139 Médico Pasante de Servicio Social (8)

(Tomado de las notas del Dr Humbert C. Christopher, MPSS asignado a la UMR 287, El Zapotal 2, Municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz, México)

01-abril-2009
22:15 hrs

El viento continúa soplando afuera, empujando la reja, haciando chirriar los goznes oxidados, levantando las cortinas y manteniendo a su gente en sus casas.

Uno de los grandes "peros" de la población son aquellos que aprovechan su papel de oprimidos y beneficiarios para tratar de darle la vuelta a todo, incluso a aquellos que tratamos de ayudarlos.
Hoy, a las cinco de la tarde, llegó Marciana, señora algo añosa pero aún no una anciana.

-Disculpe usté, doctor-comenzó, de pie en la puerta de la clínica. Mi error fue dejar la puerta abierta, ya que dentro hacía calor.-, ya sé que hoy no hay consulta, pero le quería hacer una preguntita.

Los miércoles, al ser día destinado a acción comunitaria, por lo regular no hay consulta, sólo citados y urgencias, y esto la gente lo sabe. O debería, ya que la clínica tiene más de 20 años aquí.

Su pregunta era sobre un medicamento que toma para el dolor de abdomen. Butilhioscina, o Buscapina, pa´ los cuates.

Marciana: Fíjese doctor que tengo un dolor en la tripa gorda o no sé, no me acuerdo como lo llamaba el otro doctor, es que fui a un particular hace años, pero es un dolor que me recorre todo de aquí hasta la cola (todo esto mientras de toca el abdomen, sin señalar ningún punto en particular).
Dr Humbert: ¿Colitis?
M: Ajá, si, eso...y el otro doctor me dio unas pastillas (saca el empaque de plástico de la butilhioscina) hace dos años, pero ya están caducas, y quería saber si me las podría dar, o a ver que más me podría...
DrH:(interrumpiendo) ¿Ha tenido fiebre, vómito o diarrea?
M: No...
DrH: ¿Ha evacuado sangre?
M: Pos allá, hace dos años hice un poco con sangre...es que me estriño.
DrH: ¿Cómo que se estriñe?
M: Si, a veces voy dos veces al día, a veces una y a veces ninguna...
DrH: Ahhhh...(eso no es estreñimiento), bueno, le daré esto (la butilhioscina, que era para lo que según, había ido) y esto otro (senósidos, para el estreñimiento), se los toma así, así y así.
M: ¿Y pa´ la infección no me va a dar?
DrH: ¿Cuál infección?
M: Pos hace dos años tuve infección, y quería saber si me iba a dar antibióticos o mandar a hacer unos estudios.
DrH: Usted...no...tiene...infección, señora.
M: (riéndose) ¿Y cómo sabe?
DrH: Porque no tiene fiebre, ni vómito ni diarrea y no hace con sangre...
M: ¿Y por la infección da fiebre?
DrH: Ajá...

Y guardamos silencio, la señora con los medicamentos en la mano, viéndome. Concurso de miradas por dos minutos, hasta que pregunto:

DrH: ¿Algo más, señora?
M: Es que quería saber si me puede tomar la presión...fíjese que tengo varios días que tengo los braaazos caaaansaaaados (tono de exageración y de opresión milenaria).
DrH: Hoy no hay consulta, señora.
M: Ajá, pero...
DrH: Hoy no hay consulta, señora.
M: ¿Entonces no me la va a tomar?
DrH: Hoy no hay consulta, señora.
M: ¿Entonces vuelvo hasta mañana? (nuevamente tono de opresión...tono de "el doctor es malo y no me quiere atender")
DrH: Sí, por favor.

Y Marciana se fue. Su "preguntita" se volvió media consulta, receta, diagnóstico y casi casi toma se signos vitales y la otra mitad de la consulta. Eso si, viene cuando sabe que no hay nadie, porque los miércoles no hay consulta, pero se estuvo aguantando el dolor por días, sino es que semanas, sólo para no venir cuando estuviera en horario. Ella misma lo dijo: "ya sé que hoy no hay consulta".

Por lo regular no soy así. Si llegan a deshora los atiendo, ya que casi no tengo trabajo después de la consulta. Si me piden que les tome la presión o les dé algo por el dolor lo hago, les pregunto y platico un ratito con ellos. Lo que me molestó fue la actitud de Marciana, y el tono de "pobre de mí, el doctor no me quiere atender" que usó. En el pedir está el dar. Y aunque suene mal de mi parte, pero a la gente hay que educarla.

02-abril-09
22:10 hrs

Marciana no volvió. ¿No que tenía los brazos cansados y quería que la checaran?

Vuelvo a repetir: a la gente hay que educarla.

3 Response to "139 Médico Pasante de Servicio Social (8)"

  1. Lo curioso es que ella quería medicamento para curarse a sí misma del pasado, creo que no se enteró que su enfermedad de hace 2 años ya se había ido.

    Puro señor personaje hay en el Zapotal, sigue relatando la historia.

    Iván

  2. Viene a mi mente la imagen de un Sinestro (lease el malo de Linterna Verde) educando a su mundo Korugar... jajajajaja Comenzaremos a preocuparnos si un dia visitamos el Zapotal y encontramos imagenes enormes con el rostro de Humbert por todos lados. Y peor aun si se deja el bigotillo y se pone morado...
    Luego pordría formar su propia corporacion y dominar los municipios aledaños... Los Humbert Corps...
    Podría ser...

  3. "In the darkest day, in brightest night, beware your fears made into light. Let those who try to stop what´s right. Burn like my power, Humbert´s might!"

    Lema de los Humbert Corps