141 Médico Pasante en Servicio Social - Expediente Secreto - Montepío

(Tomado de las notas del Dr Humbert C. Christopher, MPSS, asignado a la UMR 287, El Zapotal 2, Santiago Tuxtla, cubriendo Semana Santa en la UMR de Montepío, San Andrés Tuxtla)

10-abril-09
07:30 am

No creí que fuera tan dificil entrar a Montepío. El viaje de ayer fue largo, casi hora y media a través de la carretera. La clínica se encuentra sobre una loma, a 300 mts de la playa y a una cuadra de la única calle que existe para llegar allá.

Cuando llegué me estaba esperando la enfermera, a lo largo del día de ayer nada más tuvimos una consulta. Su familia tiene una palapa en la playa y es donde nos invitan la comida.

La playa está llena de turistas, aunque no tantos como se esperarían. Al parecer unos vecinos de Balzapote están bloqueando la carretera para impedir que transiten las camionetas colectivas. Así que el tráfico está bloqueado por el lado de Sontecomapan, no permitiendo la entrada de turistas. Vata forma de autodestruirse entre vecinos. Ésta es la única época del año donde ganan algo de dinero.

Mas tarde

Algo extraño. Hay gotas de sangre cerca de la cama de exploración.

Diego y yo estamos durmiendo en un cuarto separado de la cínica, un cuarto donde se suelen dar pláticas. Dejamos las luces encendidas de la clínica (algunas) y movimos un par de colchonetas para atrás. Hoy en la mañana, cuando entré, noté que las luces no estaban en el orden en que las había dejado, y hay gotas de sangre cerca de la cama de exploración. Y una pinza de Pozzi con sangre.

Mas tarde

Al parecer hubo zafarrancho anoche. Guadalupe me informó que la enfermera de base (Irma) vino hoy por la madrugada con dos heridos, hombre y mujer, ambos de la localidad. Al parecer a cada uno de ellos les rompieron una botella en la cabeza. Vinieron con agente municipal y hasta policías para revisar las heridas. Se sorprendieron de no encontrarnos, pero tampoco revisaron el anexo donde estábamos dormidos y no está para nada oculto.

A los golpeados no se les pudo hacer nada, los llevaron a Catemaco.

11-abril-09
Sin tiempo establecido

El día de hoy fue de consulta. Un bebé con diarrea, dos niñas con faringitis, un par de embarazadas que vienen a control. Todo tranquilo.

Por la noche hubo un evento: Miss Montepío Gay 2009. Dice Guadalupe que por lo regular todo está bien, pero si eligen a la "reina" equivocada, se arma la trifulca. Esperamos no suceda.

12-abril-09
Sin tiempo establecido

El día había comenzado tranquilo. A las 7:45 estábamos a punto de ir a desayunar.
Estaba en el escritorio de la sala de espera, jugando en la computadora de Diego, cuando escuché jadeos afuera de la clínica. Venían subiendo dos señoras, una apoyada en la otra. "La asaltaron" me dice la que podía caminar bien, "me la encontré caminando y la traje". La otra señora venía golpeada, pálida y a punto de desmayarse.
"¿Le avisaron a la policía?" pregunté. "No" me dijeron. "Vaya a avisarle a algún policía" le pedí a la señora no atacada, quien dijo que iba a ir y se fué. Acomodé a la señora en la cama de exploración para valorarla. Revisé de entrada vía aérea, ya que estába disfónica. Las marcas del cuello indican que le apretaron fuerte. Mientras la estoy interrogando entró un joven. Tenía el codo cortado y me preguntó si lo podía suturar.

Resultó ser la "reina" saliente del concurso de ayer. Diego me ayudó con la señora asaltada mientras yo suturaba al joven. Le habían dado un botellazo.

Al volver a checar la presión de la señora la encontraron de 90/60, se canalizó con solución y la pasamos a las camas de observación.

Después de despachar la sutura, bajé al camino para buscar a un policía, ya que la otra señora no había vuelto. Paré dos patrullas, una de tránsito y otro que se identificó como policía marítima. Ninguno de los dos podía hacer nada, argumentando que el caso era de Protección Civil. Les pedí que avisaran por radio, porque teníamos a un paciente golpeado, asaltado, que requería valoración y que se le tomara declaración. Dijeron que iban a avisar, pero que estaban muy ocupados.

Volví a subir, y medio entendí lo que la señora nos trató de decir. Andrea, de 51 años, venía del DF, sola, sin familiares, en un tour en camión. Pasó la noche afuera porque los choferes no la quisieron dejar subir y a las 7:30 de la mañana alguien la había agarrado por detrás y asfixiado.

Después de un rato, cuando ví que pasaba una ambulancia, volví a bajar. Hice señas y conseguí que la ambulancia subiera. Prepararon a la señora para el traslado y comentaron que uno de nosotros debía ir, porque no había gente. Éso fue raro porque en la ambulancia iban tres personas, pero dijeron que dos se iban a quedar a cuidar en la playa. Así que preparé mis notas y subí con la paciente a la ambulancia, para llegar a Catemaco.

El camino se me hizo demasiado largo. Al llegar tuve que dar todo el informe al médico y enfermero que recibieron a la señora, así como a la Ginecóloga que recibió la interconsulta. A la exploración encontró lesiones compatibles con actividad sexual y lucha, así que nos encontramos ante una probable violación, aunque la señora no recordaba lo sucedido.
Desde el hospital se llamó al Ministerio Público, quien a su vez se lavó las manos diciendo que sí le correspondía al MP, pero de San Andrés.
En el Hospital también me enteré de otra cosa, la joven atacada hace dos noches tenía fractura de cráneo, y fue trasladada a Veracruz, y al parecer había sido violada.
Sin poder hacer más regresé a Montepío, aunque tuve que pagarme mi propio pasaje.

De nuevo el largo camino. Al llegar, cerca de 2:30 hrs después, Diego me comentó que hubo un poco de todo, pero que ya se había tranquilizado. Bajamos a comer. Localicé por señas el camión donde había viajado la señora y hablé con los choferes, quienes contaron una versión distinta de porqué la señora durmió fuera del camión. Según ellos, fue ella quien no quiso subir. El encargado no estaba y sí, la señora viajaba sola.

Después de comer, otro incidente: llevaron a una mujer muerta a la clínica. Los familires refieren que estaba en otra localidad, llamada Órganos, en la playa, cuando la señora, una anciana, cayó de repente. Pidieron una ambulancia y después decidieron llevarla a la clínica. En el camino se cruzaron con la ambulancia, pero no se detuvieron. En la clínica no encontraron a nadie porque habíamos bajado a comer y la llevaron con Protección Civil, a la playa. Ahora sí, había gente de Protección y policía municipal por todos lados, pero la señora estaba más allá de toda ayuda. Querían que llenáramos el forense nosotros. Nos negamos. "Pero el Ministerio va a tardar años en llegar" argumentaron. "Ajá, y cuando nosotros necesitábamos ayuda, no encontramos a nadie" respondí. "Es que no nos avisaron" dijeron los dos bandos. "Yo traté de avisar, pero, ¿a quién? todos se desatendían y no tenemos ni radio ni teléfono" volví a responder.

Pésima organización.

Estábamos aún con la señora muerta cuando llegó otra urgencia: una niña cortada en la pierna. Ella de 10 años y su herida de 12 a 15 cms. La llevaron a la clínica y le endilgué a Diego el trabajo. Esto si salió bien.

Este es un resumen de nuestra participación en Montepío.

2 Response to "141 Médico Pasante en Servicio Social - Expediente Secreto - Montepío"

  1. [Montepío? porqué? diego? qué diego?]
    ay humbert! algo agitado el día.. espero hoy ya todo esté tranquilo.

  2. Pobre Dr. de Montepío, así será todo el tiempo??... gente herida, violada y muerta?
    Y mientras los demás nos quedamos como tontos esperando a que alguien se acordara de que las clínicas existían y la gente disfrutando de la playa, albercas, ríos o laguna...