142.5 Informando desde San Andrés, en Junta Zonal

Escribo esto rápido y a escondidas en la reunión zonal de Pasantes de Medicina, en San Andrés Tuxtla.
La información que deberían darnos brilla por su ausencia, no nos confirman datos, fechas, fallecidos, casos probables o si hay casos reportados en Veracruz.
La OMS aumentó el grado de 4 a 5, no nos han explicado porqué.
La "capacitación" que recibimos parece salida de la televisión. No nos entregan equipo especial (como otros cubrebocas excepto los que estamos usando en éste momento). No tenemos medicamento.
Considero que como personal de salud (y primera línea de atención en las miles de comunidades rurales del país) deberían darnos equipo aceptable, o siquiera darnos equipo o medicamento confiable: quieren que tratemos nuestros casos de gripe con paracetamol y ampicilina (por aquello de las complicaciones) pero no se escucha nada de antivirales o siquiera las ineficaces vacunas.
Por otro lado varios de mis compañeros (todos) comparten las ideas fundamentales de que el Gobierno desde el nivel Federal y Estatal nos ocultan información y que todo esto nos agarró desprevenidos. Las teorías van de la suposiciones serias hasta la franca paranoia, pero son teorías al final de cuentas y todas explican lo que ha sucedido hasta el momento.
De lo que he visto puesto todo parece tranquilo, aquí no hay reporte de casos entre nuestras UMR, lo que es cierto alivio, pero quedamos pendientes para darnos la alarma en caso de que algo suceda.
Lo que me preocupa es que varios de mis compañeros (no sé si sea el cansancio, el estrés o lo que comimos) presentan datos de gripa. Por el momento me siento bien.
Tal vez no escriba más en un tiempo, ya que tenemos prohibido abandonar nuestras UMRs en lo que termina la contingencia, pero trataré de llevar un registro que luego pueda vaciar en éste medio.
Chicos, los quiero mucho y cuidense. Quiero saber de todos ustedes cuando esto termine.
A mis compañeros (y hermanos) en las UMRs, tranquilos, pacientes, manos calientes y mente fría, esto es grave pero todos debemos salir.
Julio, Feco, Ike, Beto, Magus, Huerta, Gabo y Uriel, cuídense. Nos echaremos una cerveza (espero poder cumplir esta vez) cuando todo termine.
Zab, te amo. Nos veremos pronto, te lo prometo.
Seguimos la lucha en las primeras líneas. MPSS se despide.
Que el FSM nos proteja a todos.

142.4 El virus de la paranoia

Los medios no han dejado de transmitir la información, cada vez con cifras y declaraciones distintas que no hacen sino confirmar la poca preparación mexicana para estos eventos. Las cifras oficiales son optimistas, pero al ser oficiales no queda sino multiplicarlas por dos o tres y tomar ésa nueva cifra como el mínimo.

A lo largo de las horas he presenciado de forma directa e indirecta como poco a poco se esparce la paranoia entre los habitantes del Puerto; éstas son algunas declaraciones que he escuchado a lo largo del día, de todo tipo de fuentes, confiables, poco confiables y nada confiables:

-"Un caso positivo en Perote, en la comunidad de la Gloria, en Veracruz. Sobrevivió"

-"Dos casos descartados en el Puerto, pero de la influenza no porcina"

-"Fallecimiento en Monterrey. Se sospecha de influenza porcina. Había viajado a México en Semana Santa"

-"El cocinero de Obama se encontraba enfermo en su visita a México"

-"Hay un barco anclado en las costas del Caribe. Diez encamados. Se sospecha influenza"

-"Un miembro de la guardia de Obama murió a consecuencias de la gripe"

-"Comer carne de cerdo provoca la infección"

-"La mayor parte de los muertos es personal de Salud"

-"Ochenta fallecidos por influenza. El gobierno hasta el momento no ha confirmado la cifra"

-"Estados Unidos cierra su frontera. De aquel lado del Muro también ha habido brote y los fallecidos aumentan"

-"Los antivirales se encuentran agotados en el Puerto. Han sido el producto médico más vendido en 24 hrs"


La información se encuentra ahí, en el aire, transmitida por la saliva y las palabras de las personas, quienes en un pico febril de esquizofrenia la aderezan con su propia desinformación y la transmiten nuevamente, mutada en palabras capaces de matar del susto a cualquiera.

Y es contagioso. Me tomé un suplemento de vitamina C antes de escribir esto. Empaqué alcohol en gel para lavarme las manos. Y no creo dormir...

Verán...a Zabdy le ha empezado a arder la garganta...y hoy estuvimos juntos.

142.3 El ensayo del terror o de cómo un virus ataca al país y a la salud mental.

Fue el jueves cuando me enteré del brote de Influenza que está afectando al país. Fue en el noticiero de López Dóriga, que juro no volver a ver. Entre las acusaciones entrecortadas de otro sacerdote pederasta y la senadora Clinton en una majestuosa diatriba contra la burocracia mexicana llena de tintes ocupacionistas, la noticia de que un mortal virus de gripe estaba matando a decenas de personas en el DF y Estado de México. Las primeras impresiones que corrieron por mi mente fueron aquellas de la historia olvidada de la Primera Guerra Mundial: la Gripe Española, la cual, oculta de las noticias por los gobiernos involucrados en guerra, fue una de las mayores epidemias ocasionadas por el virus de la influenza en el mundo entero, con millones de casos sospechosos y con una cifra mínima de 25 millones de personas muertas por ésta enfermedad.

Así es, la influenza es un viejo conocido de la humanidad desde hace bastante tiempo, y siempre ha logrado causarnos bajas impresionantes mientras sus mutaciones la liberan de nuestro muy limitado arsenal inmunológico.

Como miembro de un equipo médico muy deficiente (léase Médico encargado de UMR, Pasante de Servicio Social y Programa IMSS Oportunidades, Sector Salud y demás al mismo tiempo), sentí horror. No por las imágenes de los pabellones repletos de moribundos que acompañaron mis recuerdos de la pandemia de 1918, sino de la magnitud que se imprimía en la noticia: López Dóriga (a quien ya no respeto como comunicador) no dejaba de alarmar a la población, mientras hacía múltiples referencias a la junta que Calderón sostenía con su equipo. Al final, el Secretario de Salud dio las recomendaciones que todo médico que haya cursado a medias neumología y microbiología le da a cada paciente con cuadro gripal: descansar, no saludar a las personas, estornudar tapándose la boca, no automedicarse y acudir al doctor si la gripe es severa. Caray, creo que eso se estipuló en cada libro de medicina desde 1918. El Secretario de Salud no dejaba de asegurar que mandaría las vacunas, los antivirales, los antibióticos, los analgésicos y antipiréticos necesarios para combatir el brote, que prepararía las estrategias necesarias para evitar la propagación viral y que todo estaba controlado.

"¡Dios Mío!", exclamé de una forma meramente simbólica, ya que soy ateo, "¡al fin nos van a enviar el paracetamol que llevamos dos meses reportando como terminado!", pensé, ya que el paracetamol es el único analgésico y antipirético que parece manejan las UMR. "¡Al fin llegarán las vacunas de influenza que venimos solicitando desde hace tiempo!" pensé en un segundo intento; y lo más importante: "¡Al fin la gente va a empezar a cuidarse de la gripe como se debe!", me dije.

En el transcurso de los dos días cada minuto alguien hacía referencia de la epidemia por la tele: repetían los síntomas (los cuales son idénticos a los de una gripe vulgar, sólo que tal vez un poco aumentados), la forma de evitar el contagio, recordando a medio mundo que los besos estaban prohibidos (¡y en plena primavera!) al igual que las reuniones sociales que no fueran estrictas. El número de muertos aumentaba con cada mensaje, y se identificó al culpable: un virus mutante porcino adolescente ninja...o algo por el estilo, para el cual la vacuna no servía, y lo único que parecía proteger a la gente de su mortal abrazo eran...los cuidados básicos de una gripe.

El terror disparado por los noticieros dio en el blanco: la gente llegó pidiendo la vacuna, pidiendo antibióticos (por alguna extraña razón seguían pidiendo vitaminas), inconformes ante el hecho que aún no había llegado el biológico ni el medicamento, ya que la gripe estaba tocando las puertas de El Zapotal, sin duda alguna transportada por los vientos defeños del centro. Tranquilizarlos fue cosa más o menos sencilla, sólo les dije que tenían que cuidarse de los cambios de temperatura, descansar si se sentían mal y tratar la enfermedad como se trata...a la gripe. Unos momentos después de mi cuenta de lo inútil de mi intento de tranquilizar, no porque no funcionara, sino porque la gente se deja llevar por la tele más que por la razón. Por ahí de la una de la tarde me llevaron a una niña que tenía tos desde hace dos días, cuya madre ve los noticieros y estaba al tanto del brote y aún así decidió que la niña fuera a la escuela...a contagiar al resto de los niños. Cuando le pregunté si sabía del brote, me dijo que sí. Al parecer no le importaba si su niña infectaba a otras personas.

El terror hacía su parte. La desinformación hacía la otra. No dudo de que el brote sea grave. Lamento muchísimo los desafortunados fallecimientos alrededor de este mal. Lamento aún mas el plan tan improvisado de contingencia, el mal gobierno, la mala distribución de medicamentos y vacunas...en fin, demasiadas cosas; pero no dejo de asombrarme de la ironía: tanto tiempo advirtiendo de los peligros de no cuidarse una gripa (como bien decía mi madre) y ahora la gripe nos está volviendo locos.

Digno de una película hollywoodense de terror. Traigan a los zombies, aunque dudo que encuentren materia encefálica de éste lado de la frontera.

142.2 Yo, contra la ICAR (3) - Pederastía

Entre las muchas noticias que escuché con López Dóriga ayer por la noche, una de las que más náuseas me provocó y que fue "convenientemente" interrumpida por el oportuno anuncio del cierre de escuelas debido a la epidemia de Influenza fue la detención de Rafael Muñiz López, sacerdote católico relacionado con una red de pornografía infantil.

"Esto nos hace ver más humanos" declara la Conferencia del Epicospado Mexicano.

"No hay que acusar a todos por unos cuantos" se levantan las voces defendiendo a los sacerdotes. Claro, no por unas cuantas manzanas podridas se tiene que tirar toda la caja, pero, ¿de cuantas manzanas estamos hablando? Hace unos meses fue el Padre Chucho, quien aprovechaba un albergue para abusar de los niños. Hoy es un sacerdote metido en una red de pornografía infantil. ¿Mañana que será?, los encubrimientos y desestimaciones a la orden del día dentro de la Iglesia Católica. "Esto no es algo relacionado con la castidad". Claro que no. Es algo relacionado con el abuso de niños, mentes enfermas y los alcahuetes que los solapan. "Es una afición". No, afición es ir a pescar los sábados y ver el fútbol el domingo: la pederastía y la pornografía infantil son crímenes.

La Iglesia pide no juzgar, pero ¡carajo!, el sacerdote es supuestamente el modelo a seguir, el rol, el que pone el ejemplo, el guía espiritual, ya que abraza las enseñanzas de su Cristo. Y la Iglesia defiende a éstos animales que denigran su anacrónica e hipócrita institución aún más. Se toman demasiado en serio el "Dejad que los niños se acerquen a mí"

En serio, no sé ni porqué me enojo, ya que no creo en nada de lo que dice la ICAR...bueno, si sé porqué me enojo: por los pobres niños que caen en garras de estos animales y por los padres (tanto espirituales como consanguíneos) que lo permiten.

Vía El Universal, el Diario de Xalapa y claro, HECF!. (Resto de los links en el texto)

142.1 Es verdad...


...este tipo tenía toda la razón: Todo es una maldita broma. La broma pesada más grande de todas. Y al final, a todos nos llega la "punch line".

Pero no hoy...

142 Médico Pasante de Servicio Social (10)

(Tomado de las notas del Dr Humbert C. Christopher, MPSS, asignado a la UMR de El Zapotal 2, Santiago Tuxtla, Veracruz)

14-abril-2009
22:23 hrs

Ayer fue campaña de vacunación antirrábica. Más de 100 perros. Hoy, hace unos minutos, extracción de incisivo en menor de 5 años.

Lo bueno es que estudié Medicina y no Veterinaria u Odontología, sino, en verdad estaría enojado.

Pero bueno, el Gobierno se ha caracterizado desde el principio por no saber hacer las cosas, y cuando las hace, las hace mal. No me cabe duda, tenemos el Gobierno que merecemos, por permisivos. Ahora que estoy amarrado a la TV abierta, veo la monumental cantidad de basura que ofrece la televisión al pueblo, y veo a pueblo creyendo lo que ve en la tele, creyendo al gobierno y creyendo a las instituciones.

Debí de haber traído más libros.

141.1 A mi si se me antoja...

...una "Texican Whopper".


Tanto escándalo por una publicidad española, como si los años y años de estereotipos que los mexicanos aplican a los españoles no fueran también una burla. Claro, ante la protesta de los "indignados mexicanos" Burger King se ha visto obligado a retirar el promocional, tal como informa Reuters:

El gigante de comida rápida Burger King dijo el martes que retirará una publicidad en la que un hombre diminuto con máscara de luchador aparece envuelto en la bandera mexicana, junto a un alto vaquero estadounidense, y que provocó una protesta de México.

El embajador mexicano en España dijo que los avisos impresos, publicados en Europa para promocionar la nueva “Texican Whopper” -una hamburguesa con chile jalapeño y mayonesa picante-, usan indebidamente la bandera mexicana, que es llevada como sarape por el pequeño luchador.

Burger King Corporation dijo en un comunicado que “revisará” la campaña creativa, y que una vez que termine ese proceso la misma “no mostrará ningún personaje o el uso de la bandera mexicana”.

“La campaña existente cumple completamente con los parámetros legales del Reino Unido y España, donde los comerciales fueron publicados, y no se pretendía ofender a nadie”, añadió.


¿De donde salió tanto patriotismo? La verdad me sorprende que no hayan tomado la publicidad con más sentido del humor ya que después de todo, el mexicano promedio si es chaparro, fanático de la lucha libre y no teme usar la bandera como camiseta, sólo fíjense en todos los que visten una playera de la Selección cuando juega en el Azteca.


Estoy con Pepe Flores: todo este asunto es para morirse de risa.

La hamburguesa no suena tan mal, deberían traerla de éste lado del Atlántico.

141 Médico Pasante en Servicio Social - Expediente Secreto - Montepío

(Tomado de las notas del Dr Humbert C. Christopher, MPSS, asignado a la UMR 287, El Zapotal 2, Santiago Tuxtla, cubriendo Semana Santa en la UMR de Montepío, San Andrés Tuxtla)

10-abril-09
07:30 am

No creí que fuera tan dificil entrar a Montepío. El viaje de ayer fue largo, casi hora y media a través de la carretera. La clínica se encuentra sobre una loma, a 300 mts de la playa y a una cuadra de la única calle que existe para llegar allá.

Cuando llegué me estaba esperando la enfermera, a lo largo del día de ayer nada más tuvimos una consulta. Su familia tiene una palapa en la playa y es donde nos invitan la comida.

La playa está llena de turistas, aunque no tantos como se esperarían. Al parecer unos vecinos de Balzapote están bloqueando la carretera para impedir que transiten las camionetas colectivas. Así que el tráfico está bloqueado por el lado de Sontecomapan, no permitiendo la entrada de turistas. Vata forma de autodestruirse entre vecinos. Ésta es la única época del año donde ganan algo de dinero.

Mas tarde

Algo extraño. Hay gotas de sangre cerca de la cama de exploración.

Diego y yo estamos durmiendo en un cuarto separado de la cínica, un cuarto donde se suelen dar pláticas. Dejamos las luces encendidas de la clínica (algunas) y movimos un par de colchonetas para atrás. Hoy en la mañana, cuando entré, noté que las luces no estaban en el orden en que las había dejado, y hay gotas de sangre cerca de la cama de exploración. Y una pinza de Pozzi con sangre.

Mas tarde

Al parecer hubo zafarrancho anoche. Guadalupe me informó que la enfermera de base (Irma) vino hoy por la madrugada con dos heridos, hombre y mujer, ambos de la localidad. Al parecer a cada uno de ellos les rompieron una botella en la cabeza. Vinieron con agente municipal y hasta policías para revisar las heridas. Se sorprendieron de no encontrarnos, pero tampoco revisaron el anexo donde estábamos dormidos y no está para nada oculto.

A los golpeados no se les pudo hacer nada, los llevaron a Catemaco.

11-abril-09
Sin tiempo establecido

El día de hoy fue de consulta. Un bebé con diarrea, dos niñas con faringitis, un par de embarazadas que vienen a control. Todo tranquilo.

Por la noche hubo un evento: Miss Montepío Gay 2009. Dice Guadalupe que por lo regular todo está bien, pero si eligen a la "reina" equivocada, se arma la trifulca. Esperamos no suceda.

12-abril-09
Sin tiempo establecido

El día había comenzado tranquilo. A las 7:45 estábamos a punto de ir a desayunar.
Estaba en el escritorio de la sala de espera, jugando en la computadora de Diego, cuando escuché jadeos afuera de la clínica. Venían subiendo dos señoras, una apoyada en la otra. "La asaltaron" me dice la que podía caminar bien, "me la encontré caminando y la traje". La otra señora venía golpeada, pálida y a punto de desmayarse.
"¿Le avisaron a la policía?" pregunté. "No" me dijeron. "Vaya a avisarle a algún policía" le pedí a la señora no atacada, quien dijo que iba a ir y se fué. Acomodé a la señora en la cama de exploración para valorarla. Revisé de entrada vía aérea, ya que estába disfónica. Las marcas del cuello indican que le apretaron fuerte. Mientras la estoy interrogando entró un joven. Tenía el codo cortado y me preguntó si lo podía suturar.

Resultó ser la "reina" saliente del concurso de ayer. Diego me ayudó con la señora asaltada mientras yo suturaba al joven. Le habían dado un botellazo.

Al volver a checar la presión de la señora la encontraron de 90/60, se canalizó con solución y la pasamos a las camas de observación.

Después de despachar la sutura, bajé al camino para buscar a un policía, ya que la otra señora no había vuelto. Paré dos patrullas, una de tránsito y otro que se identificó como policía marítima. Ninguno de los dos podía hacer nada, argumentando que el caso era de Protección Civil. Les pedí que avisaran por radio, porque teníamos a un paciente golpeado, asaltado, que requería valoración y que se le tomara declaración. Dijeron que iban a avisar, pero que estaban muy ocupados.

Volví a subir, y medio entendí lo que la señora nos trató de decir. Andrea, de 51 años, venía del DF, sola, sin familiares, en un tour en camión. Pasó la noche afuera porque los choferes no la quisieron dejar subir y a las 7:30 de la mañana alguien la había agarrado por detrás y asfixiado.

Después de un rato, cuando ví que pasaba una ambulancia, volví a bajar. Hice señas y conseguí que la ambulancia subiera. Prepararon a la señora para el traslado y comentaron que uno de nosotros debía ir, porque no había gente. Éso fue raro porque en la ambulancia iban tres personas, pero dijeron que dos se iban a quedar a cuidar en la playa. Así que preparé mis notas y subí con la paciente a la ambulancia, para llegar a Catemaco.

El camino se me hizo demasiado largo. Al llegar tuve que dar todo el informe al médico y enfermero que recibieron a la señora, así como a la Ginecóloga que recibió la interconsulta. A la exploración encontró lesiones compatibles con actividad sexual y lucha, así que nos encontramos ante una probable violación, aunque la señora no recordaba lo sucedido.
Desde el hospital se llamó al Ministerio Público, quien a su vez se lavó las manos diciendo que sí le correspondía al MP, pero de San Andrés.
En el Hospital también me enteré de otra cosa, la joven atacada hace dos noches tenía fractura de cráneo, y fue trasladada a Veracruz, y al parecer había sido violada.
Sin poder hacer más regresé a Montepío, aunque tuve que pagarme mi propio pasaje.

De nuevo el largo camino. Al llegar, cerca de 2:30 hrs después, Diego me comentó que hubo un poco de todo, pero que ya se había tranquilizado. Bajamos a comer. Localicé por señas el camión donde había viajado la señora y hablé con los choferes, quienes contaron una versión distinta de porqué la señora durmió fuera del camión. Según ellos, fue ella quien no quiso subir. El encargado no estaba y sí, la señora viajaba sola.

Después de comer, otro incidente: llevaron a una mujer muerta a la clínica. Los familires refieren que estaba en otra localidad, llamada Órganos, en la playa, cuando la señora, una anciana, cayó de repente. Pidieron una ambulancia y después decidieron llevarla a la clínica. En el camino se cruzaron con la ambulancia, pero no se detuvieron. En la clínica no encontraron a nadie porque habíamos bajado a comer y la llevaron con Protección Civil, a la playa. Ahora sí, había gente de Protección y policía municipal por todos lados, pero la señora estaba más allá de toda ayuda. Querían que llenáramos el forense nosotros. Nos negamos. "Pero el Ministerio va a tardar años en llegar" argumentaron. "Ajá, y cuando nosotros necesitábamos ayuda, no encontramos a nadie" respondí. "Es que no nos avisaron" dijeron los dos bandos. "Yo traté de avisar, pero, ¿a quién? todos se desatendían y no tenemos ni radio ni teléfono" volví a responder.

Pésima organización.

Estábamos aún con la señora muerta cuando llegó otra urgencia: una niña cortada en la pierna. Ella de 10 años y su herida de 12 a 15 cms. La llevaron a la clínica y le endilgué a Diego el trabajo. Esto si salió bien.

Este es un resumen de nuestra participación en Montepío.

140 Médico Pasante de Servicio Social (9)

(Tomado de las notas del Dr Humbert C. Christopher, asignado a la UMR 287, El Zapotal 2, Santiago Tuxtla, Veracruz)

08-abril-09
23:20 hrs

Mañana salgo para Montepío.

No dejo de asombrarme al encontrar malos manejos en todos los niveles del sistema de salud en nuestro país. A mi y a Diego (asignado a La Mojarra, Alvarado) bajo pretexto de ser las UMR con menos carga de trabajo nos mandaron a cubrir cuatro días de Semana Santa a Montepío, incluyendo fin de semana. Sin pago, sin transporte y sin comida.

Y, para variar, ni siquiera nos han pagado nuestra primera quincena.

Al igual que el interno, el MPSS está destinado al capricho de los superiores, quienes ordenan, disponen y acomodan a sus subalternos a su gusto.

Al igual que el interno, el MPSS tiene que sacar el trabajo del gobierno, utilizando la obligatoriedad de éstas fasesa para coaccionar el realizar dicho trabajo, aún en fines de semana, festivos y demás, sin consideraciones.

Los superiores, los que no son doctores no lo entienden, no les importa. El problema son los superiores que si son doctores: permiten, alientan y perpetuan todo este modelo corrupto y poco efectivo, bajo la frase y pretexto "todos hemos pasado por ahí" para justificar sus abusos y atropellos, todo sea para salvaguardar a la profesión y a los sindicatos, sin entender que se puede ser médico sin la necesidad de vender los ideales.

Aún así, realizaré lo que se me pidió. Acataré las órdenes en la medida de lo posible. Fingiré que esto no me molesta y que estoy de acuerdo. Pero llegará el momento, en un futuro, en que todo esto tendrá que cambiar, y yo estaré ahí.

09-abril-09
22:40 hrs

En Montepío. En una colchoneta en el suelo del CRES de la UMR.

La llegada fue tardada, pero valió la pena: el camino de la barra de playas de Trópico para acá tiene las mejores vistas de México.

Montepío es una cabeza de playa, entre deltas del río y montes que los rodean. Tal vez, y sólo tal vez, valió la pena haber venido, aunque conforme pase el tiempo nos daremos cuenta. Por ahora está muy oscuro para escribir.

139.1 La expedición Franklin

De pequeño, y hasta la fecha, me gusta leer los libros recopilatorios que tienen títulos como "Los Grandes Misterios de la Historia" o "Grandes Desastres" u otros parecidos que me anuncien que estoy a punto de disfrutar de grandes tragedias o de misterios insondables para todos excepto para aquellos que los vivieron. En mi juventud, alguna vez leí la historia de uno de los mas grandes misterios en la historia de la Marina Británica: el destino final de la última expedición de John Franklin.

La llamada Expedición Franklin de 1846 fue otro intento por alcanzar el mítico Paso del Noroeste, que permitiría viajar del Atlántico al Pacífico desde el norte de Canadá. Para esto, no se escatimaron gastos para la Expedición, reforzando los buques HMS Erebus y HMS Terror (¡nombres magníficos para barcos exploradores!) con las mejores maderas, instalándoles motores de ferrocarril para atravesar a fuerza pura el hielo y el más grande avance tecnológico de la época: comida enlatada para varios años.

La Expedición tuvo un sino incierto desde el principio: en 1846 tuvieron que enterrar a tres marineros quienes fallecieron a causa de la tisis (tuberculosis) complicada con neumonía. Las tumbas fueron encontradas en la isla Beechey, posteriormente. El 12 de septiembre de 1846 ambos barcos fueron atrapados en una banquisa de hielo, quedándo firmemente estrechados por el hielo durante más de dos años, en los cuales varios oficiales y marineros, entre ellos el mismo John Franklin, fallecieron. No se sabe nada de las causas, pero lo impactante (y terrorífico) vendría después. En la nota que anunciaba la muerte de Franklin, fechada 25 de abril de 1848, Couzier y Fitzjames, los capitanes de ambos barcos, también anunciaban que las tripulaciones habían abandonados las embarcaciones y se dirigían hacia el sur, al río Back.

Años después, cuando las expediciones de rescate arribaron al Ártico, lo que encontraron desconcertaría al mundo hasta mucho tiempo después: los cadáveres de la tripulación, conservados en hielo, mostraban signos de alteraciones neurológicas, algunos estaban destrozados, otros con marcas de mordidas humanas y algunos otros enterrados de forma debida, asímismo, en el recorrido final de la tripulación, se descubrió que habían arrastrado consigo ( y durante kilómetros y kilómetros de hielo, nieve y ventisca, cosas tan inútiles como peines, vajillas, cristalería e inclusive un pesado escritorio de roble, mientras atrás habían dejado provisiones y elementos básicos de supervivencia.

¿Qué pudo haber impulsado a las tripulaciones del Erebus y del Terror a tomar cosas tan pesadas y poco prácticas y dejar el aviuallamiento detrás garantizando su muerte? No se sabe.

Una de las últimas teorías, y de las más fuertes, es aquella que dice que la comida les ocasionó envenenamiento en dos fases distintas: la primera por escorbuto (que no es envenenamiento, sino avitaminosis) bastanta rápida, y la otra por plomo, mucho más lenta. Los alimentos enlatados distaban mucho de ser frescos o conservarse, y la soldadura pudo haber transportado el plomo a los alimentos y de ahí a los organismos de los hombres.

El escorbuto produce deficiencias en el colágeno, traduciéndose con diversos padecimientos como evacuaciones diarréicas con sangre, vómitos dificiles de controlar, sangrado capilar, caída de los dientes y falta de coagulación, aún a bajas temperaturas. El envenamiento por plomo ocasiona daño neurológico y cambios de conducta. Ahora, estos dos padecimientos combinados obviamente son mortales, pero lo peor vendría en la mente de los hombres. ¿Cómo fueron sus últimos días?, ¿sufrieron alucinaciones que los obligaron a cargar con un escritorio y dejar la comida detrás?, ¿se vieron obligados a comer carne humana?, ¿se volvieron locos rodeados de tanta blancura?, ¿se habrán amotinado y asesinado a John Franklin?

La Expedición Franklin es un misterio total, pero otra prueba de que aún previniendo cada aspecto de una empresa, ésta puede estar de antemano destinada a fracasar.

139 Médico Pasante de Servicio Social (8)

(Tomado de las notas del Dr Humbert C. Christopher, MPSS asignado a la UMR 287, El Zapotal 2, Municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz, México)

01-abril-2009
22:15 hrs

El viento continúa soplando afuera, empujando la reja, haciando chirriar los goznes oxidados, levantando las cortinas y manteniendo a su gente en sus casas.

Uno de los grandes "peros" de la población son aquellos que aprovechan su papel de oprimidos y beneficiarios para tratar de darle la vuelta a todo, incluso a aquellos que tratamos de ayudarlos.
Hoy, a las cinco de la tarde, llegó Marciana, señora algo añosa pero aún no una anciana.

-Disculpe usté, doctor-comenzó, de pie en la puerta de la clínica. Mi error fue dejar la puerta abierta, ya que dentro hacía calor.-, ya sé que hoy no hay consulta, pero le quería hacer una preguntita.

Los miércoles, al ser día destinado a acción comunitaria, por lo regular no hay consulta, sólo citados y urgencias, y esto la gente lo sabe. O debería, ya que la clínica tiene más de 20 años aquí.

Su pregunta era sobre un medicamento que toma para el dolor de abdomen. Butilhioscina, o Buscapina, pa´ los cuates.

Marciana: Fíjese doctor que tengo un dolor en la tripa gorda o no sé, no me acuerdo como lo llamaba el otro doctor, es que fui a un particular hace años, pero es un dolor que me recorre todo de aquí hasta la cola (todo esto mientras de toca el abdomen, sin señalar ningún punto en particular).
Dr Humbert: ¿Colitis?
M: Ajá, si, eso...y el otro doctor me dio unas pastillas (saca el empaque de plástico de la butilhioscina) hace dos años, pero ya están caducas, y quería saber si me las podría dar, o a ver que más me podría...
DrH:(interrumpiendo) ¿Ha tenido fiebre, vómito o diarrea?
M: No...
DrH: ¿Ha evacuado sangre?
M: Pos allá, hace dos años hice un poco con sangre...es que me estriño.
DrH: ¿Cómo que se estriñe?
M: Si, a veces voy dos veces al día, a veces una y a veces ninguna...
DrH: Ahhhh...(eso no es estreñimiento), bueno, le daré esto (la butilhioscina, que era para lo que según, había ido) y esto otro (senósidos, para el estreñimiento), se los toma así, así y así.
M: ¿Y pa´ la infección no me va a dar?
DrH: ¿Cuál infección?
M: Pos hace dos años tuve infección, y quería saber si me iba a dar antibióticos o mandar a hacer unos estudios.
DrH: Usted...no...tiene...infección, señora.
M: (riéndose) ¿Y cómo sabe?
DrH: Porque no tiene fiebre, ni vómito ni diarrea y no hace con sangre...
M: ¿Y por la infección da fiebre?
DrH: Ajá...

Y guardamos silencio, la señora con los medicamentos en la mano, viéndome. Concurso de miradas por dos minutos, hasta que pregunto:

DrH: ¿Algo más, señora?
M: Es que quería saber si me puede tomar la presión...fíjese que tengo varios días que tengo los braaazos caaaansaaaados (tono de exageración y de opresión milenaria).
DrH: Hoy no hay consulta, señora.
M: Ajá, pero...
DrH: Hoy no hay consulta, señora.
M: ¿Entonces no me la va a tomar?
DrH: Hoy no hay consulta, señora.
M: ¿Entonces vuelvo hasta mañana? (nuevamente tono de opresión...tono de "el doctor es malo y no me quiere atender")
DrH: Sí, por favor.

Y Marciana se fue. Su "preguntita" se volvió media consulta, receta, diagnóstico y casi casi toma se signos vitales y la otra mitad de la consulta. Eso si, viene cuando sabe que no hay nadie, porque los miércoles no hay consulta, pero se estuvo aguantando el dolor por días, sino es que semanas, sólo para no venir cuando estuviera en horario. Ella misma lo dijo: "ya sé que hoy no hay consulta".

Por lo regular no soy así. Si llegan a deshora los atiendo, ya que casi no tengo trabajo después de la consulta. Si me piden que les tome la presión o les dé algo por el dolor lo hago, les pregunto y platico un ratito con ellos. Lo que me molestó fue la actitud de Marciana, y el tono de "pobre de mí, el doctor no me quiere atender" que usó. En el pedir está el dar. Y aunque suene mal de mi parte, pero a la gente hay que educarla.

02-abril-09
22:10 hrs

Marciana no volvió. ¿No que tenía los brazos cansados y quería que la checaran?

Vuelvo a repetir: a la gente hay que educarla.

138.5 Si "Inglés sin Barreras" ya no te sirve...



...¡Dios está aquí para ayudarte!

Visto por primera vez en HECF, quien a su vez lo tomó del blog de Laura Martínez.

138.5 Un Humbertcricio de Oro para el que me diga...

...¿a qué icónico monstruo y asesino de los noventa interpretará Jack Earle Haley (el que interpetó a Rorschach)?

Pistas:

-Tiene un feo sweter a rayas.
-Vivió en las pesadillas de los jóvenes durante mucho tiempo.
-Volvió famoso a Robert Englund.

138.4 Eragon: la sorpresa y el homenaje a Star Wars.


Atención, el siguiente post contiene spoilers.

Aún no estoy seguro qué fue lo que me llevó a comprar el libro de Christopher Paolini. Ya había visto la película 2 veces, y aún así Eragon no me llamaba la atención como libro, ya que la película no la considero buena.
Pero bueno, terminé comprando Eragon.

El inicio, por lo menos en los dos primeros capítulos, venía siendo el mismo, por lo que me preparé mentalmente para repetir la trama tan simple de la proyección en celuloide. Como dije, el inicio era el mismo, pero hasta ahí.

Eragon me sorprendió con todos los detalles que la película no te cuenta, con todos los personajes que quedaron afuera, por el magistral desarrollo de la trama y por la agilidad con la que Paolini puede describir las cosas. Eragon es una mezcla entre Star Wars, Lord of the Ring y la serie Dragonlance, ni más ni menos.

Una recomendable obra para a los que les agradan la fantasia y espada.

Acerca del parecido con Star Wars no planeo acusar de plagio a Paolini: la influencia de la saga creada por George Lucas es tal que es invariable que en obras de éste tipo existan guiños o incluso personajes y situaciones parecidas. Dejo una lista de las que me percaté, aunque es posible que deje afuera algunas. Si han leído la obra y también las encontraron, favor de agregar a mi lista:

1.- Luke Skywalker es un granjero que no sabe nada de sus padres y vive con sus tíos. Eragon es un cazador que no sabe nada de sus padres y vive en una granja con su tío y primo.

2.- En Star Wars una mujer en apuros deja un mensaje para Obi Wan Kenobi y lo manda con un par de droides. En Eragon, la mujer en apuros trata de enviar con magia un objeto importante a Brom, el cuentacuentos de la aldea.

3.- En Star Wars, el robot azul es hallado por Luke, quien dedice llevarlo con el viejo de la zona, Ben Kenobi. En Eragon, la "gema" azul es encontrada por Eragon, y al salir el dragón, decide preguntarle al viejo del pueblo, Brom.

4.- Obi Wan Kenobi le explica a Luke acerca de los Jedi, una Orden que establecía la paz y la justicia por toda la Galaxia. En Eragon, Brom le explica a Eragon acerca de los Jinetes, una Orden que establecía la paz y la justicia a través del Imperio.

5.- Ambas Órdenes son traicionadas por uno de los suyos, quien resulta ser el malo de la historia.

6.- Ambos jóvenes empiezan a ser entrenados por los dos ancianos.

7.- Luke Skywalker es iniciado por los caminos de la Fuerza, y se descubre que él es el primer Jedi en mucho tiempo. Eragon es iniciado en los caminos de la magia, y se descubre que él es el primer Jinete en mucho tiempo.

8.- Ambos emprenden una travesía para salvar a las damas en peligro, las cuales se encuentran atrapadas y siendo torturadas para entregar información importante acerca de la localización de los respectivos grupos rebeldes contra los respectivos Imperios.

9.-En el camino y sin haber terminado los respectivos entrenamientos, tanto Obi Wan como Brom son asesinados.

10.- Se llevan a cabo planes suicidas para salvar a las damas en peligro, quienes resultan ser, a su vez, capaces de defenderse ellas solas.

11.- Se lleva información de vital importancia a ambas bases rebeldes, que son descubiertas, a su vez, por los Imperios.

12.- Se llevan a cabo fuertes ataques para destruir ambas bases, batallas en las que Luke y Eragon se ven envueltos para salir victoriosos.

13.-Luke y Eragon son expertos con la espada.

14.- En su camino y misión suicida se encuentran con un misterioso y hábil compañero con un aún más misterioso pasado (Han Solo y Martaugh).
Esto, fuera de demeritar Eragon, demuestra la capacidad de Paolini de tomar fragmentos de grandes obras y fundirlos de una manera original y novedosa. Eragon es una buena novela con una pésima adaptación al cine.