lo que Mau me dice de ella. Que es maravillosa, linda, tierna, inteligente, hermosa y con sentido del humor. Supongo que Mau está enamorado. Valiente y tonto Mau. Te felicito. Sólo te puedo dar el consejo de Dédalo: No vueles muy alto, pero tampoco muy bajo, porque tus alas no lo soportarían.

Espero conocerla pronto. Muero por conocer a la mujer que hizo sonreír a Mau de nuevo y le regresó, íntegra, su fe en la Humanidad. Y agradecerle el mundo entero por semejante acto de valentía.