119 Libertad...horrible libertad...

"Aye, fight and you may die. Run, and you'll live... at least a while. And dying in your beds, many years from now, would you be willin' to trade ALL the days, from this day to that, for one chance, just one chance, to come back here and tell our enemies that they may take our lives, but they'll never take... OUR FREEDOM!"

William Wallace

Terminó mi año de internado de pregrado. Ahora tengo cerca de mes y medio de vacaciones para realizar los engorrosos trámites de lo que se avecina.

Ahora se me hace dificil pensar que ya no tengo que levantarme temprano, pasar visita, revisar indicaciones, poner sondas, tomar electrocardiogramas, pelear con residentes, adscritos, interconsultantes, familiares, pacientes, enfermeras e/o internos otra vez.

Porque al final de cuentas todo este año te amolda. Te da caracter.
Muchos dicen que los doctores somos prepotentes, altivos, orgullosos, poco humildes y demás...ahora me digo, si, y los entiendo. El internado no está hecho para todos. Ni siquiera para los médicos. Es una de las iniciaciones más difíciles al que cualquier persona pueda someterse. De un año entero, un tercio de ése año estás de guardia. Otro tercio estás de postguardia (desvelado, sin bañarte, con hambre, de mal humor, etc). El otro tercio estás de preguardia, pensando: "qué flojera, mañana tengo guardia", pensamiento que arruina el poquísimo tiempo libre que tienes.

Siempre he dudado de la veracidad de los médicos que dicen que volverían a hacer su internado. De todos los que les he hecho la pregunta, sólo a una doctora la encontré lo suficientemente sincera como para creerle. Era una de las residentes del año pasado, la doctora Mónica. Y le creí por todo el trabajo que hacía.
De los demás, sé que ninguno volvería a hacer su internado, y es por la misma razón que yo, en este punto, lo volvería a hacer.

Lo único bueno del internado es que se acaba.

A mis compañeros que recién inician esta aventura, sólo les puedo decir una cosa:


Y respecto a que en todas las indicaciones de hoy apareció que debían tomar electrocardiogramas a todos los pacientes, sólo les puedo preguntar...


Disfruten este año. No les queda de otra...

1 Response to "119 Libertad...horrible libertad..."

  1. Acabo de recordar que usted queria ir al cafecin con LoreBella y conmigo!...

    Pues para cuando, ustedes pongan fecha y hora... De preferencia despues de las 6pm!!

    Saludos!!!