218 Stranger Things: lo que encuentra el fan de Stephen King.

Se ha escrito mucho de Stranger Things, ésa serie original de Netflix que a todos nos llegó por sorpresa con una oleada de nostalgia ochentera y una historia que, aunque está bien contada, es cliché tras cliché de las "historias de desapariciones en Pueblo Pequeño".

Dejaré a otras personas el comparar los fotogramas buscando paralelismos entre Stranger Things y 8 mm, E.T. el Extraterrestre, Poltergeist e infinidad de películas y series a las que hace referencia y me enfocaré en un rubro más limitado pero que me es ligeramente más familiar: las referencias al Maestro del Terror, Stephen King.

Posiblemente hay spoilers más adelante. Seguro.

-El font de la portada.

La pantalla del título tiene un font muy similar al que solían tener los libros de Stephen King en su edición americana en los setenta tardíos y ochenta tempranos:



(No tomé de ejemplo el Needful Things de casualidad, wink wink)

-Los Perdedores.

Mike, Will, Dustin y Lucas son 4 niños víctimas del bullying que se la pasan intercambiando cómics y tarjetas coleccionables, cuya primera interacción que vemos entre ellos es mientras están jugando Calabozos y Dragones y son fans de Star Wars a rabiar. 
Stephen King tiene 3 historias protagonizadas por un grupo de amigos víctimas del bullying y entre los cuáles se encuentra la representación del autor de la amistad verdadera y el enfrentarse juntos a los horrores a menudo en contraposición de los adultos y de sus propios torturadores. La más conocida es la menos representada.


(Los Perderores originales y si, todos flotan)

Pero de las otras dos encontré algunos paralelismo interesantes. Empezaré con la segunda más conocida: la de 4 amigos que salen de viaje para encontrar un cádaver que escucharon se encuentra tirado en el bosque.


Y tal vez estoy hilando muy fino, pero en Stranger Things hay una escena que me recordó muchísimo a Stand by me, aunque sea por el detalle de tener a 4 niños caminando en las vías del tren.


El tercer grupo de perdedores, mucho menos conocido, aparece en la novela y película Dreamcatcher, y no los culpo por no conocerlos, no es el mejor libro de Stephen King y de largo no es la película favorita de nadie.

En Dreamcatcher Jonesy, Pete, Beaver y Henry están unidos por Duddits, su amigo con síndrome de Down, poderes telepáticos y dreamcatcher en cuestión. Muchas de las escenas de la niñez de Dreamcatcher ocurren en el pueblo de Derry (si, el mismo de It), donde han ocurrido las desapariciones de varios niños y el cuarteto protagonista termina encontrando a uno de los niños con la ayuda de los poderes de Duddits.

-Las chicas que son Carrieta White y Charlie McGee

El personaje de Eleven parece ser la combinación de dos personajes de Stephen King: la historia de Charlie McGee en Firestarter y los poderes de Carrie en Carrie.
Charlene "Charlie" McGee es producto de un experimento gubernamental al que se sometieron sus padres, obteniendo poderes piroquinéticos, mismos que la hacen objetivo del grupo gubernamental (The Shop, que se equipara al equipo que persigue a Elevan y sus amigos) encargado de los experimentos anteriores. De ella también se desprende un detalle menor que me encantó: Andy McGee, el padre de Charlie, también tiene poderes mentales y cada vez que los utiliza su nariz tiende a sangrar.
Los poderes telepáticos de Eleven parecen tomados de Carrie, con estallidos cuando sus emociones se ven comprometidas, pero en el resto de la historia me parece más que es otro personaje (Nancy) la que terminó con parte del trasfondo de Carrie: Nancy, la chica que sale con "el chico malo" como si se tratara de una broma orquestada por las malas influencias de los amigos de él. Cada vez que los cuatro aparecen juntos tengo la impresión de que algo malo le sucederá a Nancy y que será Steve el responsable. El otro momento que me rememoró a Carrie fue la escena donde la mano de Nancy sale del Other Side, como Carrie saliendo de la tumba.

-Otras referencias pequeñas, pero que me encantaron:



La resortera es el arma por excelencia para matar monstruos


De alguna forma, tanto Beverly Marsh (It) como Nancy Wheeler son excelentes tiradoras por naturaleza.


El sheriff del Pueblo Pequeño con su propia tragedia personal, despierto, capaz y une todas las tramas. Jim Hopper me recuerda a Alan Pangborn, personaje recurrente en las novelas de King.

Obviamente Hawkins podría ser Derry o Castle Rock, pero no lo consideré porque Hawkins podría ser cualquier Pueblo Pequeño en Estados Unidos.

Hasta ahora son las referencias que he encontrado y disfrutado, algunas obvias y otras muy agarradas por los pelos. Espero que en subsecuentes visionados sea capaz de encontrar más. 

0 Response to "218 Stranger Things: lo que encuentra el fan de Stephen King."