Aprovechando la tranquilidad de los días previos a las reuniones zonales, donde todo es pasar horas y horas como imbécil sumando cuadritos y revisando información y casi nada de consulta, además de la ventaja de haber roto mi alcancía (maldita ExpoCómics que cambia de fecha sin aviso), me pude hacer de cuatro (en realidad cinco) libros, los cuales me llevé a mi rancho y pasé cuatro días de miedo, risa, odio zombie y surrealismo. Más tarde pasarán al librero, pero dejo estos comentarios:
El primero que leí fue "Guerra Mundial Z" de Max Brooks. "Guerra Mundial Z" es la documentación de la Guerra Zombi, desde el punto de vista de sus supervivientes. Max Brooks fue encargado de parte de la ONU que recabara información sobre el brote que hubo a nivel mundial de cadáveres reanimados come-carne, cuyas partes más emotivas fueron removidas del informe final por ser "demasiado humanas". Éste libro son ésas historias olvidadas. Narrado por distintas voces, el libro nos lleva desde los primeros pacientes hasta la reconstrucción del mundo post-Z, pasando por todas y cada una de las fases del Apocalipsis Zombie: la incredulidad, el encubrimiento gubernamental, la casa donde los famosos se escondían (mientras las cámaras los grababan), la primera ofensiva que termina en desastre, la posterior contraofensiva y el intento por restaurar un poco la sociedad, mientras conocemos a los soldados, civiles, amas de casa y hasta otakus que supervivieron la Guerra.
Un gran libro, y estoy esperando con ansias (de cerebro) la "Guía para la supervivencia zombie" del mismo autor.
"Salem´s Lot" fue el segundo libro publicado de Stephen King, después de "Carrie". "Salem´s..." es el homenaje de King al Drácula de Stoker, en el cual un pequeño pueblo agricultor se encuentra cara a cara con el depravado vampiro. En éste escenario, Ben Mears, un escritor de cierto éxito, regresa a su pueblo natal para inspirarse en una vieja cada embrujada para exorcizas a un viejo demonio, sin saber que se enfrentará con un demonio aún más viejo que sus pesadillas.
Escrito en sus primeros años, "Salem´s Lot" tiene ése toque King que tanto claman se ha perdido. Tiene elementos importantes (como la mención de la infancia de Mears, con el relato de porqué la casa estaba embrujada, o la aparición breve pero importantísima del padre Callahan, quien aparecerá después en la serie de Dark Tower del autor) que la vuelven un clásico de King, si bien en algunas partes se nota al novato por debajo del gran escritor. El mal sabor de boca me lo deja la facilidad con la que vencen a Barlow. Un muy buen libro.
Christopher Moore ha sido comparado con Terry Pratchett en un par de ocasiones, y con justa razón: "Un trabajo muy sucio" (segunda novela publicada en México de Moore) es una novela, a mi parecer, muy divertida. Un día, Charles Asher se convierte en un Mercader de la Muerte, un Grim Reaper que debe encontrar las almas de los muertos antes de que lo hagan las arpías que viven en las alcantarillas. Esto empieza el mismo día que se vuelve viudo y padre a la vez, para su desgracias. Lo peor de todo es que nadie le avisó, y El Gran Libro de la Muerte (que no es tan grande) para en las manos inadecuadas. Mientras se resuelve el conflicto, nos encontramos que la vida de Asher da giro tras giro cuando si hija empieza a desarrollar algunas habilidades...extrañas, un par de perros del tamaño de caballos la protegen, las Morrigan tratan der matar a Asher y un ejército de gente-ardilla empieza a aparecer por la ciudad.
Hubo un par de carcajadas cuando estuve leyendo éste libro, y me lamento no haber comprado el primer libro de Moore ("El ángel más tonto del mundo", que va de la muerte de Santa Claus) cuando tuve la oportunidad.
El cuarto, que aún no termino, es "Ubik", del maestro Amacaballo Fat...er...digo, Philip K. Dick.
Los que hayan leído a K. Dick estarán de acuerdo conmigo que sus novelas son surrealistas, al punto de volverlas impredecibles y en ocasiones difíciles de leer, ya que uno tiene que fijarse en los detalles o la trama empieza a parecer inconexa. "Ubik" la han catalogado como la mejor de las obras de K. Dick, y en la mitad que llevo doy toda la razón: sumamente ágil, un poderoso empleo del lenguaje, la expansión de los límites de la ciencia ficción, el thriller, la incertidumbre y sobre todo, el misterioso "Ubik" que se menciona al principio de cada episodio.
Glen Runciter, dueño de una empresa que contrata inerciales, es asesinado por un rival que emplea gente con capacidades psíquicas. Pero, ¿en verdad sucedió esto, o fueron los empleados de Runciter los que cayeron durante el ataque, y aquél está vivo y tratando de comunicarse con ellos?, o ¿acaso ambas realidades son ciertas?, ¿porqué todo parece estarse corrompiendo de forma tan rápida?, ¿las capacidades de Pat Conley, esposa del protagonista en alguna de las realidades o simple empleada en otras, tendrá algo que ver? Las respuestas están en una botella de spray. El spray es Ubik, y es inofensivo si se siguen las instrucciones.
Todos son excelentes libros (como casi todos los libros), y ampliamente recomendables.
Fue una buena semana, donde pude encontrarme con viejos, muy viejos, nuevos y muy nuevos amigos, y todos ellos fueron bienvenidos.
0 Response to "153.3 Una semana de descubrimientos literarios"
Publicar un comentario