194 Fables


Érase una vez, en Las Tierras Natales, un Rey terrible conocido como El Adversario quien se proponía a conquistar todos los reinos de las fábulas occidentales.
Después de una gran masacre (de la cual sólo se guardan recuerdos) un grupo superviviente de fábulas encuentra sitio en la recién fundada Norteamérica, creando su propia villa separada por tenues paredes del mundo humano.
Pero El Adversario no está conforme con lo que ha conquistado, y de una u otra forma sigue siendo una sombra que pesa sobre las Fábulas libres. Asímismo, "Villa Fábula" tiene sus problemas con la interacción con el mundo humano y además sus propios residentes incómodos que siempre ocasionarán problemas.

Ésta es la premisa de Fables (creada por Bill Willingham y ganadora de un par de premios Ennis), serie que narra la lucha de Fableville (enclavada en plena ciudad de Nueva York) por reconstruir la vida de las fábulas en el mundo moderno. Sus personajes son algunos viejos conocidos por nosotros, aunque ligeramente actualizados: Rey Cole (el Rey de un Lugar Muy, Muy Lejano) es el alcalde, Blancanieves es la representante del gobierno y quien realmente hace que las cosas sucedan, El Lobo Feroz es el sheriff, quien se encarga de mantener la paz e incluso el Príncipe que se convierte en Rana tiene un lugar, por muy despreciable que parezca al principio.

Unos de los grandes aciertos de Fábulas es la personalidad que le otorgan a los personajes, así, vemos que el Príncipe Azul es un vividor que ha estado casado con tres distintas princesas de cuento, Jack of Fables (el de incontables fábulas como la de los Frijoles Mágicos) es un estafador, Red Rose (la hermana de Blancanieves) es una rebelde e incluso la Bruja de los cuentos no es lo que parece.

Otro acierto es la inclusión de estos personajes en el mundo real: como ejemplo, y para no poner demasiados spoilers, puedo decir que Hansel es el culpable de las cacerías de brujas de Europa y Salem. Incluso manejan referencias a obras literarias un poco más contemporáneas, como el segundo arco dedicado a Rebelión en la Granja.

Los arcos argumentales están bien manejados, la trama se divide entre casi todos los personajes principales por igual, lleva un ritmo bastante concreto y está bien escrita en su mayoría. Eso sí, hay algunas partes donde la historia se vuelve lenta y la calidad en general de la misma disminuye bastante, con esporádicos (pero geniales) repuntes. He leído poco más de 3/4 partes de lo que va la historia hasta ahora, y no hay ningún arrepentimiento de haberme adentrado en éste mundo de viejos conocidos a los que hay que volver a comprender.

Les dejo, como ya es sana costumbre en éste blog, el link al blog de Arsenio Lupin con la entrada dedicada a Fables, donde encuentran las ligas para descargar.

0 Response to "194 Fables"