209 Last Night on Earth - The Zombie Game

No es secreto que me gustan los juegos de mesa. Del ajedrez al Adigma, pasando por el Monopoly, Stratego, Risk y Trivial Pursuit. Si se juega sobre un tablero con piezas de plástico, estoy adentro.
Tampoco es secreto que me gustan los zombies. Videojuegos, libros, películas. Hasta juegos de cartas (Magic: The Gathering tiene una cantidad impresionante de criaturas y hechizos basados en zombies y ni hablar de Munchkin).

Pero nunca había jugado un juego de mesa con zombies. Y buscando un poco por Amazon, encontré Last Night on Earth, de Flying Frog. Después de leer las reseñas (4.5 de 5) busqué reseñas en blogs y páginas como boardgamegeek y en todas encontré casi de forma unánime reseñas positivas. Así que decidí pedirlo. Un poco caro, si, pero, ¿valdría la pena, no?

La valió. Cada centavo.

Last Night on Earth (LNoE, para futuras referencias) es un juego de 2 a 6 jugadores, ambientado en el pequeño pueblo de Woodinville, donde un puñado de sobrevivientes buscan escapar o eliminar a los zombies. Inspirada en infinidad de películas de terror, sobre todo del género Z, de tipo B, LNoE fue un descubrimiento maravilloso.

Desde el arte de la caja, el instructivo y las cartas (donde se tomaron fotografías de actores caracterizados como los zombies y héroes en actitudes propias de las películas en las que se basa) hasta el modo de juego dinámico y que invita a la cooperación entre los jugadores del mismo equipo. El juego en sí mismo es diferente cada vez, ya que los escenarios (misiones, por así decirlo) varían entre los cinco diferentes que vienen en la caja y el tablero se forma con una pieza central de dos vistas y seis piezas exteriores, de las cuáles se eligen cuatro al comenzar cada juego, con diferentes edificios a los que se puede tener acceso.

El juego incluye también miniaturas, representando a los héroes y a los zombies. Figuras de plástico de buena calidad, aunque algo pequeñas. El juego se completa con dos mazos de cartas (una para héroes y otra para zombies), tarjetas rígidas de personajes, tarjetas de escenarios y un buen número de diferentes tókens de cartón.

Cada partida dura entre una y dos horas. Los jugadores se dividen en dos equipos, uno de Héroes y otro de Zombies, cada uno con sus propias reglas y objetivos. Aunque requiere de estrategia para obtener armas y sobrevivir en general, el combate depende de la suerte, con modificadores establecidos en las cartas o dependiendo del personaje. El balance entre ambos equipos está bien (los humanos tienen la ventaja de la movilidad y el trabajo en equipo, los zombies en los números y en las tarjetas que obtienen cada turno) y la cooperación es esencial para ganar.

Los héroes son personajes clásicos de las películas de zombies (arquetipos clásicos, más bien): el comisario, el padre de la iglesia local, la hija del granjero, el extraño vagabundo, el hijo del comisario, la "sweet-heart" de la secundaria, la enfermera y el quarterback. Cada uno tiene diferentes habilidades y diferentes "puntos de salud". Los zombies son meros peones al principio, pero en cantidad suficiente son letales, y, con un poco de suerte, pueden convertir a uno de los Héroes en un zombie aún más fuerte.

Uno de los puntos fuertes es la posibilidad de la creación de escenarios propios. En la red existen escenarios diseñados por jugadores con objetivos y eventos basados en películas o libros, o incluso de creación original. El juego también estimula un poco esto, ya que no todos los tókens se utilizan en el juego (como el tractor o los recipientes de material biológico).



El otro punto fuerte, es la sencillez de las reglas en general.

Last Night on Earth resultó ser una gran adquisición, y es una especie de juego de culto entre los jugadores regulares de juegos de mesa. La estrategia y la suerte se mezclan en partes iguales, y el hecho de ser cooperativo entre los integrantes del mismo equipo es algo muy bueno.


Si alguna vez les sobra un poco de dinero y tienen interés en juegos de mesa y/o zombies, LNoE es una gran opción, y una recomendación personal. Actualmente han salido varias expansiones y suplementos, pero ya hablaré de ellos más adelante.

0 Response to "209 Last Night on Earth - The Zombie Game"