183.17 Top 5 a las 5: Cinco cosas que odiamos de los videojuegos

Primero que nada, quiero pedir disculpas por un Top 5 tan escueto, ya que por razones laborales perdí gran parte del día que me iba a poner a hacerlo. Lo acepto, es mi culpa.

5.- Contenido descargable pobre/caro:

No es que el contenido descargable sea imprescindible, el mejor invento del mundo o la gran innovación (en un mundo donde existen las expansiones de Age of the Empires o Starcraft, por ejemplo), pero, ya que nos ponemos a analizar, ¿cuántos DLC en verdad valen la pena?


Yo sigo maravillado con el Undead Nightmare de Red Dead Redemption: es una nueva historia, nuevo tipo de juego (donde cada bala cuenta), nuevos desafíos y los cuatro Caballos del Apocalipsis. Y es un DLC. De un gran juego. Después veo el DLC de, por ejemplo, Marvel Vs Capcom 3 y me encuentro que por 5 trajes nuevos, cobran 5 dólares. No, no son personajes descargables, no, no es un nuevo jefe, no, tampoco es un nuevo nivel ni nada por el estilo: son trajes alternos. Buah.

4.- Pérdida de habilidades/items, de vuelta al inicio:


De Chrono Trigger a GTA: San Andreas, pasando por Castlevania y God of War y más allá siempre llega un nivel o momento donde pierdes tus habilidades o los items que habías juntado, regresando tu personaje al inicio, prácticamente. A volver a encontrar las espadas sagradas, a volver a comprar munición, a volver a abrir cofres y cofres de power-ups. Mientras, cualquier goomba te mata de un golpe.


3.- Búsquedas, búsquedas, búsquedas:

Así sea skulltulas, graffiti, pedazos de tela, flores, chocobos, corazones, herraduras o lo que sea, pasas horas y horas buscando desesperadamente lo último que te falta para lo que te prometieron sería el arma definitiva, o una vida extra, o un atuendo que te permitiría salirte con la tuya frente a la ley o lo que sea. Habla con Fulanito en la Mountain of Doom, luego ve al Hidden Forrest (en el otro extremo del mapa) por 25 Golden Nuts, luego regresa a la Mountain of Doom para entregar las Golden Nuts y te den la siguiente pieza del mapa, etc.
Claro, en su mayoría las búsquedas no son obligatorias, pero si indispensables si quieres acabar el juego al 100%.

2.- Ésos elusivos (y geniales) personajes secundarios:

Esto me ha tocado exclusivamente en RPGs. ¿Recuerdan cómo obtuvieron a Yuffie, en Final Fantasy VII, o a Shadow y Umago en Final Fantasy VI?, ¿matar a Magus o tenerlo en el equipo, a sabiendas que Frog nunca sería humano otra vez?, ¿recuerdan Chrono Cross y el tipo ése que era el esqueleto de un payaso, o el espadachín francés? Personajes secundarios que no son obligatorios para terminar el juego, pero que, como Vincent en FFVII, son fantásticos. Vamos, hasta Reptile entra en la categoría.


1.- Niveles acuáticos:

La mención obligatoria es el Water Temple de Ocarine of Time, pero se hace extensivo a la serie Super Mario Bros, Teenage Mutant Ninja Turtles, Metroid, Sonic, Megaman, etcétera. Son odiosos, la física parece no aplicar, el movimiento se vuelve lento, a veces te piden que busques oxígeno, etc. Odio los niveles acuáticos en cualquier modalidad. Y más porque los enemigos no parecen afectados. ¡Argh!, de sólo acordarme me enojo.



El Káiser de Milán presenta su Top 5. Muy bueno, por cierto.

3 Response to "183.17 Top 5 a las 5: Cinco cosas que odiamos de los videojuegos"

  1. Si mario pudiero leer esto pondria "Que muevan de castillo a la princesa"

    Pero si concuerdo contigo, los niveles de agua sukean aunke demasiadas vueltas

  2. Jeje, compré la armadura de caballo de Oblivion: 30 pesos, creo. Se aprovechan de los fans tontos :P

  3. Tu segundo punto no me pareció queja. Sí, a veces obtener a ese personaje extra es un verdadero dolor, pero al menos en FF suele tener sus recompensas, vale mencionar el mar de personajes de FF Tactics o su remasterización en FFT war of lions. Valen cada hora invertida.
    Mis 5 cosas odiosas en los juegos (no necesariamente en orden de odio):
    1. las versiones en que requieres conectarte con otras consolas para obtener cosas, ejemplo: The Legend of Zelda The Four Swords o las versiones de Metroid que hacen sus ondas entre DS y Wii.
    2. Las tramas y juegos ultralineales. Aquellos en los cuales el estilo de juego te convierte en un apretador de botones, en que el hilo del juego se sigue de manera irremediablemente recta, sin espacio para personalización ni aventuras adicionales. Ejemplo: God of War (visualmente genial, pero cero espontaneidad) o Final Fantasy 13 (uff, lloré al escribir eso).
    3. Las franquicias multiconsola. Sufro mucho de esto, soy gran fan de series como FF y DQ, pero es literalmente imposible comprar y seguirlas cuando sacan un juego diferente en cada maldita consola existente. Literalmente no se pueden comprar todas. Y detesto que FF saque un día en PSP y luego en PS3 y luego en Wii, lo mismo en DQ. Arghhhhhh.
    4. Los spin-off mario kart wannabes. Salvo la versión de FF de Chocobo Racing, todas esas estilo Konami Racers y demás que solo intentaron emular la grandeza de Mario en un Kart, me parecen detestables y aburridas.
    5. Las versiones Lite de los juegos de iPhone/ iPod. Porque son detestables, son horriblemente incompletas y ni siquiera logran el objetivo de hacer que uno se enamore del juego. Quemaría vivos a los programadores.