142.5 Informando desde San Andrés, en Junta Zonal

Escribo esto rápido y a escondidas en la reunión zonal de Pasantes de Medicina, en San Andrés Tuxtla.
La información que deberían darnos brilla por su ausencia, no nos confirman datos, fechas, fallecidos, casos probables o si hay casos reportados en Veracruz.
La OMS aumentó el grado de 4 a 5, no nos han explicado porqué.
La "capacitación" que recibimos parece salida de la televisión. No nos entregan equipo especial (como otros cubrebocas excepto los que estamos usando en éste momento). No tenemos medicamento.
Considero que como personal de salud (y primera línea de atención en las miles de comunidades rurales del país) deberían darnos equipo aceptable, o siquiera darnos equipo o medicamento confiable: quieren que tratemos nuestros casos de gripe con paracetamol y ampicilina (por aquello de las complicaciones) pero no se escucha nada de antivirales o siquiera las ineficaces vacunas.
Por otro lado varios de mis compañeros (todos) comparten las ideas fundamentales de que el Gobierno desde el nivel Federal y Estatal nos ocultan información y que todo esto nos agarró desprevenidos. Las teorías van de la suposiciones serias hasta la franca paranoia, pero son teorías al final de cuentas y todas explican lo que ha sucedido hasta el momento.
De lo que he visto puesto todo parece tranquilo, aquí no hay reporte de casos entre nuestras UMR, lo que es cierto alivio, pero quedamos pendientes para darnos la alarma en caso de que algo suceda.
Lo que me preocupa es que varios de mis compañeros (no sé si sea el cansancio, el estrés o lo que comimos) presentan datos de gripa. Por el momento me siento bien.
Tal vez no escriba más en un tiempo, ya que tenemos prohibido abandonar nuestras UMRs en lo que termina la contingencia, pero trataré de llevar un registro que luego pueda vaciar en éste medio.
Chicos, los quiero mucho y cuidense. Quiero saber de todos ustedes cuando esto termine.
A mis compañeros (y hermanos) en las UMRs, tranquilos, pacientes, manos calientes y mente fría, esto es grave pero todos debemos salir.
Julio, Feco, Ike, Beto, Magus, Huerta, Gabo y Uriel, cuídense. Nos echaremos una cerveza (espero poder cumplir esta vez) cuando todo termine.
Zab, te amo. Nos veremos pronto, te lo prometo.
Seguimos la lucha en las primeras líneas. MPSS se despide.
Que el FSM nos proteja a todos.

1 Response to "142.5 Informando desde San Andrés, en Junta Zonal"

  1. Cuídate mucho!
    Yo tuve puente del primero de mayo y volé a mi casa.
    En Tuxpan hay dos casos confirmados de Influenza, allá nos acaban de llegar las mascarillas, el medicamento lo tenemos desde principios de semana.
    Llegan casos de gripa a montón.
    Cuídate muucho, muchísimo; yo le dije a nuestra amiga 8 que mandara todo lo que viera sospechoso.
    Saludos!