179.1 Top 5 a las 5 - Enfermedades de ficción

Nuevamente participo en el Top 5 con William Saints, ahora con el tema propuesto por @todoestademoda.

El tema es algo en lo que nunca me había puesto a pensar, a pesar de ser...ustedes saben, médico y de tener gusto por cómics, libros y películas. Al principio pensé que me costaría un poco de trabajo pensar en cinco enfermedades para recordar, ya que la gran mayoría son repeticiones del "virus de la gripa que vuelve a los humanos en cadáveres" o "virus misterioso que vuelve los cadáveres en zombies". Incluso, con algo de trampa, hago mención de ésos mismos virus, tratando de explicar el porqué los incluyo. Tres opciones son virus (considerando el efecto que tuvieron), los dos mencionados anteriormente y un clásico de los cómics. Dos opciones son un poco más honestas, tratándose de enfermedades que recuerdo por su importancia dentro de la historia que se contaba. La quinta es una salida por la tangente que sé sabrán perdonarme.



5.- Legacy Virus: El asesino de mutantes (y humanos) más mortal de Marvel. Durante el epílogo de X-cutioner´s Song, el virus es liberado por un ayudante de Mr. Sinister, creyendo vacío el contenedor que Stryfe le había entregado con supuestas muestras del DNA Summers.
El virus era idea original de Apocalypse, quien lo estaba diseñando con el propósito de erradicar a los seres humanos en el planeta. Muerto éste Apocalypse (ésas confusas líneas temporales del futuro de los X-men), Stryfe se hace del virus y lo modifica para afectar mutantes. Posteriormente, entre mutaciones y nuevas alteraciones, el virus afecta humanos, y después a humanos y mutantes por igual.
Su importancia radica no sólo en la enfermedad (cómo suele suceder) si no en los momentos a los que dio pie: la muerte de Illyana Rasputin y la salida de Colossus de los X-men para unirse a los Magneto´s Acolytes, la muerte de Mastermind y Pyro, la muerte indirecta de Moira MacTaggert, la posterior muerte de Colossus. Vaya, hasta en el enfrentamiento con los Skrulls durante la Secret Invasion el Legacy Virus tiene su aparición.



4.- Virus "Zombie" - El T-Virus, y su variante, el G-Virus: Algo tramposo poner un "virus que vuelve a los seres vivos en zombies", lo admito. Pero para muchos, incluyéndome, Resident Evil inició el boom de los zombies. Ya antes Romero y muchos otros habían tratado el tema, y también habían hecho referencia de un virus como causante pero en RE toman otro nivel, creando una buena serie de videojuegos. En RE los virus son desarrollados por la Umbrella Corporation a partir del virus del ébola y con la finalidad de obtener la cura del cáncer. Obviamente, todo sale mal, el virus es liberado en Raccon City y nosotros obtuvimos horas y horas de juego amenizado por zombies, Tyrants y Nemesis. Hell (on Earth) yeah!



3.- Virus "de la gripe" - Captain Trips: El virus de la gripe que ocasionó que Nueva York se volviera una ciudad fantasma. Con un índice de mostalidad de 99.4%, el virus conocido como "supergripe", "Tube neck" o "Captain Trips" es creación de Stephen King para su novela "The Stand", novela que presenta también al sinistro Randall Flagg y a uno de mis sociópatas/pirómanos favoritos Trashcan ("Mi vida por ti"). Creado como el "Project Blue" del Gobierno de los Estados Unidos, el virus es liberado por accidente en California y esparcido por Texas. Los EU desaparecen como país para volverse un territorio disputado por dos bandos: aquellos que sueñan con Madre Abigail y aquellos que lo hacen con el Hombre Oscuro. Una novela de más de mil páginas está servida.



2.- El Síndrome de Merlín - Enfermedad de la cual la literatura da tres ejemplos: Merlín, en la novela de T.H. White "The Once and Future King" (aunque aquí no es una enfermedad), Rachel Weintraub en Hyperion, de Dan Simmons (donde es nombrada como tal, por referencia a la anterior) y Benjamin Button. El efecto de ésta enfermedad, como habrán adivinado, es que la persona empieza a envejecer hacia atrás, es decir, a volverse más joven hasta morir siendo un feto o menos.



1.- La salida por la tangente - Aliens - Si, lo sé, truco barato y embauco al utilizar a éstos extraterrestres así, pero hasta donde se las parasitosis son enfermedades. Dentro el complejo ciclo de vida de éstos seres, en su tercer estadio son inoculados dentro del huésped por los infames facehuggers. En ése momento, con el embrión desarrollándose dentro del huésped, son parásitos. Y todos sabemos cómo salen del cuerpo. Más dañinos no pueden ser.

Mención honorífica: Sólo porque no es una enfermedad, sino el patógeno en sí, doy una MH a Despotellis, Sinestro Corp del sector 119, virus que ocasionó la muerte del 85% de su sector y de la madre de Kyle Rayner.



Bien, termina mi Top 5, esperando sea de su agrado.

---------------------------------------------------------------
Update: los excelentísimos y épicos Top 5 de William Saints y wittenbergman. ¡Vayan!

4 Response to "179.1 Top 5 a las 5 - Enfermedades de ficción"

  1. Hay un virus que mata a todos los hombres de la tierra... sólamente queda un hombre y su changuito.
    (Y: The last man)

  2. Hubiese puesto este video como número 1. Para mí es un clásico instantáneo: http://www.youtube.com/watch?v=aVZUVeMtYXc

  3. Hyperion FTW! Aunque bueno, estas son enfermedades, no creo que aplique.

  4. Cáncer en Watchmen, supuestamente provocado por el buen Doc.