201: La mejor escuela de cocina del mundo.

Hace algo de tiempo vi una película con Tom Green donde interpretaba a Bob, un tipo que se pone a trabajar como mayordomo de Brooke Shields y sus dos hijos (no recuerdo bien el nombre de la película). En una escena donde está preparando hot-cakes, le preguntan donde aprendió a cocinar. Él responde que en la mejor escuela de cocina: el Ejército.

No estoy en el Ejército, pero si en un entorno naval y reconozco la verdad de las palabras de Tom Green.

Para los que no conocen los barcos que trabajan en la zona de plataformas: tenemos un comedor, cocina, carnicería y panadería abordo, los cuales trabajan 24 horas al día (por lo menos la cocina y la panadería).

La cocina debe trabajar para cumplir con 4 horarios de comida: de 5 a 7 am, de 11 am a 1 pm, de 5 a 7 pm y de 11 pm a 1 am. En cada uno de estos horarios deben considerar la alimentación de 200-250 personas. Con una entrada (sopa o crema) dos guisos diferentes a escoger (por lo regular de diferente tipo de carne), acompañantes (arroz, frijoles) y algún extra (papas fritas, tostadas, molletes, etc), además de una barra fría donde hay ensaladas, frutas y cereales. Dependiendo, claro, si es hora de la cena, comida o desayuno, ajustando los platillos.
La comida llega abordo (no procesada) por medio de la comisaria (el avituallamiento semanal) y dependiendo de lo que llegue y cuando llegue porque a veces se retrasa y algunos productos llegan en mal estado, por lo que algunas veces los cocineros hacen verdaderos malabares con el meníú para entregar la comida.

Y de alguna forma, se las arreglan para que la comida sea de la mejor que he probado. En serio, la comida mantiene una calidad que se puede comparar con la de cualquier restaurante u hotel, ya que, a pesar de su calidad de ser una cocina dentro de un barco, se rige por las Normas Oficiales que rigen a la industria Hoteletera y Restaurantera del país.

Hay gente a la que no le gusta (pero bueno, de entre cerca de 500 personas siempre habrá alguien a quien no le parezca nada), pero muchos concuerdan que la comida abordo es buena.

Así que hago éste post para agradecer al personal de cocina de abordo, y como reconocimiento de su trabajo. En ellos reside uno de los pilares de la vida abordo: la buena comida, la que restaura y reconforta a aquellos que no pueden comer en casa. Son los encargados de preparar la parrillada los domingos y la mariscada los viernes. Los miércoles por lo regular hay mole a medio día. Y no olvidemos el jugoso pollo al horno.

0 Response to "201: La mejor escuela de cocina del mundo."