205.1 Cuatro candidatos, un voto, junio 2012

Mientras se acerca el mes de junio y con él las votaciones para elegir Presidente de la República, comienzan las eternas discusiones entre gente que por lo regular no le interesa la política pero que ahora si son analistas políticos, los hashtags de apoyo a los candidatos, los hashtags en contra de candidatos, post incendiarios en Facebook, photoshopazos por demás obvios y carentes de gracias. En fin, el circo que nosotros mismos montamos cuando nos quejamos que el gobierno nos da "pan y circo".

Así que para decir lo que tengo que decir de cada candidato, y no tener que repetirlo nunca más, me uno a la ola de "politólogos" y  doy las razones por las cuales votaría o no votaría éste año.

Empezaré por el más obvio:

Enrique Peña Nieto




¿Porqué votaría por él?
No tengo ni un sólo motivo.

¿Porqué no votaría por él?
Primero y a modo personal, porque es un idiota. E inculto. Y si bien el ser culto no es requisito para ser buen gobernante, en mi escala de valores si tiene un peso importante. O por lo menos, con eso se me quitaría la impresión de que es el monigote detrás del cual se escudarían los que en verdad gobernarían el país.
Su paso por el Estado de México no fue de los más brillante, que digamos.
Es el representante del partido que se ha encargado de hundir Veracruz (Gracias a Fidel Herrera Beltrán y en menor grado a Javier Duarte) con los problemas que lo achacan hoy. Durante los 70 años de presidentes priistas las devaluaciones sexenales eran comunes, la inflación por los cielos y empezaron los privilegios y concesiones a unos cuántos.

Josefina Vázquez Mota


¿Porqué votaría por ella?
Representante de uno de los dos partidos por los cuáles de hecho puedo votar sin problemas, por lo menos en ésta ocasión.
Continuidad de los programas de Calderón, sobre todo en materia de lucha contra el Narco (estrategia con la cual sigo en contra, pero, si vas a lanzar algo así, se torna de todo o nada, y ya no queda más que seguir apoyando si se quieren resultados).

¿Porqué no votaría por ella?
Su campaña está más dedicada a atacar al PRI que en difundir sus propuestas.
Sus propuestas, en sí, son demasiado generales, parece no plantear una estrategia definina.
Parece escudarse en el hecho de ser mujer, como si eso supusiera ventaja, desventaja o siquiera una diferencia. Cosa que esta mal, claro.
Mi mayor "pero" al PAN radica en la forma en que manejan el asunto religioso. Realmente nunca me ha parecido que aboguen por una diferenciación real entre Estado e Iglesia.

Andrés Manual López Obrador.


¿Porqué votaría por él?
Es necio. Esto es bueno y malo a la vez.
Los programas e infraestructura que inició en el DF siguen estando vigentes.
El PRD es el otro partido por el que puedo votar sin ningún problema.
Sus propuestas son las más definidas y claras.
De las credenciales presentadas por los cuatro candidatos, es el que parece más preparado.

¿Porqué no votaría por él?
Es necio. Aún cuando debe dejar de ser necio.
El asunto de "la Presidencia Legítima", "Morena" y demás manifestaciones de ésa necedad.
Sus seguidores son los más radicales. Ojo: no todos. Varios de los amigos que más respeto están a favor de AMLO, y presentan una cara muy moderada respecto a su intención de votos. Pero la mayoría de la gente, "del pueblo", si gustan, suelen estar exaltados respecto a su candidato, manejando inclusive un complejo mesiánico que a mi punto de vista le quita mucho a Andrés Manuel.
El PRD se sigue viendo como "la izquierda", cuando el concepto es poco nítido en la actualidad. Haría falta una actualización del enfoque del partido.
Temo que si llega a ser presidente, el gobierno se torne aún más populista. Esto no es tan malo, pero tampoco es tan bueno.
Sus mismas propuestas, dudo de su viabilidad.




Gabriel Quadri de la Torre


¿Porqué votar por él?
En lo personal, es el que mejor me cae. Además, tengo empatía por los underdogs. Y me parece el más honesto. Nada de ésto, claro, sirve para gobernar.
Es el segundo más preparado.
Sus propuestas son inteligentes, aunque hay una que otra con la que no estoy de acuerdo.

¿Porqué no votaría por él?
¿De dónde salió?, es decir, ¿quién lo conocía antes de esto?
No parece estarse esforzando en su campaña. Esto es más bien fallo de su equipo.
El problema más importante es que pertenece a Nueva Alianza, un partido por el que no puedo votar por sus implicaciones con Elba Esther Gordillo.

Estos son los candidatos y estos son mis motivos. Tengo de aquí a junio para decidir. También sopeso la opción del voto nulo, pero ya se hizo eso una vez y terminó ganando el PRI. Y tampoco quiero convertir mi voto en un "voto en contra" de algún partido, si no a favor de uno que realmente lo merezca.
No queda de otra más que seguir estudiando opciones, propuestas, estrategias y el desarrollo de las campañas.

3 Response to "205.1 Cuatro candidatos, un voto, junio 2012"

  1. Me parece que tu concepto de necio no engloba todo lo que AMLO es.
    La mayoria de la gente tiene el concepto de que la paciencia es una virtud, no lo es.
    No conosco tu posición social,económica, civil. Pero la vida (aquí en México) no es igual para todos.
    Para ti, talvez. Solo ves candidatos y en realidad no te afecta en lo personal quien sea electo. Para los miles y miles de trabajadores que fuimos desplazados y que fuimos vulnerados y atacados por el actual gobierno. Por los millones de mexicanos que no han podido salir de la miseria. Por los millones de jovenes que carecen de oportunidades reales de educación. No podemos permitir que regrese el PRI o que continue el PAN, del PANAL yo no se nada de abejas. Pero a nosotros los del SME, si nos urge, llevamos mas de 2 años sin empleo, estamos vetados, las instituciones bloquean las vias juridicas, politicas y legislativas. El que AMLO sea terco, necio u obstinado para los que a veces no tenemos nada que llevar a la mesa, es fundamental. Queremos, necesitamos que sea necio y que no quite el dedo del renglón. Que no ceje en el empeño. Esa es nuestra necesidad de que sea necio pero que para ti solo es una pose. Te saludo, te respeto, me gusta tu blog y si no quieres publicar este texto, esta bien. Lo escribí para tí. Se que lo vas a leer. Hasta la vista.

  2. Por eso escribí, precisamente en el primer renglón de "¿Porqué votaría por él?" que AMLO es necio.
    Y no necio en el sentido de Fox, que rayaba en lo bruto, si no necio en el sentido de persistencia.
    A veces se justifica su necedad. Hay temas muy particulares que ameritan a un líder necio.
    A veces no.

  3. En mi caso tampoco tengo al elegido, tengo igual que tú, una descartada por motivos de cultura e ideas religiosas y morales. A diferencia de las elecciones pasadas, en que tenía mi voto puesto sin duda, estoy conociendo ideas, propuestas, leyendo y demás para poder elegir al que creo que hará de este país un lugar mejor.
    Lo que he visto en estas elecciones es que la gente está dispuesta a informarse y a votar por el o la que considere mejor y no por un partido; o por lo menos eso he visto a mi alrededor.
    Esperemos que lo que pase sea en pro de México.
    Saludos.