182.1 Top 5 a las 5: Tramas nefastas en cómics.

Estamos de vuelta con el Top 5. El tema de hoy, como indica el título, es acerca de ésas series o eventos que no tenían razón de ser dentro de los arcos argumentales de nuestros personajes favoritos. ¿Qué Superman muere, pero no estaba muerto y luego se vuelve de energía y luego son dos y al final vuelve a ser un sólo Superman?, bah, eso no supera el "me clonan-mi clon es el verdadero yo-pero no es cierto-pero me vuelven a clonar-mis aventuras clonales no se resuelven en 20 años" de Spiderman. ¿Oh si?

A continuación mi Top 5, que se realiza para celebrar el lanzamiento del Monster Edition de Maximum Carnage en nuestro país, dejando a un lado historias como The Dark Tower o Kick Ass.



5.- El engendro: Marvel Vs DC
De la mano de: Ron Marz y Peter David, dubijado por Dan Jurgens y Claudio Castellini.

Inició con uno de los eventos más significativos de los años noventa. Dos hermanos cósmicos, avatares de su propio universo cada uno descubren la existencia del otro, por lo cual deciden reunir a sus campeones y enfrentarlos en combates individuales para decidir cuál universo permanecería.

Lo que inició como el sueño de todo fanboy, poco a poco fue perdiendo, incluso, la poca coherencia interna que tenía: vemos a Thor pelear contra Captain Marvel, Robin y Jubilee enamorarse y perderse en seis cuadros, Peter Parker coqueteando un Lois Lane y las historias estelars decididas por votación del público: Spiderman derrota a Superboy (!), Storm a Wonder Woman (!!), Superman a Hulk, Wolverine a Lobo (en la que era la peleas más esperada y la cual duró dos páginas, en las cuales no vimos gran cosa porque la mayor parte transcurre detrás de un mostrador, surgiendo Wolverine como ganador [!?] y un empate técnico entre Batman y el Captain America ("técnico" porque Batman iba ganando. El conflicto de los hermanos no se resuelve, y de mezclan ambos universos, surgiendo la linea Amalgan que combinaba personajes de ambas compañías.

Después, los universos se separan y todos felices. Y pensar que compré tres de los cuatro números.

No todo es malo: ...no, de hecho no. Amalgan me pareció un buen experimento, Dark Claw, SuperSoldier y compañía me parecieron buenos personajes, al final de cuentas.

Mejor optar por: Avenger / JLA.


4.- El engendro: All Star Batman and Robin The Boy Wonder
De la mano de: Frank Miller + Jim Lee

El sello All Star, pretendía la reinterpretación de los mayores íconos de DC de la mano de renombrados guionistas y dibujantes. Así, mientras All Star Superman, de Morrison y Quitely presentaba una de las mejores historias del Hombre de Acero, Batman era metido a una trituradora de papel y pegado con cinta adhesiva de parte de Miller. Publicada del 2005 al 2008 (4 años para una historia mala de 9 números), nos cuenta el primer encuentro entre Batman y Dick Grayson, con el asesinato de sus padres. Grayson posteriormente es secuestrado por Batman, golpeado, humillado, dejado morir de hambre (con la consigna de cazar y comer ratas) mientras Batman va por ahí a intercambiar fluidos con Black Canary y nos muestra su lado más sádico, cruel y visceral. Además, claro, la discusión con la JLA y cubrir todo un cuarto con pintura amarilla para golpear y burlarse de Hal Jordan. Cada vez que alguien lee ésta historia, Adam West llora desconsolado.

No todo es malo: "I´m the goddamn Batman!" se volvió todo un meme. Hasta tiene cuenta de Twitter.

Mejor optar por: Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean.





3.- El engendro: Marvel Zombies 2, 3, 4, 5 y todo lo que no sea la serie original de cinco números.
De la mano de: Robert Kirkman, Sean Phillips, John Layman, Fabiano Neves, Fernando Blanco, Fren Van Lente, Kev Walker, Kano y Frank Marraffino.

Tras el éxito en 2005-2006 de la historia original de Kirkman, Marvel hizo lo que toda compañía encargada de obtener dinero haría: quemar la misma historia una y otra vez, volviéndola más absurda cada vez. Después de obtener los poderes galácticos de devorar toda la galaxia, los Zombies regresan a la Tierra para recuperar el portal dimensional de Reed Richards, para descubrir una colonia de humanos, que el hambre se les pude quitar si no comen nada, Avispa y Ojo de Halcón decapitados pero vivos, resistencia humana y un plan demente que los pone a vagar entre dimensiones, para que todo termine en el punto exacto donde comenzó. Uno diría que ahí termina todo, pero se pone ridículo con la llegada de Ash Williams, Howard the Duck zombie, viajes al Viejo Oeste y demás giros argumentales que convierten una historia de zombies tan buena como lo fue MZ1 en un festival de necrofilia. En mal plan.

No todo es malo: Robert Kirkman FTW. No puedo agregar más.

Mejor optar por: The Walking Dead, de Kirkman.




2.- El engendro: Black Summer
De la mano de: Warren Ellis y Juan José Ryp.

John Horus, el más poderoso del grupo conocido como "Seven Weapons" mata al Presidente de los EStados Unidos de América. Durante seis números no pasa nada y en el séptimo el inevitable "enfrentamiento final" con la única persona que lo puede detener...

...bueno, no tanto así, déjenme explicar: tenemos a un grupo de supersoldados, científicos posthumanos quienes experimentaron con ellos mismos y obtuvieron poderes increíbles para ayudar a la gente. Al final, el más poderoso de ellos aparentemente se vuelve loco, se mete a la Casa Blanca y mata al Presidente y algunos consejeros, en un desplante de rabia por las malas decisiones tomadas por el Ejecutivo (en un claro arrebato de reclamarle a George W. Bush sus políticas externas) y declara Ley Marcial. Sus compañeros de equipo deciden hacerle frente, pero por seis números se la pasan peleando con militares (quiénes deberían ayudarlos a detener al demente que acaba de matar al Jefe Supremo de las FA), peleando contra otras Armas (quiénes deberían ayudarlos a detener al demente que acaba de matar al Presidente), peleando entre ellos mismos (cuando deberían ayudarse...bueno, ya saben) y escondiéndose. Al final, después de mucha sangre y destrucción, el final es anticlimático, moralino y aburrido. Bueno, aburrido después del magnífico primer número.

No todo es malo: Después Warren Ellis manejaría algunos conceptos similares y crearía "No Hero". La cual está mejor contada.

Mejor optar por: The Authority.



1.- El engendro: Spiderman
De la mano de: TODOS. Todos los autores, guinistas, dibujantes, entintadores, directivos de Marvel, fanáticos, lectores ocasionales, gente que no lee cómics y gente, incluso, a la que no le interesa.

El buen y pobre Spidey. En serio, merece un Top 5 para él solito. Un Top 10. Un top 100. Así que sólo escribiré algunas historias y se darán la idea:

La Saga del Clon: Ben Reilly es el verdadero Peter Parker, pero después muere, pero no murió, Scarlet Spider, el Chacal, etc...
Gwen Stacy tuvo hijos. Son de Norman Orborn padre. Crecen más rápido y regresan a atomentar a Peter.
Sus padres eran cyborgs. Bueno, no eran sus verdaderos padres, pero se hicieron pasar por ellos durante mucho tiempo y se activaron cuando se descubre que él es Spiderman.
Peleas interminables e irresolutas con los Duendes Verdes. Casi todo termina en amnesia y/o dolor de cabeza.
La tía May muere. Revive. Muere. Revive. Muere. Revive. Casi se caa con el Doc Ock. Muere...no revive y sucede One More Day, dond se da reboot a la relación Peter Parker-Mary Jane Watson.
The Other: De nuevo, fluctuaciones en los poderes de Spidey, quien muere y se da a luz a sí mismo, muy mejorado. Éstas mejoras parecen desaparecer espontáneamente, ya que nadie les dio continuidad.
Durante Civil War vimos a Spiderman con nuevo traje, como achichincle de Iron Man para después traicionarlo y aliarse a Captain America.
Y mi favorita:
Maximun Carnage: Carnage escapa y mata mucha gente. Se juntan héroes, villanos, Spidey recibe una paliza en cada número y al final, nada cambió.

Y todo esto ha ocurrido a lo largo de 20 años. Y nadie lo ha detenido.

Lo bueno: Es Spiderman. Queramos o no, es el personaje insignia de Marvel, el más reconocido en México y uno de los más queridos. Hay que tenerle paciencia y un poco de lástima.

Mejor optar por: Ultimate Spiderman.

En ésta ocasión nos acompaña, estrenando Top 5, Káiser Milán. Tuve problemas para postearlo, debido a la conexión, pero ésta en mi Tumblr.

182 Secret Identity, de Kurt Busiek y Stuart Immonen


En un pequeño pueblo de Kansas (que no se llama Smallville), David y Laura Kent (que no están relacionados en nada con Jonathan y Martha) tienen un hijo. Al ser varón, moreno y de rasgos convencionales, y creyendo que le hacían un favor, deciden llamarlo Clark.

Clark Kent.

La vida de éste Clark Kent (que no está en nada relacionada con eSe otro Clark Kent, al parecer) transcurre entre cumpleaños llenos de parafernalia de Superman como regalos, ser victimizado por los bullies de la escuela por su nombre, ser humillado constantemente enfrente de la chica que le gusta y un infinito vacío de significado.

Hasta que Clark Kent obtiene los poderes de Superman.

¿Porqué él?, ¿es por su nombre?, ¿es adoptado?, ¿es un extraterrestre?

"Secret Identity" cuenta una de las mejores historias de Superman que he leído sin ser una historia de Superman. Para algunos lectores de cómics, la semejanza con la historia de Superboy Prime (una de las grandes injusticias dentro del Universo DC, desde mi punto de vista) es notoria. Todo el primer libro, de hecho, recorre la historia de Prime como una calca, pero en "Secret..." la Crisis de las Tierras Infinitas nunca llega. Así que vemos a ésta Clark Kent obtener trabajo, crecer, intentar formar una familia y ser perseguido y admirado por lo que es.

Una gran historia de Busiek, con uno de los "Supermanes" más humanos que he visto. Tanta fue mi empatía que sufrí durante el tercer número, temeroso de uno de esos giros demenciales que Warren Ellis o Garth Ennis suelen poner en sus historias cuando uno se encariña con cierto personaje. El trabajo de Immonen es bueno, sin ser espectacular, logra resaltar los rasgos en común de éste Clark con el otro Clark.

Una historia muy recomendable, de nuevo (y como se está volviendo mi leiv motiv) para aquellos que quieren leer a Superman pero no les gustan las historias de El Hombre de Acero.

Les dejo los enlaces, por si gustan descargarlo. De nuevo, les pido que si ven ésta historia en papel, y les gustó, adquiéranla. Vale la pena.

181.15 Hereafter

Dirigida por Clint Eastwood y escrita por Peter Morgan (El último rey de Escocia), "Hereafter" se divide al principio en tres historias: una periodista francesa (Cécile de France) tiene una experiencia cercana a la muerte durante unas vacaciones (la secuencia es impresionante), un psíquico americano (George Lonegan, tal vez el único psíquico de verdad) quien, gracias a una enfermedad infecciosa que le afectó cerebro y médula cuando era niño, ahora posee la habilidad de contactar con el otro mundo y un par de niños ingleses (Marcus y Jason) quiénes sufrirán una pérdida de alguien cercano. Estos tres hilos corren paralelos hasta el final de la película, dónde los protagonistas tratan de aceptar sus distintas tribulaciones y continuar con su vida.

Si bien la secuencia inicial parece el preludio de lo que será una gran película, el resultado final es bastante mediano. Eastwood está impecable como director, pero no arriesga nada. El argumento es original, aunque por algunos momentos tuve una sensación de déja vú que no me permitió disfrutar bien de la historia: las partes de la francesa me recordaron "Tránsito" de Connie Willis y las historias de George y Marcus a "Sexto sentido", sobre todo al final, aunque sin ningún giro de tuerca digno de mención ni ninguna similitud real.

La historia por partes se ralentiza y, aunque vemos ligeors cambios en cuanto a los personajes, al final sentimos que no avanzamos gran cosa. George "conecta" con los muertos por una enfermedad de su infancia y eso arruina su vida y se da por hecho que no es ningún charlatán. La mejor parte de su historia sin duda corresponde a la interacción con Melanie (Bryce Dallas Howard) y cómo se ve afectada por el don de él.
Marie se siente desconcertada por sus visiones, y cuando acude a un centro de investigaciones, recibe un dossier con un trabajo sobre las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) que confirman que ella no ha sido la única y decide escribir un libro sobre su experiencia. [Aquí meto mi cuchara, en "Tránsito" el tema principal también so las ECM y explican los rasgos en común que se tienen en ellas: sensación de tranquilidad, la luz, la gente que se encuentran del otro lado, el aire, el ruido, falta de gravedad, percepción sensorial aumentada y regreso, algo que no explican en Hereafter y se van con la idea de que el tema es ocultado a la luz pública]. Un punto que me dio risa fue cuando Marie explica de qué va su libro: su editor de inmediato le responde que debe escribirlo en inglés, porque será de interés para el publico norteamericano, un insulto velado, eficaz y que encontré divertido.
De la historia de los gemelos, me quedo con dos escenas: la del subterráneo y cuando Marcus recorre a todos los psíquicos de Londres buscando respuestas. La cara del niño no tiene pierde ante cada embustero que encuentra.

En "Hereafter", aunque el tema de la película es el roce con la muerte, tampoco se profundiza demasiado en éste aspecto. No se dan mayores explicaciones, no ahonda en lo que se ha visto, no se desmiente nada ni se demoniza. Una tibieza total. El final es anticlimático, lo contrario del inicio de la película.

En general no la recomiendo. Si son asiduos al trabajo de Eastwood detrás de cámara tal vez quieran verla. Las actuaciones son buenas, pero no sobresalientes. Lo que más resaltó, a mi parecer, es la cara de Bryce Dallas durante la escena de la lectura: sin transición alguna pasa de un estado a otro en un segundo, y sabemos dónde va a parar todo.

Un Humbertcricio en el limbo.

181.14 Adigma


Ya sabe, soy fan de los juegos de mesa. Si a dicho juego de mesa le agregamos acertijos, preguntas de temas en general, adivinanzas y preguntas capciosas, el juego me gusta aún más. Y si el formato del juego permite una gran interacción con los demás participantes, permite jugar solo o en equipo, le agrega un factor interesante de "suerte" (o azar, si lo prefieren) y además da lugar para alterar reglas, poner un handicap a favor de los más pequeños (es que lo jugué con unos sobrinos) y sin necesidad de un conocimiento académico, entonces el juego es perfecto para mi.


Adigma es uno de esos juegos. Con reglas sencillas y fáciles de aprender, es una gran opción. Cada partida, por lo regular, dura más o menos una hora, bueno para todas las edades y con un nivel bastante aceptable. Las preguntas se dividen en varias categorias, incluyendo crucigramas, sopas de letras, imágenes para memorizar y demás que puse arriba.

Una recomendación que les hago, por si les gustan los juegos de mesa o si necesitan regalar un juego de mesa o cualquier cosa relacionada con juegos de mesa.

181.13 Angry Birds para PC.

Originalmente, un juego desarrollado por Rovio para iPhone y iPod Touch, y posteriormente compatible con el Android (mientras que los usuarios de Blackberry debíamos mordernos el puño del coraje) bastante entretenido, y algunos dicen que adictivo. El objetivo es estrellarse contra paredes de diferentes materiales con el fin de eliminar a unos puercos verdes, los cuales secuestraron los huevos de las aves, ayudándonos de una resortera y distintos tipos de aves con distintas habilidades.

El juego es bastante sencillo, divertido, con algunos niveles algo complicados que si requieren de de un poco de razonamiento para resolverlos y muchísimos niveles, Angry Birds es una alternativa bastante buena para matar horas de ocio, por lo menos hasta que aparezca Plantas Vs. Zombies 2.

Dejo el enlace de descarga, por si quieren darle una oportunidad:

181.12 El conocimiento necesario del hoy: no todas las caricaturas son para niños.

Durante la cena de año nuevo un tío me comentó que estaba indignado con la televisión. Abuelo de tres de mis sobrinos, puso algo en la televisión para entretenerlos y "quedó horrorizado" cuando vio que en la caricatura los personajes se expresaban con lenguaje no apropiado para niños. Yo me reí un poco, porque si en algún lado los niños pueden aprender groserías, es en casa de sus abuelos. Además, tomen en cuenta que viven en Veracruz, donde mentarse la madre es como decir "buenos días".

Regresando a las caricaturas: el error más común es seguir considerando a las caricaturas como entretenimiento infantil. Recuerdo que en mi niñez (¬¬) sólo existían dos caricaturas "para mayores": Los Simpson, que incluía consumo de alcohol, violencia, escenas de sexo implícitas y demás y que pasaban por televisión abierta y la siempre irreverente "Beavis & Butthead", que pasaban por MTV. Ren & Stimpy al principio no la veía, porque me parecía un poco asquerosa, aunque años después se me quitó el asco.

Sigo pensando en qué canal puso mi tío la televisión. Realmente dudo que haya sido Disney, Discovery Kids o algún canal pensado para niños. A lo mejor, sin darse cuenta, sintonizó "South Park" o algo así. A lo que voy: padres, ustedes son responsables de la televisión en su hogar. En la época donde vivimos, podemos dar por sentado que la inocencia no perdurará mucho tiempo en nuestros especímenes más jóvenes.

Recordé esto porque hace un día o dos vi algo que me preocupó también: al principio de cada episodio de "Two and a Half Men" y de "Los Simpson" (Warner y FOX) ponían un disclaimer con la clasificación del programa que estaba a punto de comenzar.
¿Es realmente necesario?, ¿la gente es tan tonta como para no saber de qué van los Simpson o que cualquier trabajo con Charlie Sheen incluirá material no apropiado para niños?

Sentar a un niño frente al televisor es una gran (ir)responsabilidad. Sean precavidos respecto a que están viendo. Luego no salgan con que "las nuevas generaciones aprenden demasiado aprisa" si dejamos que sea la televisión la educadora. Es casi como dejarles una computadora con conexión a internet sin supervisión. Así que a quitarse la idea de que las caricaturas son "sólo para niños" y pasen un buen rato en compañía de sus pequeños. Será bastante satisfactorio. Supongo.

181.11 Saber y Ganar

Cuando solía ver televisión (no, no me he vuelto anti-televisivo ni mucho menos, es que no tengo cable en mi cuarto y la tele abierta me empieza a dar rasquiña después de un rato) me encantaban los programas de concursos...bueno, de conocimientos. De la versión americana y mexicana de Jeopardy! (con Omar Fierro) a la Venta Increíble, de Doble Cara a El Rival Más Débil, de Todo Mundo Cree que Sabe a ¿Quién Quiere Ser Millonario? (también la versión gringa).

De todos los programas que alguna vez vi (no puse todos, porque no los recuerdo) hay uno que siempre me llamó la atención por su nivel elevado de conocimientos necesarios para avanzar. Mientras en México aún preguntan quien es considerado el Padre de la Patria y es pregunta de opción múltiple, en España el eterno Jordi Hurtado hace preguntas de verdad en "Saber y Ganar", el programa más longevo de la televisión española, con más de 13 años ininterrumpidos y más de 3.000 programas al aire y lo mejor del canal de Televisión Española del servicio de TV por cable.

Programa de media hora y con diferentes mecánicas bien establecidas para la clasificación, tres concursantes se enfrentan en diferentes rondas de preguntas, a fin de que uno termine como ganador del programa, con la diferencia a otros programas de que en éste los concursantes pueden regresar dependiendo de su desempeño, logrando que algunos regresen hasta por 100 programas, el máximo permitido.
El nivel de dificultad es bastante interesante. Obviamente por tratarse de un programa español muchas preguntas tienen que ver con geografía, historia, política y artes españolas, pero no deja de ser un programa bastante interesante.




Este tipo me dejó perplejo. Yo cuento aún con los dedos:



Uno de mis favoritos. No se andan con burradas:



Si alguna vez tienen la oportunidad de verlo (y tienen TVE, claro), háganlo. Lo único que pueden perder es ignorancia.

181.10 Soundtrack de la trilogía de God of War

Supongamos que es un día normal en Esparta: ya saqueaste villas, mataste bárbaros, incendiaste casas con sus habitantes adentro, mataste uno o dos dioses de paso...ya saben, un día en la vida de Kratos, ¿si?

De pronto se aparecen dos minotauros acompañados de un par de gorgonas y un cíclope. Sacas tus espadas y te dispones a mandarlos directo al Inframundo. ¿No sientes que hace falta algo?, ¿qué tal un poco de música para ponerte a tono y destazar enemigos a diestra y siniestra?

Les paso los links de descarga de la música de los juegos de la saga principal de God of War, para que sus batallas estén bien ambientadas:


Si, bastante traumado con los juegos, pero, ¿qué pueden esperar de mi? Disfrútenlos.

181.9 Megamente


Pocas películas sobre superhéroes (y considerando que éste es animada) llegan a conmover mi lado de "fan de cómics" en tantos niveles como logró hacerlo Megamind.

Megamente es un supervillano al que le gustan las entradas espectaculares, los planes retorcidos y el rock. Desde su origen (que también es el origen de su archi-enemigo Metro Man) tenemos las referencias necesarias a la mitología de los superhéroes: ser el único superviviente de un mundo moribundo después de que sus padres lograron acomodarlo en una cápsula que viajó a través el espacio hasta caer en la Tierra. Metro Man fue recogido por una familia millonaria, mientras Megamente (junto con su mascota, mejor amigo y sidekick Servil, un pez mutante) terminó en la Penitenciaria de Ciudad Metro (Metro City = Polis, es decir Metrópolis), donde aprendió la diferencia entre el bien y el mal de la mano de los criminales. Así, su destino fue volverse el peor genio criminal del mundo.

Después de secuestrar al interés amoroso de Metro Man (quien tiene, no falta decirlo, los poderes y apariencia de Superman), la reportera Roxanne Ritchi (aquí se juega con las iniciales dobles, como en el caso de Lois Lane), el plan de Megamente por fin da resultado: al parecer, Metro Man ha fallecido.

Pero la victoria no deja satisfecho a Megamente, y en un desplante que nos recuerda al discurso del Joker al final de The Dark Night, comprende que no puede existir un supervillano sin un superhéroe que se le enfrente. Decide entonces crear a otro superhéroe, y por accidente le otorga a Hal Stewart, camarógrafo enamorado de Roxanne y quien funciona como un Jimmy Olsen, los poderes que pertenecieran a Metro Man. Pero Hal no es Metro Man. No tiene madra de superhéroe, y ésta falta de capacidad pone los elementos necesarios para que Megamente tenga un regreso y una epifanía. Para complicar un poco más la trama, el mismo Megamente empieza a fijarse en Roxanne, con quien descubrirá que él no es necesariamente un ser tan despreciable.

La animación es de la calidad a la que DreamWorks nos tiene acostumbrados. La banda sonora parece pensada para los espectadores de la "vieja escuela": Guns 'n' Roses, AC/DC, Elvis y hasta Ozzy Osbourne. Algo por lo cual agradecer profundamente.

Las referencias a los cómics están ahí, a la vista: desde el Observatorio guarida de Megamente hasta el lugar secreto de Metro Man. El nombre de Hal Stewart parece ser también un guiño a Green Lantern, ya que dos de los Lanterns designados a la Tierra se llaman Hal Jordan y John Stewart.

Me divertí como no me había divertido desde hacía tanto, sin necesidad de un humor simplón ni algún giro demasiado enredado en la trama. Creo que desde "Lluvia de Hamburguesas" no había disfrutado tanto una película animada.

Un Humbertcricio deshidratado.