281.5 The Man in the Beaver Hat

Londres después de medianoche, de Augusto Cruz, es una novela de detectives enfocada en la búsqueda de una copia de la película perdida del mismo nombre. Aunque la búsqueda en si es totalmente ficticia, la trama mezcla personajes reales que interactúan con McKenzie, el protagonista. Entre sus páginas desfilan Edgar Hoover, Lee Harvey Oswald y Forrester Ackerman. Por encima de todos ellos flotan las sombras de Lon Chaney (Senior, el Hombre de las Mil Caras) y Tod Browning, actor y director (respectivamente) de dicha película.

En la película, Chaney interpreta a un detective/hipnotista que es capaz de infundir a los criminales con miedo para hacerlos confesar sus crímenes. Una de las imágenes más icónicas que es la de hombre con el sombrero alto, piel pálida y dientes puntiagudos:




A pesar de la creencia popular, The Man in the Beaver Hat no es un vampiro. El remake de ésta película (The Mark of the Vampire, con Bela Lugosi en el papel de Lon Chaney) provocó la malinterpretación.

La novela de Augusto Cruz es una recomendación. De la mano de McKenzie nos vemos inmersos en una búsqueda alucinante que atraviesa el tiempo y el espacio desde los clásicos de terror de Hollywood hasta un México atemporal donde sucede el último acto. La narración parece perder el hilo durante algunas páginas, pero si tomamos en cuenta que el poco confiable narrador ya es mayor (tanto como para haber sido el secretario particular del fundador del FBI y ya estar retirado) se pueden perdonar los soliloquios, sean intencionales o no.

Como dato final (y motivo para haber escrito esta entrada): ¿qué fantástico personaje de terror de los últimos tiempos está basado visualmente en The Man in the Beaver Hat?


(dook, dook, DOOK!)

Parece que los verdaderos inmortales son aquellos que logran deslizarse en el colectivo imaginario a pesar de los décadas y no los monstruos que representan.

0 Response to "281.5 The Man in the Beaver Hat"