203.2 The Hunger Games.

Las expectativas que tenía para esta película eran muy altas, considerando el hype generado, la participación de Collins en el guión y que estaba basada en uno de mis libros favoritos del año pasado.

En Panem (De "Panem et Circenses"/"Pan y Circo"), dentro de varios años, la rebelión originada por los 13 distritos será sofocada de forma brutal. El Capitolio, como recordatorio de su victoria y su bondad, decreta que año con año 24 jóvenes, dos por cada distrito superviviente, tendrían que competir en una batalla a muerte. El ganador lo recibe todo.

Katniss Everdeen, del distrito 12, el más pobre, se ofrece como voluntaria para salvar a su hermana. Junto a ella se encuentra Peeta, el panadero del pueblo quien también es tributo, y Haymitch, único ganador del distrito. Katniss posee ciertas ventajas: es una cazadora, sabe usar el arco y tiene excelentes aliados.

Bienvenidos a los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre.

La verdad no esperaba que la película me fuera a gustar. O que me fuera a gustar tanto, más bien.

El protagónico recae en Jennifer Lawrence (a quien recordarán como Raven/Mystique en X-Men First Class), quien cumple con creces el papel de la chica "tomboy" Katniss, aunque éste rasgo quedó algo perdido al paso al cine. Verán, mi único pero con Jennifer es que de entrada es demasiado bonita. No es malo, pero en el libro (y mi imaginación, je), el paso de la joven mugrosa y desaliñada a "La Chica en Llamas" debería haber sido espectacular. Lucir el trabajo de Cinna (Lenny Kravitz) y sus ayudantes. Aunque en la película se ve el proceso, en los libros es un paso de patito feo a mortal cisne.

Peeta Mellark es interpretado por Josh Hutcherson, quien también cumple su cometido como el "participante trágico" de los Juegos. El "amigo" de Katniss, Gale, es interpretado por Liam Hemsworth, quien no luce (porque su papel es muy reducido) pero esperemos que poco a poco lo introduzcan en las otras películas.

De papeles secundarios, además de Lenny Kravitz, me encantó ver a Elizabeth Banks (quien siempre será Miri, para mí) y Woody "Tallahasse" Harrelson, quienes son Effie y Haymitch, respectivamente. De lado de los "antagonistas" tenemos a Donald Sutherland como el Presidente Snow (el tirano en turno) quien también tomará más importancia en futuras películas, Stanley Tucci como el presentado Caesar Flickerman (uno de los personajes que me cae mejor) y Wes Bentley como Seneca Crane, el organizador.

De los otros adolescentes, fue una agradable sorpresa ver entre los tributos (y más entre los Profesionales) a Isabella Fuhrman.

La novela quedó bien adaptada. Fuera de pequeños detalles que quedaron fuera (por decisión del director, supongo), la mayor parte de los elementos están ahí e intactos.
Como ejemplo está el "triángulo amoroso" entre Katniss-Peeta-Gale. La comillas son intencionales, ya que, como el libro está en primera persona desde la perspectiva de Katniss, sabemos de qué va el asunto. Sin tratar de convertirla en otra Twilight, el conflicto amoroso se volvió un poco más "teenager-friendly" para conectar con la audiencia blanco, supongo.

Otro detalle es la violencia. Aunque el libro no es demasiado gráfico al respecto, me agradó que la película, de pronto, lanzara al espectador a la esencia de Los Juegos. Tras un desarrollo pausado de todo lo que rodea al show, cuando empieza la competencia, ¡pum!, estamos en medio de la masacre. Amortiguada, eso si, por la cámara temblorosa que tanto ha sido criticada.

La ambientación es otro punto que me llamó la atención. Los vestuarios y maquillajes exagerados, tratando de emular la decadencia de la aristocracia a veces parece de más. O un tanto ridículos. Luego, cuando los vemos actuar en personajes como Effie (quien nunca pierde el glamour, aunque pierde de vista muchas otras cosas) sabemos en qué se basa el mensaje general de la película, del cual la ambientación tiene un rol importante.

El mensaje social, si se toma como tal, previene sobre la cultura narcisista y hedonista que parece regir en la actualidad. Los Juegos del Hambre son un show televisivo, un reality donde los personajes no sólo tienen que pelear, sino ganarse a la audiencia. Son modernos gladiadores, con vidas cortísimas, cuya finalidad, al principio de reconocimiento de la derrota, se ha convertido en divertir a los espectadores. Gale lo dice al principio: Si nadie viera los Juegos, ya no los harían.

Más allá del horror de ver niños matando niños (¡algunos incluso por gusto!), tenemos el horror de ver una sociedad sumida en la decadencia. Año con año sacrifican a sus hijos, impotentes ante las pantallas, viendo el desarrollo de los Juegos. Sólo durante un breve momento, se puede entrever el inicio de la inconformidad social, cuyo centro es La Chica en Llamas, dejando la duda: ¿en qué momento los espectadores, tanto los hedonistas como los desesperados, serán alcanzados por la chispa encendida por Katniss?

Pienso que la película cumple su cometido: muestra una historia madura, pero la presenta a las "nuevas" generaciones en un empaque brillante, tratando de emular las sagas de Harry Potter o Crepúsculo para atraer a los jóvenes que buscan llenar el vacío dejado por el fin de ambas sagas. Y me da gusto que sea con ésta historia en particular.

Ahora, a esperar a que comiencen los Septuagésimos Quintos Juegos del Hambre.

203.1 Los primeros diez minutos del juego basado en The Walking Dead.

Soy fan de The Walking Dead. De los cómics, más que nada (¡y ya se acercan al número 100!), porque la serie se ha venido para abajo después de uno de los inicios más prometedores de la televisión. Cuando leí que iban a hacer un videojuego basado en TWD no me llamó en nada la atención.
¿Qué podría esperar? ¿que retomaran elementos de la serie y no de los cómics, para explotar el éxito que ha tenido?, ¿qué hicieran un juego genérico de zombies y lo llamaran The walking Dead: The Videogame?, ¿qué se sacaran un FPS o un TPS de la manga? Pues sí, todo eso pasó por mi mente.

Luego vi éste video.


The Walking Dead Gameplay por allgamesbeta2

Lo que a mi me parece una combinación de Resident Evil (de los primeros) con Heavy Rain. Se ve bastante interesante, los QTE se ven bien manejados, el uso del control, las opciones de respuestas y los momentos de suspenso me convencieron. Las gráficas, que de momento parecen de cómic, en verdad espero que se queden así, ya que llaman bastante la atención.

Ahora, a esperar a que salga para saber un poco más, pero si parece una de mis próxima comprar.

203 Niños que matan niños, para entretenimiento del público

"En un futuro no muy lejano, el Gobierno organizará un evento sumamente mediatizado donde participarán jóvenes, y sólo aquel que sobreviva hasta el final, será el ganador".

La frase anterior resume tres de las obras que más me han gustado en mis varios años como lector, tanto de manga como de literatura. Los libros son La Larga Marcha de Stephen King, Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins y el manga es Battle Royale de Takami.

Cuando leí el libro (y lo reseñé) mencioné que tiene ciertas similitudes con Battle Royale, aunque también mencioné que parece tomar elementos de The Long Walk y hasta mencioné The Running Man, también de King. Y hasta ahí lo dejé.

Con la salida de la película, internet estalló con la controversia de éstas similitudes, acusando a Suzanne Collins de plagio descarado de la obra de Takami, y cientos y cientos de listas con comparaciones han surgido. "¡Hey!, ¡son niños matando niños!, ¡y los televisan!, ¡y les dan armas!, ¡y sólo uno sobrevive!, ¡plagio!".

Suzanne Collins niega categóricamente haber leído Battle Royale. Peeero, si, la trama es demasiado parecida. Y las similitudes están ahí. Por cierto, esto viene lleno de spoilers, tanto del manga Battle Royale como del primer libro de The Hunger Games y algunos de los que vienen después.

-Grupos de niños son arrojados a terreno hostil....
-...con la orden de matarse unos a otros.
-Les dan armas.
-Hay favoritos.
-Hay un personaje que maneja todo el tinglado, y representa el gobierno.
-Es algo que pasa todos los años.
-Tiene una cobertura mediática.
-Un antiguo superviviente ayuda al protagonista.
-Hay un interés amoroso, ¡y también está dentro!
-Hay alianzas entre participantes.
-Algún personaje se encuentra demasiado a gusto participando de forma voluntaria.
-Dos sobrevivientes. ¡Y es el interés amoroso!

Hasta el momento son todas de las que me acuerdo. Como digo, están ahí y son varias y muy notorias similitudes. Peeero, el manejo es muy distinto, casi contradictorio entre ambas obras.

-Grupos de niños son arrojados a terreno hostil...con la orden de matarse unos a otros.

En Battle Royale (BR), el grupo está compuesto por una clase completa de 42 alumnos, los cuáles son secuestrados y enviados a un lugar desconocido para participar en "El Programa". Dicho Programa se desconoce su origen o utilidad. En ningún momento parece ser un castigo directo a la población o un recordatorio. Parece más un experimento social.
El grupo es elegido al azar, aunque la inclusión de un ganador de un año anterior hace pensar que no tanto.
El mayor peso del drama recae en eso: son personas que se conocen bastante, lo que hace muy díficil la idea de tener que matarse entre ellos. Excepto en un caso bastante excepcional, quien entra a propósito por venganza.

El lugar donde ocurrirán los hechos es incierto. Cambia año con año y puede ser desde un bosque, hasta una ciudad abandonada. O en el caso narrado en Battle Royale, una isla.

Los participantes entran sin ningún conocimiento práctico, salvo raras ocasiones.

En The Hunger Games (THG) los tributos son elegidos de forma particular, un hombre y una mujer de cada uno de los 12 distritos que se revelaron contra el Capitolio. Ésta rifa, el nombre de tributos y la especificación de tener que ser hombre y mujer parece estar basado en el mito del Minotauro, donde, de forma periódica, se tenían que enviar 14 sacrificios humanos, 7 de cada sexo. La rifa se organiza poniendo los nombres de cada joven entre 11 y 18 años en una urna. No está bien especificado en la película, pero un nombre puede aparecer múltiples veces, ya que, abusando del hambre de la gente, un joven puede poner su nombre en otra papeleta a cambio de despensas de alimentos.
La rifa es ligeramente opcional, ya que existen distritos donde los tributos son voluntarios y consideran un honor participar. Katniss (la protagonista) entra en lugar de su hermana.

El lugar donde todo ocurre se llama "La Arena". Un gigantesco terreno que puede modificarse a voluntad de los organizadores, quiénes en cualquier momento lo pueden alterar, agregar peligros, dirigir a los participantes, etc.

Los participantes son entrenados, algunos someramente días antes de entrar, otros durante toda su vida.

-Les dan armas.

En BR las armas les son otorgadas mientras los liberan uno a uno en el terreno de juego. Son armas al azar, que van desde pistolas, metralletas hasta cianuro o un tenedor. Además, los participantes reciben una maleta con un botiquín, provisiones, mapa y brújula.

En THG al inicio está la Cornucopia, una estructura metálica donde se encuentran reunidas mochilas con provisiones, armas y materiales distintos, dependiendo de las habilidades mostradas por los tributos. Pero, como señala Haymitch, correr directo a la Cornucopia es un error, ya que ahí ocurre el primer baño de sangre.

Además, gracias a los patrocinadores, es posible conseguir algún arma o ayuda, dependiendo del nivel de popularidad del participante.

-Hay favoritos.

En BR, los alumnos fueron estudiados psicológicamente por meses u años, y se sabe con cierto rango quién participará y quiénes llegarán al final.

En THG, dependiendo de las habilidades mostradas durante el entrenamiento, se les otorga un número que especifica el desempeño que se espera de cada tributo.

-Es algo que pasa todos los años.

-Tiene una cobertura mediática.

En BR vemos gente pendiente de las pantallas de televisión, esperando que anuncien la muerte de sus hijos. Aunque el programa al parecer es televisado, no lo es en todo momento, interrumpiendo otros programas para anunciar su inicio o final. Al parecer, no mucha gente lo ve.

En THG los juegos son un reality show. Los tributos son homenajeados, convertidos en estrellas y héroes. Se les trata de manera excepcional y son el centro de atención. En éste punto en particular THG se parece más a The Long Walk, donde los corredores son ovacionados por la multitud, tienen roadies y la gente se pelea por recoger sus excrementos en la calle.
En THG, Gale (amigo de Katniss) dice algo muy cierto al inicio: "Si nadie viera los Juegos, no los seguirían haciendo". Parte castigo, gran parte show televisivo, los Juegos del Hambre cumplen con satisfacer el morbo de los espectadores, cosa que no parece ocurrir con BR.

-Un antiguo superviviente ayuda al protagonista.

Showo Tawada es un antiguo ganador, quien por un error mata a su novia y decie entrar nuevamente a El Programa para destruirlo desde adentro. Ayuda a Shuya a permanecer con vida, y es la alianza más funcional de BR.

Haymitch es un alcohólico, único ganador de Los Juegos, quien funge como mentor de Katniss y Peeta, consiguiéndoles patrocinadores y dándoles algunos consejos para sobrevivir. Como antiguo vencedor, vive holgadamente en lo que cabe, aunque más adelante nos enteramos que su familia fue asesinada por "hacer trampa" durante Los Juegos. Participa como mentor porque es la mejor oportunidad que tienen los tributos de sobrevivir, e idea junto con Peeta el plan que logrará que Katniss viva, el cual es...

-Hay un interés amoroso, ¡y también está dentro!

En BR hay una especie de triángulo amoroso, Shuya protege a Noriko cuando su mejor amigo Yoshitoki es asesinado antes de empezar El Programa. Pero no es realmente un interés amoroso, Shuya cuida de Noriko porque Yoshitoki la amaba.

En THG hay una especia de triángulo amoroso, aunque leyendo la novela uno sabe que Katniss no siente amor ni por Gale ni por Peeta al principio, ya que uno es su mejor amigo y con el otro todo es una estrategia ideada por Haymitch y el mismo Peeta para que Katniss tenga más patrocinadores y pueda ganar. La historia de "los amantes trágicos" se vuelve parte esencial de la trama (y de las secuelas) y se resuelve hasta el tercer libro.

-Hay alianzas entre participantes.

En BR están condenadas. El mismo miedo hace que cada persona tema a los demás y provoca la mayoría de las muertes. Los que leyeron el manga, recordarán la masacre del faro.

En THG los tributos de los distritos 1 y 2 suelen hacer equipo para cazar a otros tributos. No se sabe que pasa cuando ya no quedan más que ellos en caso hipotético, pero sólo hasta ahí es conveniencia.
Las otras alianzas tienen un poco de suerte: Rue salva a Katniss, y ésta vela por Peeta.

-Algún personaje se encuentra demasiado a gusto participando de forma voluntaria.

En BR nos presentan a dos psicópatas: Kazuo Kiriyama, cuyo padecimiento mental lo vuelve un genio y un asesino a sangre fría; y Mitsuko "Hardcore" Souma, quien no duda en emplear cualquier tipo de arma a su disposición para ganar ("if you know what I mean..."). Ambos participan activamente, y son los principales responsables de que los planes para vencer a El Programa fallen.

En THG tenemos a los "Profesionales": chicos educados para participar y vencer, suelen ser de los distritos 1 y 2.

-Dos sobrevivientes. ¡Y es el interés amoroso!

En BR Shuya y Noriko sobreviven y escapan a Estados Unidos, gracias a un grupo clandestino de rebeldes que desean derrocar al gobierno.

En THG la estrategia de Peeta funciona, la pareja vence y regresan a retomar su vida lo mejor que pueden, como ganadores, aunque sabemos que en el segundo libro el tiro les sale por la culata. Y tienen que continuar fingiendo el amor.

Como ven, hay muchas similitudes, pero ahí donde Battle Royale plantea una historia riquísima de matices, humana y horrorizante, The Hunger Games desarrolla los eventos de forma casi opuesta, mostrándonos otra faceta humana.

Decir que THG es un plagio de Battle Royale por éstas similitudes, es como afirmar que Battle Royale es en sí una actualización de The Lord of the Flies, de William Golding, con la cual tiene paralelismos y semejanzas.

Si bien TlotF es un ensayo humano y social sobre la moralidad, la bondad y la maldad inherente al ser humano, no podemos negar que Battle Royale toma ciertos elementos (la isla, el miedo, los niños que se conocen desde antes, las alianzas infortunadas, los que matan por placer, la polarización de los bandos, la representación de elementos como el sadismo, la bondad o la racionalización en algún personaje, la pérdida de la civilización, el rescate final) y los extrapola en una obra que se siente mucho más personal y cercana. Es innegable la influencia de Golding en Battle Royale, y la premisa básica ("niños matando niños en una isla") es la misma en ambas obras; aún así, creo nadie tiene el derecho de gritar "¡plagio!" por tomar ciertos elementos y desarrollarlos de forma muy distinta. De la misma forma, King está señalado como influencia por ambos autores, sin que nadie se detenga tampoco a gritar "¡plagio!" por The Running Man o The Long Walk, donde nos muestran un reality show basado en asesinatos o la idealización de los participantes, (más tarde, incluso, notaremos como, al igual que en The Running Man, en THG los Juegos se vuelven en contra de sus promotores, aunque con un desarrollo muy diferente).

Para mi es completamente posible que dos autores, separados por años, miles de kilómetros, cultura y forma de narrar, pero unidos por autores y preocupaciones en común se les ocurran ideas similares. Y aunque Collins hubiera leído Battle Royale, las diferencias entre obras son tales que permiten el beneficio de la duda.

Al final de cuentas, The Hunger Games nos narra una historia mucho más ligera, no tan personal, mucho más apta para todo el público y menos filosófica que Battle Royale, aunque, tal vez, con un mensaje social más claro y digerible.

¿Se parece The Hunger Games a Battle Royale? Oh, si.
¿Es malo que se parezcan tanto? No, no lo es.
¿Es un plagio? No, para nada.
¿Son buenas obras? Sin duda alguna.

202.3 Chronicle

Ante el surgimiento de las películas "encontradas en una cámara" que suelen estar presentes en el momento exacto del inicio de una catástrofe o alguna manifestación supernatural, Chronicle nos muestra la historia de Andrew Detmer, joven víctima del maltrato de su padre y compañeros de escuela, cuya madre está a punto de fallecer y él mismo parece estar a punto de quebrarse por completo, quien comienza a grabar todo lo que le sucede como única forma que tiene de expresar su via.

Andrew, junto con su primo Matt y Steve Montgomery, quien concursa para presidente estudiantil, un día encuentran algo enterrado en una cueva, cristales que de alguna forma parecen vivos y que, como dice el cliché, cambiará sus vidas totalmente.

Al inicio los nuevos poderes, basados en la telekinesis, son usados para jugar. Pequeñas bromas y nuevos descubrimientos (la escena del vuelo me encantó) que comienzan a unir a Andrew con el resto del mundo. Pero el lado oscuro de Andrew, la parte abusada y hasta cierto punto llena de ira, toma control de él por ratos, hasta que llega el momento que tanto Matt como Steve temían: Andrew parece perder la razón.

Chronicle es una película bastante peculiar, sin que ésto signifique que sea mala o buena (la opinión está muy dividida), y como en el caso de Cloverfield, debo decir que, a pesar de sus detalles, me gustó.

Pocas veces vemos el caso en que alguien "bueno" se vuelva un supervillano. En los cómics mi referencia más cercana es The Plutonian en Irredeemable, de Mark Waid. En el caso de Plutonian desconozco la causa de volverse malo (aún no he leído esa parte), pero en Chronicle vemos la incapacidad de Andrew de hacer amigos, la poca confianza en los demás, la poca autoestima y el sentimiento de culpa que no puede manejar. Eso es lo que lo vuelve peligroso, no sus poderes. Quitando la telekinesis, probablemente la película tendría alguna escena de Andrew entrando a su escuela con un arma en cada mano y disparando a sus compañeros.

Con algunas escenas poco creíbles para la trama, y un final por demás insulso, Chronicle se salva por los pelos. Para los fans de las películas de superhéroes, es otro enfoque a las historias no contaas sobre éstos.

202.2 Hoy, en "Cosas que el mundo no necesita": Dr. Sleep.

Una secuela de la obra emblemática de Stephen King, por mucho que me duela ir en contra del Maestro, es innecesaria en muchos aspectos: la historia de las vicisitudes de Danny en el hotel Overlook está tan bien contada y estructurada que añadir lo que podrían ser "vampiros psíquicos" a los que se enfrentarán los Torrance sobrevivientes y Dick Halloran (además de otros posibles personas con "el resplandor") me parece una mezcla/refrito de Corazones en la Atlántida con los Hampones de Chaquetas Amarillas y Black House, segunda parte de El Resplandor. Considerando que "Corazones..." tenía referencias a la Torre Oscura y que Ted hacía aparición en los últimos libros de la serie, y que "El Talisman" y "Black House" entran en el mismo universo, no puedo imaginar dónde encajará Dr. Sleep.

Lo peor de todo es que King hizo una encuesta en su sitio, donde los lectores podían haber elegido entre otro libro de la Torre Oscura o Dr. Sleep:

"I mentioned two potential projects while I was on the road, one a new Mid-World book (not directly about Roland Deschain, but yes, he and his friend Cuthbert are in it, hunting a skin-man, which are what werewolves are called in that lost kingdom) and a sequel to The Shining called Dr. Sleep. Are you interested in reading either of these? If so, which one turns your dials more? [We] will be counting your votes (and of course it all means nothing if the muse doesn't speak)"

El ganador fue la continuación de The Shinning.

Lo poco que se sabe sobre el libro es un cliché tras otro de las historias de Stephen King e inicia muy similar a Black House, con un Danny Torrance ayudando a los moribundos en un hospital, además de utilizar su poder para ganar apuestas.

Mucho se han quejado algunas personas de que Stephen King perdió sus ideas originales hace mucho. Yo soy de aquellos que lo defienden a capa y espada ya que, aunque cuenta con frecuencia historias con elementos en común, a cada una es capaz de darle significados muy diferentes. Esperemos que esto suceda con Dr. Sleep, aunque la verdad no estoy demasiado seguro.

Hubiera preferido regresar al universo de Roland.


Diez minutos de una conferencia, donde lee el primer capítulo de Dr. Sleep:


202.1 I shot a man in New Austin, just to watch him die.

El motivo por el cual no he escrito (y posiblemente no escriba mucho) por un tiempo, es que logré sortear un par de problemas de módem, conexión y NAT 3 (¡Arrgghhh!) y regresé a Red Dead Redemption, pero ahora en modo multijugador en línea.

Y es fantástico.

Para los que no sepan de qué hablo, Red Dead Redemption (RDR) es un videojuego que me impresionó bastante el año pasado (y no sólo a mí, ya que quedó como uno de los Juegos del Año del 2010) y al que creí no le podía sacar más, ya que casi todos los trofeos que me hacen falta son en modo multijugador, y tenía problemas de conexión que me impedían disfrutarlo.

Ayer, después de meterme a un tutorial para ver en qué fallaba mi conexión (la cual de pronto incrementó su porcentaje de recepción en mi PS3), pude empezar a jugar en línea.

Y es fantástico, repito.

El modo abierto es el lobby de entrada y un juego por sí mismo. Puedes moverte a lo largo de todo el mapa, cazando, limpiando guaridas de rufianes o simplemente matando a quien se te ponga enfrente, ya sea IA o jugador. Incluso aquí hay competencia, ya que si matas a mucha gente, te vuelves "enemigo público", y muchos irán por ti.

Si buscas un poco más de acción, puedes acceder a los distintos tipos de partidas, ya sea en el mapa o seleccionándolas en el menú. Entras a un "mini-lobby" y cuando se han armado los equipos (de forma automática y casi al azar, a menos que formes parte de una cuadrilla), empieza el tiroteo para saber quien tiene ventaja.


Las partidas son de distintos tipos, e incluyen "tiroteo todos contra todos", "cada quien lo suyo" (donde debes recoger y guardar bolsas de oro mientras los otros jugadores hacen lo propio, lo que no impide los disparos), "tiroteos por bandas" (se hacen dos equipos, y debes eliminar a los oponentes), "Fortaleza" (donde defender un punto) y "reclamo de tierras", (donde tienes que mantener una posición el mayor tiempo posible).
Cada muerte que realices y cada victoria son puntos de experiencia, y vas subiendo niveles dependiendo de tu forma de jugar.

Si no quieres disparar, puedes participar en mesas de póker, juegos de dado mentiroso o carreras de caballos. O sólo irte a cazar animales por ahí.

Se han lanzado diferentes expansiones, y aunque no son obligatorias para jugar, si le dan mayor valor al multijugador, ya que se accede a nuevas armas y desafíos, dando mayor reto.

Incluso Undead Nightmare tiene su multijugador, donde debes sobrevivir hordas y hordas de muertos vivientes y cuyo nivel se va intensificando.




Definitivamente, no se ve tan impresionante como el multijugador de Gears of War. Pero vaya que me estoy divirtiendo.
Así que ya saben, si no me ven por acá estos días, estaré repartiendo plomo entre blackwater y Escalera.