203 Niños que matan niños, para entretenimiento del público

"En un futuro no muy lejano, el Gobierno organizará un evento sumamente mediatizado donde participarán jóvenes, y sólo aquel que sobreviva hasta el final, será el ganador".

La frase anterior resume tres de las obras que más me han gustado en mis varios años como lector, tanto de manga como de literatura. Los libros son La Larga Marcha de Stephen King, Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins y el manga es Battle Royale de Takami.

Cuando leí el libro (y lo reseñé) mencioné que tiene ciertas similitudes con Battle Royale, aunque también mencioné que parece tomar elementos de The Long Walk y hasta mencioné The Running Man, también de King. Y hasta ahí lo dejé.

Con la salida de la película, internet estalló con la controversia de éstas similitudes, acusando a Suzanne Collins de plagio descarado de la obra de Takami, y cientos y cientos de listas con comparaciones han surgido. "¡Hey!, ¡son niños matando niños!, ¡y los televisan!, ¡y les dan armas!, ¡y sólo uno sobrevive!, ¡plagio!".

Suzanne Collins niega categóricamente haber leído Battle Royale. Peeero, si, la trama es demasiado parecida. Y las similitudes están ahí. Por cierto, esto viene lleno de spoilers, tanto del manga Battle Royale como del primer libro de The Hunger Games y algunos de los que vienen después.

-Grupos de niños son arrojados a terreno hostil....
-...con la orden de matarse unos a otros.
-Les dan armas.
-Hay favoritos.
-Hay un personaje que maneja todo el tinglado, y representa el gobierno.
-Es algo que pasa todos los años.
-Tiene una cobertura mediática.
-Un antiguo superviviente ayuda al protagonista.
-Hay un interés amoroso, ¡y también está dentro!
-Hay alianzas entre participantes.
-Algún personaje se encuentra demasiado a gusto participando de forma voluntaria.
-Dos sobrevivientes. ¡Y es el interés amoroso!

Hasta el momento son todas de las que me acuerdo. Como digo, están ahí y son varias y muy notorias similitudes. Peeero, el manejo es muy distinto, casi contradictorio entre ambas obras.

-Grupos de niños son arrojados a terreno hostil...con la orden de matarse unos a otros.

En Battle Royale (BR), el grupo está compuesto por una clase completa de 42 alumnos, los cuáles son secuestrados y enviados a un lugar desconocido para participar en "El Programa". Dicho Programa se desconoce su origen o utilidad. En ningún momento parece ser un castigo directo a la población o un recordatorio. Parece más un experimento social.
El grupo es elegido al azar, aunque la inclusión de un ganador de un año anterior hace pensar que no tanto.
El mayor peso del drama recae en eso: son personas que se conocen bastante, lo que hace muy díficil la idea de tener que matarse entre ellos. Excepto en un caso bastante excepcional, quien entra a propósito por venganza.

El lugar donde ocurrirán los hechos es incierto. Cambia año con año y puede ser desde un bosque, hasta una ciudad abandonada. O en el caso narrado en Battle Royale, una isla.

Los participantes entran sin ningún conocimiento práctico, salvo raras ocasiones.

En The Hunger Games (THG) los tributos son elegidos de forma particular, un hombre y una mujer de cada uno de los 12 distritos que se revelaron contra el Capitolio. Ésta rifa, el nombre de tributos y la especificación de tener que ser hombre y mujer parece estar basado en el mito del Minotauro, donde, de forma periódica, se tenían que enviar 14 sacrificios humanos, 7 de cada sexo. La rifa se organiza poniendo los nombres de cada joven entre 11 y 18 años en una urna. No está bien especificado en la película, pero un nombre puede aparecer múltiples veces, ya que, abusando del hambre de la gente, un joven puede poner su nombre en otra papeleta a cambio de despensas de alimentos.
La rifa es ligeramente opcional, ya que existen distritos donde los tributos son voluntarios y consideran un honor participar. Katniss (la protagonista) entra en lugar de su hermana.

El lugar donde todo ocurre se llama "La Arena". Un gigantesco terreno que puede modificarse a voluntad de los organizadores, quiénes en cualquier momento lo pueden alterar, agregar peligros, dirigir a los participantes, etc.

Los participantes son entrenados, algunos someramente días antes de entrar, otros durante toda su vida.

-Les dan armas.

En BR las armas les son otorgadas mientras los liberan uno a uno en el terreno de juego. Son armas al azar, que van desde pistolas, metralletas hasta cianuro o un tenedor. Además, los participantes reciben una maleta con un botiquín, provisiones, mapa y brújula.

En THG al inicio está la Cornucopia, una estructura metálica donde se encuentran reunidas mochilas con provisiones, armas y materiales distintos, dependiendo de las habilidades mostradas por los tributos. Pero, como señala Haymitch, correr directo a la Cornucopia es un error, ya que ahí ocurre el primer baño de sangre.

Además, gracias a los patrocinadores, es posible conseguir algún arma o ayuda, dependiendo del nivel de popularidad del participante.

-Hay favoritos.

En BR, los alumnos fueron estudiados psicológicamente por meses u años, y se sabe con cierto rango quién participará y quiénes llegarán al final.

En THG, dependiendo de las habilidades mostradas durante el entrenamiento, se les otorga un número que especifica el desempeño que se espera de cada tributo.

-Es algo que pasa todos los años.

-Tiene una cobertura mediática.

En BR vemos gente pendiente de las pantallas de televisión, esperando que anuncien la muerte de sus hijos. Aunque el programa al parecer es televisado, no lo es en todo momento, interrumpiendo otros programas para anunciar su inicio o final. Al parecer, no mucha gente lo ve.

En THG los juegos son un reality show. Los tributos son homenajeados, convertidos en estrellas y héroes. Se les trata de manera excepcional y son el centro de atención. En éste punto en particular THG se parece más a The Long Walk, donde los corredores son ovacionados por la multitud, tienen roadies y la gente se pelea por recoger sus excrementos en la calle.
En THG, Gale (amigo de Katniss) dice algo muy cierto al inicio: "Si nadie viera los Juegos, no los seguirían haciendo". Parte castigo, gran parte show televisivo, los Juegos del Hambre cumplen con satisfacer el morbo de los espectadores, cosa que no parece ocurrir con BR.

-Un antiguo superviviente ayuda al protagonista.

Showo Tawada es un antiguo ganador, quien por un error mata a su novia y decie entrar nuevamente a El Programa para destruirlo desde adentro. Ayuda a Shuya a permanecer con vida, y es la alianza más funcional de BR.

Haymitch es un alcohólico, único ganador de Los Juegos, quien funge como mentor de Katniss y Peeta, consiguiéndoles patrocinadores y dándoles algunos consejos para sobrevivir. Como antiguo vencedor, vive holgadamente en lo que cabe, aunque más adelante nos enteramos que su familia fue asesinada por "hacer trampa" durante Los Juegos. Participa como mentor porque es la mejor oportunidad que tienen los tributos de sobrevivir, e idea junto con Peeta el plan que logrará que Katniss viva, el cual es...

-Hay un interés amoroso, ¡y también está dentro!

En BR hay una especie de triángulo amoroso, Shuya protege a Noriko cuando su mejor amigo Yoshitoki es asesinado antes de empezar El Programa. Pero no es realmente un interés amoroso, Shuya cuida de Noriko porque Yoshitoki la amaba.

En THG hay una especia de triángulo amoroso, aunque leyendo la novela uno sabe que Katniss no siente amor ni por Gale ni por Peeta al principio, ya que uno es su mejor amigo y con el otro todo es una estrategia ideada por Haymitch y el mismo Peeta para que Katniss tenga más patrocinadores y pueda ganar. La historia de "los amantes trágicos" se vuelve parte esencial de la trama (y de las secuelas) y se resuelve hasta el tercer libro.

-Hay alianzas entre participantes.

En BR están condenadas. El mismo miedo hace que cada persona tema a los demás y provoca la mayoría de las muertes. Los que leyeron el manga, recordarán la masacre del faro.

En THG los tributos de los distritos 1 y 2 suelen hacer equipo para cazar a otros tributos. No se sabe que pasa cuando ya no quedan más que ellos en caso hipotético, pero sólo hasta ahí es conveniencia.
Las otras alianzas tienen un poco de suerte: Rue salva a Katniss, y ésta vela por Peeta.

-Algún personaje se encuentra demasiado a gusto participando de forma voluntaria.

En BR nos presentan a dos psicópatas: Kazuo Kiriyama, cuyo padecimiento mental lo vuelve un genio y un asesino a sangre fría; y Mitsuko "Hardcore" Souma, quien no duda en emplear cualquier tipo de arma a su disposición para ganar ("if you know what I mean..."). Ambos participan activamente, y son los principales responsables de que los planes para vencer a El Programa fallen.

En THG tenemos a los "Profesionales": chicos educados para participar y vencer, suelen ser de los distritos 1 y 2.

-Dos sobrevivientes. ¡Y es el interés amoroso!

En BR Shuya y Noriko sobreviven y escapan a Estados Unidos, gracias a un grupo clandestino de rebeldes que desean derrocar al gobierno.

En THG la estrategia de Peeta funciona, la pareja vence y regresan a retomar su vida lo mejor que pueden, como ganadores, aunque sabemos que en el segundo libro el tiro les sale por la culata. Y tienen que continuar fingiendo el amor.

Como ven, hay muchas similitudes, pero ahí donde Battle Royale plantea una historia riquísima de matices, humana y horrorizante, The Hunger Games desarrolla los eventos de forma casi opuesta, mostrándonos otra faceta humana.

Decir que THG es un plagio de Battle Royale por éstas similitudes, es como afirmar que Battle Royale es en sí una actualización de The Lord of the Flies, de William Golding, con la cual tiene paralelismos y semejanzas.

Si bien TlotF es un ensayo humano y social sobre la moralidad, la bondad y la maldad inherente al ser humano, no podemos negar que Battle Royale toma ciertos elementos (la isla, el miedo, los niños que se conocen desde antes, las alianzas infortunadas, los que matan por placer, la polarización de los bandos, la representación de elementos como el sadismo, la bondad o la racionalización en algún personaje, la pérdida de la civilización, el rescate final) y los extrapola en una obra que se siente mucho más personal y cercana. Es innegable la influencia de Golding en Battle Royale, y la premisa básica ("niños matando niños en una isla") es la misma en ambas obras; aún así, creo nadie tiene el derecho de gritar "¡plagio!" por tomar ciertos elementos y desarrollarlos de forma muy distinta. De la misma forma, King está señalado como influencia por ambos autores, sin que nadie se detenga tampoco a gritar "¡plagio!" por The Running Man o The Long Walk, donde nos muestran un reality show basado en asesinatos o la idealización de los participantes, (más tarde, incluso, notaremos como, al igual que en The Running Man, en THG los Juegos se vuelven en contra de sus promotores, aunque con un desarrollo muy diferente).

Para mi es completamente posible que dos autores, separados por años, miles de kilómetros, cultura y forma de narrar, pero unidos por autores y preocupaciones en común se les ocurran ideas similares. Y aunque Collins hubiera leído Battle Royale, las diferencias entre obras son tales que permiten el beneficio de la duda.

Al final de cuentas, The Hunger Games nos narra una historia mucho más ligera, no tan personal, mucho más apta para todo el público y menos filosófica que Battle Royale, aunque, tal vez, con un mensaje social más claro y digerible.

¿Se parece The Hunger Games a Battle Royale? Oh, si.
¿Es malo que se parezcan tanto? No, no lo es.
¿Es un plagio? No, para nada.
¿Son buenas obras? Sin duda alguna.

5 Response to "203 Niños que matan niños, para entretenimiento del público"

  1. Hola

    Estas analizando las escenas similares entre BR y LJDH y decidiendo que tan iguales o diferentes son, pero el problema aqui no es ese, mas bien el problema es que dichas escenas APARECEN en AMBAS peliculas/libros. ¿Que tan "diferentes" o "iguales" son?, bueno, eso depende de cada escritor, pero no deberian existir en ambas obras, por lo que el plagio es evidente.

    Si yo te dijera: "Hazme un guion con todas las escenas me mencionas", seguramente tu escribirias otra cosa diferente a LJDH o BR, tal vez, les darias armas a los protagonistas al principio, o tal vez el contexto historico lo pondrias en otro planeta, o tal vez en ver de ganar un chico y chica tal vez dos chicos gay, etc.
    Es mas que logico y obvio que las motivaciones, estilos, contextos, etc son diferentes en LJDH que en BR, el problema es que la LJDH le copio a BR toda la base literaria.

    Saludos

  2. Y BR le copió la base a The Long Walk, o a El Señor de las Moscas. Y pocos lo acusan de plagio.

    Parte de lo que me motivó a escribir el post es la masiva cantidad de personas que llamaron "plagio" a THG sin haber leído el libro, haber visto la película siquiera o haber leído Battle Royale.

    De la misma forma, en un chiste que no entendí ayer, un amigo me comentó si Chronicle "sabía" un poco como Akira. Si, se parecen. Incluso copian la base y el final. Pocos lo llaman plagio (aunque sí hay quien lo hace). Al pedirle un ejemplo de algo 100% original me mencionó la película "Alien", el problema es que Alien toma la base de "el viaje del Beagle Espacial", de A.E. van Vogt. Y nadie acusa a Alien de plagio.
    O tomemos el caso de Black Swan que toma escenas completas de Perfect blue y las vuelve live action.

    O Inception con Paprika. O...

    Si nos pusiéramos a desentrañar obras con sutiles o no tan sutiles diferencias entre ellas, notaríamos que los argumentos se repiten bastante. Por eso me enfoqué a desarrollar (o mencionar) las diferencias en cuanto a desarrollo entre BR y THG.

    Y repito mi argumento: yo si creo que es posible que dos autores diferentes tengan la misma idea para una historia sin necesidad de que uno haya leído a otro.

    Gracias por el comentario.

  3. BR no copió a The long Walk, su autor Koushun Takami, dijo en unas declaraciones que se INSPIRÓ en la novela de Stephen King.

    Aquí el problema es que la autora de LJDH Suzanne Collins afirma que ella no sabía nada de BR cuando empezó a escribir su novela y esto es claramente lo que ha levantado toda la polémica porque no se lo cree ni ella misma.

    Mientras que el autor de BR confirma que se basó en otra obra, esta señora tiene la poca decencia de intentar tomarnos por tontos a todos.

    Para mi es un vil, si no plagio, calco y ya pueden argumentarme todo lo que quieran que los hechos están ahí a la vista de todos y gracias a dios pienso por mi mismo.

    Un saludo

  4. ¿Y porqué es tan difícil de creer que Suzanne Collins no leyó nunca Battle Royale?
    Si obras de la talla de The Long Walk, The Running Man y The Lord of the Flies pudieron inspirar a una persona para escribir Battle Royale, ¿acaso no pudieron inspirar a otra para escribir The Hunger Games?

    Además, la trama básica de ambas obras, e incluso de las que mencioné de Stephen King, aparece de forma temprana en la literatura (1924) con "The Most Dangerous Game". Así que la idea tampoco es taaaan original.

    Y mi último punto: si Suzanne Collins se hubiera dedicado a hacer un "plagio light" o calco de Battle Royale, los dos libros que le siguen, "En llamas" y "Sinsajo" no hubieran sido tan atrapantes, dado que se le terminó el material de donde copiar, ¿no?
    En esos libros la historia continúa con giros de tuerca y un argumento constante que a mí me demuestra como un hecho que la señora tiene talento.

    Pero bueno, me repito, sigan crucificando a Collins por el pecado de decir que no leyó una obra que al parecer todo el mundo ha leído (aunque no lo hayan hecho), que a mi nadie me quita el que disfruté leyendo esos tres libros como no había disfrutado en mucho tiempo.

  5. Tu opinión es perfectamente respetable Humbert y me alegro que hayas disfrutado de los libros. En cualquier caso ahí están los hechos y mi opinión al respecto. Un saludo.