138.4 Eragon: la sorpresa y el homenaje a Star Wars.


Atención, el siguiente post contiene spoilers.

Aún no estoy seguro qué fue lo que me llevó a comprar el libro de Christopher Paolini. Ya había visto la película 2 veces, y aún así Eragon no me llamaba la atención como libro, ya que la película no la considero buena.
Pero bueno, terminé comprando Eragon.

El inicio, por lo menos en los dos primeros capítulos, venía siendo el mismo, por lo que me preparé mentalmente para repetir la trama tan simple de la proyección en celuloide. Como dije, el inicio era el mismo, pero hasta ahí.

Eragon me sorprendió con todos los detalles que la película no te cuenta, con todos los personajes que quedaron afuera, por el magistral desarrollo de la trama y por la agilidad con la que Paolini puede describir las cosas. Eragon es una mezcla entre Star Wars, Lord of the Ring y la serie Dragonlance, ni más ni menos.

Una recomendable obra para a los que les agradan la fantasia y espada.

Acerca del parecido con Star Wars no planeo acusar de plagio a Paolini: la influencia de la saga creada por George Lucas es tal que es invariable que en obras de éste tipo existan guiños o incluso personajes y situaciones parecidas. Dejo una lista de las que me percaté, aunque es posible que deje afuera algunas. Si han leído la obra y también las encontraron, favor de agregar a mi lista:

1.- Luke Skywalker es un granjero que no sabe nada de sus padres y vive con sus tíos. Eragon es un cazador que no sabe nada de sus padres y vive en una granja con su tío y primo.

2.- En Star Wars una mujer en apuros deja un mensaje para Obi Wan Kenobi y lo manda con un par de droides. En Eragon, la mujer en apuros trata de enviar con magia un objeto importante a Brom, el cuentacuentos de la aldea.

3.- En Star Wars, el robot azul es hallado por Luke, quien dedice llevarlo con el viejo de la zona, Ben Kenobi. En Eragon, la "gema" azul es encontrada por Eragon, y al salir el dragón, decide preguntarle al viejo del pueblo, Brom.

4.- Obi Wan Kenobi le explica a Luke acerca de los Jedi, una Orden que establecía la paz y la justicia por toda la Galaxia. En Eragon, Brom le explica a Eragon acerca de los Jinetes, una Orden que establecía la paz y la justicia a través del Imperio.

5.- Ambas Órdenes son traicionadas por uno de los suyos, quien resulta ser el malo de la historia.

6.- Ambos jóvenes empiezan a ser entrenados por los dos ancianos.

7.- Luke Skywalker es iniciado por los caminos de la Fuerza, y se descubre que él es el primer Jedi en mucho tiempo. Eragon es iniciado en los caminos de la magia, y se descubre que él es el primer Jinete en mucho tiempo.

8.- Ambos emprenden una travesía para salvar a las damas en peligro, las cuales se encuentran atrapadas y siendo torturadas para entregar información importante acerca de la localización de los respectivos grupos rebeldes contra los respectivos Imperios.

9.-En el camino y sin haber terminado los respectivos entrenamientos, tanto Obi Wan como Brom son asesinados.

10.- Se llevan a cabo planes suicidas para salvar a las damas en peligro, quienes resultan ser, a su vez, capaces de defenderse ellas solas.

11.- Se lleva información de vital importancia a ambas bases rebeldes, que son descubiertas, a su vez, por los Imperios.

12.- Se llevan a cabo fuertes ataques para destruir ambas bases, batallas en las que Luke y Eragon se ven envueltos para salir victoriosos.

13.-Luke y Eragon son expertos con la espada.

14.- En su camino y misión suicida se encuentran con un misterioso y hábil compañero con un aún más misterioso pasado (Han Solo y Martaugh).
Esto, fuera de demeritar Eragon, demuestra la capacidad de Paolini de tomar fragmentos de grandes obras y fundirlos de una manera original y novedosa. Eragon es una buena novela con una pésima adaptación al cine.

3 Response to "138.4 Eragon: la sorpresa y el homenaje a Star Wars."

  1. Mi estimado tanto tiempo! Soy magus y una vez mas con los años que te llevo te he de dar mi comentario, yo a diferencia tuya primero lei el libro y luego he visto la pelicula la cual considero bastante pobre algo que considero digno de mencion es a la edad que el niño paolini ha escrito esa obra...investigalo te parecera de lo mas curioso y por otro lado te dire...le los libros que le siguen..eldest y brisingr el crecimiento literario que sufre este niño que ahora ya es más un adulto es monstruoso y se desarrolla muchisimo mejor realmente espere un año para leer brisingr y valio la pena y ahora esperare 1 año mas para leer el ultimo libro de la historia te recomiendo ampliamente que leas los dos libros que le siguen para que veas como evoluciona alguien que crecio con el efecto lucas/tokien entre otros un saludo y un abrazo carnal que estes bien y perdona la omision de comas pero me dieron flojera repentinamente xD See ya!!!

  2. Un saludo Magus.

    De hecho, y si mal no recuerdo, tu y Beto fueron de los primeros que me reocmendaron el libro, y pues hasta ahora pude comenzar con la saga.

    Claro que tomaré en cuenta la sugerencia y en cuanto pueda, inicio con Eldest.

    Gracias por el comentario.

  3. Léase "recomendaron".

    La hora me está haciendo daño...