98.1: Enseñanza Vs internos

La mala organización de "Enseñanza" me lleva a otro problema: cuando nosotros nos quejamos de algo, cualquier persona o cosa, debemos hacerlo por escrito, de otra forma, nadie nos pela. Cabe aclarar que no siempre tenemos el tiempo de andar escribiendo queja y media en contra de mundo y medio. Un ejemplo: Ayer en la noche me llegó una paciente para operar hoy, sin valoración por medicina interna, ni tele de torax, y casi casi sin exámenes de laboratorio. Ayer mismo, y desde las nueve de la noche, solicité la tele de tórax. No está de más aclarar que el que toma las placas me mandó a volar. Le digo a mi residente, este me pide que vuelva a ir, ponemos nota en el expediente, volvemos a ir, hablamos con el subdirector, el subdirector se pelea con el de rayos X, se bajan a los pacientes, se les toma la placa...pero no las revelan. Y así bajaron los pacientes, a riesgo de ser regresados de quirófano por no estar bien protocolizados...en fin, el tratamiento de enseñanza a esto sería escribir una queja y mandarla a Jefatura de Enseñanza, a Coordinación de Auxiliares de Diagnóstico y a dirección, con copia a todos los Coordinadores de servicio...y éso por unas placas de tórax.

Otro caso ocurrió hoy, lo que pasó antes de que me enterara que no tendré una rotación calmada por Auxiliar de Diagnóstico y Consulta Externa: un neurólogo medio patológico del hospital, conocido por sus rabietas y berrinches, regañó a la rotación que está de auxiliar en estos momentos. ¿Porqué?, quien sabe, pero los regañó y los fue a acusar con su papi...perdón, con el Jefe de enseñanza, quien de inmediato, y sin tener nada por escrito (y mucho menos la famosa queja del neuras...digo, neurólogo) tachó Consulta Externa del programa y puso Terapia Intensiva, donde vamos a ser aún más gatos del hospital tomando electros, gasometrías y llenando solicitudes. Cabe aclarar que el neuroloco...digo, neurólogo, no es adscrito de auxiliar de diagnóstico, sino de Medicina interna, y que no tenía ningún motivo, aparte de estar de mal humor, para reportar a unos compañeros quienes si acudieron a su servicio. Y para eso, enseñanza no pide reportes por escrito ni nada, sólo se toma la palabra del médico.

¿Qué puedo esperar de un hospital dónde el director manda a "Oncología Ginecología" a una paciente con CA de hígado, firmando la orden de internamiento peor escrita de la historia?, ni siquiera existe ése servicio...

0 Response to "98.1: Enseñanza Vs internos"