194.3 Munchkin




Si existe un juego que parodie y se burle descaradamente de los juegos de rol y sus jugadores, sin duda es Munchkin, creado por Steve Jackson y John Kovalic. Y la burla inicia desde el mismo nombre, ya que en el mundillo del rol, un Munchkin es un jugador agresivo, que busca ganar todo, equiparse todo, explorar todo, tener todas las características al máximo y ser el mejor, aunque no pueda seguir la historia del juego en que esté participando.

Munchkin es un juego de cartas basado en el tradicional Dungeons and Dragons, donde cada jugador tiene que aumentar al nivel 10 para ganar, mientras trata de arruinar el juego de los demás jugadores. Las cartas se dividen en dos: puertas y tesoros. Las puertas (se abre una en cada turno de cada jugador) pueden contener monstruos, trampas o maldiciones, mientras los tesoros pueden contener equipo, clases, raza, ítems diversos o un "level-up" gratuito.
Cuando uno pelea con un monstruo, se mide el nivel personal (todos empiezan como un "humano del nivel uno sin clase") + bonus por equipos, pociones, clase, raza, etc...contra el nivel del monstruo más lo que le agreguen los demás jugadores. Si le ganas al monstruo, subes un nivel y ganas tesoros. Si pierdes, algo malo te sucederá (a menos que corras y saques 5 ó 6 en un dado).

Cualquier disputa por alguna regla la resuelve el dueño del juego.

Y ésas son las reglas, básicamente. Con cada nuevo tipo de Munchkin (Vampiros, uno basado en Cthulhu, el Star Munchkin basado en óperas espaciales, Agentes secretos, entre otros) se agregan algunas reglas específicas para ése juego, aunque se pueden combinar entre sí y hacer un desmadre con las cartas.

El juego está diseñado para ser jugado entre 3 y 6 jugadores, aunque las reglas pueden ser modificadas al antojo.
Lo importante, y lo que suele hacer divertido al juego, no es ganar, sino impedir que los demás ganen. Pueden existir las alianzas, las ayudas, el reparto de botín y lo más importante: las traiciones.

El mayor problema hasta ahora es la distribución en México. Se puede mandar a pedir o, si tienes suerte, encontrarlo en alguna convención de cómics o por Mercado Libre, pero por la dificultad e conseguirlo, el precio es algo elevado (más o menos 600/700 pesos). Aún así, para fans de los juegos de rol es una gran oportunidad para ver dichos juegos desde otra perspectiva. Para los no fans, una probada de lo que se pierden.









0 Response to "194.3 Munchkin"