186.2 Yo, contra Lisbeth Salander

Actualmente me encuentro leyendo "La reina en el palacio de las corrientes de aire", tercer tomo de la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Pese a los títulos en español, que en un principio me desanimaron a leer estos libros ("Los hombres que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina" no son títulos que reflejen la trama de los libros), descubrí que la inteligente trama del primer tomo iniciaba una odisea destinada a pardurar en la literatura: misterios de hace varios años, posibles asesinatos, una investigación periodística que busca redimir el nombre de Mikael "Kalle" Blomkvist y la peculiar ayuda de la hacker Lisbeth Salander, quien, pese a todo, no es la protagonista del libro.


El primer tomo cierra de forma sorprendente y deja al lector con las ganas de continuar la lectura. Para el segundo tomo, Larsson se enfoca desde un principio de Lisbeth, y pasa a contar su historia, tomando los escabrosos detalles que conocemos de ella desde el primer volumen.


Para mí, aquí hay un problema: Lisbeth Salander no es un buen personaje principal. Como apoyo de Mikael Blomkvist en el primer libro es excelente. Lo que sabemos de su historia y las situaciones en las que se ve comprometida inspiran sentimientos de simpatía hacia ella. Pero no es un buen personaje protagónico.

Sin embargo, el segundo libro avanza. Se mueve en una dirección determinada y da nuevos giros, con Lisbeth en el centro. A pesar de la aparente inmovilidad de su protagonista (inmovilidad relativa, ya que el personaje viaja alrededor del mundo) que no crece, no aprende, no tiene personalidad ni mayor profundidad, la trama por sí sola mantiene el interés.

En el tercer libro, del que voy a la mitad, sucede algo parecido. Lisbeth no se mueve (ahora si), y apenas aparece durante las primeras 300 páginas. Y sin embargo el libro habla de ella, los personajes de mueven por ella y la trama se mantiene por ella.


Por eso es que estoy en conflicto. No entiendo como un personaje tan nulo, más pensado como un "Deus Ex-Machina" secundario que como un protagonista serio, del que sólo sus antecedentes son interesantes, que parece no aportar y sin embargo se mantenga en el centro sea el eje de dos libros tan buenos (tomando en cuenta que apenas llevo 300 páginas del tercero, el cual no e parece del nivel de los otros dos hasta el momento).


Lisbeth Salander no me agrada, en lo más mínimo. Pero sus aventuras son imperdibles.

0 Response to "186.2 Yo, contra Lisbeth Salander"