114.4 Nigerian Scam

Acabo de leer, vía PenAjena.com del caso de Janella Spears, residente de Oregón en el vecino país del norte, quien al parecer sufrió una estafa nigeriana que la obsesionó tanto que terminó pagando 400,000 dólares, obtenidos de la hipoteca de su casa, de su camioneta, préstamos bancarios y hasta el fondo de ahorro de su esposo.

Esta Spears (parece que el apellido conlleva cierta carga genética hacia la estupidez) recibió un correo electrónico de los supuestos albaceas de J.B. Spears, un pariente fallecido, quien le dejó millones de dólares en su testamento. Para recibirlos, tenía que pagar 100 dólares, para cumplir con uno de los tantos trámites. Así, esta mujer fue trabajada por los estafadores durante meses, exigiéndole cada vez más dinero y ofreciéndole promeses multimillonarias. Incluso, le mandaron e-mails a nombre de George Bush, la ONU, el FBI y hasta la presidencia de Nigeria, para que siguiera mandando dinero, que venían de cuentas gratuitas como yahoo o myway.

El video, en inglés:


Bien, aquí se explica lo que es una estafa nigeriana.

En nuestro país, la versión más común y la que ha pegado más, es aquella donde te hablan a tu teléfono para avisarte que ganaste un concurso (ojo, en el que muchas veces no se ha participado o se sabía que existía), y que recibirás milones de pesos o autos a cambio de las claves de varias tarjetas de prepago de celular. Claro que nunca han faltado los incautos que caen y entregan hasta 3000 pesos para luego descubrir que realmente no ganaron nada...por algo se llaman estafas, ¿verdad?

Otro, que se está volviendo común, aunque no cae en la clasificación de estafa nigeriana o Nigerian 419 es el secuestro ficticio, donde le hablan a algún familiar desde un teléfono desconocido para avisar que te han secuestrado. Hablan en horarios laborales para que no haya un contacto fácil entre los familiares y ponen al teléfono a un fulano hablando a gritos para aumentar la confusión. Luego exigen un pago, más o menos idéntico al de las tarjetas telefónicas o a una cuenta de banco y cuelgan.
De forma ficticia, a mi ya me secuestraron dos veces. Sólo que en una contestó mi abuelo, quien no le entendió nada al fulano y la otra mi papá, quien tiene los cojones bien puestos y supo, por la voz, que el tipo que gritaba no era yo.
Desde que aumentó la paranoia con los Zetas, éste tipo de estafa se ha vuelto más común.

Así, pues mucho cuidado con los correos no deseados, provenientes sobre todo de África, las promesas de dinero fácil, las llamadas de concursos donde no participaste y los números desconocidos. Muchas personas buscan maneras rápidas de ganar dinero sin importarle mentir, estafar o lastimar a alguien más.

1 Response to "114.4 Nigerian Scam"

  1. Gracias por los consejos, bastantes útiles en estos días.