184.16 Las voces en la caja: Descansen en Paz, Juan Ramón Sáenz y Abel Membrillo

Cuando iba en secundaria, allá en Chetumal, Quintana Roo y hace varios años, por las noches, justo antes de dormir ponía la radio. Por fortuna, sólo un programa solía escucharse a la perfección en aquellas latitudes. Era un programa fascinante (a mis catorce años muchas cosas eran fascinantes), donde los radioescuchas llamaban a la cabina y contaban sus historias. No eran historias de amor, o sobre si difícil vida, o de adolescentes difíciles: eran historias de fantasmas, donde las mismas personas que llamaban eran los protagonistas de dichas historias. Las historias eran buenas, mitad buen relato mitad sugestión (y es que a los catorce años, uno es sugestionable). El conductor era excelentísimo, haciendo preguntas pertinentes y no permitiendo que las historias se estancaran. El nombre del creador de éste programa (o por lo menos uno de ellos) era Juan Ramón Sáenz, y el programa era "La Mano Peluda", un programa clásico del radio mexicano. Incluso, Juan Ramón llegó a ser el conductor, en el mejor momento de éste programa en niveles de audiencia.

Dejando a un lado si creo o no en fantasma, o si creía o no creía, el programa me encantaba: más de una vez mi piel se puso de gallina, de sólo imaginar las situaciones descritas y escuchar la angustia de los que hablaban. Que si eran actores contratados, o gente irracional dejándose llevar por el miedo era lo de menos: la sugestión creada por estar a oscuras escuchando "La Mano Peluda" era única.

Años después, ya en el internado, por cortesía de un amigo (el buen @Baglietto) comencé a escuchar podcasts. Uno de los primeros que escuché, fue el del buen Abel Membrillo, a quien sólo conocía como "La Voz" de Otro Rollo. Grave Error. El podcast de Abel Membrillo fue lo mejor de Dixo por mucho tiempo. Su estilo era único, la forma en que abordaba los temas era original, con una mente clara y siempre dejando espacio a la reflexión.

Hoy, 1 de junio, falleció Abel Membrillo.

Dos grandes conductores, que sabían hacer muy bien lo que se le pide a los conductores de radio: entretener a la gente.





Aquí podrán escuchar algunos de los podcast de Abel Membrillo, en Dixo. Lamentablemente, el archivo no parece completo.

Qué gran programa han de estar produciendo en estos momentos, donde sea que estén.

2 Response to "184.16 Las voces en la caja: Descansen en Paz, Juan Ramón Sáenz y Abel Membrillo"

  1. con eso de la mamada de abel reyes hidalgo la cagaste, con eso deje de leer el articulo, mejor dile al puto ese que se titule ..........

  2. ¡Volvió mi troll!, ¡y sigue ardido de la cola!, ¿saludaste a tu mami de mi parte?