152.3 Terminator Salvation

Después de haber visto Terminator 3 creí que ya nada podía agregarse a la serie: con Sarah Connor muerta y un John Connor que no daba el ancho, y aún después de la infame The Sarah Connor Chronicles todo lo que se podía decir sobre esta saga estaba dicho. Cuando leí los comentarios acerca de lo mala que era ésta película en cuanto a trama creí que se iban a confirmar mis sospechas, pero cuando la pude ver, supe que estaba equivocado.

Si se me permite la analogía: La primera trilogía de Terminator es mitología pura. La primera película incluso la han calificado como película de terror, y una de las mejores de ciencia ficción por el giro tan inesperado al final (¡Connor envió a su propio padre al pasado para salvar a su madre!). Terminator 2 fue una pelea entre dioses: el papel de Robert Patrick como el T-1000 no será superado por ningún otro cyborg, el T-800 de Schwarzenegger es inmortal y la Sarah Connor de Linda Hamilton es una diosa en toda la extensión de la palabra, además Edward Furlong es el esbozo del John Connor badass que ni la mejor encarnación de Nick Fury se le acercaría. Si bien la serie cae un poco con Terminator 3, Salvation es una muy buena continuación.

No se debe ver creyendo que vamos a ver otra secuela de Terminator. Ya no se trata de otro viaje en el tiempo para prevenir un ataque sobre Connor. Se toman elementos de las películas previas, si, pero incluso me da la impresión que se puede ver sin haberlas visto (por algo no se llama Terminator 4, sino Salvation).

Christian Bale encarna a Connor antes de volverse el líder de la resistencia, pero después de que la guerra con las máquinas comenzara. Vemos el futuro destruído de 2018 con un Kyle Reese adolescente y una ruptura en la continuidad conocida de los Terminator, el personaje de Marcus Wright, lo que indica que Skynet está cambiando el futuro que habíamos atisbado en la trilogía original. La película da una vuelta sobre la misma historia, pero desde el punto de vista del futuro.

El Marcus de Sam Worthington es un gran personaje. Desde casi el principio se sospecha de su verdadero rol, pero aún así se sale de los parámetros establecidos en cintas previas. El Connor de Bale es un poco menos sorprendente, pero sigue siendo bueno, además de que cabe recordar que aún no es el líder mesiánico de la resistencia.

Mucha acción, buenos momentos, el despliegue visual y el hecho de conocer otros robots aparte de los que ya habíamos visto, además del desarrollo de la vida de John Connor y su relación con el resto de los seres humanos, incluyendo su esposa. Además, la aparición en cameo del Gobernator himself.

Es decir, una película para fanáticos y no tan fanáticos, que aunque a muchos no les guste, o no les vaya a gustar, sirve como desarrollo para lo que viene.

Un Humbertcricio T-1000, hecho de metal líquido.

1 Response to "152.3 Terminator Salvation"

  1. Pues si, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Salvation es lo que Casino Royale a Bond, o incluso la misma Batman Begins a lo que habían sido las ultimas dos cosas (no les puedo llamar peliculas) de B. Forever y B. y R.
    Cae en muchos clichés esta Salvation, hay muchas cosas predecibles, pero las escenas de accion son de las mejores logradas que yo haya visto.
    Dos cosas: me da la impresion que al principio hay un estallido nuclear de donde sale Marcus... y Connor estaba muy cerca... como que se debió haber cocinado ahi.
    Y segundo, no me parece que la continuidad haya sido alterada, para empezar porque en la saga nunca se ha dejado claro que en realidad los intentos de skynet sean modificados con cada resultado... ya sabes, eso de la paradoja y cosas asi. Y además, Connor es un "profeta" por las grabaciones que dejó Sarah, pero ella misma no podría haber conocido de la existencia de Marcus...
    Por cierto, me decía Julio ¿que le diría John Connor a Kyle Reese al mandarlo al pasado? jajajaja ¿"ve y tirate a mi mamá"?
    Pero está buenona la peli pues.
    Y por cierto, respecto a blackest night... ¿¿¿batman dark lantern??? WTF, si con Superman earth-2 ya tendrían... esto se perfila a otro de esos desmadres estilo DC.