115.13 Hazme el chingado favor!

Post sin censura. Nota: Lo aquí escrito podría o no ser verdad. De hecho, lo es, pero por si acaso.

Ayer sufrí uno de los corajes más grandes de mi internado.

En la cama 147 tenemos un paciente ingresado con el diagnostico de neumonía de la comunidad, quien además de los obvios problemas respiratorios (de los cuales no tenía ningún síntoma y ninguna complicación, de hecho, hasta se dudaría que fuera neumonía) presentó petequias generalizadas en las piernas.
Durante el pase de visita de ayer, a las 10:00, al parecer el señor estaba solo, porque se comentó que a pesar del 8.8 de hemogoblina, no debía ser transfundido hasta ser valorado por infectología y hematología. (El paciente además tenía 18,000 plaquetas; lo normal sería entre 150,000 y 400,000, es decir, bajísimo).

En fin, pasa el infectólogo, el Dr M, y revisando al paciente (ahora sí con la señora conocida desde ahora como "el familiar") el Dr M comenta que a lo mejor debería ser transfundida, por su hb tan baja. Después pasó el Dr R, quien era el médico tratante (es decir, el neumólogo encargado del paciente, el único responsable de dicho paciente) y no mencionó nada de ninguna transfusión.
Termina la visita y NUNCA anotaron en las indicaciones que se debía transfundir.

Pues bien, ya en la noche, la familiar va y le pregunta a la enfermera encargada de piso que qué había pasado con la transfusión que indicó el doctor. La enfermera, me comenta, puso cara de WTF y checó las indicaciones. NADA. La familiar se empieza a molestar y sigue insistiendo en la transfusión. Se checa el expediente. NADA. Sigue, bastante molesta, levantando la voz. La enfermera se apendeja y dice: "pues es la interna la que no me dió la solicitud", señalando a mi compañera Lupita. Va la señora y le empieza a gritar a Lupita, quien estaba pasando visita con el Dr D, un internista. Lupita checa indicaciones, notas. NADA. La señora le gritonea a Lupita, tachándola de inútil, de negligente y no sé que otras madres. Lupita voltea a ver a Marlene, quien pasaba visita con el Dr S, y Mar le dice que si no está indicada, no debe hacer ninguna orden. Tanto el Dr S como el Dr D le dan la razón a Lupita.

La señora se queda hecha un energúmeno y baja con el asistente de subdirección, el Dr A, quien manda a llamar a Lupita con el expediente.

Aquí es donde yo aparezco. Lupita sube a segundo piso, done estaba yo, y me comenta lo que sucedió, totalmente encabronada y con los ojos rojos. Con justa razón. Así que bajo con ella, el expediente y las indicaciones. Checo las notas, y sí, el Dr M (el infectólogo) sugiere por escrito una transfusión, pero al no ser el médico tratante y no ponerlo en las indicaciones, pues se decide no transfundir hasta que el tratante lo indique, y sí, el Dr R ya había pasado y no dijo nada.

Bajamos y ahí estaba la familar con el Dr A. Se checa el expediente y se leen las notas. De nuevo, NADA, pero aún así, el Dr A decide llevar el problema al siguiente nivel, por la posible confusión que pudiera haber habido. Sale el Dr A a buscar a la subdirectora. En eso, me pongo a hablar con Lupita, y si, le comento: "si no está indicado, no lo hagas".

Aquí es donde la señora habla por primera vez:
"Algún día comprenderan que tienen la vida de personas en sus manos"

Y aquí es donde yo pensé: WTF!

HCC: ¿Me enseña su título de médico, señora?
Dizque Abogada: Te podría enseñar 10 títulos y ninguno es el tuyo...(WTF!!)
HCC: Si, pero yo quiero ver el de médico, porque obviamente usted sabe más de medicina que yo.
DA: Ten cuidado con tus palabras, porque yo soy (dizque) abogada...
HCC: (WTF!!!)
DA:...además, ustedes no están siguiendo las indicaciones médicas.
HCC: ¿Cuáles indicaciones?, ¿la transfusión?, ésa no está indicada.
DA: El doctor lo dijo.
HCC: Si, pero no está indicada, y si no está indicada...
DA:¡Ustedes están cometiendo un delito por omisión! (WTF!!!)
HCC: ¡No, señora, si no está en las notas, y no está, no estamos incurriendo en ningún delitom y el expediente clínico nos avala!
DA: ¡Pues yo los puedo demandar!, ¡no sé si ustedes sean internistas (WTF!!!!) o pasan...!
HCC: ¡No señora!, ¡somos Médicos Internos, no internistas!, ¡hay una gran diferencia, apréndase los términos!
DA: ¡Cuida tus palabras, que serán utilizadas en tu contra (WTF!!!!!)!, ¡Puedo demandarte, demandar al hospital!, ¡Me llevo a mi marido y el ISSSTE tendrá que pagar!
HCC: (en el mejor tono de su vida): Adelante, está en su derecho. Hágalo.
DA: ¡No te estoy pidiendo permiso!
HCC: Y yo no se lo estoy dando. H-A-G-A L-O Q-U-E Q-U-I-E-R-A.
DA: (en su tono más dramático) Los panteones están llenos de sus errores...y mi marido no será uno de esos...(WTF!!!!!!!!!)
HCC: Si señora, si.
DA: Acuérdate de tu altivez...¡te pesará!
HCC: Si señora, si.

En ése momento regresó el Dr A, dándo por terminado el round. Salimos Lupita, el Dr A y yo, el Dr A indica "cruzar y guardar" en las indicaciones, para callar a la señora.
Ojo: "Cruzar y guardar" no es lo mismo que "cruzar y transfundir".

En fin, esta señora está muy, pero muy pendeja. Sin importar que sea abogada y tenga (sic) "diez titulos", ELLA NO ES EL PINCHE DOCTOR, y no se va a hacer lo que ella quiera. ELLA NO SABE NI SIQUIERA QUE MADRES TIENE SU PACIENTE, NO SE SABE EL TRATAMIENTO y lo mejor de todo, NI SIQUIERA HABÍA DONADO LA SANGRE DE LA DICHOSA TRANSFUSION.

Es decir, UNA IDIOTA TOTAL.
---------------------------------------------------------------------------

Lo bueno es que familiares así, son minoría. En serio, sé que el sistema médico no es el mejor que podrían tener, pero su médico tratante es el que decide. Estén presentes en el pase de visita, estén pendientes del médico tratante, preguntenle a sus MEDICOS TRATANTES las indicaciones y sobre todo: NUNCA CREAN QUE SABEN MÁS EL QUE EL MÉDICO. Si así fuera, no estarían en un hospital. Y el hecho de que sean derechohabientes no les da derecho de ir con actitudes tan MIERDAS a CHINGARLE LA VIDA a los demás y tomarse papeles que no les corresponde. Si no son pacientes, son familiares, y siendo familiares VALE MADRE que sean abogados, ingenieros, actores, payasos o incluso doctores. Si quieren que se haga los que ustedes quieran VAYANSE A UN HOSPITAL PRIVADO A PAGAR POR LO MISMO QUE LE HARAN A SU FAMILIAR EN SU HOSPITAL DE ADSCRIPCION.

4 Response to "115.13 Hazme el chingado favor!"

  1. Asi se habla chingao, aprendo mas en tu blog sobre medicina que viendo grey's anatomy y scrubs, deberias darles guiones, chance y adaptan algo.

    Un saludo. Ivan.

  2. Nada vence a Scrubs.

    Y en cuanto al guión, ya había mandado uno a Gray´s Anatomy, pero mi papel se lo dieron a Eric Dane.

    Eso me enojó muchísimo!

  3. Mira que a todos nos ha pasado igual en nuestras guardias. Creo que jamás podríamos librarnos de pacientes y/o familiares prepotentes que creen que lejos de ser servidores publicos, somos esclavos.
    Pero ojo Mauricio, hay una delgada linea entre eso y la desesperación de un familiar inmerso en una situación estresante y agobiante. Sabemos nosotros y saben ellos que el sistema de salud es deficiente, y que los errores humanos en nuestra profesión cuestan muy caros. Si estuvieramos en su justo lugar, ¿que haríamos? Yo he sido "familiar" y encuentro dificil la situación, y tambien he sufrido con las omisiones, las negilgencias y otras perlas de la medicina. Es muy dificil, y mas a las 3 am o a las 12 am postguardia tener una sonrisa afable y ser empáticos, pero creo firmemente que siempre hay que intentarlo. Jajajaja, asi es este negocio mi buen.

  4. Creo que en su momento todos hemos sido pacientes y/o familiares, lo sé, pero por muy desesperado que estés, es muy distinto preguntarle al médico de guardia por indicaciones o medicamentos que irle a gritar y amenazarlo con demandarlo por mal praxis.

    Entiendo la desesperación de la señora, si, pero de lo que me estoy quejando es de la forma tan altiva, prepotente y por demás tonta de expresar ésa desesperación.