154.1 Blog Day 2009

Blog Day 2009

Por poco se me escapa.

Éste es el quinto año en que se realiza el blog day, y será el primer año en que participe. La idea detrás de todo esto es recomendar blogs distintos a los que usualmente tenemos linkeados al nuestro, para que la gente conozca a otros bloggers, puntos de vista y hasta ideologías. Espero hacerlo bien, y pues, sin más que agregar, mis recomendaciones:

1.- El Blog de Jotacé.
¿De qué trata?- De descontextualizaciones de cómics de DC. En otras palabras, imágenes de cómics que buscan comprobar de una vez por todas la homosexualidad inherente de Batman y Robin. En serio. Con algunas ligeras modificaciones, distintos personajes de cómics circulan por las páginas del blog mostrando...er...su...."lado oscuro".

Divertidísimo.

2.- Engelcast: Anime & Living.
¿De qué trata?- El título lo dice. Engel tiene un excelente podcast donde habla de anime, manga, J-Pop y cultura japonesa en general y algunos otros temas más generales y occidentales, además de realizarlo de forma bastante creativa, llena de energía y buena vibra. Tanto para conocedores y novatos, darse una vuelta y escuchar los podcast de Engel nos ayuda a entender un poco más la cultura y fenomenología del país del sol naciente.

Felicidades por tu primer año, Engel.

3.- El Blog de Lula.
¿De qué trata?- El punto de vista de la madre y ama de casa, pero en blogger. El Blog de Lula es un sitio idóneo para detenerse un rato, charlar y tomarse un cafecito, encontrando en el camino las andanzas de la familia de Lula, buenos consejos y excelentes recetas. Bastante divertido, Lula nos demuestra que no todas las madres son iguales...algunas tienen blogs.

Gracias por las recetas.

4.- Horas de Oscuridad.
¿De qué trata?- Hombre Lobo, el autor, es un fanático hardcore del cine de terror en cada uno de sus géneros, y le gusta demostrarlo con las reseñas de todas y cada una de las películas que ha visto. Un trabajo exhaustivo, pero me ha ahorrado el ver un par de churros y enfocarme en otras películas que si han valido la pena; además, cuenta con amplios conocimientos del trasfondo del cine de terror, actores y directores.

Me preocupa que escriba sin faltas de ortografía. Solo me confirma lo perturbado que debe de estar por ver tantas y tantas películas.

5.- La Corte de los Milagros
¿De qué trata?- La eterna lucha entre la ciencia y la pseudociencia presentada desde el Circo de lo Absurdo. Martin Pereyra nos presenta muy buenas críticas e investigaciones hacia todo aquello que se mueve bajo el título de "milagroso". Para aquellos escépticos y no tan escépticos.

Vale la pena la lectura sin prejuicios.

---------------------------------------------------------------------------

Bueno, éstas fueron mis recomendaciones. Espero les den una oportunidad, no tienen nada que perder.

154 ¿Quieres ser toda una princesa?

"todas podemos lograr ser princesas...somos fuertes i lucharemos por nuestro cometido...lograr ser perfectas.Por que ana o mia no son solo un estilo de vida...son diosas..."

Princesita negra (me rehúso a escribir en HOYGAN su nick, aunque sería lo correcto), administradora de Quiero ser toda una princesa (que también rehúso a escribir como se encuentra en el original).

Palabras que parecieran fomentar el no rendirse ante las eventualidades. Un estatuto para gritar a los cuatro vientos la búsqueda de la perfección; y aparentemente una oración respecto a las diosas Ana y Mia.
Sólo que Ana y Mia son otra forma de llamar a la Anorexia y a la Bulimia. "Quiero ser toda una princesa" es un blog destinado a dar tips, apoyo, consejo y sobre todo muchísima estupidez a las descarriadas ovejas que se sienten inseguras de sí mismas.

Por lo regular me mantengo al margen de todo esto. Si alguien quiere ser anoréxico o bulímico, adelante, tiene todo el derecho de elegir su forma de vida y muerte y ya está; pero de ahí a deificar a los desordenes alimenticios al grado de fundar una religión alrededor de ellos y todavía divulgarlo como si fuera el máximo que alguien puede esperar de la vida es un acto abierto de guerra hacia todo ser pensante del planeta.

Escrito en HOYGAN (ése lenguaje lleno de faltas de ortografía y sinsentidos surgido en internet que hace parecer a la gente retrasada mental), el blog es una verdadera galería del horror, no sólo en forma, sino en contenido.

Iniciando con el llamado "credo Ana" que más bien parece alguna encíclica de Jim Jones o de Charles Manson hacia sus fieles, uno se da cuenta que algo está de plano mal con la cabeza de los asiduos al blog (uno pensaría que son puras mujeres, por el tipo de problema que representa, pero al parecer también hay hombres anoréxicos y/o bulímicos que necesitan de apoyo, por eso me refiere a "los" y no sólo a "las"), la autora todavía se da el lujo de llamar "Princesitas" a las chicas que buscan información acerca de estos desórdenes, en un intento bastante malo de esconder el horror detrás de este "estilo de vida". Las que no son "Princesitas", es decir, Pro-Ana hardcore, asiduas al célebre Club de la Lechuga del maestro Xoconostle, contadoras de calorías, anoréxicas en toda regla o bulímicas, entonces son "wennabes", que supongo es la deformación de "wannabes", las chicas que aún no son maestras en el arte del desorden alimenticio.

CHICAS:me an llegado Wannabes pidiendome ke las convierta en anas o mias, no chicas, no es asi...yo no convierto a nadie...ke piensan ke es un juego??o kisas piensan ke es una simple "enfermedad" como algunos suelen llamarlo ke se va como un resfriado...

Princesita negra


El blog está más enfocado a la anorexia que a la bulimia. Es más, Ana, es la deidad regidora del blog, y cuenta con una cantidad estúpida de atributos que la misma autora explaya con cierto estilo, con inspiración. Lamentablemente la lógica de esta persona deja mucho que desear:

"ana para mi es un estilo de vida
ana para mi es salud
ana para mi es fuerza para seguir
ana para mi es luchar por lo que quiero
ana para mi es valor
ana para mi es la razon de querer vivir i morir al mismo tiempo
ana para mi es poder i querer ser mejor
ana para mi es mejorar
ana para mi es perfeccion
ana para mi es inalcansable
ana para mi es sabiduria
ana para mi es no defraudar
ana para mi es mi vida
ana para mi es mi corazon
ana para mi es la coraza que envuelve mi cuerpo
ana para mi es casi todo"

Princesita negra


En post anteriores la misma autora califica a los desórdenes alimenticios como enfermedades, enfermedades graves (o toma el mismo concepto de otras personas usando copy & paste, uno se da cuenta por la desaparición de las faltas de ortografía) para luego decidir que la anorexia es "salud y vida". Asimismo, le retira el grado de deidad a su querida Ana, para reiterar una supuesta fortaleza espiritual en dioses más tradicionales, lo cual refleja la mente infantil y poco realista de la autora:

"ana para mi simplemente es mi princesa,no mi diosa por que yo ya tengo a mi dios a mi ser perfecto
pero ana aparte de dios lo es todo..es mi modelo de perfeccion mi manera de vivir..aveses mi sufrimiento eterno..."

Princesita negra


Al llamar "princesa" a Ana, la autora trata de identificarse con su propia enfermedad, y trata de identificar a sus seguidoras con la misma patología: así, las anoréxicas no son anoréxicas, sino que son Anas, perdiendo toda su identidad para volverse uno con la enfermedad convertida en diosa. El grado de torción de los valores de éstas personas, la pseudo-religiosidad con la que llevan su enfermedad también refleja muy bien a la clase de personas con las que podemos encontrarnos.

El momento de terror digno de Lovecraft o King, ocurre en la entrada de la "Carta de Ana", un ejercicio en verdad enfermo, en el que supuestamente la anorexia se comunica con cada una de las personas que la padecen, tildándolas de estúpidas, gordas, inútiles, odiadas y engañadas. Un momento en verdad majestuoso si a lo que lavado de cerebro se refiere.

"Tus amigos no te entiendes. No son de confiar. En el pasado, cuando la inseguridad gano terreno en tu mente y les preguntabas, me veo gorda? Y ellos contestaban, no claro que no, tu sabias que ellos estaban mintiendo. Solo yo te diré la verdad. Tus papas, sabes que te quieren y te cuidan pero eso es en parte porque son tus papas y están obligados a hacerlo. Te diré un secreto: por dentro ellos se sienten muy decepcionados de ti. Su hija, la que tenia mucho potencial, se ha convertido en una gorda, floja y una niña malagradecida."

-De la Carta de Ana.


Aunque esta carta es poco menos que ficción, es horroroso pensar que hay gente que cree que en verdad la vida tiene que ser así: o eres delgada "y bonita y exitosa" o eres obesa "floja y malagradecida" y sin importar lo que seas, la vida es un infierno, y por los comentarios uno se puede dar cuenta que en verdad se creen esta tontería. Además, se debe reforzar la idea de que esta enfermedad es personal, que cada quien debe sentirse bendecido en solitario por ser un suicida a mediano plazo. Debes alejarte de las personas que en verdad te pueden ayudar para buscar grupos poco más que cladestinos para en verdad encontrar algún apoyo.

"Nadie lo debe descubrir, nadie debe romper esta coraza que he creado a tu alrededor. Te he creado, esta delgada, perfecta, y exitosa niña. Tu eres mía y solo mía. Sin mi eres nada."

-De la Carta de Ana


Aunque la autora en varias partes comenta que la anorexia no es para sentir verguenza (y no lo es, ya que es una enfermedad), se contradice al estipular que ésta debe ocultarse, evitar ser descubierta.

Está tan orgullosa de su "diosa-no diosa" que no puede mostrarla al mundo. ¿Porqué?, porque podría descubrirlo alguien a quien en verdad le importe ésa persona en problemas, como sus familiares o mejores amigos. Cosa que no parece importarle a ésta hipócrita sentada detrás de una computadora de forma anónima que cree estar haciéndole un favor al mundo.

"estoy ayudando a mis princesas a ser mejores..."

Princesita negra.


El deseo de tener un cuerpo perfecto es comprensible. El deseo de desaparecer los kilos de más es lo más natural del mundo. El deseo de ser mejor es uno de los deseos más loables que pueden existir, pero existe una diferencia abismal entre seguir un estilo de vida saludable y los desórdenes alimenticios. ¿Porqué?, porque estos últimos son enfermedades mentales que requieren de una idealización y una distorsión de la realidad: tratar de alcanzar lo imposible.

Por mucho tiempo se ha culpado a la sociedad de querer "cuerpos perfectos". Los medios bombardean a cada rato a todas las personas con modelos de cuerpos envidiables que al parecer gozan de perfecta salud. Pero son espejismos, al igual que mirarse al espejo y ver obesidad y grasa donde sólo existe un cuerpo humano hermoso en el sentido más amplio de la palabra.

¿Significa ésto que uno no debe tratar de mejorar? Claro que no. Pero repito, la diferencia entre una lucha constante y el camino rápido (y nunca más fácil) de los desórdenes alimenticios es la misma diferencia que entre la vida y la muerte.

Ahora sumemos a ésto un grupo de idiotas que creen firmemente que promover actitudes autodestructivas ayudará a personas que buscan información veráz, fidedigna y acorde a la realidad, entregando a su vez mentiras, contradicciones y datos seudocientíficos. ¿Qué obtenemos?, obtenemos "princesas" y "diosas".

"todas podemos lograr ser princesas...somos fuertes i lucharemos por nuestro cometido...lograr ser perfectas.Por que ana o mia no son solo un estilo de vida...son diosas...como el mismisimo dios en persona pero el primer i unico mandamiento de ellas es ser perfectas...es un derecho i nadie nos lo va a quitar.si queremos no comer..no lo hacemos...si keremos vomitar..vienvenido sea!!pero una aclaracion para uds princesitas...mia no es tan perfecta como ana...mia nos daña i nos conduse a la muerte rapidamente...todas savemos ke ana no es una diosa querida por la sociedad..pero cada ves somos mas las princesitas ke luchan por la perfeccion...asi van a ver ke todo se puede...i si es posible llegar a la perfeccion...no bajen los brazos ante un regaño...ante una obligacion a comer...ke hacen???sean mia por un tiempo...pero no decaigan i vean ke todo se puede con mucho esfuerso i voluntad mas ke nada...el comer nos mata lentamente..nos destrulle i nos hace ver obesas...KE NO DECAIGA!!!! "

Princesita negra


Lo siento. Si quieren ser princesas en su propia tumba, es su decisión. Pero no idealicen las enfermedades ni les otorguen las virtudes que las que ustedes están prescindiendo. Asuman su responsabilidad y dense por advertidas. Soliciten ayuda de sus familiares, amigos (los de verdad, no sus "amigas Ana y Mia"), maestros o médicos. Están metidas en algo serio, y se requiere de muchísimo esfuerzo y ayuda para salir adelante.

También les serviría aprender a escribir.

Nota: Afortunadamente nadie ha actualizado ése blog en particular desde el 2008. Sin embargo, muchos blogs parecidos se siguen encontrando con cierta frecuencia en internet, muchos de ellos inclusive escritos de forma coherente, con buenos artículos y un transfondo tal vez un poco menos irrisorio, pero mensaje es el mismo.

Visto por primera vez en Hazme el Chingado Favor

153.3 Una semana de descubrimientos literarios

Aprovechando la tranquilidad de los días previos a las reuniones zonales, donde todo es pasar horas y horas como imbécil sumando cuadritos y revisando información y casi nada de consulta, además de la ventaja de haber roto mi alcancía (maldita ExpoCómics que cambia de fecha sin aviso), me pude hacer de cuatro (en realidad cinco) libros, los cuales me llevé a mi rancho y pasé cuatro días de miedo, risa, odio zombie y surrealismo. Más tarde pasarán al librero, pero dejo estos comentarios:




El primero que leí fue "Guerra Mundial Z" de Max Brooks. "Guerra Mundial Z" es la documentación de la Guerra Zombi, desde el punto de vista de sus supervivientes. Max Brooks fue encargado de parte de la ONU que recabara información sobre el brote que hubo a nivel mundial de cadáveres reanimados come-carne, cuyas partes más emotivas fueron removidas del informe final por ser "demasiado humanas". Éste libro son ésas historias olvidadas. Narrado por distintas voces, el libro nos lleva desde los primeros pacientes hasta la reconstrucción del mundo post-Z, pasando por todas y cada una de las fases del Apocalipsis Zombie: la incredulidad, el encubrimiento gubernamental, la casa donde los famosos se escondían (mientras las cámaras los grababan), la primera ofensiva que termina en desastre, la posterior contraofensiva y el intento por restaurar un poco la sociedad, mientras conocemos a los soldados, civiles, amas de casa y hasta otakus que supervivieron la Guerra.

Un gran libro, y estoy esperando con ansias (de cerebro) la "Guía para la supervivencia zombie" del mismo autor.



"Salem´s Lot" fue el segundo libro publicado de Stephen King, después de "Carrie". "Salem´s..." es el homenaje de King al Drácula de Stoker, en el cual un pequeño pueblo agricultor se encuentra cara a cara con el depravado vampiro. En éste escenario, Ben Mears, un escritor de cierto éxito, regresa a su pueblo natal para inspirarse en una vieja cada embrujada para exorcizas a un viejo demonio, sin saber que se enfrentará con un demonio aún más viejo que sus pesadillas.

Escrito en sus primeros años, "Salem´s Lot" tiene ése toque King que tanto claman se ha perdido. Tiene elementos importantes (como la mención de la infancia de Mears, con el relato de porqué la casa estaba embrujada, o la aparición breve pero importantísima del padre Callahan, quien aparecerá después en la serie de Dark Tower del autor) que la vuelven un clásico de King, si bien en algunas partes se nota al novato por debajo del gran escritor. El mal sabor de boca me lo deja la facilidad con la que vencen a Barlow. Un muy buen libro.



Christopher Moore ha sido comparado con Terry Pratchett en un par de ocasiones, y con justa razón: "Un trabajo muy sucio" (segunda novela publicada en México de Moore) es una novela, a mi parecer, muy divertida. Un día, Charles Asher se convierte en un Mercader de la Muerte, un Grim Reaper que debe encontrar las almas de los muertos antes de que lo hagan las arpías que viven en las alcantarillas. Esto empieza el mismo día que se vuelve viudo y padre a la vez, para su desgracias. Lo peor de todo es que nadie le avisó, y El Gran Libro de la Muerte (que no es tan grande) para en las manos inadecuadas. Mientras se resuelve el conflicto, nos encontramos que la vida de Asher da giro tras giro cuando si hija empieza a desarrollar algunas habilidades...extrañas, un par de perros del tamaño de caballos la protegen, las Morrigan tratan der matar a Asher y un ejército de gente-ardilla empieza a aparecer por la ciudad.
Hubo un par de carcajadas cuando estuve leyendo éste libro, y me lamento no haber comprado el primer libro de Moore ("El ángel más tonto del mundo", que va de la muerte de Santa Claus) cuando tuve la oportunidad.

El cuarto, que aún no termino, es "Ubik", del maestro Amacaballo Fat...er...digo, Philip K. Dick.
Los que hayan leído a K. Dick estarán de acuerdo conmigo que sus novelas son surrealistas, al punto de volverlas impredecibles y en ocasiones difíciles de leer, ya que uno tiene que fijarse en los detalles o la trama empieza a parecer inconexa. "Ubik" la han catalogado como la mejor de las obras de K. Dick, y en la mitad que llevo doy toda la razón: sumamente ágil, un poderoso empleo del lenguaje, la expansión de los límites de la ciencia ficción, el thriller, la incertidumbre y sobre todo, el misterioso "Ubik" que se menciona al principio de cada episodio.

Glen Runciter, dueño de una empresa que contrata inerciales, es asesinado por un rival que emplea gente con capacidades psíquicas. Pero, ¿en verdad sucedió esto, o fueron los empleados de Runciter los que cayeron durante el ataque, y aquél está vivo y tratando de comunicarse con ellos?, o ¿acaso ambas realidades son ciertas?, ¿porqué todo parece estarse corrompiendo de forma tan rápida?, ¿las capacidades de Pat Conley, esposa del protagonista en alguna de las realidades o simple empleada en otras, tendrá algo que ver? Las respuestas están en una botella de spray. El spray es Ubik, y es inofensivo si se siguen las instrucciones.



Todos son excelentes libros (como casi todos los libros), y ampliamente recomendables.

Fue una buena semana, donde pude encontrarme con viejos, muy viejos, nuevos y muy nuevos amigos, y todos ellos fueron bienvenidos.

153.2 Blackest Night - Preludio (3) - Crisis de Identidad


Tal vez la serie más importante de la década en lo que a DCU se refiere, incluso más que Infinite Crisis o la mala (pero malísima) Final Crisis. Crisis de Identidad fue una serie de 7 números de la Justice League of América, que inicia con uno de los sucesos más desgarradores que he presenciado en un cómic: la muerte de Sue Dibny, la esposa de Elongated Man.

Ralph Dibny es uno de los segundones más recordados de la JLA, ya que existía otro ser elástico con mayor habilidad que él (Plastic Man) y otro mejor detective (Batman) en la misma JLA. Sin embargo, el papel de Ralph era más de apoyo, junto con uno de los centros emocionales de la Liga: el amor incondicional de Ralph hacia su esposa y de ambos hacia el resto de sus amigos. Los Dibny era la pareja en la que todos podían confiar, siendo Sue incluso miembro de la Liga sin tener poder alguno.
Así, el asesinato de Sue en el primer número de la Crisis de Identidad inicia una de las series más difíciles e importantes de todos los tiempos. En la búsqueda del culpable nos enteramos que a varios villanos recurrentes de la Liga (y también segundones, a decir verdad) les fue borrada la memoria por Zatanna y por votación de la Liga, después de que el Doctor Light ingresara a la Atalaya y violara a Sue, varios años antes (creo que Barry Allen aún estaba en éste plano). Mientras, a Jean Loring, ex-esposa de Atom, también tratan de asesinarla, sin poder lograrlo, además de que Lois Lane y el papá de Tim Drake reciben sus propias amenazas. En una confrontación con Captain Boomerang, tanto éste como el padre de Drake mueren, aumentando el temor de que los villanos conozcan las identidades de los héroes, y Jean y Atom (Ray Palmer) vuelven a juntarse.

Los puntos culminantes de la Crisis se dan cuando nos enteramos que a los villanos no fueron a los únicos que les borraron la memoria, sino que, por culpa de un descuido, Flash descubre que también a Batman se lo hicieron, ya que entró en el momento en que le realizaban la "lobotomía" al Doctor Light y se molestó por la actuación tan poco ética de sus compañeros. El otro momento importante es cuando nos enteramos que el asesino de Sue Dibny resulta ser Jean Loring, su amiga, que por un accidente se encoge a niveles microscópicos y entra hasta la médula de Sue. El teatro del brutal asesinato sólo buscaba acercar más a Ray hacia ella para protegerla y que volviera a renacer el amor.
La devastación que trajeron consigo ambas revelaciones continúa incluso en las series que le siguieron, y la Blackest Night presenta bastante referencias hacia ésta historia y las que seguirían.

153.1 El meme de la página 161

Lo tomo del blog de Othaner Kasiyas. La idea es tomar el libro que tengamos más cerca, abrirlo en la página 161 y leer la quinta frase.

Svoboda oyó tañidos, no la voz solitaria de una capilla campestre sino varias campanas, que debían de ser grandes para llegar a tanta distancia, repicando juntas en un son que sin duda era similar a la música de los ángeles o de la morada de Yarilo.


De "La nave de un millón de años", del maestro Poul Anderson.

El meme está ahí, para el que lo quiera tomar.

153 Zapotal Hill

"Mientras [Zapotal] no se te convierte en un Silent Hill o algo así, no te preocupes."

FeCo, el Señor de las Moscas, en un comentario del blog.

Pues gracias a la lengua profeta del buen Feco, tengo el orgullo de presentarles mi rancho del SS donde estoy expiando mis pecados y culpas, mientras el terrible Cabeza-de-Suero-Vitaminado me persigue con un equipo de venoclisis gigante.








Don´t go out there! There is something in the mist!

Y encima de todo, tengo que recibir las visitas de...



...la Reina de la Oscuridad Takhisis (y yo sin mi Dragonlance)...



...y Cthulhu by himself.

Bueno, lo admito, las dos últimas son mentira, pero, ¿a poco no se ve medio tétrico mi rancho?

152.6 Realidad alterna (5)

De nuevo está ella allí afuera, flotando. Nos miramos por horas a través de las ventanas de mi módulo, sin cruzar una sola palabra. Sé que es una alucinación provocada por mis menguantes niveles de oxígeno, la falta de vitaminas que mi procesador de alimentos no puede suplir o la incomunicación que he sufrido desde hace seis meses. Y lo sé porque ningún ser vivo soportaría estar flotando afuera de mi módulo en el vacío del frio espacio sideral. Pero no puedo simplemente ignorarla.

La misión es sencilla, me dijeron. El sector espacial 287 es tranquilo, me dijeron; serán unas vacaciones, regresarás pronto, y demás mentiras que me convencieron para trabajar para el Instituto Mexicano de Simulaciones Siderales. Una farsa total. Mi módulo estaba en mal estado aún antes del despegue, y aunque avisé con tiempo, me dijeron que la misión era tan sencilla que aguantaría perfectamente. El motor falló en cuanto llegué al sector 287, y aunque solicité ayuda de inmediato, el I.M.S.S. sólo pudo conseguir que alguien me lo "medio-reparara". ¿Sistema de navegación?, mi computadora Limbo Unión-Planeta-Espacio (o L.U.P.E.) estaba más perdida que yo. ¿Soporte vital, agua, alimentos? Bueno, si no te importa que todo, hasta el agua, supiera exactamente igual, no era tan grave. ¿Oxígeno?, pues bien, estoy seguro que los filtros desechables eran de café. ¿Comunicación?, ajá, sólo puedo recibir señales de radio, así que todo lo que he escuchado me llega con cerca de 102 años de retraso; por cierto, la música era buena en ése entonces. No importa, me dijeron, hacer esta misión con nosotros te garantiza un retiro temprano. Caray, tenían razón.

Ahora estoy a punto de retirarme para siempre. Apenas seis meses y mi nave está completamente disfuncional. No puedo hacer más que comer, dormir y volverme loco. En más de una ocasión consideré tomar el arma que tengo asignada y esparcir mis sesos por el tablero del módulo, o abrir la escotilla y flotar libremente por el resto de la eternidad en la infinita negrura. Pero entonces ella llegó.

La primera vez que la ví pensé que era una mancha en el vidrio reforzado. Pero ninguna mancha es tan hermosa. Sus ojos contenían la luz de mil soles, su sonrisa era como una supernova en pleno apogeo, sus labios tenían los luminosos bordes de las galaxias impresos en ellos. Su piel parecía irradiar pura luz, y en ella divisé lunares de estrellas. Su cabello me recordaba a las nebulosas. Una de sus manos se apoyó en el vidrio, con la palma hacia mí. Poco a poco puse mi mano sobre la suya, y sentí el calor de su ser a través del vidrio. Me dijo que su nombre era Zabdy.

Sé que es una alucinación. Lo tiene que ser. Pero es la alucinación que quiero. Agradezco que mis neuronas hayan elegido este patrón de sinapsis en las postrimerías de su apoptosis, dándome la visión de éste dulce ángel de la muerte. Aún puedo escuchar ésa hermosa música de hace un siglo, y a veces me siento enfrente de la ventana con mi radio a todo volumen, contemplándola. Ella es mi Quinta Sinfonía. Ella es las Cuatro Estaciones. Ella es la Marsellesa, es Strawberry Fields, es God gave rock and roll to you, es Beautiful Day, es Te quiero.

Aún ahora la alucinación persiste. La veo flotar allá afuera, impulsada por unas alas compuestas de polvo estelar. Se acerca a la escotilla, y mi delirio es tan grande que la veo abrirla. Las alucinaciones no pueden abrir escotillas, además, el vacío me mataría. Sabiendo eso, no puedo dejar de maravillarme al ver que mi cerebro continúa con su loca representación, y siento el aire moverse junto a mí para escapar al espacio a través de la escotilla abierta. Siento el jaloneo de mis pulmones cuando estallan al estar en el vacío, y siento incluso la falta de gravedad. En mi sueño despierto, estoy a punto de morir, y mi ángel se acerca suavemente. "Es hora" me dice, con la voz más dulce del universo. Siento que mi corazón está a punto de estallar, y no sé si es por la inminencia de la muerte o por tenerla tan cerca de mi. "Cántame algo" me dice, pero yo ya no tengo aliento, y ahí, flotando hacia el espacio, comienzo a escuchar la canción más hermosa del universo, y descubro, maravillado, que siempre he conocido la letra. La letra de ésa música es el amor, y de alguna forma, comienzo a cantar para nunca detenerme cuando ella posa sus labios en los míos.

152.5 Seguir acarreando piedras de aquí para allá y de regreso...

Por algo las siglas son SS.

Hoy, a las 2:30 pm, mi jefe inmediato superior me ha hablado a mi casa por teléfono para volver a solicitar una información que había pedido el viernes. Bueno, si te la pidió el viernes, ¿porqué no la entregaste ése día?.

Si lo hice.

Pero creo que debo aclarar. El viernes, a eso de las 2 de la tarde, solicitaron una información "de urgencia", de parte de la coordinación. Eran los pedidos de medicamentos para este año. Es decir, formatos que debe de entregar enfermería, no el médico. Pues bien, la orden fue "que el personal médico, base y pasante, se dirigieran a su internet más cercano para recibir los nuevos formatos, llenarlos y reenviarlos, DE URGENCIA". Ojo, pedían personal médico para entregar información de enfermería. Ojo también: mi "internet más cercano" (porque ni hablar de internet en la UMR, si ni siquiera tengo computadora, y eso que me tenían que dar una para trabajar) se encuentra a 40 minutos de viaje. Y pagar el viaje y el costo del internet de mi bolsillo sin que me lo devuelvan.

Salí con los papeles que pedían. Llego al internet y me encuentro con un formato de EXCEL, lleno de números y siglas que no entiendo, ya que son formatos DE ENFERMERÍA. Al parecer, solicitaban nuestro pedido de medicamentos para todo el año (y como soy excelente en eso de ver el futuro, sabré exactamente cuánta medicina voy a utilizar). NO había ni un sólo renglón de cómo llenar dichoso formato, y ni modo de regresarme a mi UMR para ir por mi enfermera. (Además, el mensaje era que fueran los médicos con determinados papeles, no la enfermera). Llené los formatos lo mejor que pude y si, adivinan.

Estaban mal.

Y a mi jefe se le ocurre el único día que tengo libre en toda la maldita semana de estar haciendo su trabajo, para pedir la información. Qué es urgente, que se la están pidiendo, que no sé qué.

Información que ya habíamos entregado, por cierto, desde marzo. Pero la quiere ahora.

Cuando le dije que ya tenía compromisos para hoy (porque es el único día donde puedo hacer compromisos) me salió con la cantaleta de que "el también tenía compromisos que había dejado a un lado, que no podía estar con su familia porque, blah, blah, blah". De nuevo, él está en esto PORQUE QUIERE; NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ PORQUE NOS OBLIGAN. Existe una enorme diferencia entre que tus jefes te pidan tonterías de último momento Y te estén pagado por eso A que a nosotros nos pidan tonterías de último momento, nos den una miseria de beca y encima tenemos que soportar que nos salgan con ésas m@m@d@s.

De haber sabido que el Servicio Social era una mierda tan grande, no estudiaba medicina.

152.4 Blackest Night - Preludio (2)

Sólo uno de los Guardianes, Ganthet, sobrevive al exterminio en Oa, viaja a la Tierra y en el Green Lantern #50 vemos cómo la estafeta esmeralda pasa a manos de Kyle Rayner, un joven artista freelance cuya irresponsabilidad está a punto de terminar con su noviazgo. La primera prueba de el Nuevo Lantern es en contra de Ohm, un criminal que utiliza la electricidad como arma. Después de Ohm, Kyle Rayner, con la ayuda de Superman, se vería frente a frente con Mongul, quien no descansaría hasta matar a Green Lantern. Derrotado Mongul, Rayner se enfrentaría a un psicópata contratado por el gobierno llamado Mayor Force, quien, como forma de llamar la atención de Lantern, mata a su novia Alex. Kyle aprende mucho de su anillo y la batería en ésta pelea, gana y en su departamento se encuentra a otro personaje, al cual ataca. Resulta ser Alan Scott, el Linterna Verde de la Edad de Plata, quien le muestra los eventos que originaron que él fuera el portador del anillo de poder y la responsabilidad que éste genera. Kyle decide aceptar su responsabilidad como Green Lantern y en ése momento se ve inmiscuido en la Hora Cero.


Hora Cero, Crisis en el Tiempo, fue el intento de DC por darle continuidad lógica a los cabos sueltos que había dejado la Crisis en las Tierras infinitas, que juntó todas las historias de DC en una sola Tierra, eliminando el Multiverso.

En la Crisis vemos como diferentes líneas temporales comienzan a superponerse, haciendo que personajes desaparecidos volvieran, y eliminando a algunos otros que supuestamente no deberían de haber existido o que deberían haber envejecido o muerto en una única línea temporal. Para el final de la serie, nos damos cuenta que el que provocó ésta Crisis no es Existent, el villano alguna vez conocido como Monarch, sino Parallax, Hal Jordan, en su intento máximo de iniciar el universo desde cero y poder volver a reconstruírlo "como debiara haber sido". Parallax es detenido por los héroes de las diferentes líneas temporales y transportado a Oa, junto con el inexperto Kyle Reiner, donde se enfrentarían hasta el final en una pelea uno a uno. En la pelea, Rayner se da cuenta que la única forma de detener a Jordan es destruyendo el planeta-batería, cosa que realiza "sobrecargando" Oa. Al final Reinar queda como el único Green Lantern existente.


Las aventuras que seguirían para Kyle no fueron del gusto de todos, ya que muchos lectores considerarían a Kyle un Lantern inferior, además que, al ser a mediados y finales de las noventa, las historias cayeron en una especie de bache creativo, sobre lo que a ésta serie se refiere (y algunos otros considerarían que el bache cubrió toda la industria, sólo cabe recordar el legendario crossover Marvel Vs. DC y la semi-bien lograda serie Amalgam).


Años después, ya después de salir del bache, comenzarían los intentos de regresar a Jordan como un personaje de más peso y vendría la serie conocida como Final Night, una serie donde el Sol desaparece y la Tierra cae en un invierno donde los héroes son incapaces de devolver la luz solar, hasta que un Parallax aparentemente rehabilitado se sacrifica para que el Sol vuelva a salir.


Así, Jordan, al haberse sacrificado, le es ofrecido el ser el huésped de la entidad conocida como Spectre, el Espíritu de la Venganza. Jordan queda parcialmente reinvindicado como héroe, mientras se mueve entre ambos mundos repartiendo la Venganza para la cual Spectre fue creado.

152.3 Terminator Salvation

Después de haber visto Terminator 3 creí que ya nada podía agregarse a la serie: con Sarah Connor muerta y un John Connor que no daba el ancho, y aún después de la infame The Sarah Connor Chronicles todo lo que se podía decir sobre esta saga estaba dicho. Cuando leí los comentarios acerca de lo mala que era ésta película en cuanto a trama creí que se iban a confirmar mis sospechas, pero cuando la pude ver, supe que estaba equivocado.

Si se me permite la analogía: La primera trilogía de Terminator es mitología pura. La primera película incluso la han calificado como película de terror, y una de las mejores de ciencia ficción por el giro tan inesperado al final (¡Connor envió a su propio padre al pasado para salvar a su madre!). Terminator 2 fue una pelea entre dioses: el papel de Robert Patrick como el T-1000 no será superado por ningún otro cyborg, el T-800 de Schwarzenegger es inmortal y la Sarah Connor de Linda Hamilton es una diosa en toda la extensión de la palabra, además Edward Furlong es el esbozo del John Connor badass que ni la mejor encarnación de Nick Fury se le acercaría. Si bien la serie cae un poco con Terminator 3, Salvation es una muy buena continuación.

No se debe ver creyendo que vamos a ver otra secuela de Terminator. Ya no se trata de otro viaje en el tiempo para prevenir un ataque sobre Connor. Se toman elementos de las películas previas, si, pero incluso me da la impresión que se puede ver sin haberlas visto (por algo no se llama Terminator 4, sino Salvation).

Christian Bale encarna a Connor antes de volverse el líder de la resistencia, pero después de que la guerra con las máquinas comenzara. Vemos el futuro destruído de 2018 con un Kyle Reese adolescente y una ruptura en la continuidad conocida de los Terminator, el personaje de Marcus Wright, lo que indica que Skynet está cambiando el futuro que habíamos atisbado en la trilogía original. La película da una vuelta sobre la misma historia, pero desde el punto de vista del futuro.

El Marcus de Sam Worthington es un gran personaje. Desde casi el principio se sospecha de su verdadero rol, pero aún así se sale de los parámetros establecidos en cintas previas. El Connor de Bale es un poco menos sorprendente, pero sigue siendo bueno, además de que cabe recordar que aún no es el líder mesiánico de la resistencia.

Mucha acción, buenos momentos, el despliegue visual y el hecho de conocer otros robots aparte de los que ya habíamos visto, además del desarrollo de la vida de John Connor y su relación con el resto de los seres humanos, incluyendo su esposa. Además, la aparición en cameo del Gobernator himself.

Es decir, una película para fanáticos y no tan fanáticos, que aunque a muchos no les guste, o no les vaya a gustar, sirve como desarrollo para lo que viene.

Un Humbertcricio T-1000, hecho de metal líquido.

152.2 Cyanide and Happiness, una muestra.

Aunque tengo algo de tiempo viendo éstos dibujos, e incluso ya posteé alguna vez una animación de ellos, encuentro el negro y cruel sentido del humor de éstos monitos bastante divertido. La burla generalizada hacia TODO por lo regular termina por cansar después de un rato, pero si agregamos las incursiones a lo absurdo, sabemos que Cyanide and Happiness es verdaderamente genial, casi rayando en lo grotesco.

Dejo algunas de las que mas me han gustado, pa´ que no digan que soy malo.

Lamento los bordes que se comen parte del dibujo, aún no sé como quitarlos.

Cyanide and Happiness, a daily webcomic
Cyanide & Happiness @ Explosm.net

Cyanide and Happiness, a daily webcomic
Cyanide & Happiness @ Explosm.net

Cyanide and Happiness, a daily webcomic
Cyanide & Happiness @ Explosm.net

Cyanide and Happiness, a daily webcomic
Cyanide & Happiness @ Explosm.net

Cyanide and Happiness, a daily webcomic
Cyanide & Happiness @ Explosm.net

152.1 Pequeña aclaración

Gracias a un troll coreano o japonés (o chino-japonés, de ésos antiguos que crearon la confusión) tuve que recurrir al verificador de palabra para poder poner un comentario.

Lamento las molestias que ésto les ocasiona...a mis 6 lectores (de los cuales sólo 5 escriben algún comentario).

Por su comprensión, gracias.

152 El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman



Antonius Block: Juegas al ajedrez, ¿verdad?
Muerte: ¿Cómo lo sabes?
Antonius: Lo he visto en cuadros, y lo he oído en las baladas.
Muerte: Si, a decir verdad soy muy buena jugadora de ajedrez.
Antonius: Pero no eres mejor que yo.

-El Séptimo Sello, Ingmar Bergman

O "El discurso metafísico como narrativa visual".

Ingmar Bergman no pierde tiempo en el desarrollo. La apertura de su juego es impecable, avanzando al Caballero directamente al centro del tablero. La película inicia con Antonius Block y Jöns, su escudero, acostados en la playa, en su viaje de regreso de las Cruzadas. Cuando Antonius despierta divisa a la figura ataviada de negros ropajes. "Es tiempo" dice la Muerte, y Antonius la reta a una partida de ajedrez por su vida. La Muerte algo intuye, ya que no tiene en sus la guadaña ni el reloj de arena que tradicionalmente se le asignan



La Muerte acepta el juego. Después de todo, ¿qué tiene que perder? "No se me escapa nada, no se me escapa nadie" le comenta. Antonius hace el sorteo de las piezas, y, oh sorpresa, a la Muerte le tocan las piezas negras.



"El Séptimo Sello" es un discurso metafísico. En la Europa de la Edad Media, después de haber participado en las Cruzadas, Antonius Block tiene serias dudas acerca de la vida, de la Muerte y de la misma existencia de Dios. Trata de regresar a casa, pero su mayor deseo es el conocimiento, saber qué ocurre después, saber para qué tanto horror. En éste entorno cuenta con Jöns, su escudero, su contraparte, un hombre que vive para vivir, para disfrutar de la bebida y de las mujeres, y para aplicar la salvaje justicia del ave de presa que se tiene que convertir en ave de rapiña. La escena más memorable de Jóns ocurre a media película, cuando le explica a Jof, el juglar, las artimañas que utilizará Lisa para volver a engañar a su marido. Jöns es un conocedor de la naturaleza de las mujeres y hombres por igual.

En el camino de regreso, y entre jugadas, Antonius y Block se entrelazan en la Europa devastada. Encuentran los cadáveres de la pesta a su lado, y llegan a pueblo donde conceran a los otros perosnajes importantes de la historia: Jof, Mia y Jonas Skat, los Juglares. Jof es un hombre imaginativo, un artista, devoto esposo y padre del bebé Mikael, que sólo busca la sobrevivencia de su familia. Skat, en cambio, es el artista que busca su beneficio, en éste caso Lisa, la esposa del herrero, quién detonará el porqué los caminos de Antonius y Jof se cruzan.

Dentro del pueblo, Antonius trata de confesarte, y le platica al padre de sus intenciones para con la Muerte: disipar las dudas que lo atormentan, y le dice que sabe que va a ganar la partida. El padre le pregunta a qué se refiere y Antonius comenta de su combinación de Caballo y Alfil que la Muerte no ha visto. Al hacer ésta confesión, el sacerdote se da la vuelta, y resulta no ser otro más que la Muerte misma, que utiliza sus ardides para derrotar al Caballero.

Acusado por las acciones de Skat, Jof tiene que ser salvado por Jöns. Así, durante un breve tiempo los itinerantes siguen el mismo camino que el Caballero. Después, la Muerte llega a concluir su partida con Antonius. El resultado es terrible, ya que la Muerte, aunque se encuentra en jaque, es capaz de capturar al Caballo de Antonius. Después de ésta jugada, Antonius trata de seguir aparentando tranquilidad. La partida llega a su etapa final. La Muerte reclama a Skat. "Tengo un show que dar" suplica el artista. "El show queda cerrado por Muerte" dice la figura de la capa negra, quien comienza a talar el árbol donde subió Skat. "¿No hay restricciones para artistas?" pregunta un Skat desesperado. "Para nadie". El árbol cae.

Se encuentran con un villano que está a punto de caer por la peste. Observan como una jovencita acusada de brujería es quemada en la hoguera por provocar la peste. El grupo se da cuenta de que todos están bailando la Danza de la Muerte, y que tarde o temprano a todos nos llegará nuesro turno.

La partida termina. "La proxima vez que nos veamos, vendré por ti". La Muerte le ofrece la oportunidad de tener un día más para ver a su esposa. Jof, quien puede ver a la Muerte jugar con el Caballero decide que su compañía no es bienvenida, y se lleva a su esposa e hijo.
Antonius y el resto de sus acompañantes llegan a su castillo, y en la cena llega un huésped que no estaba invitado. Ahora sí, no hay forma de vencer al destino. "Me darás respuestas" exige Antonius. "No puedo, soy ignorante, no sé nada" dice la Muerte. Así es la naturaleza de ésta entidad: ser una ignorante acerca de a quién se lleva o para qué.

Finalmente Jof observa el horizonte. Ve la procesión de los bailarines. La encabeza la Muerte, y Skat toca las flautas. Todos van agarrados de la mano y todos bailan. La Muerte impera en Europa.



El simbolismo se encuentra servido. La fotografía es impecable, y los matices del blanco, gris y negros sólo sirven para reflejar la dualidad del ciclo vida-muerte. El juego del ajedrez es otro espejo, ya que cada jugador (incluído Dios) toma parte como un pieza, lista para ser sacrificada o dar el mate definitivo. Los detalles en el dibujo de "La Danza de la Muerte" que comenta Jöns, los fieles que se autoflagelan, la facilidad con la que el Herrero es engañado por su esposa, la devoción de Jof con su familia forman parte del entramado cuyo hilo conductor en el misticismo de Antonius, su deseo de conocimiento y como todo se ve opacado por nuestros deseos más simples.

"El Séptimo Sello" es una verdadera obra de arte.

151.5 Los de la Red Boliviana PAT se equivocaron...

...y gacho.

Las imágenes que mostraron del avión de Air France (el Airbus A330) que mostraron en su canal de noticias no corresponden a las de dicho vuelo...



...sino al célebre vuelo 815 de Oceanic, en el momento exacto en que se parte en el aire cuando Desmond deja de apretar el botón cada 108 minutos.

El canal de noticias de PAT Bolivia, en un desplegado de entusiasmo bastante exagerado, mostraron un par de imágenes supuestamente tomadas en el momento del accidente por uno de los pasajeros. Las imágenes son las del video. Las primera vez que las ví me dio bastante risa, ya que soy un Lostie y las reconocí de inmediato. Después vino la pena por la Cadena, ya que sus propios empleados deberían tener un poco más de cultura de la televisión para evitar caer en hoax así.

Claro, la burla internacional no se dejó esperar.

151.4 Blackest Night - Preludio (1)


Todo comenzó con la muerte de Superman. Cuando Superman y Doomsday se dieron ése último y mortal golpe se desencadenó una serie de eventos que hoy en día desembocarían con la que puede ser la serie más impactante de todos los tiempos: Blackest Night.

Después de La Muerte de Superman comenzó la serie conocida como Reign of the Supermen (El Reino de los Supermanes), donde conoceríamos a personajes como Super Boy (si, el que tenía el look a la New Kids on the Block), Steel, Erradicator y el Superman Cyborg. Fue éste Superman (Hank Henshaw) quien se uniría con un conquistador extraterrestre llamado Mongul para tratar de dominar al mundo, esfuerzo que es detenido por las acciones de Steel, Erradicator, el aparentemente Superman vuelto a la vida y el entonces Green Lantern en turno: un prematuramente encanecido Hal Jordan. Pero detener los planes de Mongul y Cyborg cobró un precio enorme, y Ciudad Costera, hogar de Jordan, fue destruída.Mientras Superman inicia con los misterios de su nueva vida, y el declive de los personajes grandes de DC llega a su grado máximo (la Muerte de Superman, la Caída del Murciélago) se une la caída en gracia de Hal Jordan: la serie de tres número conocida como Crepúsculo Esmeralda, en la cual se retoma a Jordan desde el momento después de la destrucción de Ciudad Costera. Aún con el brazo roto llora la pérdida de la ciudad y sus habitantes, y en un esfuerzo supremo de voluntad, su anillo recrea toda Ciudad Costera con todo y gente. Aquí Jordan es abordado por distintos fantasmas de su pasado, traídos por el poder del anillo, y cuando parece que al fin hace las pases con sus demonios internos, el poder del anillo se agota. Increpado por uno de los Guardianes por usar el anillo en beneficio personal, Jordan toma la proyección del guardián para recargar su anillo y se lanza al planeta Oa, centro del universo, con la finalidad de ocupar la Batería Central para terminar el trabajo.En el segundo número Jordan se abre paso a través de la galaxia y de los Green Lantern Corps, atacando cada vez más salvajemente a sus antiguos compañeros y quitándoles sus anillos, sumando más poder. Incluso Kilowog, quien entrena reclutas, es abatido por Jordan. Al llegar a Oa los Guardianes habían preparado una última sorpresa: Liberan al Lantern renegado Sinestro para detener al imparable Jordan. Así, Hal se enfrenta con sus propios miedos.En el tercer número se lleva a cabo la pelea entre los ahora dos renegados. Sinestro y Jordan se enzarzan en la pelea, mientras el primero le increpa a Jordan que sigue siendo un héroe a pesar de todo e inferior al otrora mejor miembro de los Corps. En el momento culminante de la pelea, Hal Jordan le rompe el cuello a Sinestro, matándolo. Kilowog regresa por un segundo round, y cuando parece que va a hacer reaccionar a Hal Jordan a punta de golpes, Jordan lo mata también. Así, y desoyendo las advertencias de los Guardianes, Jordan entra a la Batería de Oa, absorbiendo su poder. Los Guardianes son sacrificados y emerge de la Batería Rota un ser de incomparable poder: Parallax.