209.2 DC Cómics en México

Después de una larga, penosa, dolorosa, inquietante y sufrida agonía, al fin alguien retomó los derechos para publicar a DC en México. Aprovechando el reboot originado después de Flashpoint conocido como The New 52, Editorial Televisa ha decidido sacar a partir de los número 1 de siete de las series principales.

Por diferentes motivos dejé de comprar cómics de Marvel, ya sea por los 14 días que no estoy abajo, que algunas series dejaron de gustarme (varias, en realidad), que algún número se agotó y no siempre lo pueden traer a tiempo, etc. Pero como las series de DC son menos, decidí leer las siete para ver con cuáles me quedaría, para no despegarme por completo del mundillo de los cómics.

A continuación, mis conclusiones de cada serie, de la que menos me ha gustado a la que más me ha gustado:

The Flash



Empezaré por lo obvio: no me gusta el dibujo de Buccelato. La historia, de Francis Manapul, hasta ahora ha tomado dos números para no decir nada. Un amigo de Barry Allen aparece muerto, pero después hay varios y se cree que por ahí hay un grupo que controla un experimento de clonación. Por su parte, Barry Allen, a quien se le disminuyó un poco el poder en el reboot, durante el segundo número lo recupera con un extra: ahora es capaz de ver un poco hacia el futuro (unas impresiones de centésimas de segundo adelantadas) lo que le permite actuar aún más deprisa.

Justice League of America


Antes de continuar hay algo que deben saber de mí: creo en Geoff Johns. Después de ése impresionante cuarto volumen de Green Lantern y su trabajo desarrollando la Sinestro Corps War, el resto de las Corporaciones y Blackest Night, tiene asegurado que seguiré su trabajo por el momento.
Aunque esto está empezando a cambiar por Justice League.
De los dos números que van hasta ahora en México, el trabajo es bueno a secas, cuando estamos hablando del inicio de la Justice League, en el reboot del universo DC y del equipo más poderoso de superhéroes. Entonces el trabajo no debería ser bueno a secas: debería ser espectacular, y no lo está siendo.
Aquí vemos a un Batman perseguido por la policía y auxiliado por un Green Lantern del cual desconfía. Cuando siguen la pista de un extraterrestre hasta Metrópolis, inician una pelea contra Superman. Después de  la clichésca pelea, los tres, con un poco de intromisión de Flash, se ponen de acuerdo para actuar en equipo, y entonces llegan las hordas de Apókolips.

Un punto a favor es el dibujo de Jim Lee. Y ya.

Superman


En México éste cómics es un 2 x 1: incluye un número de Action Cómics (escrito por Grant Morrison y dibujado por Rags Morales) y uno de Superman (George Pérez y Jesús Merino).
En el reboot Superman tuvo cambios importantes: disminuyeron los poderes y su actitud es un poco más cínica, lo cual es algo ambivalente. Además, vuelve a ser soltero y Ma y Pa Kent están muertos.
En Action Cómics vemos a un Superman en el inicio de su carrera, llamando la atención del gobierno y de Lex Luthor.
En Superman, un Superman un poco mayor ve a Metrópolis atacada por extraterrestres que, al parecer, saben algo de Kryptón.

Wonder Woman


Brian Azzarello (a quien he leído en cómics más "urbanos" como Broken City y 100 Bullets) plantea algunos cambios en la Amazona: al parecer ya no nació del barrió, sino que es hija bastarda de Zeus, lo que conlleva a una pelea entre algunos Olímpicos y las Amazonas de Themyscira.
El planteamiento se me hizo interesante, ya que, aunque conozco la historia de Wonder Woman, casi nunca había leído su serie regular. Y Azzarello siempre es un buen pretexto.

Batman


Una serie que tuvo algunos cambios (Bruce Wayne vuelve a ser Batman y Barbara Gordon vuelve a ser Batgirl) pero que mantiene los elementos que siempre han estado ahí. Al igual que Superman, en México presenta dos cómics en el mismo número: Detective Cómics (Tony Daniel) y Batman (Scott Snyder y Greg Capullo).

Green Lantern


En Geoff Johns/Green Lantern confiamos plenamente. Al parecer es el único héroe que en su serie regular mantiene su continuidad casi intacta, ya que éstos cómics continúan la secuencia establecida por Geoff desde hace tiempo, y ahora nos presentan a un Sinestro perdonado y rehabilitado como Green Lantern, mientras Hal Jordan fue despojado de sus poderes. Una serie que hay que seguir, porque promete cosas interesantes.

Aquaman


El cómic que fue la sorpresa para mí, escrito por...¡Geoff Johns!
En el primer número sucedió algo que nunca creí vería en un cómic de Aquaman: la aceptación dentro del Universo DC de que Aquaman es visto como una burla, el "héroe favorito de nadie". De pronto, años y años de cortos en Cartoon Network y Robot Chicken sirvieron para algo más que hacernos reir.
Entonces, Arthur Curry, enojado por la percepción que se tiene de él, decide renunciar al trono de Atlantis, pero un ataque de criaturas marinas, desconocidas para él y para Mera, cambia todo.
El dibujo de Ivan Reis y Joe Prado es muy bueno.

Y esto es lo se ha lanzado en nuestro país. Una gran oportunidad para los que no leen cómics de acercarse a los personajes más icónicos de DC y, para los que leemos cómics, conocer a fondo el reboot de éste universo.
Por mi parte, dejaré de comprar The Flash. Superman tiene hasta el final de su arco para mejorar. Justice League, si fuera otro título, compartiría el destino de Flash, pero confío en Johns y no deja de ser el equipo insignia de DC. Pero está en la raya a pesar de eso. Wonder Woman está casi segura, pero no debe confiarse.
Batman, Green Lantern y ¡Aquaman! son compras seguras.

0 Response to "209.2 DC Cómics en México"