Entrada Veintiocho: Recuerdo desbloqueado (1)

"Porque recordar es vivir, y todos queremos vivir más"

Alex Lora - El Tri - Fin de Siglo

Despierto en mi cama, después de haber dormido un poco intranquilo por la noche, ya que nos acababan de regalar un cachorro nuevo, que se terminaría volviendo Ricky, el perro de mi tía Sara. Creo que es domingo, y mi teléfono suena...

-Eres un maldito...-me dicen.
"¿Qué?"
-¿Uh?-respondo, no precisamente muy ágil, pero tenía sueño. -¿Quién habla?
-Soy, yo, Silvia...-era Silvia, la mujer-gato...si mal no termino de recordar, esto fue por ahí del 2002, no me pregunten la fecha exacta.
-¿Qué pasó, Silvia?
-Eres un maldito.
-¿Porqué?
-Quedaste en primer lugar del examen de admisión.
"¿Qué?"

De ahí, no recuerdo gran cosa: hablé con ella, le di las gracias porque yo ya no me acordaba que ése día salían las listas, colgamos y fui a comprar el periódico...y sí, ahí estaba.

Entrada Veintisiete: Post-Guardia

"El descanso pertenece al trabajo como los párpados a los ojos"
Rabindranath Tagore

Me siento un poco enfermo, pero eso no impidió que hoy que salí de guardia fuera al centro a darme una vuelta y tratar de despejarme un rato. Un par de libros (de la Dragonlance, y a $30, una ganga), unos comics y el número 2 de "Elfen Lied"...y la multitud en el Centro. Se me olvidó que ya comenzaron las festividades de Carnaval; y es que cuando pasas tanto tiempo fuera de contacto con el mundo exterior, se me olvidó la fiesta más grande de Veracruz, que está a punto de comenzar.

No soy fanático del Carnaval, no me gustan las multitudes, ni el calor, ni la música a todo volumen, ni el olor a mar combinado con el de sudor y cerveza, los borrachos, los pleitos, los empujones y demás características que vuelven esta fiesta tan...sui generis. Aunque no estoy en contra que la gente lo celebre y festeje como quieran, cada quien lo suyo.

Para mí, durante este internado y mientras estoy cansado, de postguardia, medio desvelado, con febrícula, el Carnaval no significa más que un par de días libres que puedo pasar junto a Zabdy(y sí, por tí iré a los paseos y me quedaré callado la mayor parte del tiempo).

Gracias por venir hoy y hacerme sentir bien con ésa manera única que tienes de hacerme sentir bien.

Entrada Veintiseis: Tres nuevos y un viejo de Stephen King que no he leído

"Siempre más cuentos.
Realmente los ha habido
Y tal vez, un día de ésos, os cuente otro"

Stephen King - The Breathing Method - Winter - Different Seasons

Del Maestro del Terror puedo esperar mucho esto año: "Lisey´s Story" salió hace un par de meses, y aún no lo he podido leer, "Duma Key" salió hace un par de semanas en Estados Unidos, por lo que va a tardar en salir por acá, reeditaron "Salem´s Lot" con ilustraciones y leí en la página de S.K. que se va a publicar "Blaze" (insertar suspiro de emoción).

"Blaze" tiene algo de historia: Por ahí de 1973, después del hit que lo volvió famoso (Carrie), Doubleday, la compañía que compró la novela, le pidió un nuevo libro. Steve tenía dos en mente: "Second Coming", acerca de vampiros que se apoderan de un pueblito de Maine, y "Blaze", acerca de un delincuente medio retardado que secuestra a una criatura y termina encariñándose con el bebé (el mismo King afirma que es una mala copia de "Of Mice and Men" de J. Steinbeck). "Second Coming" fue la elección y se volvió "Salem´s Lot". Después vino "The Shining", pero ésa es otra historia.

Así que "Blaze" lleva 25 años escrita. Supongo volverá a escribir algunas cosas. Y hasta ahora verá la luz, escrita por el seudónimo de King: Richard Bachman. Otra obra editada de forma póstuma, puesto que Bachman murió de cáncer de seudónimo hace varios años.

Cuatro libros en un año. En el año más pesado de mi vida. La vida es injusta. Y los que faltan, años y libros.

Entrada Veinticinco: Civil War...¿de qué lado estuve?

"-Tu y yo de nuevo, Cap. Justo como la última ocasión. Espero no lastimarte tanto como la otra vez. ¿Eh?-
-Verás, la situación es un poco diferente ahora, Tony...esta vez voy a pelear sucio"

Iron Man / Captain América - Civil War

De lado de Captain America sin duda, y por primera vez: tenía a Punisher, y al final a Spider-Man. La maxi-serie de Marvel que comenzó a mediados del año pasado llegó a su fin. Un final un tanto ralo, sensiblero y maletón...extraño los días de Marvel-Zombies.

Después de que una escuela en Connecticut volara en miles de pedazos, junto con cientos de niños, se aprobó la Ley de Registro Superhumano, por el Gobierno de Norteamérica que pretendía regular las actividades e identidades de los héroes; cosa rara, Cap America estuvo en contra de la propuesta, mientras el niño rico Tony Stark/Iron Man la defiende a capa y espada. O armadura y repulsores.
Bajo esta premisa casi todos los héroes de Marvel se enfrentan en una pelea a dos bandos donde resulta ganador el lado de Iron Man, luego que Cap se entregue al darse cuenta de la destrucción que provocó la Guerra Civil...con lágrimas en los ojos y mal sabor de boca. Que bueno que lo matan después.

Lo genial de la serie es que durante los preparativos de la guerra se rompió uno de los grandes tabúes de Marvel: Spiderman descubre su rostro frente a miles de cámaras, revelándose como Peter Parker. Sip, con todo y desmayo de J. Johan Jameson.

Ahora que Civil War acabó, con Cap muerto, Iron Man como líder de Shield en ausencia de Nick Fury y un Spiderman conocido por todos, espero que mi gusto por los comics no cambie radicalmente, porque sé que el mundo de los comics está a punto de hacerlo.

Al final, el lado que apoyaba perdió; pero, de las cenizas...






















Y hablando de Iron Man, se acerca la película, con Robert Downey Jr. Aqui está el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=vhgzIM-9lfA

Y por último, leí los rumores que se acerca una nueva película de Hulk, con la aparición especial de Iron Man/Robert Downey. Si esto es verdad, y se confirma la pelicula del Captain America, entonces tendremos los antecedentes para formar cierto equipo de héroes...Vengadores Unidos, al fin.

Entrada Veinticuatro: Alcanzar la Inmortalidad, un Par de Atajos

"Yo no quiero ser inmortal a través de mis obras...yo quiero ser inmortal a través de no morir"
Woody Allen

Leyendo acerca de la muerte de Heath Ledger (el nuevo Joker en la siguiente película de Batman), me puse a pensar que él encontró una manera de ser inmortal: se unió al club de los actores que mueren en la flor de la juventud, mistificándose en el proceso.

Lo que me puso a pensar, de nuevo, en la inmortalidad, la mía y la del cangrejo, pero en especial la mía. No es que me aterre la idea de morir, puesto que no hay nada más natural que la muerte ("solo la vida, Mr. Optimismo"...sale), lo que me aterra es morir y no ser recordado. Ése a mi parecer es el peor destino que puede sufrir alguien.

En este punto, ese omnipotente Deus ex-machina llamado Internet me echó la mano de una forma genial: si googleas mi nombre completo, aparece el link directo a mi blog. Cool.

Alcancé por lo menos la inmortalidad digital.

Y cuando estoy contigo, Zab, sé que también soy inmortal. La muerte no me afecta para nada cuando te tomo de la mano. Ya que entre nosotros se toca la última canción de amor de este pequeño planeta. Entre nosotros nacerá la vida. Nacerá el amor.

Entrada Veintitres: "Soy Leyenda" debería llamarse "Soy un Asco"

"Neville miró los nuevos habitantes de la Tierra. No era como ellos. Semejante a los vampiros, era un anatema y un terror oscuro que debían destruir. Y de pronto, nació la nueva idea, divirtiéndolo, a pesar del dolor.

Soy leyenda"

Soy Leyenda - Richard Matheson

Hollywood transformó la obra maestra de Matheson en otra sosa película de zombies, nada que no se haya visto antes en "Dawn of the Death", "Resident Evil", "28 Days Later" y un largo etcétera...y definitivamente la mejor actuación fue la de la perra.

La trama es la misma que se ha visto desde siempre: un virus infecta a la población mundial, matando a la mayoria, convirtiendo a muchos de los que quedan en zombies come-carne y el resto en comida de zombie come-carne.

Will Smith interpreta a Robert Neville, en la novela un cazador de vampiros y último homo-sapiens del planeta que se da cuenta es legendario por ser el último de la especie, en un nuevo orden mundial, odiado y temido por haber matado cientos de vampiros antes de su ejecución pública; en la película otro científico que se pone a buscar una cura, muriendo "heroicamente" para salvar a la Humanidad, por lo que se vuelve leyenda. Una actuación bastante mala a mi parecer, en un personaje al que le quitaron toda la esencia que lo caracterizaba y volviéndolo solo "otro personaje de Will Smith".
En el libro los vampiros crean una nueva sociedad, desde cero. En la pelicula los zombies comen gente, y para colmo se parecen y caminan a los robots de "I, Robot", también de Will Smith, y también otra gran obra que Hollywood se encargó de destruir.

Cabe señalar que salí realmente molesto de la sala, molesto por haber gastado dinero y tiempo en ver "esa" película, pudiendo aprovechar ambas cosas para algo mejor, como pasear con Zabdy, quien por cierto, tuvo que aguantarse todo lo que dije sobre la pelicula saliendo. Lo que comprueba una vez más la paciencia que me tiene...

Pero bueno, la primera gran decepción del año, sólo espero que "The Mist", "Cloverfield", "Iron Man" y la siguiente de Batman sean buenas...sino, que Ganesha nos proteja...

Entrada Veintidos: El Rey ha muerto, larga vida a Rey.

"Cualquiera que entienda el ajedrez sabe que, salvo por el título, soy el campeón del mundo. Ya hace mucho tiempo que soy el mejor."

Robert James "Bobby" Fischer


Son pocas las cosas que me pueden bajar el ánimo tan rápido como la noticia que acabo de leer en las páginas dedicadas al ajedrez: La muerte de Bobby Fischer, campeón del mundo del ajedrez en 1972, ex-campeón del mundo del ajedrez por el resto de su vida.

Bobby era único en el mundo: grosero, altivo, poco realista, caprichoso, un All-American boy, lector de Mad y arduo admirador de las chicas de senos grandes. Un brillante ajedrecista que desde los trece años mantuvo un jaque perpetuo en las autoridades de su propio país, desde que vapuleó a Donald Byrne en la denominada "partida del siglo".

A partir de la muerte de Alexander Alekhine en 1946, el título de Campeón del Mundo estaba totalmente polarizado en "la otra mitad" del mundo: URSS, donde el ajedrez era deporte nacional. La supremacía soviética era total: Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrossian, Spassky, cinco Reyes que desde 1948 ostentaron la corona del ajedrez. Hasta 1972. Hasta Reykjavik. Hasta Bobby.

El mítico torneo de Reykjavik fue la imposición de las reglas de Bobby: reglas que beneficiaban a los ajedrecistas, otrogándoles el lugar merecido como deportistas de alto rendimiento. Incluso Henry Kissinger y Richard Nixon tuvieron que intervenir para que él accediera a jugar.

En 21 partidas, a los 29 años, Bobby fue el mejor jugador del mundo. Borís Spassky, el menos soviético de los jugadores soviéticos, entrega la corona a la personalidad más desafiante que haya movido un peón de rey.

Destrozó a los soviéticos. Sumó veinte victorias seguidas enfrente de grandes maestos. Abrió una brecha entre él y el resto del mundo, y ascendió.

Y después, el silencio. Bobby dejó de participar en torneos grandes. No defendió el título. Se aisló. Regresó en 1992 a competir de nuevo contra Spassky, en un match de recuerdo por los 20 años del campeonato. Hasta ahí.

Padre de una hija con una mujer filipina, perseguido por los americanos, arrestado en Japón, al final Bobby recibió la nacionalidad del país que más lo quiso, después de su natal EUA: Islandia. Fue ahí a estudiar libros de historia, tratando de escribir un libro que hablara de personajes perseguidos, rodeado de paranoia y una insuficiencia renal que lo mataría.

Aún en su muerte, Bobby Fischer no escapó del tablero: murió a los 64 años de edad, uno por cada cuadro del tablero de ajedrez. Y murió en Islandia, donde se consagrara como un dios entre mortales.

Al final de todo, el ajedrez es la vida, y eso lo sabia Bobby mejor que nadie.



Entrada Veintiuno: Good Luck Mau

"Por primera vez en mi vida quiero ser yo el "siguiente tipo"...nunca le había dicho esto a nadie: te amo."
Charlie Logan - "Good Luck Chuck"

Estar encerrado por tanto tiempo te hace apreciar la vida de una forma distinta: aprendes a apreciar lo cómodo de tu propia cama, el sabor de la comida en tu casa, el poder acostarte y levantarte tarde, poder salir cuando quieres, y lo más importante: las personas que se preocupan por ti.
Hoy fui con Zabdy al cine. Yo quería ver "Soy Leyenda", pero le había prometido desde hace mucho que íbamos a ver "Good Luck Chuck" (con Dane Cook y Jessica Alba) y pues, ya qué, veo a Zab una o dos veces a la semana, y no me iba a poner de necio en las poquísimas horas que tenemos para estar juntos...y en eso radica todo el secreto: estar juntos, sin importar qué película querías ver o donde querías ir a comer. La película era buena, si, pero fue estar sentado junto a ella lo que hizo que realmente valiera la pena.

Mañana me toca guardia otra vez (una de sólo 24 horas, gracias a Ganesha), y cuando esté en el hospital, sé que voy a pensar en algo una y otra vez: saldrás de aquí y podrás abrazarla. Eso me hace seguir adelante.

Te amo, Zabdy, perdón por no poder estar ahí siempre, pero sabes que everything I do, I do it for you (perdón, Mr. Bryan Adams, por jugar con su canción, pero es la verdad).

Y espero con todas las ganas del mundo la próxima vez... y poder escoger la película.

Entrada Veinte: Lo que he aprendido hasta ahora...

"Antecedentes personales no patológicos: preguntados y negados"
Adán - Historia Clínica - ISSSTE - Diciembre del 2007

1.-Las Urgencias ocurren entre tres y cinco de la mañana, cuando mas sueño tienes.
2.- Las Urgencias que ocurren antes de las tres, no son Urgencias.
3.- Todo mundo tiene horario fijo, menos tu.
4.- El elevadorista gana mucho más que tú, y él no trabaja todo el día.
5.- Paradoja X: No te aceptan las órdenes de rayos X si no tienes el diagnostico...pero si ya tienes el diagnóstico, no necesitas las placas de rayos X.
6.- Las mujeres con 6 gestas y 4 partos son las que más gritan de dolor...
7.-...y las que te retuercen la mano más fuerte.
8.- No importa de dónde leas, es el libro equivocado.
9.- El gel lubricante tiende a volverse pegajoso antes de tiempo.
10.- Las gasas raspan.
11.- Urgencias tiene único propósito: decidir quien va a Cirugia y quien a Medicina Interna.
12.- Todos los pacientes quejumbrosos conocen al Director del Hospital.
13.- Nunca combines un somnífero con un laxante...menos en la misma toma.
14.- Un trabajo de parto puede durar dias, pero el niño nace cuando todos los internos de Pediatría están haciendo nutriciones parenterales.
15.- En Ultrasonido un USG es lo último que consigues.
16.- Cada turno en el laboratorio tiene sus propias reglas respecto a como llenar el mismo formato.
16 bis) Cada trabajador de laboratorio tiene sus propias reglas respecto a como llenar el mismo formato.
17.- Si no ingresan a un paciente en Admisión Hospitalaria, la culpa es del interno que trate de egresar al paciente.
18.- Las Urgencias Obstétricas ocurren cuando no hay adscrito ni residente.
19.- El cuarto más frío del hospital es donde duermen los internos.
20.- El único baño del hospital que nunca funciona, es el del cuarto de internos.
21.- Nadie sabe tu nombre, hasta que alguien necesita reportarte.
22.- El interno tiene sólo dos esperanzas: el interno que le entrega guardia, y el interno al que le entrega guardia.
23.- Irte a dormir nunca es una opción.
24.- Cuando creas que nada puede salir mal, vuelve a checar la hoja de indicaciones.
25.- Nunca hagas enojar a una enfermera.
26.- El dorso del feto siempre está del otro lado del que te indican las maniobras de Leopold.
27.- El laboratorio tiene todos los reactivos, menos el que necesitas para hacer el diagnóstico.
28.- Si dos médicos tienen opiniones contrarias a un caso en particular, ponte del lado de quien te califica.
29.- Las guardias de 24 horas no existen.
30.- Sabes que te va a ir muy mal cuando tu adscrito examina al paciente y grita: "¡¿qué madres es eso?!"