283 Valar dohaeris

El suave decline que se había presentado durante las últimas tres temporadas de Game of Thrones se volvió una caída en picada en la octava y última temporada.
No sólo es la pereza de la trama en general, la edición mal hecha por ratos, también es desdibujar personajes que estaban claramente definidos para mover dicha trama hacia adelante sin mayor obstáculo que la incongruencia entre lo que veníamos viendo desde el primer momento de la primera temporada hasta el punto donde la serie superó la publicación de los libros. De pronto Jon Snow empieza a acumular atole en las venas, Tyrion Lannister pasa de ser uno de los personajes más inteligentes a profesar un amor inexplicable hacia su familia. Stannis Baratheon empieza a cruzar líneas que había establecido previamente que no podían ser cruzadas en aras de aún más ambigüedad de parte de su sacerdotisa roja. Littlefinger cambia a Sansa Stark por..¿nada? y nos presentan al peor villano de la serie: Euron "soy un colado del set de películas de piratas de al lado" Greyjoy, entre un largo etcétera.
No ayudó en nada que los dos puntos más importantes de la historia (la larga noche y la caída de los Lannister) se sintieran como dos entidades completamente separadas, cuando lo ideal debería haber sido que fueran simultáneas. Aunque claro, lo ideal. lo que uno hubiera esperado y lo que en realidad suceden son tres cosas que casi nunca coinciden.

Sin embargo. Sin. Embargo. El final dista mucho de ser el desastre que casi todo mundo clama. No puedes echar a perder algo que está descompuesto, y el final superó mis expectativas de forma positiva, manteniendo una cohesión interna que me llama la atención, considerando la catastrófica escritura de los showrunners.
Me gustó el final. No me gustó la forma en que se llegó a ése final.

El final, cualquiera que hubiera sido, iba a dejar la gente decepcionada. Pero es el mejor final que se pudo haber obtenido después de lo que se dejaron D y D para trabajar ellos mismos. Dejaron un final un tanto predecible, tratando de ser complacientes, pero, repito, coherente con la poca lógica en la que ellos mismos se esquinaron.

Sobre los finales de las series quiero hacerle un alegato a todos los fans "decepcionados". Empiezo: la isla viajaba en el tiempo y al final todos estaban en un universo alterno. El doctor Sam Beckett jamás regresó a casa. Ted pasa 9 años contándole a sus hijos que se quiere echar a la tía Robin. Kei Kurono se enfrenta con unos asesinos después de que todos en su equipo mueren. El agente Cooper queda atrapado en la Logia Negra. Buffy cierra una Boca del Infierno para que Giles de pronto diga que hay otra más. Ángel se va a enfrentar a un dragón durante el apocalipsis. Firefly. All along the Watchtower es la clave. Un alien toma el cuerpo de Kirk y trata de enjuiciar al resto de la Enterprise. Mary Jane Watson queda atrapada para siempre en otra dimensión.

Súperenlo. Lo van a hacer. La vida sigue. Vienen otras series y otras decepciones. Aprendan a disfrutar lo bueno de algo y dejen ir lo que no les gusta (como me pasa con The Umbrella Academy o Titans, ugh). Encontrarán otras series con las cuales emocionarse (como me pasa con The man in the high castle).

Algo que hay que entender de la serie (y que lamentablemente los escritores olvidaron siquiera dejarlo implícito de alguna forma) es que el juego de los tronos no termina. Lo que vimos en la serie es un período entre el asesinato de Jon Arryn y el ascenso de Bran el Roto. Todo lo sucedido viene de situaciones previas cuyas consecuencias fueron en alguna medida impredecibles. Todo lo que sucedió deja semillas plantadas para la siguiente época (la cual sólo podremos imaginar y leer en fanfics y fuentes más o menos oficiales si tenemos suerte). Si creen que los personajes a partir del final tendrán una vida feliz y plena y que ahí acaban las intrigas y las traiciones entonces no han estado poniendo atención. La rueda no se rompió. Sólo dio otra vuelta.

Se cierra un ciclo de diez años de uno de los mejores programas de televisión a la fecha. Si, a pesar de sus desastrosas últimas temporadas, Game of Thrones es una gran serie. Su forma de contar la historia, y el creciente desarrollo de personajes y las imágenes logradas en cámara dejan un precedente importante. Personajes inolvidables y situaciones increíbles, el legado de GoT será insuperable. Por ahora.

Fue un placer leer y conjeturar teorías, buscar significados ocultos, criticar y alabar lo criticable y alabable con ustedes-

Ahora nuestra guardia ha terminado.
-----------------------------------------------------------------------

Dejo el texto del Maestre Reséndiz, de la Ciudadela de Letras Libres en sus cartas desde el invierno del último episodio. Él siempre será más claro en sus puntos que yo, y la lectura casi siempre es agradable. Dénse una vuelta a su celda.

0 Response to "283 Valar dohaeris"