197 Final de año.

Acabo de llegar después de estar abordo por 24 días y viajando 2. Cabe decir que estoy molido, hambriento, desvelado y si, necesitado por escribir algo en éste espacio.

Los tres días extra que me quedé abordo fueron los mortales. Me quedé una semana más por gusto, como quien dice, pero la mentalidad de "me voy a quedar por gusto" a la de "me quedo porque no podemos bajar" es muy diferente. En éste contexto, tres días son una eternidad ante una semana.

Los dos días de viaje fueron horribles, también. Por lo regular me gusta viajar. Disfruto viajar en algunas ocasiones, pero viajar en fin de año es cuando se junta todo lo que odio de viajar en transportes públicos: horas de espera en terminales, dormir en hoteles de mala muerte, gastar dinero innecesario, mala comida, autobuses abarrotados, películas dobladas.

Un consejo: si viajan a Tabasco, no pidan tacos de surtida. Es una glándula, creo, pero aún no sé cual.

Para rematar la recta final del año: el 27, después de 42 días hospitalizado, murió un tío. Ingresó por problemas cardíacos, pero murió por una infección generalizada, secundaria a herida quirúrgica. La herida no cerró por culpa de la diabetes. Las bacterias que infectaron fueron las nosocomiales, es decir, las que dan en los hospitales y son multirresistentes a todoslospinchesantibióticosdelmundo. De esos casos donde todo parece medio componerse y de repente todo se va para abajo.

Amiguitos: un hospital es el lugar por excelencia para enfermarse. Si creen que estando en un hospital (el más limpio, desinfectado, antiséptico hospital del mundo) están a salvo de los peores microbios, están equivocados. Todo lo contrario pues.

Obviamente, no pude llegar ni al velorio ni a la cremación. Vida de marino, ya saben, siempre un día tarde. O cuatro, en éste caso.

Así que termino el año mal, en mal estado físico y emocional. Esperemos que el que venga sea mejor.

196 Navidad abordo.

Por motivos personales, me quedé una semana extra abordo. Hoy no toca cena en casa ni demás tradiciones navideñas. Aunque los que me conocen, saben que después de la cena me subo a mi cuarto a jugar videojuegos o leer, ya que no suelo ser demasiado sociable.


Abordo la Navidad se celebra con una pequeña fiesta: las decoraciones en el área de canchas, la comida sobre la parrilla que se suele usar los domingos, mesas y sillas, música y hasta un Santa Claus con su duende para que la gente se tomara fotos (me habían ofrecido el puesto [el de Santa] pero por un problema con el overol, no pude hacerlo). La cena, como suelen hacer las comidas abordo, fue suntuosa: pavo con su respectivo relleno, lechón, camarones empanizados ensaladas, pastas, diversos postres y la respectiva lata de Coca-Cola.


Como médico, la celebración terminó temprano. De las 2:00 am a las 4 am la música me mantuvo en un descanso sobresaltado, y a las 4 am llegó la comisaria (la comida) y la decargada duró hasta la 7 am. A partir de las 9:30, las llamadas y consultas que nunca faltan. Así que pasé la Navidad despierto y trabajando, pero, de alguna forma, estoy consciente que vale la pena pasar la Navidad así.


En casa me espera mi familia, Zab, mis amigos y lo que verdaderamente representa el espíritu Navideño: mis regalos debajo de árbol.


Año Nuevo si lo pasaré en casa, al igual que Día de Reyes. Estaré más o menos tres semanas de descanso, para descansar de las festividades.


¡Felices fiestas, a todos!

195 Winter is coming.

Aprovechando las buenas críticias que ha recibido Game of Thrones (serie de HBO basada en la serie Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin) empecé a leer el primer libro de la saga.




De inmediato quedé atrapado. R.R. Martin crea un mundo fantástico supremo, lleno de conflictos y personajes basados en la Edad Media pero adaptados a un mundo donde los portentos y la magia son reales. Así, tenemos a las grandes casa (Los Stark, Los Lannister, Los Tully, Los Baratheon, todas ellas relacionadas entre sí) jugando el Juego de Tronos: las intrigas, las traiciones, las alianzas y todo lo que conlleva el poder monárquico para sentar a un heredero en el Trono de Hierro de los Siete Reinos.




La trama se cuenta a través de varios puntos de vista, pero centrándose en la familia Stark, Señores del Norte, y en el líder de ésta, Eddard (Ned) Stark, hombre de honor, padre de familia y el mejor amigo del Rey, quien entra al Juego cuando éste lo convierte en su Mano (el encargado de hacer cumplir las leyes del Rey).


Durante la historia conocemos El Muro (pared gigantesca que separaa Winterfall de los territorios del norte, donde se dice, habitan seres mágicos y renegados que buscan la destrucción de los Reinos) desde el punto de vista de Jon Nieve, hijo bastardo de Ned Stark; somos partícipes de las intrigas de la corte, desde el punto de vista de Ned y dos de sus hijas; seguimos las aventuras de uno de los Lannister, quien aún no sabemos de qué lado terminará; y conocemos la subtrama de los últimos Targaryen, los Señores de los Dragones y casa caída en desgracia cuando un Lannister mató al Rey previo y forzó a los hijos sobrevivientes al exilio, quienes buscan la forma de regresar al juego.




Los personajes son verosímiles, están bien trazados y definidos y por momentos nuestra simpatía hacia ellos se ve modificada conforme avanza la historia. R.R. Martin también describe una geografía muy original, con fortalezas enclavadas en montañas, castillos que protegen ambos lados de un puente, un infierno helado con un Muro que trata de mantenerlo a raya y decenas de pueblos y ciudades desperdigados a lo largo de los Reinos y más allá de sus fronteras.




Donde termina el primer libro es una de los cliffhangers más sorpresivos que he leído hasta ahora. Los fans de la serie saben a qué me refiero.




Aunque sólo he leído el primer tomo, la Canción de Hielo y Fuego es una saga recomendada para los fans del género de capa y espada, y aunque el componente mágico existe dentro de la serie, al parecer no tomará un rol tan importante como en otras historias.




--------------------------------------------------------------------------------------




Como nota aparte: durante mucho tiempo, uno de mis temores literarios era que Stephen King muriera sin terminar su Torre Oscura (y vamos, estuvo a punto en un par de ocasiones de hacerlo). Hoy, no sólo ha regresado ése temor (puesto que ya anunció la publicación de The Wind Throught the Keyhole, octavo título de la saga, aunque al parecer sería el sexto, cronológicamente hablando) sino que se agrega a que George R.R. Martin tiene dos libros de la Canción de Hielo y Fuego sin publicar. Esperemos los Dioses Antiguos lo protejan.




Por cierto, además del título de la Torre Oscura, Stephen King también publicará en meses próximo Dr. Sleep, una continuación de The Shining, o por lo menos, retomará la vida de Danny Torrance.

194.3 Munchkin




Si existe un juego que parodie y se burle descaradamente de los juegos de rol y sus jugadores, sin duda es Munchkin, creado por Steve Jackson y John Kovalic. Y la burla inicia desde el mismo nombre, ya que en el mundillo del rol, un Munchkin es un jugador agresivo, que busca ganar todo, equiparse todo, explorar todo, tener todas las características al máximo y ser el mejor, aunque no pueda seguir la historia del juego en que esté participando.

Munchkin es un juego de cartas basado en el tradicional Dungeons and Dragons, donde cada jugador tiene que aumentar al nivel 10 para ganar, mientras trata de arruinar el juego de los demás jugadores. Las cartas se dividen en dos: puertas y tesoros. Las puertas (se abre una en cada turno de cada jugador) pueden contener monstruos, trampas o maldiciones, mientras los tesoros pueden contener equipo, clases, raza, ítems diversos o un "level-up" gratuito.
Cuando uno pelea con un monstruo, se mide el nivel personal (todos empiezan como un "humano del nivel uno sin clase") + bonus por equipos, pociones, clase, raza, etc...contra el nivel del monstruo más lo que le agreguen los demás jugadores. Si le ganas al monstruo, subes un nivel y ganas tesoros. Si pierdes, algo malo te sucederá (a menos que corras y saques 5 ó 6 en un dado).

Cualquier disputa por alguna regla la resuelve el dueño del juego.

Y ésas son las reglas, básicamente. Con cada nuevo tipo de Munchkin (Vampiros, uno basado en Cthulhu, el Star Munchkin basado en óperas espaciales, Agentes secretos, entre otros) se agregan algunas reglas específicas para ése juego, aunque se pueden combinar entre sí y hacer un desmadre con las cartas.

El juego está diseñado para ser jugado entre 3 y 6 jugadores, aunque las reglas pueden ser modificadas al antojo.
Lo importante, y lo que suele hacer divertido al juego, no es ganar, sino impedir que los demás ganen. Pueden existir las alianzas, las ayudas, el reparto de botín y lo más importante: las traiciones.

El mayor problema hasta ahora es la distribución en México. Se puede mandar a pedir o, si tienes suerte, encontrarlo en alguna convención de cómics o por Mercado Libre, pero por la dificultad e conseguirlo, el precio es algo elevado (más o menos 600/700 pesos). Aún así, para fans de los juegos de rol es una gran oportunidad para ver dichos juegos desde otra perspectiva. Para los no fans, una probada de lo que se pierden.









194.2 Labios Rojos

¿El motivo para verla? Era la única película a las 22:30 además de "Jack & Jill", así que no era un elección tan difícil.

Una película anunciada desde el 2009, con Jorge Salinas y Silvia Navarro en los protagónicos y quienes representan un episodio de frustración sexual que trae consecuencias a su matrimonio y que tras una serie de equivocaciones y situaciones "divertidas" logran salir adelante.

El mérito de la película se basa en su poquísima ambición: no se erige como la siguiente gran muestra del cine mexicano, no da sermones grandilocuentes sobre nada, lo moralista está presenta, pero casi ni se nota, mostrando una respuesta más o menos madura y bien pensada. Es una película (siento yo) que apunta para un 7 en lugar de un 10, y entrega un pasable 6, o hasta 6.5 si estás de humor.

Las actuaciones secundarias son un gran problema: Luján como español grosero es un estereotipo bastante molesto hasta casi el final, Ochoa es ridículo y Young-Susana-Zabaleta (Diana García) se salva por un pelo. Las actuaciones principales por momentos son decentes y por momentos tirando a malas, pero estamos hablando de cine mexicano, así que los que entran ya saben a qué van.

El nudo de la trama es simple, se ve venir desde lejos y la resolución es casi lineal, lo que impide grandes giros de la historia o sorpresas inverosímiles que distraigan del punto (el cual, supongo, se trata del re-enamoramiento de una pareja madura en plena crisis matrimonial).

Véanla, si como yo, deciden ir se último minuto al cine con unos amigos y no queda más que ésa o la de Eugenio Derbez o los vampiros brillantes.

194.1 Celebrar Día de Acción de Gracias.

Ayer, jueves 24 de noviembre, a vista de muchos se cometió una de las más grandes traiciones que pueden existir a La Mexicaneidad: la celebración del Thanksgiving, Día de Acción de Gracias o Día del Pavo, que al igual que ocurre con el Día de San Patricio o el Halloween, aquel prietito que se atreva a celebrarlo es tachado iracundamente de "vendepatrias" y "traidor" por los sin duda alguna próceres de nuestra Patria.

Defender La Mexicaneidad es cosa de todo los días, al parecer: consumir lo que México produce, aunque no nos guste. Consumir lo Hecho en México, aunque sean medallas Panamericanas defectuosas. Impulsar al nuevo fenómeno mexicano de la música (aunque haya otras bandas de niños más talentosas) sólo porque son mexicanos. Defender a México, chingao. Celebrar el Día de Muertos, no el Halloween. La Batalla de Puebla y no el Día de San Patricio. La Revolución (¡oh, grito proletario!) y no el Día de Acción de Gracias.

Lamentablemente, la historia nos muestra unas lecciones bien cabronas que los DefiendePatrias no terminan de entender, siendo la primera que el Patrioterismo es una falacia que raya en la paranoia.
La segunda se refiere al sincretismo. Un ejemplo: nuestro Día de Muertos es una combinación de dos doctrinas diferentes. Por un lado la celebración azteca que se daba en el mes de agosto con su carga de adoración a la muerte y ofrendas a los difuntos y por el otro las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, siendo ésta última para rezar por las almas condenadas al Purgatorio. Con la Conquista, y para predicar en los nativos, se hicieron coincidir las fechas y ¡voilá!, la "mexicana" celebración del Día de Muertos.
La Navidad es otra tradición que surgió a partir de un sincretismo bien cabrón que introduce elementos astronómicos como el Sol Invictus con la creencia en Mesías Iluminados, desde Mithra hasta Jesús, para luego convertirse (mediante sincretismo, en ésta ocasión con la Coca-Cola) en la fiesta de Santa Claus y el capitalismo que conocemos hoy en día.
Ejemplos hay miles, pero al punto que voy es: las fiestas de dos pueblos distintos pueden coincidir, mezclarse, combinarse y hacer surgir una celebración que toma elementos de ambos lados y que se presenta como algo nuevo en cualquier momento, lo que me lleva a la tercera lección.
Las celebraciones cambian de significado en cualquier momento: Incluso las más Mexicana por griterío popular, como la Independencia y la Revolución. En la Independencia celebramos el inicio, llamamos "Padre de la Patria" a un sacerdote que pretendía entregarle la Nueva España a la Corona Española y repudiamos al que finalizó con la guerra, tildándolo de traidor porque cometió la puntada de erigirse Emperador (fundando, de hecho, un país independiente, es decir, completando la Independencia). A su vez, en la Revolución, damos "vivas" y arrojamos sombreros al aire por cinco o seis individuos que, tras una lectura más o menos cuidadosa de los libros de historia, apenas se podían soportar el uno al otra y para colmo resultaba que cada quien tenía una idea diferente de los que significaba una Revolución. Es decir, celebramos las "dos fechas más importantes para México" desde un estado de ignorancia ya que festejamos ideales inexistentes en ambas.
De igual forma, el 5 de noviembre ("remember, remember") no festejamos la Noche de Guy Fawkes que celebran los ingleses (la cual es otra fiesta cuyo significado se ha perdido y ahora celebra lo contrario a lo que solía celebrar) sino el Día deV de Vendetta: las máscaras que se utilizan éste día si, son de Guy Fawkes, pero se usan por V y su deseo de eliminar al estado totalitario del Londres ficticio de Alan Moore.
San Valentín es una fiesta que hablaba de orgías sexuales, y no de tiernos y melosos mensajes de amor eterno.
Y un larguísimo etcétera. Recuerden: los significados de las celebraciones cambian, se modifican, evolucionan.
Cuarta lección: bienvenidos a la aldea global. En un mundo donde la tendencia y el ideal es la integración plena de todos los habitantes de la tierra (con lo que se lograría, en teoría y principio, la erradicación de algunos problemas de marginación e injusticia) defender las fronteras de lo tradicional y lo "bien propio" va contracorriente. No digo que de inmediato nos vamos a unir como el único planeta con seres humanos y viviremos en una mezcla digna de novela de ciencia ficción, pero si nos movemos en ésa dirección y deben creerme, es inevitable. Algún día va a pasar, aunque no nos guste y nuestro chocolate termine...no sé, en algún país europeo donde diseñen buenos relojes y sean muy neutrales y ahí le den un nuevo significado al chocolate. Digo, esas cosas podrían pasar. Y lo harán.

El Día de Acción de Gracias (que no es sólo gringo, también es canadiense) no es por la integración del hombre blanco y los indios norteamericanos a modo de bienvenida ni nada por el estilo. Ya se celebraba desde un poco antes, y como su nombre lo indica, es para estar en familia con una buena comida y dar las gracias por las bendiciones recibidas (en su caso viajes intercontinentales seguros, buenas cosechas y pocas bajas por escorbuto).

Si algún mexicano quiere comer pavo éste día, ver el fútbol americano y dar las gracias por tener pavo y televisión, ¿cuál es el problema?, ¿qué es una tradición extranjera, como lo es la Navidad, San Valentín, el Día de la Madre, el Día del Niño, el Día de los Inocentes o Halloween?, ¿qué está dando la espalda a "Nuestra Mexicanidad" (mientras celebramos la Independencia y Revolución como si estas fueran de a deveras)?, ¿qué es un poser que se siente norteamericano, cuando el acto de dar las gracias a cualquier entidad real o imaginaria forma parte del colectivo humano desde tiempo inmemoriales y sólo trata de conjuntarlo con alguna celebración que enmarque ésa idea, como lo es, de hecho, el Día de Acción de Gracias?

194 Fables


Érase una vez, en Las Tierras Natales, un Rey terrible conocido como El Adversario quien se proponía a conquistar todos los reinos de las fábulas occidentales.
Después de una gran masacre (de la cual sólo se guardan recuerdos) un grupo superviviente de fábulas encuentra sitio en la recién fundada Norteamérica, creando su propia villa separada por tenues paredes del mundo humano.
Pero El Adversario no está conforme con lo que ha conquistado, y de una u otra forma sigue siendo una sombra que pesa sobre las Fábulas libres. Asímismo, "Villa Fábula" tiene sus problemas con la interacción con el mundo humano y además sus propios residentes incómodos que siempre ocasionarán problemas.

Ésta es la premisa de Fables (creada por Bill Willingham y ganadora de un par de premios Ennis), serie que narra la lucha de Fableville (enclavada en plena ciudad de Nueva York) por reconstruir la vida de las fábulas en el mundo moderno. Sus personajes son algunos viejos conocidos por nosotros, aunque ligeramente actualizados: Rey Cole (el Rey de un Lugar Muy, Muy Lejano) es el alcalde, Blancanieves es la representante del gobierno y quien realmente hace que las cosas sucedan, El Lobo Feroz es el sheriff, quien se encarga de mantener la paz e incluso el Príncipe que se convierte en Rana tiene un lugar, por muy despreciable que parezca al principio.

Unos de los grandes aciertos de Fábulas es la personalidad que le otorgan a los personajes, así, vemos que el Príncipe Azul es un vividor que ha estado casado con tres distintas princesas de cuento, Jack of Fables (el de incontables fábulas como la de los Frijoles Mágicos) es un estafador, Red Rose (la hermana de Blancanieves) es una rebelde e incluso la Bruja de los cuentos no es lo que parece.

Otro acierto es la inclusión de estos personajes en el mundo real: como ejemplo, y para no poner demasiados spoilers, puedo decir que Hansel es el culpable de las cacerías de brujas de Europa y Salem. Incluso manejan referencias a obras literarias un poco más contemporáneas, como el segundo arco dedicado a Rebelión en la Granja.

Los arcos argumentales están bien manejados, la trama se divide entre casi todos los personajes principales por igual, lleva un ritmo bastante concreto y está bien escrita en su mayoría. Eso sí, hay algunas partes donde la historia se vuelve lenta y la calidad en general de la misma disminuye bastante, con esporádicos (pero geniales) repuntes. He leído poco más de 3/4 partes de lo que va la historia hasta ahora, y no hay ningún arrepentimiento de haberme adentrado en éste mundo de viejos conocidos a los que hay que volver a comprender.

Les dejo, como ya es sana costumbre en éste blog, el link al blog de Arsenio Lupin con la entrada dedicada a Fables, donde encuentran las ligas para descargar.

193.9 Arkham City, el Asilo sin paredes.


Continuación del fantástico Batman: Arkham Asylum, éste videojuego toma la historia un año después de los eventos de su predecesor.
El alcalde Sharp recibe el crédito por contener los eventos del Asilo, y utiliza ésto como plataforma política para erigirse alcalde de Arkham City: una prisión dentro de Gotham donde las bandas criminales conviven entre sí, disputándose el territorio. Cuando el psiquiatra Hugo Strange toma el control, manipulando y traicionando a Sharp, comienza la locura, y Bruce Wayne se encuentra justo en medio, como uno de los blancos.
Liberándose al inicio del juego y vistiendo al fin el Manto del Murciélago, inicia su desesperado intento por devolver las cosas "a la normalidad" en la Ciudad Arkham.

Juego de acción/aventuras, con toques de sigilo, nos encontramos con la versión mejorada de Arkham Asylum. Si bien el anterior transcurría en un espacio relativamente pequeño, con cierta libertad de movimiento, aquí nos encontramos con toda una ciudad para explorar libremente, llena de secretos, rufianes y acertijos que resolver.

Comenzamos con casi los mismos gadgets que con los que termina Asylum, y conforme avancemos en la historia y experiencia, iremos juntando armas y actualizaciones que nos servirán para avanzar más tarde en el juego.

La historia principal se centra en Batman y su recorrido a través de la ciudad para detener el "Protocolo 10" que Strange está a punto de iniciar. En el camino se enfrentará con diversos enemigos, como Dos-Caras, Joker, Mr Freeze, Penguin y Ra´s a Ghul, mientras que en sus "side missions" (las cuáles se llevan buena parte de tiempo, también) se puede enfrentar a Deadshot, Víctor Zsasz, Mad Hatter entre otros, en misiones diversas y que se van completando dependiendo de las pistas que encontremos.


La evolución entre ésta juego y el anterior es clara. El mundo abierto que no tarda tiempo en cargarse, la fluidez de la animación, los períodos en los que puedes planear y usar el gancho para impulsarte (dando efecto de volar), el combate mejorado, todos los pequeños detalles fueron cuidados al máximo.

La historia vuelve a estar a cargo de Dini, retomando personajes y algunas situaciones y agregando más elementos a la trama.
Un personaje que se usa como complemento de la historia es Catwoman, quien tiene su propia subtrama y cuyas habilidades difieren de las de Batman. Nuevos elementos, como el látigo, o colgarse de algunas paredes y techos cambian un poco el estilo de juego.
También regresan los trofeos y misterios del Acertijo, con más de 400 secretos por descubrir. Como suele suceder, algunos demasiado fáciles y otros que ponen a pensar el cómo conseguirlos, además de encontrarnos con un par de cuartos con trampas mortales que nos obligarán a regresar cuando contemos con la herramienta necesaria para resolverlo.
También regresan los retos fuera del modo historia, con hordas de enemigos que debemos vencer cumpliendo ciertas reglas (ya sea acumular puntos en combate o despacharlos de forma sigilosa) para obtener medallas. De igual forma, el material extra como figuras de los personajes y bibliografías, se encuentran disponibles mientras se van desbloqueando según el modo historia.

El juego es una preciosura en cuanto a presentación, bastante completo, con la posibilidad de resolver los problemas a los que nos encontramos de formas distintas y con múltiples escenarios por explorar. La inteligencia artificial fue mejorada, y los glitches que he encontrado hasta ahora son menores y no disminuyeron la calidad del juego.

Un juego para disfrutar de principio de fin, sin lugar a dudas, y siempre que podamos responder a algunas preguntas que van surgiendo.

¿Quién es el misterioso encapuchado que te vigila desde las azoteas?
¿Cuál es el pequeño secreto de Harley?
¿Quién es la mente maestra detrás de todo lo que está sucediendo en Arkham City.

Al final, sólo hay una forma de averiguarlo. Bienvenido al Asilo sin paredes. Disfruta tu estancia.

193.8 ¡Feliz cumpleaños, amor!

Una de las partes más difíciles de mi trabajo es no estar en los días festivos. El año pasado mi cumpleaños y el tuyo me tocaron en el barco y me perdí de ambos. Éste año no estuve para nuestro cuarto aniversario, pero afortunadamente las cosas de juntaron para que pasáramos ahora si nuestros cumpleaños juntos. Y fuiste, como siempre, mi mejor regalo.

Espero que te hayas divertido, tanto en tu fiesta de disfraces/cumpleaños como el día de hoy. Aunque no lo parezca, trato de esforzarme para que te la pases bien, aunque tengas un novio al que no le guste el karaoke, o cantar. Sé que tu también pones de tu parte para pasar por alto esos detalles, pero que a veces te molesta un poco que yo no sea tan sociable. Te amo porque toleras mi insociabilidad.

Sé que no siempre será así. Habrá años (y los habrá) que no estaré en casa para Navidad, o Año Nuevo. O de nuevo en nuestros cumpleaños. Serán fechas en las que nos sentiremos un pocos solos, pensando que es para lo mejor y que siempre tendremos tiempo para reponer el que perdemos no estando juntos.

También sé que, cuando regrese, ahí estarás.

Y yo seré feliz.

Felicidades por cumplir años, Zab, y gracias por compartirlos conmigo. Te amo, y que no se te olvide nunca.

193.7 El disfraz de Michelle Trachtenberg.

Primero: ¿Quién es Michelle Trachtenberg?
Buena pregunta. Los que crecimos en los noventa y veíamos la televisión, la recordamos por ser Dawn, la hermana de Buffy, la Cazavampiros, en las últimas temporadas de la serie.
Los que veían televisión en éste milenio, tal vez la recuerden como Georgina Sparks en Gossip Girl (quien ha salido en 10 episodios, o algo así) o como la hija de Zac Efron/Matthew Perry en "17 again".


Segundo: ¿De qué se trata el disfraz?
Otra buena pregunta. Durante la mañana de ayer y en su cuenta de twitter (@RealMichelleT) Michelle estuvo dando pistas para que sus seguidores adivinaran de qué se iba a disfrazar.
Las pistas fueron: I´m feeling very blue (con lo que todos dijeron que iba disfrazada de pitufo, navi, mystique o participante del Blue man Group), I hope this wine is fresh (con la que encontré la referencia y le contesté) y You have me in stitches (que publicó casi al instante que contesté).

El disfraz era una de las mejores referencias que he visto en un disfraz de Halloween: Blue Girl with wine, un cuadro dibujado, ni más ni menos, que por Tim Burton.


Tercero: ¿Y a mí qué fregados me importa que Michelle Trachtenberg se haya disfrazado de una oscura referencia a Tim Burton?
Bueno, nada, supongo. Sólo estoy presumiendo la mención que me hizo por twitter.

Si no fuera porque estuve con mi novia toda la tarde (y nada supera eso), hubiera sido el mejor momento de mi día.

193.6 Insidious

Atrapado por el hype de cierta página española que suelo frecuentar, tuve la oportunidad de ver Insidious en el barco donde trabajo. Dirigida por James Wan (quien ha dirigido un par de Saw y Dead Silence y cuya huella se nota en la película desde el principio, Insidious nos cuenta la historia de la familia Lambert y los eventos sobrenaturales a los que se enfrentan.

Cuando Dalton (uno de los hijos) cae en un estado parecido al coma comienzan a suceder cosas extrañas en su casa, hasta llegar al punto donde Josh y Renai (los padres) se convencen de que algo paranormal está ocurriendo, incluso cambian de casa con la esperanza de dejar atrás a lo que parece que los sigue y consiguen la ayuda de Elise, una experta canalizadora e investigadora de lo sobrenatural, para descubrir que Dalton realmente no está en coma, sino que su cuerpo astral dejó su cuerpo físico y no sabe cómo regresar.
¿Encontrarán la forma de regresar a Dalton a su cuerpo antes de que la presencia más peligrosa que acosa a la familia se apodere de él?

A pesar del hype que comento y del deliberado esfuerzo de Wan en no caer en los clichés de casas embrujadas y presencias perturbadoras, la película no se salva tan fácilmente de ser catalogada como "una más del montón" a pesar de que tiene un par de momentos bastante buenos y que si logran poner nerviosa a la gente, aunque éstos momentos son esporádicos y para el final, la película cae un poco, evitándome el poder catalogarla como " muy buena".

Es una opción viable, el ritmo no es malo, la explicación, aunque medio new-age, se sostiene dentro de la misma trama, las actuaciones son más que decentes y el enfrentamiento final es tolerable.

Un Humbertcricio del Más Allá.

193.5 Algunos de mis vampiros favoritos

Seres fascinantes, viejos mitos tan antiguos como las civilizaciones y un obligado de la cultura pop, los vampiros siempre han estado orbitando en torno de las artes.

Por eso hago una pequeña recapitulación de algunos de mis vampiros preferidos, sin ningún orden de importancia en particular.

1.- Willem Defoe/Max Schreck/Conde Orlock, visto en "La sombre del Vampiro" (2000).
La recreación de la grabación de la película "Nosferatu" con John Malkovich como el directorFriedrich Murnau y Defoe como el vampiro. Pero la grabación toma una giro inesperado cuando comienzan las desapariciones y los asesinatos, y todos sospechan del más obvio: Schreck.

2.- Eli/Abby, interpretada en el cine por Lina Leandersson en la versión original y por Chloe Moretz en la americana, basada en el libro "Let the right one in" de John Ajvide Lindqvist.

Un niño víctima de bulliying encuentra en su extraña vecina una amistad fuera de lo ordinario, mientras él sospecha que ella está relacionada con los asesinatos que comienzan a presentarse en su tranquilo pueblo.

3.- Willow, de una realidad alterna, interpretada por Alyson Hannigan y vista en dos memorables episodios de "Buffy, Vampire Slayer".
Para ser sincero, mi lista de vampiros favoritos tendría que estar compuesta por casi todos los vampiros de las series de Buffy y Angel, pero nada más incluyo a la que más sorprendió a los fans durante sus apariciones. Originaria de una realidad donde Buffy no llegó a tiempo a Sunnydale, Vampire Willow disfruta de torturar a sus antiguos amigos y acabar con los últimos humanos de la ciudad, antes de ser transportada a un mundo donde su alter ego es la mejor amiga de la Cazadora.

4.- Ernesto el Vampiro
Mudo, torpe y con una mala suerte pasmosa, Ernesto es la estrella de cortos animados que solían ser transmitidos en Canal Once hace algunos años (ignoro si lo siguen haciendo). Afortunadamente para él, todo lo que le sucedía ocurría en sueños.

5.- Los Antediluvianos, como los explican en "Vampiro: La Mascarada" y "Vampiro: Edad Oscura".
Como parte de la "mitología" de éste juego, los Antediluvianos son los primeros vampiros, creados después (y por) Caín y de los cuales descienden los trece clanes entre los cuáles el jugador puede elegir a la hora de crear su personaje. Con un trasfondo épico y con historias que van de la mano con la mitología y lo fantástico, éste juego de rol se ha mantenido en el gusto de sus participantes a pesar de haber sido descontinuado hace varios años.

193.4 Moneyball (El juego de la fortuna)

Billy Beane, joven promesa del baseball que no triunfó como se esperaba, convertido en mánager de los Atléticos de Oakland e interpretado por Brad Pitt tiene la certeza que el manejo del baseball de las Grandes Ligas es injusto: mientras algunos equipos como los Yankees de Nueva York tienen presupuestos multimillonarios para fichar cuando jugador pueden (generalmente desarticulando otros equipos menores) otros apenas tienen para una o dos "estrellas". Pero Beane está convencido que se puede evitar ésta injusticia, y cuando se encuentra con el economista Peter Brand (Jonah Hill), quien trabaja como consejero para los Indios de Cleveland (personaje basado ligeramente en Paul DePodesta), encuentra una forma de revolucionar el baseball: mediante las estadísticas. En vez de buscar jugadores super-dotados, arma un equipo con jugadores rechazados de la Liga, los que son subestimados por cuestiones que poco tienen que ver con el baseball e inclusive alguno que está a punto de retirarse por la edad y "no rinde" como solía hacerlo.

¿Qué sucede?, pues bueno, ésto (SPOILER)

En la película se maneja muy bien el mundo del baseball, da una imagen sobre las transacciones de jugadores y los arreglos entre clubes que no deja duda qué es lo que mueve al juego, algo que me gustó mucho y me mantuvo al pendiente. Fuera de los estrictamente beisbolístico la película se siente lenta con una subtrama que se siente fuera de lugar.
Además, cuenta con muchísimo errores en cuanto a los jugadores, fechas y demás, aunque no puedo determinar si es cuestión del director o del libro con el cuál se apoyaron para ésta película.

Las actuaciones son buenas a secas, con todo el peso cargado básicamente en Pitt y Hill. Philip Seymour Hoffman aparece en un papel que me recordó al del compañero de dormitorio de Patch Adams.

Al final la película se siente plana y hasta carente de emoción, con excepción de los que ocurre dentro del diamante.

En general, no la recomiendo. No merece el Humbertcricio.

193.2 -28-

Si, estoy consciente que estoy escribiendo muy por debajo del promedio con el que suelo escribir (de forma parelela, y por otro motivos, en el barco leí menos de un libro, una vergüenza a comparación del promedio de 5-6 libros que suelo leer por catorcena), pero tengo un par de justificaciones:

La más barata es Arkham City. Juegazo, que ocupa mis horas libres que puedo arañar.

Trato de pasar más tiempo con Zab. Y con el cambio de horario que traigo, las horas donde suelo escribir se reducen un poco, pero valen mucho la pena.

Y la de ayer es más obvia. Un año más viejo.

Mis disculpas, y trataré de enmendar esta situación.

193.1 El reino de Poseidón, el trabajo de Apolo, bajo la protección de Hermes y el influjo de Afrodita.

"Soy médico y trabajo y vivo en un barco la mitad de mi tiempo. Si me preguntan, es lo más cerca que estaré toda mi vida de ser un personaje de Julio Verne."
-Juan Mauricio Muñoz Liévana

(Éste post debía haber salido publicado el 10 de octubre de 2011, por motivos de [falta de] conexión no pude aterrizarlo hasta ahora)

Mi abuelo materno y mi padre trabajaron en barcos. De lo poco que he podido deducir, mi abuelo trabajó en máquinas. Mi padre es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y comandó diversos tipos de barcos. Por un momento, al haber elegido la carrera de Medicina, parecía que había roto la cadena, pero el destino, al igual que el mar, empuja feroz e implacable a los mortales de un lado para otro. Y terminé trabajando en un barco. Paso la mitad de mi vida, desde hace un año, viviendo, durmiendo y ejerciendo sobre las olas, extrañando, añorando y sintiendo nostalgia del hogar.
En el viaje de regreso y de ida, Hermes nos protege, como siempre ha protegido a los viajeros. Hermes, al proteger a los comerciantes y ladrones por igual, es el protector de los piratas y bucaneros, de los mercenarios y si, de los médicos que somos un poco de todo eso.

El mar es implacable. Poseidón llega a ser tan cruel que, en las catástrofes marítima, no se habla de "muertos", ni de "cadáveres" o "cuerpos". El Tridente llega mucho más profundo. Se habla de "almas". "Se perdieron cientos de almas en el mar". Así de cruel puede ser el Océano, y por eso hay que respetarlo.
Pero Poseidón también otorga. A mi y a más de quinientas almas abordo de mi barco nos da una fuente de sustento y una razón de ser. Nos alimenta y nos resguarda y nos recuerda constantemente que fuera de su reino hay gente que nos espera.

Desde hace cuatro años hay alguien más, aparte de mi familia, que me espera cada vez que viajo. Alguna vez, de broma, le dije que era "mi Penny", refiriéndome a que poco a poco la voy volviendo "friki" como el personaje de TBBT. Pero en realidad me refería a que se estaba volviendo mi Penélope, como la esposa de Odiseo que, a merced de la ira de Poseidón, tardó 20 años en regresar a casa después de marchar hacia Troya (no es sorpresa que el amor de Desmond, de LOST, se llame Penélope y sus historias estén relacionadas con la navegación y la espera). Las Penélopes, tanto la de Odiseo como la de Desmond, siempre supieron esperar a sus marinos.
Nunca he tardado tanto tiempo en volver. Lo más que he tardado han sido dos meses y medio, en un viaje a Curazao. Pero se sintieron como veinte años, lejos del cariño de mi Zabdy.

Y es que todo está relacionado. Todo se une mediante corrientes (submarinas) y el contacto con el todo, como el Océano mismo. Poseidón era el dios de los caballos. Quirón, hijo de una hija de Océano con Cronos (Titán relacionado más tarde con el Tiempo) enseñó a Asclepios (hijo de Apolo, dios de la Medicina) las artes curativas. Quirón era un centauro, mitad caballo, así que Poseidón también lo favorecía. Quirón también tuvo a su cargo a Aquiles, el héroe de la Guerra de Troya, guerra provocada, en primera instancia, por Afrodita, al alcahuetear el rapto de Helena. Afrodita, quien pusiera a Zabdy en mi destino, nace de la espuma del mar.

Todo está relacionado. Todo se conecta.

Te amo, Zabdy. Gracias por estos maravillosos cuatro años. Gracias por velar por mi regreso y esperarme siempre. Por hacer mis días en tierra más dichosos, y mis noches en el mar más llevaderas, sumergido en las corrientes de tus besos y mis recuerdos.

Mi Penélope.

--------------------------------------------------------------------------------------

Hoy termino e inicio otro ciclo. Un ciclo dentro de otro ciclo dentro de otro ciclo. Y agradezco a los dioses (cuaquiera de ellos, de existir, los que fueran responsables) de estar a tu lado cuando cruzo las diferentes curvaturas en las que navega mi vida.

Te amo.

26 de octubre del 2011, 12:48 am.

193 La Muerte de la Antorcha Humana (Monster Edition) y mis quejas.


De regreso, y comenzamos con quejas.

Salió a la venta un Monster Edition cortesía de Marvel México titulado "La Muerte de la Antorcha Humana" dentro de la serie Fantastic Four y que incluye los números 583 al 587 de la serie norteamericana.

Si bien la calidad de éste ME es buena, como es costumbre en MarvelMex, estoy en desacuerdo con el formato: no debería haber sido un ME sino un Omnibus.

Los últimos grandes arcos de Fantastic Four inician desde el número 554, de la mano de Mark Millar y pone los cimientos para responder todo lo que vemos en el Monster Edition: retomando la idea de un cómic casi de ciencia ficción, vemos tramas que se enredan y cruzan mientras Millar y posteriormente Hickman se dirigen la final de la serie, incluyendo la inteligencia de Val Richards, el retorno de los poderes de Franklin, el porqué se creó la "Future Foundation", el Consejo de los Reed Richards, la batalla entre los FF y Masters of Doom (números épicos que le confieren otra dimensión al Dr. Doom), el asunto de la Nu-Tierra y porqué hay un Galactus del futuro enterrado en la Tierra y el inicio de la Guerra de las 4 Ciudades, entre otras cosas. Todo esto mezclado a un ritmo vertiginoso sin dejar a un lado la relación familiar/personal en la que siempre se ha enmarcado a los Fantastic Four.

Nada de ésto aparece, se explica (y a veces, ni se entiende) en el ME publicado.

Para corregir ésto, acudo a Arsenio Lupin y dejo el link a su blog para que puedan disfrutar las historias que llevan a La Última Batalla de Johnny Storm.

192.10 Project Gutenberg

"Learning is its own reward. Nothing I can
say is better than that."

-Michael S. Hart.

Con la muerte de Steve Jobs comenzó el debate de si había inventado algo que valiera la pena, o porqué se le daba la categoría de genio.
Lo que llevó a la discusión acerca de otros "genios" que mueren y no son tan populares como para que alguien los vuelva trending en Twitter o les hagan miles de post en 9Gag, aunque hayan hecho algo de mayor revelancia.

Hoy, por un tweet del buen Wittenbergman supe que hace un mes murió Michael S. Hart, fundador del Project Gutenberg y algo más importante: creador de los libros electrónicos.

¿Qué es el Project Gutenberg?
La digitalización de libros (convertirlos en e-books), para casi cualquier lector electrónico y en casi cualquier formato, de forma gratuita y con un catálogo de cerca de 40,000 libros. Además, para evitar problemas, son libros cuyos derechos (copyright) ha expirado, por lo menos en EU.

Ahí lo tienen: un genio que murió sin que le hicieran tantos honores, y que, desde el punto de vista de un amante de la lectura, hizo más que Steve Jobs. Aunque me desprecio a mí mismo por no conocer antes a quien le debo tanto.

192.9 Ha muerto Steve Jobs.

Persona de la cual no era fan, no estoy en contra y no me duele su muerte más de lo que me dolería la muerte de casi cualquier otra persona en el mundo. Pero si reconozco su visión y su forma de hacer las cosas.

"Ash, es que él se hizo millonario vendiendo computadoras a los incautos", dice el hater.

¿Y? Trabajaba en una empresa de vende computadoras y otros aparatos electrónicos. Su motivo, al final de cuentas, era vender. Y lo hacía bien. Y hasta donde sé, entregaba un producto de calidad, lo que tuvo como consecuencia que vendiera muchas computadoras.

"¡Es que acaba de morir el genio máximo de nuestra generación!", exclama el Apple fanboy.

Tampoco exageren, aunque si facilitó el uso de computadoras a nivel personal y reconozco su influencia en tantas y tantas personas. Si era un visionario, al final de cuentas. Y un innovador. ¿El genio máximo? No estoy seguro.

Entre estos dos extremos, los que no estamos de ningún lado junto con la fauna que siguehaciendo chistes de Ninel, usuarios de PC y usuarios de Mac, los que se roban el tweet de las tres manzanas, los fans moderados, los no fans que reconocen el trabajo de Jobs, los que disfrutamos y los que no disfrutan películas de Pixar, los que tienen o no un iPhone, iPod o iPad y los "chistositos" que aparentar haber acabado de salir de una cueva en la que estuvieron los últimos 15 años al preguntar "¿Quién es Steve Jobs"?

192.8 Batman: Arkham Asylum



El bien merecido Game of the Year de 2009 cumple lo que promete: un juego de Batman que le hace justicia al personaje, basado más en la historia de los cómics que en películas o series de televisión. Y tomando en cuenta que Paul Dini escribió la historia, es decir algo.

Batman se presenta en el infame Asilo Arkham (para criminales peligrosos) después de haber capturado al Joker, pero no contaba que esta "captura" era parte de un plan para encerrarlo en el Asilo mientras los delincuentes y lunáticos tomaban el control, caos aprovechado por Joker para tratar de crear un ejército de fenómenos superfuertes del estilo de Bane.

Batman se ve hundido en una pesadilla de proporciones épicas. Uno a uno, algunos de sus peores enemigos se enfrentan al detective, en secuencias verdaderamente fantásticas y sus poquísimos aliados son reducidos en la ola de locura. Todo está dispuesto para la aventura.

Una mezcla de infiltración y acción y aventura (con momentos "de terror") en tercera persona, con un mínimo de libertad de movimiento (sólo un poco más que en God of War). Además se complemente con la búsqueda de trofeos e imágenes cortesía de Edward Nigma, que aumenta el tiempo de juego, aunque no sean necesarios para terminar el juego, pero si para lograr el 100%.
Los controles son sencillos tanto en movimiento libre como en combate, aunque a la hora de cambiar de gadgets si puede haber un poco de confusión.

Los momentos de infiltración, caracterizados por la eliminación silenciosa de los enemigos, ya sea colgado de gárgolas o atacándolos por detrás, tienen un buen nivel de dificultad.
Los momentos de acción, como algunas peleas con los jefes y las batallas campales contra hordas de enemigos, se simplifican gracias al control con un botón para atacar, uno para bloquear/contraatacar y uno para aturdir a los oponentes.

Los objetos con los que cuentas son clásicos: los batarangs, el gancho para colgarse, gel explosivo, batarangs dirigidos y algunas otras herramientas que te ayudarán en la aventura.

Un juego bastante completo, divertido y sencillo, lleno de referencias a la mitología de Batman, que cumple con fans y no fans del Caballero Oscuro, Batman: Arkham Asylum es una recomendación fundamental, en especial ahora que los chicos de Rocksteady están a punto de lanzar Arkham City.

192.7 Whose line is it anyway?

En 1998 la ABC comenzó a presentar unprograma que era una especie de "spin-off" de un programa británico de improvisación, llamado "Whose line is it anyway?", presentado por Drew Carey y que en México se comenzó a transmitir un tiempo después por el canal Sony.

El programa era divertido. Drew Carey se sentaba en su escritorio y ponía a Ryan Styles, Colin Mochrie, Wayne Brady y algún otro comediante que iba cambiando en situaciones sugeridas por el público o francamente ridículas, por medio de "sketches" en una competencia de improvisación donde los puntos no importaban.



El programa tenía media hora de duración y era (y sigue siendo) una buena opción.

Los juegos presentaban diferentes características.
En "Props" tenían que hacer algún chiste corto basado en utilería que sacaban de una caja.
"Scene from the hat" sacaba las ideas para chistes de un sombrero después de haber sido escritas por el público.
"Greatest Hits" nos presentaba a Wayne Brady cantando y bailando canciones inventadas por Colin y Ryan, basadas en temas improbables como conductores de autobuses al ritmo de alguna canción de Michael Jackson.




El "Hoedown" se volvió el último juego a partir de la segunda o tercera temporada, tres concursantes y Drew Carey interpretaban una canción. El trolleo entre ellos era épico.




Había otros juegos, todos ellos bastante buenos y que si lograban sacar una sonrisa.
Finalmente el show fue dado de baja en el 2006 por bajos niveles de audiencia, pero siempre es bueno ver los episodios y recordar un poco cómo era la buena televisión en sus mejores momentos.


Les dejo el link desde donde pueden ver casi todos los episodios.

192.6 The change-up (O, Si fueras yo)

Comedia de "body swap" (intercambio de cuerpos después de algún deseo, ya sea galleta de la fortuna, cometa o, en éste caso, orinar en una fuente mágica) interpretada por Ryan Reynolds y Jason Bateman.

Ryan Reynolds es Mitch Planko, el irresponsable actor con problemas con su padre y conquistador de mujeres que envidia la vida de Dave Lockwood (Jason Bateman), su mejor amigo, quien tiene tres hijos, una carrera exitosa como abogado y quien al parecer dejó de hacer muchas cosas "en su juventud" para llegar a donde está mientras tiene envidia de la vida disoluta de Mitch.

Se realiza el cambio de cuerpos con la fórmula tradicional (confusión, aceptación, dañar la vida del otro, corregir los errores, aceptación de uno mismo) salpicada con humor escatológico y Olivia Wilde y Leslia Mann.

No es la comedia del año, en momentos la sentí larga, pero aprecio a Reynolds y a Bateman, así que diré que no es mala ni buena.

Un Humbertcricio intercambiado.

192.5 Ya es octubre, otra vez.

Por distintos motivos, mi mes favorito.

Ahora que alguien despierte al tipo de la canción de Green Day.

192.4 Cinco canciones para tocar en mi funeral.

Morir. Cosa desagradable y fea que nadie quiere hacer. Nuestro destino último. Pero para los que nos quedamos, después de que alguien muere y, sobre todo si fue un conocido, todavía queda una cosa pendiente: asistir al funeral.

Siempre he dicho que no quiero un funeral triste, aunque eso será algo difícil. También quiero que sea corto, lo más corto posible, sin misas por mi alma inmortal ni novenarios ni cabos de año ni nada. Una ceremonia pequeña, donde un par de personas hablen de mí (si hablan bien, bien, aunque también preferiría un Andrew Wiggin que hablara con la verdad, para equilibrar las cosas) y que me echen tierra encima. O que me cremen después de un velorio pequeño y dejen mis cenizas en una urna para que alguien se las coma en una película mexicana "chistosona" o las esparzan en la sala como sitcom gringo "chistosón".

Pero, durante el funeral, y para acallar los llantos de parientes y plañideras, quiero dejar constancia de la música que quiero que suene y si algún presente se las sabe, que las cante. Ésa sería una buena despedida.

5.- Stairway to Heaven - Led Zeppelin

Los asistentes serán recibidos con los melodiosos acordes de Led Zeppelin, listos para ser transportados al mismísimo cielo en medio de magia celta y satanismo. Yo me reiré desde mi tumba.

4.- Another ones bites the dust - Queen

Freddie Mercury toma la batuta. Un clásico que no debe faltar.

3.- The sound of silence - Simon and Garfunkel

Si fue tocada en el funeral de The Comedian, la quiero. Al final, todo es una broma.

2.- Highway to Hell - AC/DC

Puntos extra si muero en un accidente de auto. Logro desbloqueado si es en una carambola como en "Final Destination 2". Trofeo de platino si está tocando ésa canción en ése momento. Modo "Dios" si alguien se indigna. Modo "Creador del Universo" si alguien la corea en el funeral y hace "diablitos" con la mano en el coro. Fuck Yeah.

1.- Across the Universe - The Beatles

Y un pequeño viaje espiritual para terminar. Bonus si me creman y lanzan mis cenizas al viento con esta canción.


Así que ya saben. Evítense las molestias de un alma en pena y dénle play.

192.3 Veracruz, a la baja.

Hoy tomé un camión de casa de mi novia a mi casa. Lo que me llamó la atención fueron dos cosas: justo antes de tomarlo casi no había vehículos en la calle (a pesar de que en meses anteriores, a esa misma hora, era frecuente encontrar camiones de varias líneas y otros autos) y el camión que tomé venía prácticamente vacío (de nuevo, a esa hora y en esa ruta por lo general venían con más gente).

Entonces me cayó el veinte. Miren, el problema de trabajar en un barco, es que no siempre se puede uno comunicar a tierra. A veces el internet falla o de plano uno no tiene tiempo. Así que cada vez que regreso, después de dos semanas, es golpe tras golpe de información.

Cuando regresé ésta vez, supe de los 35 muertos enfrente de Plaza Américas. Entre ellos, se afirma, se encuentra Brigitte (célebre transexual de Costa Verde) y hasta se rumoró que famoso "El Ferras" era una de las víctimas.

Mientras grupos delictivos se matan entre sí, el Gobierno no tiene nada mejor que hacer en encerrar usuarios de redes sociales y crear leyes anticonstitucionales.

En ése breve trayecto de camión puede ver las calles casi vacías. Los comercios que anteriormente tenían clientes a esa hora (muchas taquerías en el rumbo) también se encontraban vacías.

La deuda dejada por la anterior administración (la del Tío Fide) no tarda en alcanzar un máximo histórico. Somos la región de América Latina con mayor incidencia de diabetes. El estado con mayor deserción escolar, alto índice de analfabetismo, primer lugar de casos de tuberculosis, y un largo etcétera.

Veracruz, cadáver a cadáver, paso a paso, está dejando de ser el sitio tranquilo y cálido que era para abrirse paso como uno de los peores estados para vivir. Una verdadera lástima, considerando la importancia histórica del Puerto y la cantidad de recursos naturales desaprovechados.

Una pena lo que le sucede a mi estado.

192.2 Final Destination 5

La quinta parte de la saga presenta más de lo mismo: un desastre (en este caso un puente que se derrumba y la secuencia es muy buena) que fue "previsto" por alguien que logra salvar a un puñado de gente que muere durante la visión y que posteriormente mueren de formas medio absurdas y elaboradas.

Las muertes (que siendo sincero, es lo único por lo que alguien va a ver éstas películas) se sienten aún menos creíbles que las de versiones anteriores, prescindiendo de los mecanismos de Rube Goldberg a los que nos tenían habituados, además de la inusitada cantidad de fallas técnicas que debemos pasar por alto para creerlas (SPOILER: ¿en serio un láser tipo LASIK puede llegar a través de piel y músculo?, ¿las agujas de acupuntura son tan gruesas?). Eso si, el gore se mantiene en el nivel e la tercera entrega.

Los tres puntos a rescatar son:
1.- Tristemente, se basa mucho en la autoreferencialidad respecto a la serie. Yo soy fan de eso, pero otras personas no dudo lo encontrarán cansino. El camión que carga leños, las canciones premonitorias, el número 180, la foto de la montaña rusa de la tercera parte...en fin, todo está ahí. La secuencia inicial de créditos, larga y tediosa, es un recordatorio de algunos de los instrumentos de la Muerte en partes anteriores.

2.- Al fin Tony Todd dice algo más que tres líneas. Me gustaría verlo aún más metido en la trama. Su personaje presenta una nueva forma de vencer a la muerte (en la primera sugiere que hay que engañar a la muerte siempre, en la segunda que hay que traer nueva vida) que al parecer si funciona, si no fuera por el humor negro que maneja la serie.

3.- El final me gustó. Tanto el final del protagonista como el final "final".

Ya saben a lo que van si la ven. No esperen gran cosa, más que un par de sustos y muertes inauditas.

Un Humbertcricio láser. (Porque a mí me operaron con láser para la corrección de la miopía, y me dolió ver ésa parte).

192.1 Super Smash Land



Visto por primera vez en Ecetia.

¿Se acuerdan el divertido y sencillo Smash Bros, dónde personajes de Nintendo se peleaban en un combate sin demasiadas reglas y muchas acción?
Un fan, Dan Fornace, hizo un "demake" siguiendo la tendencia actual de presentar personajes y conceptos de videojuegos en versiones de consolas anteriores y nos presenta Super Smash Land, un juego que se ve como si fuera para el tradicional Game Boy y que es completamente jugable.



El juego se encuentra para descargar y es completamente gratis.

Los controles son muy sencillos: las flechas son para las direcciones, Z es A y X es B. Y eso es todo. La dificultad es buena y se conservan los movimientos característicos de cada personaje. Al principio hay 4 para elegir: Mario, Kirby, Link y Pikachu y hay dos más bloqueados.

Aquí encuentran el link para descargarlo, y a jugar.


192 The Time Traveler´s Wife

Henry DeTamble (Eric Bana) puede viajar en el tiempo, pero hay algunas limitaciones, sólo viaja a eventos importantes en su vida (con algunas excepciones), no puede llevar nada consigo y lo más importante: no puede cambiar nada.

Un día conoce a Clare Abshire (Rachel McAdams) quien ya lo conocía. Y se enamoran, aunque ella ya estaba enamorada de él desde su infancia, cuando lo conoció por primera vez en el prado detrás de su casa siendo una niña. Se casan, aunque ella se casa con una versión mayor de él y viven juntos con las vicisitudes que corresponden a un matrimonio donde uno de los miembros desaparece de vez en cuando y no se sabe dónde ni cuándo volverá a aparecer.

Una historia de amor que se hace pasar por ciencia ficción, contada con flashbacks, flashfowards y saltos de tiempo que nos habla de la inevitabilidad y el destino, dirigida por Robert Schwentke y que salió hace un par de años y que tuve la fortuna de encontrar perdida en un disco duro que me prestaron.

Aunque deja muchísimas preguntas sin resolver, lo importante es el drama que sabemos se avecina, así como las discusiones de una pareja dimensionadas al cronoimpedimento de Henry.

Ligera, tanto en el manejo de los viajes en el tiempo como en la narración, quedé bastante conmovido por la historia y el desarrollo de los personajes a través de los años. Vale la pena darle una oportunidad, siempre y cuando no se busque el rigor característico que se esperaría de una película de viajes en el tiempo, sea lo que eso sea que signifique.

Un Humbertcricio eterno.

191 La compañía eterna.

Siempre que viajo, vaya a donde vaya (sea un Congreso, vacaciones, trabajo o un viaje tanpequeño como ir a recoger a mi novia a su Facultad) llevo un libro conmigo. La mayoría de las veces. También me es obligatorio, cuando estoy en un lugar que aúnno conozco, visitar sus librerías y comprar algo, aunque sean libros que pueda conseguir fácilmente en Veracruz. En los útimos meses, se me ha empezado a hacer costumbre (también) pasar por la librería Gandhi en la Terminal 2 del AICM, aunque lleve la mochila repleta de libros que apenas voy a leer (cuando voy hacia mi trabajo) o repleta de libros ya leídos (cuando viajo de regreso a casa), y ya depende de mi cartera si me compro algo o me espero "a la vuelta".


Tener un libro cerca se ha convertido en un imperativo. Descubrir y apreciar las pequeñas referencias entre ellos (en el primer libro de la serie de "Percy Jackson y los Dioses del Olimpo" en algún momento Percy recibe tres perlas, junto con la frase "lo que es del mar siempre regresa al mar", misma situación y frase que aparecen en el cuento "El marinero verde", de una colección de libros que leí en mi infancia [Mi Libro Encantado] y cuyo autor no recuerdo por el momento) y las referencias en mi propia vida (leer Tokyo Blues, de Murakami, que inicia en un aeropuerto en un aeropuerto). Pequeños detalles que van más allá de la historia que estoy leyendo, piezas de un mosaico enorme que nunca dejará de crecer y adquirir nuevas formas.


Hoy, en el consultorio, veo un poco hacia atrás: Stephen King ha dejado espacio para (guiño, guiño) Joe Hill. Asimov y Herbert descansan, y entran al ruedo McMaster Bujold y Scott Card. Conan Doyle sigue dando vueltas por ahí, su Sherlock me sigue sorprendiendo con cuentos que aún no había leído. Harry Potter abrió paso a su "primo lejano" Percy Jackson. Y así. Una pequeña evolución con retrocesos y callejones sin salida, un mero botón de muestra de todo lo que me falta aún por leer.


Pero los libros continúan ahí. Ya sean arrumbados en mi librero (del que supongo luego tomaré fotos) o aplastados en mi mochila y maletas, esperando la hora de ser abiertos y compartir lo que tengan que decir.

190.12 En espera de Nate.

No puedo dormir. Lo cual no es demasiado raro considerando que mi horario de trabajo/descanso está fraccionado y casi es hora de levantarme. Pero supongo que no es solamente eso lo que me mantiene despierto.

Tengo que volar. Y no, mi insomnio no se debe a que vuelo en la fecha que ha quedado grabada en la memoria de tanta y tanta gente. Mi temor es algo mucho más cercano a aquel 11 de septiembre de hace diez años, tanto en tiempo como en espacio.

Hace un año, por éstas mismas fechas, el huracán Karl asoló el Puerto de Veracruz, provocando pérdidas que aún no han podido superarse. Hoy, esperamos la llegada de Nate.

Aún ignoro si se fortalecerá ésta tormenta tropical y llegará a ser huracán, aunque al parecer se está debilitando. Ignoro si podré viajar y llegar a mi trabajo. Ignoro si las lluvias provocarán el cierre del aeropuerto. Ignoro si habrá afectaciones como las del año pasado. En fin, ignoro demasiadas cosas.

Al igual que el año pasado, dejo mi casa y mi estado en incertidumbre, sin saber cómo lo encontraré a mi regreso.

Sólo nos queda esperar.

190.11 Horrible Bosses

Nick (Jason Bateman), Dale (Charlie Day) y Kurt (Jason Sudeikis) tienen problemas con sus respectivos jefes:



El de Nick es Dave Harken (Kevin Spacey) un manipulador y abusivo mentiroso que mantiene a Nick en el mismo puesto después de ocho años con promesas de ascenso, cuya esposa lo engaña y cuyo agresivo carácter mantiene a Nick siempre a la defensiva.



La jefa de Dale, quien es asistente dental, es Julia Harris (Jennifer Aniston) una dentista acosadora y sexualmente agresiva, que mantiene una presión constante sobre Dale, quien trata a toda costa serle fiel a su novia.



Al principio, el jefe de Kurt es Jack Pellit (Donald Sutherland) pero cuando éste fallece, el negocio pasa a manos de Bobby Pellit (Colin Farrell) un drogadicto que utiliza la empresa como "caja chica" y empieza a llevarla a la bancarrota.



Éstos tres amigos al principio deciden soportar todo esto, pero cuando sus jefes aumentan su agresividad, deciden actuar conforme a lo que había empezado como una broma: la idea de matarlos para liberarse de sus problemas. Al principio, y después de un par de confusiones, un "asesor-asesino" (Jamie Foxx) les dice lo que deben hacer: cada uno debe matar al jefe de otro para que no los puedan relacionar.



El asunto se complica por el carácter de sus jefes llevando a una comedia de enredos un poco más seria de lo habitual hasta llegar al Deux ex machina del final.



La película empieza algo lenta: entre que conocemos a los jefes (secuencias que mantienen el ritmo) hasta que empiezan las peripecias para lograr los asesinatos, pasa fácil una media hora en que al parecer no sucede nada. De ahí en fuera, sin grandes escenas cómicas, se mantiene un nivel bastante aceptable de la mano del trío Bateman/Day/Sudeikis.



Lo mejor, por mucho, son las actuaciones de "los jefes". Sobre todo de Kevin Spacey y Jennifer Aniston. La de Colin Farrell siento que daba para mucho más, pero al final de la película vemos partes de escenas que supongo fueron dejadas fuera de la película final.



Lo suficientemente buena para pasar el rato, un par de buenas risas y no mucho más.



Un Humbertcricio mediano.