187.6 Sucker Punch



Zack Snyder demuestra que, visualmente, es grande. Pero alguien le tiene que entregar un buen guión. Con esto no estoy diciendo que sea mala o aburrida o un sinsentido total: Sucker Punch podrá ser demasiado básica, sentirse incompleta o una nulidad respecto a sus personajes, pero cumple con el cometido meramente comercial del cine: entretener. Aunque solo sea eso.

No la considero la "fantasía masturbatoria" de Snyder. Por lo menos no la del Snyder actual. La consideraría, en todo caso, la "fantasía masturbatoria" de un Snyder de 11 años. Y lo digo porque mi yo de 11 años se sintió identificado (en términos fantásticos, claro) con lo que sucedía en pantalla: chicas hermosas, con atuendos reveladores pero que no enseñaban nada (porque un niño de 11 años, quien apenas está iniciando en los temas de sexo, todavía ve a las mujeres como un misterio. Sabe que las desea, pero aún no sabe para qué), el abuso sexual queda muy velado, pero no podemos imaginar otra cosa cuando vemos el sanatorio convertido en un cabaret y a las chicas en gloriosas "show girls". Y debajo de ésta fantasía está con la que un niño de 11 años se puede sentir plenamente identificado y dominarla copletamente: samuráis robots, nazis zombies steampunks, dragones, armas de munición infinita, misiones imposibles, explosiones. Trenes con gunmen metálicos en una luna de Saturno. Todo mezclado. Todo glorioso ("y en glorioso slow-mo").




Y la fantasía se limita a esto. Al principio sabemos porqué está Babydoll ahí. Al final sabemos qué sucede con Babydoll. Al terminar, no sentimos la menos simpatía por Babydoll, porque nunca la llegamos a conocer (y aclaro: no creo que sea culpa de Emily Browning, sino de Snyder). En medio, todo son chicas y balazos. La historia apenas está trazada, dejando al espectador llenar los espacios en blanco (cosa que, personalmente, agradezco, porque me encanta llenar espacios en blanco con teorías, más cuando veo la película con mis amigos). De las otras chicas ni hablar: ¿fragmentos de lamente de Babydoll?, ¿otras enfermas mentales?, lo que ustedes quieran, cualquier respuesta los dejará igual de insatisfechos.

Snyder es grande visualmente. Las peleas, las explosiones, los fondos magníficos. Pero cuando no hay desarrollo de personajes, cuando solo vemos a Alicia perseguir al conejo pero no sabemos para qué, sabemos que Snyder tiene grandes fallas.

El soundtrack es magnífico. Cada canción, cada composición agrega algo a las escenas. Tal vez sea lo menos criticable de la película.

No. Sucker Punch no es "Inception + Matrix + videojuegos + lo-que-sea". No es la película revolucionaria que esperábamos. No es la gran obra de Snyder (que espero siga por llegar). No es un parteaguas en la historia del cine. No es siquiera una historia bien contada. Es una mera fábula de 2 horas que nos vendieron como una fantasía ("masturbatoria", término que no me gusta emplear) épica que en realidad parece dirigida a preadolescentes y que tiene todo el derecho de no gustarle a los que esperaban el mínimo y aún así salieron decepcionados.

Pero...mi niño interno (que presumo tiene 11 años) quedó encantado.



Les dejo dos regalos:
El primero es la gran reseña de Pablo Alva (@todoestademoda), que apareció tanto en "Kiss The Octopuss" (su Tumblr) y posteriormente en Índice: Sucker Punch, o como aprendí a temerle al ETEWAF.

El otro, es el link para descargar el OST de Sucker Punch.

Y tal vez sea lo último que escriba sobre el tema.

1 Response to "187.6 Sucker Punch"

  1. Bajando soundtrack, es la ley la movie xD