177.2 Kick-Ass





Por primera y posiblemente última vez voy a juntar las reseñas tanto del cómic como de la película inspirada en el cómic.

Dave Lizewski, adolescente, nerd, comiquero y loser de marca (es decir, casi cualquier adolescente) se pregunta porqué nadie ha decidido ser un superhéroe: vivimos en un mundo donde millones de personas quieren ser Paris Hilton, pero nadie quiere ser Spiderman. Alimentando la fantasía de ayudar a los demás desinteresadamente y con la ayuda de un traje verde de buceo, termina casi muerto en su primera salida como superhéroe.

Pero la casi muerte no detiene a los verdaderos héroes. Dave vuelve a salir ("la mezcla correcta entre optimismo e ingenuidad") y ahora si logra destacar: salva a un hombre que está recibiendo una paliza. Algún transeúnte graba la heroica acción y la sube a internet, y Kick Ass se vuelve leyenda.

Pero los chicos malos no existen sólo en los cómics. John Genovese (Frank D´Amico en la película) es un jefe de la mafia neoyorkino, quien tiene las manos metidas en el negocio de las drogas de la Gran Manzana. El problema con Genovese/D´Amico es que alguien está acribillando a sus hombres, un enmascarado que toma la justicia en propias manos y la sospecha recae, por una desafortunada coincidencia, en Kick-Ass.

Pero Dave no está sólo: Big Daddy y (suspiro) Hit Girl son una pareja de vigilantes enmascarados hardcore que fueron inspirados por Kick Ass para salir a la luz y comenzar con su cruzada particular. Red Mist es otro superhéroe inspirado por Kick Ass, quien de inmediato quiere volverse el sidekick de Dave.

Big Daddy y (otro suspiro) Hit Girl son los elementos sorpresivos dentro de la historia. Interpretados en la película por Nicholas Cage y Chloe Moretz, la relación padre-hija toma unnuevo significado. Big Daddy entrena a Hit Girl en cada aspecto de la lucha contra el crimen, disparándole incluso para que sepa qué se siente utilizar un chaleco antibalas en un tiroteo. Hit Girl no sólo aprende, sino incluso es la que participa en las peleas, mostrando un lado sanguinario que choca con su tierna imagen. Manejando espadas, lanzallamas o pistolas con silenciador, Hit Girl es una pequeña máquina de matar, contrastando con la figura de "niñita de papá" que vemos el resto del tiempo. Cada actuación de Hit Girl viene acompañada de sus respectivo WTF. Inolvidable, a decir verdad.

En el cómic, el verdadero origen que Big Daddy (que a su vez fue relatado a medias en la película) es otro golpe. El destino de éste personaje tanto en papel como en celuloide tiene su peso y significado, algo que llamó mi atención, ya que esperaba que los personajes fueran desdibujados en la película a comparación de sus originales según Millar.



El cómic y la película son casi idénticos durante los primeros 2/3 de las películas con sus reservas.
Con el guión y los dibujos de Mark Millar y John Romita Jr., respectivamente, nos encontramos con una miniserie de ocho números protagonizados por uno de los perdedores más grandes de todos los tiempos, quien en el cómic mantiene éste título sin reservas. Millar es cruel con Lizewski, tanto que nunca sabemos si estamos leyendo un cómic en serio o una crítica/burla hacia los comiqueros. En la película, Matthew Vaughn reinvindica a Dave, otorgándole el "happy ending" correcto para la primera película de un superhéroe. Aún así, tanto el cómic como la película funcionan, a pesar de la divergencia total del tercio final de la película. Ambos son plenamente recomendables, si buscan en el cómic una lectura diferente de las clásicas aventuras de héroes como Spiderman, y la película es un buen rato cubierto de buena música, buenas actuaciones y un manejo impecable de la mitología de superhéroe como objeto de culto.

Lamento la situación de Kick Ass en el país. Como cómic ninguna editorial se atrevió a sacarlo en su momento, privándole al lector mexicano de cómics ésta verdadera joya. Como película, no estuvo ni una semana en cartelera, opacada por películas como Toy Story 3. Los dichosos que la vieron en la pantalla de plata tienen mi envidia de por vida. Por eso los conmino a leer el cómic, de ser posible, y disfrutar de una película llena de acción, referencias y spandex.
Reciben ambas su propio Humbertcricio, y espero no suceda algo similar con la próxima película basada en cómics que estoy esperando: Scott Pilgrim Vs the world.

2 Response to "177.2 Kick-Ass"

  1. Namaste.
    El sabado fui a verla. Junto conmigo en la sala habia solo 4 personas más. He leído el comic, y la pelicula me pareció buena, pero ciertamente no para ser de gusto popular, al menos para el publico mexicano, dado que en USA tuvo mejores resultados. Aun asi confieso, que se me hizo pesada, psicologicamente. No critico la historia, dado que es redonda y buena en si misma, y se supone que al final, la historia es la que cuenta, una historia bien contada.

  2. Namaste, Ike.

    Es lógico lo que comentas, en USA está más apegada la cultura del superhéroe (de los cómics, más bien).
    Híjole, el cómic se me hizo más pesado que la película precisamente por cómo van los últimos dos números. La película se me hizo la versión descafeinada y por eso me gustó.

    Un saludo, espero estés bien.